sábado, 29 de octubre de 2016

10 medidas para el impulso del tejido productivo de Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Candidato al CCR de Podemos Extremadura por la lista Entre Tod@s Podemos

En Extremadura el número de autónomos es de 79.642 (Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos - ATA).

El número de empresas en Extremadura es de 65.484, de ellas el 99,97% son PYMES. La región cuenta con 52.343 empresas del sector servicios (comercio, hostelería, transporte, comunicaciones, ...), con 9.129 empresas del sector de la construcción y con 5.901 empresas del sector de la industria. (Fuente: IPYME, Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

De ellas 500 son cooperativas de trabajo asociado con más de 5.000 socios trabajadores; y las cooperativas agroalimentarias de Extremadura están formadas por casi 230 cooperativas, que agrupan a unos 45.000 agricultores y ganaderos.

Según la EPA, Extremadura tiene una población activa de 500.700 personas, de los cuales 128.200 están parados.

Contamos pues con un tejido productivo importante en la región que debemos de valorar y cuidar. Para ello sería necesario establecer, para esas PYMES, Autónomos y Cooperativas que son las generadoras del empleo y la riqueza de la región, una serie de medidas que favorecieran su consolidación y despegue definitivo. Una serie de medidas que no fueran un brindis al sol, sino que contaran con verdaderos mecanismos de evaluación permanentes de su eficacia práctica; pues muchas veces las iniciativas políticas e institucionales quedan la mayoría en agua de borrajas que no pasan más allá del ámbito de lo retórico.

A continuación se enuncian 10 medidas para el impulso de esas PYMES y Autónomos. Con estas 10 medidas queremos abrir un debate que ayude a dar ese apoyo e impulso que requieren y necesitan los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas de esta región. Las medidas que se proponen para ser reflexionadas y opinadas son las siguientes:

1.- Instaurar un derecho al crédito para empresas y familias. Se ha de partir del reconocimiento del crédito como un bien público esencial para la economía. Esta catalogación del crédito como un derecho se instala tras un diagnóstico claro: El crédito concedido por los bancos en estos momentos es 336.696 millones de euros menor que el concedido de finales de 2007, y 171.953 millones también más bajo que a finales de 2010. Lo que significa que el dinero dedicado a salvar a los bancos no ha sido útil para recuperar la financiación a los emprendedores, pymes y autónomos sino más bien para todo lo contrario.

2.- En línea con el punto anterior, se hace necesario desde Extremadura pedir la renovación el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que este reciba préstamos del Banco Central Europeo y estas ayudas se produzcan en las mismas condiciones que la banca privada, y pueda así asegurar que la financiación llegue a los emprendedores, pymes y a los autónomos que lo necesitan con tanta urgencia.

3.- En España, a pesar del gran peso de la pequeña y mediana empresa, existe un reducido núcleo de grandes empresas que tienen una gran capacidad para imponer políticas y normas legales que les resultan beneficiosas, pero muy lesivas para las pymes. Partiendo de ello se hace necesario que desde Extremadura se propongan políticas para que esas grandes empresas respeten normas elementales de responsabilidad y competencia y no impongan su poder de mercado al tejido empresarial que realmente es el que crea más empleo y cohesión social.

4.- Desde Extremadura se ha de trabajar por aumentar el impuesto de sociedades para grandes empresas y reducción, en la misma cuantía para las pymes. En cuanto al impuesto de sociedades sería conveniente elevar el tipo real para las mayores empresas del país con beneficios superiores al millón de euros. Según los cálculos este aumento del tipo supondría 14.000 millones de euros para las arcas del Estado. Dinero que iría destinado a las PYMES y a los Autónomos que verían reducidos sus impuestos en igual cuantía.

5.- Extremadura debe de liderar la lucha contra el fraude fiscal en España. Habría que apostar por luchar de forma intensiva contra el fraude fiscal en grandes fortunas y corporaciones empresariales, cifrado en 25.000 millones de euros. Este dinero debería ir también destinado a la reducción de impuestos y el establecimiento de estímulos a las pymes y autónomos.

6.- Nuestra región ha de implicarse activamente para garantizar un sistema que sea progresivo y que se cotize por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia. Para lograr un sistema progresivo que congele, reduzca e incluso pueda suspender la base mínima para los autónomos con más dificultades y cuyos ingresos sean menores del SMI.

7.- En línea con lo anterior Extremadura ha de hacer todo lo posible para proponer insistentemente, en los ámbitos en los que competa, el establecimiento de cuotas porcentuales y progresivas según el rendimiento neto de los Autónomos, siempre y cuando supere una facturación por encima del salario mínimo. Así como alta gratuita para los Autónomos que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional.

8.- Extremadura ha de facilitar la participación de los Autónomos y de las PYMES en la contratación pública, ofreciéndoles asistencia jurídica gratuita en los procesos de concursos públicos; así como reservando, por ejemplo, el 25% de la contratación pública a los Autónomos y a las PYMES.

9.- Desde el ámbito político e institucional extremeño se propondrá y defenderá de forma insistente, y ante quién competa, la equiparación de las prestaciones del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) con el Régimen General de la Seguridad Social.

10.- Un Autónomo cobra una pensión media un 37% menor que un asalariado. Para contribuir, desde Extremadura, a mejorar el acceso y calidad de la prestación por jubilación de los Autónomos sería necesario trabajar con el Gobierno de España por afianzar un sistema de aportaciones a la Seguridad Social que garantice una cuantía mínima en la prestación por jubilación por encima del SMI.

Para conocer la biografía y motivación del candidato pulsa sobre el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario