viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Cuál es la opinión de la ciudadanía sobre los PGEx 2012?

Me gustaría recabar la opinión de los lectores de este artículo sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) 2012 y sobre el asunto más crucial que está sobre la mesa: cómo abordarlos. Esto es, si a través de enmiendas parciales o requerirían una enmienda a su totalidad.

A continuación, para animaros a ofrecer vuestras opiniones al respecto, os dejo una composición que he realizado a modo de síntesis parafrástica con algunos pareceres y criterios publicados en prensa, sobre los PGEx 2012.

Los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) supondrán un recorte del 5,3 % a nivel general, aunque algunas partidas se verán reducidas más que otras, en concreto las siguientes: Cultura (17,5%), Empresas públicas (33,4%), Inversiones (36%), Universidad (23%), Empleo (6,5%). Las menos afectadas por la tijera serán Sanidad y dependencia (4,9%) y Educación (2,9%).

En la actual situación no todo ha de ser recortar y existen ejemplos -como recientemente mostraban los agentes sociales a través de los medios de comunicación- de lo contrario: Baleares, gobernada por el PP, subirá un 8% sus presupuestos en 2012; o Navarra, gobernada por Unión del Pueblo Navarro, socios del PP, también los incrementará un 1%.

Por su parte los sindicatos critican que, frente al gravísimo problema de desempleo en la región, el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago incluya un descenso en las actuaciones por el empleo de más de 15 millones de euros, un 6,5 menos que el año anterior, y que se prevea una caída de las inversiones en un 36 por ciento, con el impacto tan negativo que esto tendrá en las listas del paro.

También han considerado que la falta de más de 20 millones de euros para la Universidad "no puede atribuirse de manera frívola, como se ha dicho por miembros del Gobierno de Extremadura, a errores de coordinación o a fallos técnicos", a lo cual añaden que buscar un ajuste, rebajando diversas partidas de educación, "probablemente significaría despidos importantes de personal en la enseñanza pública, en la concertada y en la educación especial, 22 millones equivalen a centenares de puestos de trabajo".

Para terminar diciendo que frente a los que aseguran que sólo existe el camino de la disminución en el gasto hay que poner de manifiesto que otras comunidades, gobernadas por también por el PP, han optado por incrementar sus Presupuestos. Así se da en casos tan destacados como la comunidad madrileña, con un aumento del 7,9 por ciento, o en otras donde ha habido cambio de signo político en beneficio del PP como Cantabria, con un crecimiento del 1,87 por ciento, o Baleares, con un ascenso de hasta el 8,5 por ciento.

Los Presupuestos Generales de Extremadura no son únicamente un acto de gestión contable sino que son una de las principales herramientas políticas de un Gobierno.

En este sentido, los sindicatos instan a la Junta de Extremadura a liderar un gran acuerdo político y social que permita que los presupuestos no se conviertan en un arma arrojadiza entre partidos, sino que se transformen en un instrumento con el que, a través del pacto, se superen los cuellos de botella que atenazan a la economía regional.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado dispuesto a sentarse a hablar y debatir sobre los PGEx, a que se presenten propuestas, y todo ello, a través de enmiendas parciales, pero no totales. "¿Por qué no se hacen enmiendas parciales para intentar perfeccionar o mejorar los presupuestos?", y ha apelado a la responsabilidad de los grupos de la oposición dado los momentos difíciles que atraviesa la región.

También ha subrayado Monago que del total de los ingresos que se contemplan en la región, solo el 2,5 por ciento proviene de los ingresos de los extremeños, y lo demás, es transferido por parte del Estado y de la UE. Por ello, ha reiterado la importancia de no sobrepasar el techo del 1,3 de déficit.

4 comentarios:

  1. IU, que es quien tiene la llave de la gobernabilidad en Extremadura y el PSOE, que se supone debe tener prioridades distintas, deben demostrar que hay otra forma de hacer las cosas. Si es que quieren, saben y pueden. Tienen la oportunidad de convertirse en un referente dentro de tanto color azul uniforme.

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Nicolás, deberían hacer confluir propuestas en aquello en lo que estuvieran de acuerdo; pero parece que juegan al desencuentro. Es una pena pero es así. Priman más otros intereses que los de la ciudadanía. Gracias por tu comentario amigo. Recibe un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Javier, de entrada dan hasta penita. El Conseje ro de Economía y Hacienda ¿Para qué está? Porque si hubo un fallo en la Consejería...¿No tendría que haberlo visto él? ¿O sólo se ha dedicado a sumar los presupuestos parciales que le han enviado las consejerías?
    ¿Recortes del 80% en las valoraciones son normales? Como decían esta mañana en los comentarios del Hoyt digital:"Manolete si no sabes torear para qué te metes"
    ¿Esto es el Gobierno de los mejores? ¡Menuda pandilla!

    ResponderEliminar
  4. Como le he dicho a Nicolás en su blog (Ulises 3000), lo de IU es de psiquiátrico, porque fueron ellos los que propiciaron que el PP esté hoy en el Gobierno de Extremadura ¿A qué viene ahora esta pataleta, si ya sabíamos todos lo que iba a pasar? ¿Si no querían que pasara, por qué apoyaron al PP? ¡Ahora se dan cuenta de cómo han metido la pata! ¡Vaya panda de "desahogaos"!

    ResponderEliminar