sábado, 17 de abril de 2010

Los políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente... y por idénticos motivos

Comparto aquí con tod@s vosotr@s el contenido de un correo-e que me ha hecho llegar nuestro buen amigo Rasputín.-

El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Óscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en la obra de Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente... y por idénticos motivos."

Hablando de políticos y de otros señores que, desde el ámbito judicial, hacen política; os dejo un par de párrafos de nuestro amigo Helios.-

Vivimos bajo un marco normativo y formal inconcluso e imperfecto y hemos de participar, sumar nuestras energías y alzar nuestra voz para que los necesarios ajustes se hagan, de manera que podamos dotarnos de instrumentos al servicio del ciudadano y no de los poderosos. Ese camino no se recorrerá sin la presión ciudadana, que ha de luchar porque la justicia no dependa del poder de jueces y acusados ni responda a intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole distinta al interés general.
En relación con el desmedido poder que nuestra constitución otorga a los jueces, no hemos de callar. Son una casta no sometida a control alguno fuera de ella misma que determina nuestras vidas y que como se pone de manifiesto una y otra vez, parecen vivir en otra realidad. Es preciso no callar y denunciar sus actos cuando estos son a todas luces inadmisibles, cuando sus sentencias van contra el clamor popular, cuando su comportamiento es corporativista. Necesitamos herramientas que controlen su labor, lo cual no quiere decir que se deba controlar las sentencias que dictan, sino que hagan posible que paguen por sus errores, intencionados o no.

En el mismo sentido que nuestro Helios opina Francisco Ariza.-

¿A quién corresponde poner en la balanza el derecho de los jueces a decidir frente al daño que causan al Estado si ellos mismos son sospechosos y contumaces? El sistema judicial español carece de credibilidad, pues está muy politizado. Los magistrados del Supremo no tienen por qué ser unos dechados de perfección (tampoco Garzón es perfecto), pero, tal y como están las cosas, lo mejor que podría ocurrir es que fuese disuelta la Sala Segunda.

Antes de terminar os dejo un aforismo de mi admirado profesor Skinner, es el siguiente.-

Un conocimiento carente de acción es un conocimiento carente de poder.
Se dice que sabemos hacer algo si podemos hacerlo. Saber es poder. Si no podemos es que no sabemos.
Si podemos ir de aquí a allá, entonces se dice que conocemos el camino.
Si podemos recitar un poema o tocar una composición musical sin leerla, se dice que la sabemos de memoria.
Conocemos o sabemos de electricidad si podemos trabajar con éxito con elementos eléctricos.
Conocemos o sabemos álgebra, París, Shakespeare o latín sólo si poseemos formas de comportamiento, esto es, repertorios de conducta, adecuados y eficaces con respecto a ello.
Nuestro conocimiento es acción, o por lo menos reglas de acción. Un conocimiento carente de acción es un conocimiento carente de poder.

A lo cual añado yo intentando hacer una paráfrasis.- Pensar es un proceso de búsqueda ante la indecisión que provoca el no saber. Buscamos, pensamos sobre qué repertorios de conducta serán los más efectivos para poder hacer.

Lo que podemos hacer con políticos y jueces ya nos lo indican los amigos citados.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

12 comentarios:

  1. El problema de los jueces, Javier, es como todos los problemas que tiene en sus instituciones este país, y en el cuaderno de Guillermo hago una breve exposición del mismo.
    Cuando estudiábamos, recuerdo cosas como I Guerra Mundial (1914-1918), II Guerra Mundial (1939-1945), y Guerra Civil española (1936-1939).
    Esta última afirmación es mentira, la guerra civil española comenzó en 1936, pero la inoperancia, la desidia y la vileza de muchos políticos están consiguiendo que aún no pueda ponérsele una fecha al fin de la contienda.
    Y lo peor es que a esos políticos abyectos e inválidos para una política de progreso los estamos pagando todos, y la mayoría de ellos se están enriqueciendo a cuenta de todos.
    Que dejen descansar a los muertos, tan lucrativos para algunos, y enseñen a la juventud y a los niños, futuros timoneles de la nave, a mirar para adelante y a mirar menos el retrovisor, pues si se mira siempre para atrás la ostia es segura.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. La Justicia, en una democracia, emana de la soberanía popular en su último término. Decir que no se pueden criticar las setencias es vulnerar este principio. Espero que los desagradableas acontecimiento judiciales de las últimas fechs supongan un punto de inflexión.

    Buen Domingo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s.-

    - Rasputín, es que la mayoría de los políticos con los que contamos no saben resolver; y no saben ni una cosa ni la otra. Son simple glosadores de lo que acontece, hacen como si fueran reporteros, simplemente se dedican a contarnos qué ocurre. Si vamos bien, nos dicen que estamos en la Champions League; si vamos mal, pues que tenemos que apretarnos el cinturón. Pero medidas o soluciones, ninguna; ningún repertorio certero de comportamiento.

