sábado, 7 de enero de 2012

Pedro Escobar, Luis Ranilla y la transparencia en IU Extremadura

Se nos informa por los Medios de Comunicación los grandes retos de IU en Extremadura para el 2012; así como que su coordinador regional, Pedro Escobar, optará a la reelección, ya que toca renovar los cargos orgánicos por la Asamblea Regional de IU.

Desde mi punto de vista el gran reto pendiente de IU Extremadura es el de su -siempre aplazada- refundación. Refundación en el sentido que la apunta Armando Fernández Steinko, pues, como bien dice, el legado del neoliberalismo es una sociedad fragmentada que es imposible transformarla si no es aplicando formas complejas de gestión política.

Es por ello que, añade Steinko, la izquierda antineoliberal va a tener que ser multilateral, no puede ser el resultado de las ocurrencias de unos pocos, un grupo de presión o una negociación en la sombra. En su definición tienen que intervenir las nuevas formas de poder ciudadano -15-M, DRY, etc.- todas las organizaciones políticas y corrientes dispuestas a suscribir un programa antineoliberal de mínimos y el trabajo organizado despojado de sus estrategias neocompetitivas. Cada "sensibilidad" de la izquierda puede mantener su espacio, sus matices y tradiciones sin que nadie se tenga que inquietar demasiado.

Esto es lo que no parecen entender los diputados regionales de IU en la Asamblea, ni las Agrupaciones Locales de esta formación; Agrupaciones que siguen practicando el ocultismo como se desprende de las palabras de Luis Ranilla (Coordinador de IU Plasencia) tras su reciente reunión con los diputados de IU Extremadura, Víctor Casco y Alejandro Nogales, para explicar la postura de la coalición ante el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, elaborados por el Gobierno regional y las 14 enmiendas parciales presentadas por IU-Verdes-Siex.

Las palabras de Luis Ranilla han sido las siguientes: "no volveré a pronunciarme públicamente sobre las cuentas regionales para 2012".

En una sociedad de la información como es esta en la que vivimos, una sociedad en las que sus ciudadanos masivamente se manifiestan en calles y plazas pidiendo más transparencia y más democracia; IU de Extremadura sigue dando la espalda a estas reivindicaciones y asentándose en prácticas de gestión privada y oscurantista de la información; sobre todo en relación a este tema de los PGEx 2012.

Este "no volveré a pronunciarme públicamente sobre las cuentas regionales para 2012" de Luis Ranilla atenta contra el derecho a saber de los ciudadanos. Como recientemente se decía en relación a la deseada Ley de Transparencia Informativa que ninguna fuerza política con representación parlamentaria parece estar dispuesta a aprobar: "La información es poder. Y el poder se resiste a compartirla, como si fuera de su propiedad y no perteneciera al conjunto de los ciudadanos; por ello los poderes públicos suelen reaccionar con incomodidad ante la demanda de información. En el peor de los casos, la ven como una intromisión y, en el mejor, como un engorro. Cualquier pretexto sirve para dar largas al ciudadano, cuando no la callada por respuesta."

Con este "no volveré a pronunciarme públicamente sobre las cuentas regionales para 2012" Luis Ranilla (Coordinador de IU Plasencia) da justificación a aquellos que piensan que existen un pacto secreto entre IU y el PP. A mi, desde luego, no me gustan los que renuncian al principio que dice: Todo público, publicado y publicitado; como tampoco me agradan los que sirven de muletilla o bastón (IU) a aquellos que se pliegan a la dictadura de los mercados especulativos (PPSOE).

Incluso el socio electoral de IU Extremadura, SIEX, manifiesta que "nos parece vergonzoso que quieran esconderse de sus decisiones", a lo cual añaden que "tratan de engañar, confundir, mentir a su socio electoral, afiliados, simpatizantes y votantes, así como a toda la sociedad extremeña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario