viernes, 2 de diciembre de 2011

La verdadera Reforma Electoral, es la realizada por AMAIUR en Euskadi

Sostiene Juan Torres López, en relación a las últimas declaraciones de Nicolás Sarkozy -sobre la necesidad de refundar Europa desde el polo de unidad de Francia y Alemania exigiendo disciplina presupuestaria a los Estados-, que "el que decía que había refundar el capitalismo y se comió lo que dijo, dice ahora que hay que refundar Europa. ¡Valiente pandilla ellos pero valiente pandilla también nosotros que no conseguimos echarlos!"

Así es la cosa, no conseguimos echarlos y en ello nos tenemos que poner sin pérdida de tiempo.

Más cuando sabemos, por boca del vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Competencia, Joaquín Almunia, que la banca especulativa europea seguirá recibiendo billones y billones de euros (en los dos últimos años se le ha inyectado por parte de los países de la UE casi 2 billones de euros, el 13% del PIB europeo) en detrimento de la economía real.

En el día de hoy mi amigo Enrique me decía lo siguiente:

"Javier, si estamos con el desafío democrático, no podemos estar por una reforma electoral, la democracia del desafío exige un nuevo sistema electoral, pues el desafío no puede quedar reducido a los municipios. No tendría sentido, como no lo tiene que el alcalde de Marinaleda sea del PCE. Uno de los dos sobra.
Además la reforma electoral tal como la reclama IU, beneficiaría a ésta, pero perjudicaría, a otros partidos mucho más valiosos que éste o que el Rosa Diez, desde cualquier punto de vista. Si los partidos como los citados quieren tener una mayor representación lo tendrían muy fácil, siempre y cuando estuviesen dispuestos a dar el callo, naturalmente, como esos vascos que han llegado a los siete diputados (u 8, que ya no sé). Incluso CEx, podría hacer como ellos. ¿No te parece? Lo que no sé es cómo fue que no se te ha ocurrido esta idea, para presentaros las últimas elecciones. Si se puede hacer en Euskadi, Cataluña y Galicia, por qué no en las demás comunidades."

Decir que estoy de acuerdo con estas palabras de mi amigo Enrique, esa que propone es la verdadera reforma electoral, la que se contiene en El Desafío Democrático del cual es autor. Es por ello que le respondo con estas palabras:

"La verdadera reforma electoral es esa a la que te refieres, en Euskadi la han entendido muy bien, Amaiur ha vencido en el País Vasco y obtenido 7 diputados (y otro más conseguido por Navarra). A Amaiur (coalición política que actúa en el País Vasco y Navarra conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes) le ha beneficiado incluso la Ley D'Hondt, pues con menos votos que el PNV ha obtenido mayor número de diputados."

Esta es la verdadera reforma electoral, creerse los objetivos y luchar por ellos.

En relación a Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, decir que no es del PCE, Gordillo es dirigente del Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI).
Reseño a continuación su biografía que publica la Wikipedia.-
Dejo también una referencia de la Wikipedia a CUT-BAI.-
En número de concejales (un centenar, con once alcaldías) es el quinto partido andaluz.-
Y aquí tenéis la página web de CUT-BAI.-

1 comentario:

  1. Decir que la CUT-Bai es una corriente dentro de Izquierda Unida. Y Sánchez Gordillo es parlamentario andaluz con Izquierda Unida aunque no pertenece al PCE

    ResponderEliminar