    - David, así debe de ser; nuestra Constitución legitima nuestro derecho a la crítica, nadie debe de estar por encima del bien y del mal. Todo ha de ser evaluable.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Amigo JAVIER debemos tener en cuenta que antes cuestionábamos a los políticos, ahora cuestionamos tambien a los jueces, los Sindicatos, los empresarios, los curas que tienen una encima, que no saben como apartar tanta ceniza sobre sus cabezas.

    Estamos cuestionando el estado de derecho, no digo que dejemos de criticar, pero ojo, no sea que alguien nos enseñe otro camino que sea mejor solo en apariencia.

    Debemos a mi juicio, cuestionar los hechos, las actitudes, los comportamientos, pero nunca la estructura de la democracia o perderemos todos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No creo que haya problema en relación con lo que dices, se cuestiona lo que esta mal, mira la encuesta de hoy del país en relación con el caso Garzón.

    la gente quiere la democracia. Una alternativa en sentido contrario no fructificaría. la derecha antidemocrática, está donde está. Luego hay otras cosas, se ve que no funciona la justicia como no funcionan otras cosas.

    Como no cuestionar a partidos políticos que son nidos de corrupción, como no censurar a los que no realizan políticas acordes con lo que demanda su base social, como no censurar el escándalo tan mayúsculo en torno al poder judicial, ante la visión, mas que evidente, de una casta, la judicial, que parte y reparte los cargos y mas desde una conceción socialista en la que la detentadora de la "franquicia" PSOE en el CGPJ hace y deshace, nombrando amigos y "movilizando" para exterminar a los que no le caen a ella y el núcleo fundacional de Jueces para la Democracia , que se ha traducido en ser una capilla mas que una concpción democrática y renovadora de la justicia.

    Felix, ¿Cómo permanecer en silencio ante todo esto?. Coincido contigo no se censura la constitución se cuestiona y no solo hay que cuestionarse sino comabatir democráticamente los excesos porque sino habrá que concluir algo muy contrario de lo que se suele decir por ahí.

    Suelen decir cuano se ataca a los políticos que "los políticos son un reflejo de la sociedad" ergo si los políticos son malos es porque la sociedad es mala.

    Y no es eso, la sociedad cada vez mas esta teniendo problemas en relación con la convivencia, con la honestidad, con la verdad, con la solidaridad, el esfuerzo y tantas cosas mas porque el sistema tal como está, no confeccionado si no utilizado, deja mucho que desear.

    Una educación reglada que no sirve al desarrollo personal y social porque ha sido banco de prueba, batalla y experimentación de Iglesia, derecha e izquierda.

    Una justicia, sangrante en lo operativo y en sus decisiones permitida por quién, por quienes no han sido capaces de reformarlas. Casos, ingentes, resoluciones en algunos casos miserables que ofenden a la dignidad, la propia justicia y la inteligencia.

    Un país de la trampa, consentida no solo por sus ciudadanos sino por aquellos que no han tomado medidas para corregir los fraudes, fiscales, personales etc.

    La cooptación y el fraude como sistema en las empresas, las administraciones y en los partidos.

    Así hasta llenar las alforjas y los silos, Felix,

    No siempre los movimientos regeneracionistas son movimientos que acaban con el sistema. Las cosas son tan evidentes que no hace falta desacreditar a nadie de lo que antes se ha hablado, "Por sus hechos los conocereis" Es una frase biblíca? pues aunque sea biblica, esta cargada de razones.

    Felix, la historia se escribirá dentro de unos años y cuando eso ocurra, se dirá que Felipe se equivocó en una serie de cosas pero sitúo a España en la vía de la modernidad, acabo con el golpismo, bajo su presidencia se configuró el estado autonómico y se entró en Europa.

    Qué dirá la historia de estos seis años, Felix?

    Considero que el secreto a voces, el silencio empeñado, sobre la ideonidad de nuestro presidente no oculta una realidad.

    Callar en algunos casos, y por supuesto no va contra nadie y que nadie se de por aludido, no es contribuir ni al fortalecimiento de la democracia ni fortalecer a la izquierda o al partido socialista. Callar es contribuir a seguir manteniendo una ficción; "El partido socialista, este partido, con esta dirección, es el partido de la izquierda"

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Fijaos amigos que yo justamente lo que mantengo es que esa crítica sistemática contra lo indefendible tiene como única respuesta posible no el debilitamiento del estado de derecho, sino justo al contrario, su fortalecimiento, pues con más democracia y transparencia como se han de atajar los problemas que nos afectan en relación con estos asuntos que nos ocupan.

    Hoy al sistema judicial le impregna un halo de divinidad que no puede ser consentido en democracia. Lo que se pide es algo tan simple como que los ciudadanos seamos iguales ante la ley y que las sentencias se dicten con arreglo a derecho e interés general, esto último cuando la norma no sea taxativa ... sin más.

