viernes, 25 de noviembre de 2011

Parques eólicos en Plasencia y SEO Cáceres

Me llena de satisfacción conocer la carta del representante de SEO en Cáceres, refiriéndose a la noticia que salió publicada sobre las eólicas extremeñas el pasado día 22 de noviembre de 2011: La Junta autoriza 65 parques eólicos más.

Es una comunicación que suscribo en su totalidad. En ella evidencia que lo que está detrás de los parques eólicos extremeños es un afán por acaparar subvenciones y primas, pues no son negocios rentables (Extremadura es la región con menor potencial eólico de España).

En su día la empresa Sevillana-Endesa desestimó presentar proyectos para producir energía eólica en Extremadura, sus razones, recogidas por la prensa, fueron las siguientes:
"Estuvimos barajando algunos emplazamientos, íbamos a estudiar la posibilidad con el Grupo Gallardo pero al final vimos que no hay mucho viento y no nos hemos presentado. No son muy favorables las condiciones de Extremadura y nosotros vamos a donde son mejores".

Recordar que de estos 65 parques autorizados por la Junta, en nuestra localidad, Plasencia, se instalarán 8 parques eólicos con 44 aerogeneradores (molinos) y en Malpartida de Plasencia se ubicarán 2 parques eólicos con 14 aerogeneradores; Si sumamos estos aerogeneradores a los anteriormente autorizados nos vamos a 12 parques y a 80 molinos. Y que nosotros rechazamos la instalación de parques eólicos en la Sierra de Santa Bárbara no solo por tratarse de una operación especulativa; sino además por razones ecológicas, patrimoniales y turísticas.

A continuación os dejo la carta del representante de la SEO en Cáceres, Javier Prieta, para vuestro conocimiento y difusión.-

Veremos que pasa. Evidentemente no se construirán los 97 parques autorizados (los últimos 65 todavía no son definitivos). Será cuestión de viento (que hay muy poco, EX es la región con menor potencial eólico de España) y de dinero (no son negocios rentables, su razón de ser es la captación de primas).

Es triste la valoración que hacen. Presentan unos presuntos beneficios inventados: 5.073¡¡¡ empleos. Viva la rigurosidad. Multiplican por 3 los Mw y ya tienen los empleos creados. Si así se hacen todos los cálculos económicos y laborales en EX vamos aún más de culo de lo que estamos. En España hay 20.000 Mw instalados. Que alguien me confirme si suponen 60.000 empleos (entendiendo que son a tiempo completo; no un cada obrero que pasa por allí 3 días).

De lo que no dice nada la prensa es que las renovables reciben cada año 6.000.000.000 euros (6 mil millones) en subvenciones. Una barbaridad. Con cifras tan grandes es difícil comparar, pero es el doble de lo que se ahorró en 2010 con un recorte del 5% a todos los empleados públicos de España. Se calcula que el Estado español (en conjunto) debe recortar sus gastos en 20.000 millones de euros en 2012 para cumplir con el déficit. Cualquiera que lo planteé seguro que prefiere recortarlo de estas subvenciones que de sanidad o educación ¿o quizás no, quién sabe?

Para terminar. A ver como evalúan ambientalmente esta avalancha de proyectos. En muchos sitios se acumulan y tienen efectos sinérgicos, aunque sean distintos promotores. Es ilegal evaluarlos por separado (muchas sentencias judiciales lo dicen). En Plasencia y Malpartida son ahora 12 los proyectos autorizados, no sé donde se ubicarán exactamente, pero me imagino que todos estarán juntos o muy próximos en la única línea posible. En realidad será un enorme parque eólico con unos 80 aerogeneradores y sus tendidos que debería evaluarse en conjunto. Por cierto, dicha zona es uno de los principales cazaderos de las aves de Monfragüe (en el parque nacional sólo tienen sus nidos, pues comida no hay, esta la buscan fuera).

1 comentario:

  1. Los datos sobre creación de empleo están cuantificados. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Vigo estima que únicamente se crea un empleo fijo por cada 7 MW eólicos instalados. Yo creo que, incluso menos, pero bien. Suponiendo que se instalen los 1691 MW que se quieren instalar en Extremadura, esto supondría únicamente 241 empleos fijos. Es decir, que la diferencia desde 5073 a 241, es producto de la invención (es decir, manipulación). Por otra parte, si consideramos que se van a invertir unos 1500 millones de euros para todo el plan eólico extremeno, observamos que para cada uno de los empleos reales creados (241) ha sido necesaria una inversión de 6 millones de euros. Es que esto es un escándalo.
    ¿Alguno, en algún sitio, se ha puesto a pensar en la cantidad de puestos de trabajo que se podrían crear en Extremadura con 1500 millones de euros de inversión? ¿Algunos de los empresarios que ha querido apuntarse al reparto del pastel de las primas eólicas tiene verdadero interés en que se cree empleo? Es que si de verdad lo que se quiere es crear empleo, 1500 millones de euros dan para mucho y no hace falta destrozar los paisajes ni poner en peligros las especies protegidas de avifauna.
    Para terminar ¿alguien ha calculado los puestos de trabajo que se pueden perder en turismo rural o en actividades turísticas relacionadas con la naturaleza, como consecuencia de la implantación de estos parques eólicos?

    ResponderEliminar