jueves, 22 de septiembre de 2016

Sobre el papel que cada cual debe desempeñar en Podemos Extremadura para recobrar la confianza ciudadana

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político e Inscrito a Podemos

Como les digo a José Esteban y a Alba en el Loomio de Podemos Extremadura, cada cual tiene una función dentro de Podemos, la que uno mismo decide tener. Unos advertimos de los peligros que percibimos y otros deciden si equivocarse escuchándose solo a sí mismos o acertar atendiendo democráticamente a los demás. En este caso la dirección elegida en Vistalegre ha cometido muchos errores que ahora tiene que enmendar como consecuencia de escuchar solo el eco de su voz e ignorar a los inscritos de Podemos y a la ciudadanía en general. Lo mismo ha ocurrido en Extremadura o en Madrid. Las mismas soluciones que propone, por ejemplo, Ramón Espinar o Miguel Urbán para Madrid son necesarias para Extremadura. Los diputados extremeños solo deben de escuchar el eco de su propia voz en la Asamblea de Extremadura, pues lo que dicen a nadie llega. Esta es mi opinión que no pretendo que sea la vuestra, pues como indico, cada cual tiene una función dentro de Podemos; Unos advertimos de los peligros que percibimos y otros deciden si equivocarse escuchándose solo a sí mismos o acertar atendiendo democráticamente a los demás.

Por mi parte pienso que es fácil recobrar la confianza ciudadana en el proyecto Podemos, pues ese millón de votos perdidos están muy localizados, son personas con un buen nivel de cultura política, no son gente asustadiza; sino que son personas a las que no les gusta ese abandono de Podemos de sus principios democráticos primigenios para adoptar un modelo poliárquico altamente centralista y burocrático, un modelo que solo gira en torno a los puestos y cargos institucionales y que ha dejado de escuchar y sentir la voz de la calle. Este Podemos que se autorepresenta a sí mismo -y más que a sí mismo solo a los cargos políticos e institucionales que luchan denodadamente por su permanencia en el poder- pero que ignora lo que dice y siente la calle, pues no se comunica con la misma, este Podemos actual burocratizado que desatiende la diversidad y conculca la democracia. Como certeramente afirma David Llorente, diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, "lo que ha fallado es la 'hipótesis Vistalegre', una hipótesis según la cual una 'máquina de guerra electoral' encabezada por un reducido 'núcleo irradiador' erigido sobre una organización jerárquica y vertical -que algunos criticamos ya en su momento-, apoyado en mecanismos plebiscitarios de ratificación de decisiones -en los que ha correspondido a la dirección la iniciativa sobre qué cuestiones someter a consulta, cómo y cuándo- y centrado en el discurso y la comunicación mediática, podía ganar las elecciones generales para impulsar después un cambio desde las instituciones".

Mientras estas formas de hacer las cosas no se corrija seguiremos perdiendo apoyo electoral, pues la gente sabe muy bien lo que quiere, no desea suma de siglas ni acuerdos por arriba de reparto de sillones; quiere democracia interna plena y defensa de la unidad de la diversidad que somos; de no ser así se ubica en la abstención activa.

3 comentarios:

  1. Unir intenciones no es siempre convocar reuniones. Basta
    con votar izquierdas.
    todos los comentarios son opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Si no votamos al cambio nos espera más de lo mismo.No comprendo como aún hay personas que no son conscientes del momento actual político que España atraviesa.El bipartidismo herido,no de muerte pero si lo suficientemente decaído como para rendir y dejar actuar y trabajar a las nuevas generaciones con ganas de salvar y proporcionar una estabilidad económica y social al país.Dejar de mirar tanto para uno mismo y recuperar la vocación por el buen común.Eso representa Podemos,y con ellos las confluencias,sindicatos,mareas,todas las izquierdas,unidas o desunidas pero con un mismo objetivo: el bienestar y la igualdad de clases.Demos pasos hacia delante y dejemos de tanto escarbar en los 38 años pasados para comenzar una nueva era en esta piel de toro.Votar si y siempre a la izquierda,¿ como dudarlo?

    ResponderEliminar
  3. Si no votamos al cambio nos espera más de lo mismo.No comprendo como aún hay personas que no son conscientes del momento actual político que España atraviesa.El bipartidismo herido,no de muerte pero si lo suficientemente decaído como para rendir y dejar actuar y trabajar a las nuevas generaciones con ganas de salvar y proporcionar una estabilidad económica y social al país.Dejar de mirar tanto para uno mismo y recuperar la vocación por el buen común.Eso representa Podemos,y con ellos las confluencias,sindicatos,mareas,todas las izquierdas,unidas o desunidas pero con un mismo objetivo: el bienestar y la igualdad de clases.Demos pasos hacia delante y dejemos de tanto escarbar en los 38 años pasados para comenzar una nueva era en esta piel de toro.Votar si y siempre a la izquierda,¿ como dudarlo?

    ResponderEliminar