    Y he de ir más allá, pues a pesar de que el sistema, nuestra sociedad funciona a grandes rasgos, falla en la distancia corta, cuando analizas los procedimientos, las motivaciones, las causas que motivan aquéllas, y no me refiero sólo a la justicia. Por ello es preciso que seamos conscientes de que un movimiento de mejora continua es preciso, en todo lo que afecta a la gestión pública, al servicio público, pues lo contrario es precisamente ir contra la esencia del estado de derecho.

    No debe asustar la crítica, lo que debe asustarnos es el oscurantismo y las decisiones que no es posible explicar con argumentos sólidos, eso si se generaliza sí es para echarse a temblar ... en todos los ámbitos.

    Por cierto, en Gran Bretaña puede haber un porcentaje decisivo de votantes que no apoye, por hastío, las fórmulas tradicionales laboristas-conservadores y dé su voto a una figura nueva que está emergiendo con mucha fuerza, parece que en el “ambiguo terreno liberal”.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Eso pasa con todos los poderes establecidos Helios. Cuando se critica una política o un hecho concreto en las sedes de los partidos, dicen "Estás atacando al "Partido"", como si de un dios todopoderoso y temible se tratase, que en venganza desataría catastrofes terribles sobre los mortales.
    Sin embargo, cuando se tapan las miserias, y en las cantidaturas se meten gente como Tamayo, nadie asume la responsabilidad, y la derecha se eterniza. Pero curiosamente eso, no es ir contra las ideas, contra el partido, contra la memoria histórica.
    Y así estamos como estamos y vamos hacia donde vamos, que si la pobre clase trabajadora (que no existía hasta la crisis, recordemos), lo supiera, otro gallo cantaría.
    Pero aquí hay poco que hacer, mientras los que tendrían que haber sido una solución, son en realidad el problema, y hacen de tapón a la corriente que debería llevarnos en volandas hacia un futuro más pacífico y justo.

    ResponderEliminar
  8. Cuestionar y criticar en un estado de derecho no puede poner en peligro la democracia. Si lo hace es que la democracia no es tal.

    ResponderEliminar
  9. La gestión del tiempo no es algo que se aprenda por inspiración divina, como sucede con casi todo en esta vida y en el caso de quienes se dedican a la gestión pública, se trata de un elemento básico para la consecución de los fines que les son propios.

    Una correcta gestión del tiempo ha de reservar una parte de éste a la “pedagogía de la decisión”, a explicar por qué se ha decidido esto y no aquello, qué implicaciones tiene tal decisión y cuáles acarrearía no haberla tomado.

    Pedagogía es un ejercicio de dialéctica, de interacción con el interlocutor, de respuesta a sus interrogantes, de argumentación ante sus críticas, de diálogo por tanto.

    Pedagogía es una de nuestras asignaturas pendientes en general y muy particularmente entre nuestra clase política, entre nuestros jueces, entre nuestros responsables públicos.

    Pedagogía es una oportunidad desaprovechada por ellos para explicarse, acercarse al ciudadano y ser entendido por éste, no porque sea posible convencer a todos, sino porque sí lo es justificar cada decisión racionalmente, pues una decisión que no puede ser defendida con argumentos racionales y transparentes, es una decisión equivocada o que no responde al interés general, y por tanto que no debiera haberse tomado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estos eran los titulares de ayer.-

    Las asambleas de las cajas votarán cada uno de los sueldos de los consejeros. El Gobierno introduce la medida en la nueva versión de la Ley de Economía Sostenible.

    Salgado pide la salida del sector de todos los cargos políticos electos. El Gobierno rechaza que haya políticos en las cajas de ahorros.

    Un estudio promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha llegado a cifrar en 12.000 millones el exceso de morosidad que sufren las cajas por el origen político de sus gestores y su falta de conocimientos y experiencia.

    Estas las consecuencias lógicas. Aunque Monago no sea santo de nuestra devoción, en esta ocasión ha expresado en voz alta lo que la ciudadanía piensa. Ante la falta de cualificación y transparencia de nuestra partitocracia, pues ocurre lo que se evidencia. El déficit del Estado, CC.AA. y Ayuntamientos surge más por estas razones que por el costo de los servicios que se prestan.

    Estas son sus palabras.-

    Para Monago el problema es que en estas entidades de crédito se han recolocado "en demasiadas ocasiones a barones y excargos políticos. Si estos hubieran tenido un profundo conocimiento de la economía, podría tener un pase, pero hay casos que...".

    En este sentido, incidió en que "cuando la política entra en los consejos de administración como en Lusográfica y Monprint al final terminan cerrando esas actividades y los trabajadores en la calle".

    En estas empresas, según Monago, quienes tenían que velar por su buen funcionamiento en nombre de los intereses regionales "eran personas vinculadas a la política pero que no conocían lo que era el sistema financiero de una empresa privada".

    ResponderEliminar