miércoles, 1 de julio de 2009

Nuestro sistema educativo: Papagayos por una parte y fracasados por otra

Nos dice nuestro Helios que mantenemos la organización de los centros de enseñanza como si de pequeñas universidades del medievo se tratase, cuando la demanda que la sociedad hace, para los más conflictivos de sus usuarios, exige organizaciones muy diferentes.

Creo que debemos de buscar y diseñar un sistema educativo que interese al alumn@, de no ser así seguiremos haciendo con estos lo mismo que hasta ahora: papagay@s por una parte y fracasad@s por otra.

Se forman papagay@s por esos papagay@s que aprueban las oposiciones a docente. Una Madraza no haría mejor esto de formar a papagay@s reproductores del sistema. Paulo Freire lo decía de una forma clara con su Educación Bancaria, esto es, ofrecemos una educación que hace de las mentes de los educandos depósito dónde acumular mecánicamente conocimientos, no razonamientos.

Quiero seguir resaltando que incido más sobre los docentes en mis artículos y comentarios por estar pagados con el dinero de todos, y siendo así hay que exigirles rendimiento; igual que a los funcionari@s.

Además, estoy convencido, que ell@s son los que en primer lugar deben de desarrollar un liderazgo educativo. Como le decía a nuestro Alfonso: El pedagogo francés Célestin Freinet tenía una teoría muy interesante. Para él, al objeto de evitar que esta sociedad se reprodujera en exceso (repetir mecánicamente las mismas estructuras de poder) y optara más por la producción (en su acepción conceptual de progresar e innovar), había que dejar la labor formativa en manos exclusivas de l@s docentes no en los padres y madres de los alumn@s. La cadena para producir (progresar, innovar) era la siguiente: L@s docentes forman a l@s alumn@s y estos a sus padres y madres. Ahora l@s docentes (carentes de conocimientos y capacidades pedagógicas) claman lastimosamente a la administración para que fuercen a l@s padres y madres en la educación de sus hij@s. Esta estrategia actual que ahora tenemos adoptada no es progresista, es perpetuadora del sistema por conservadora. Hay que subvertirla con una similar a la que proponía Freinet, esto es, l@s docentes forman a l@s alumn@s sobre la base del pensamiento científico y social más avanzado y est@s alumn@s a su vez reciclan l@s obsoletos pensamientos que sobre estas materias sus padres y madres puedan tener.

Quedo constancia de nuevo de un par de conceptos de Paulo Freire a tener en cuenta y no olvidar:

1.- Educación Bancaria: el saber como un depósito
En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.
De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

2.- Educación Problematizadora: diálogo liberador
La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


43 comentarios:

  1. Sí Javier, sobre el papel (o sobre la pantalla) genial, pero a ver cómo concretamos.

    Por una parte estamos papagay@s y por la otra formamos papagay@s. Acepto este precepto. Pero en ciertas edades es imposible trabajar con ciertos razonamientos. La escuela, más que saber bancario es un elemento socializador. El niño llega desde un hogar blindado y se relaciona con otros iguales. La sociedad impone un modelo y la escuela lo reproduce. Sobre el papel se dice que hay que formar mentes críticas, pero no todos los cerebros, físicamente, están diseñados para ser mentes críticas. Y tampoco los estados están dispuestos a tener muchos ciudadanos críticos. Unos poco, bueno, se controlan y se anula su creatividad, pero si el 50% de la sociedad fuera crítica y pensadora, el sistema como lo conocemos hoy día sucumbiría. La sociedad es un organismo que funciona sobre dos patas: la costumbre y las leyes. Y es lo que pretende más menos conseguir.

    Por otra parte, hablemos de los medios. Si tengo 35 alumnos en el aula, pues tendremos más papagayismo que si tuvieramos 20. Y eso es inevitable. Por eso, si en el anterior parrafo te doy la razón y asumo la parte de culpa que como colectivo nos atribuyes, es hora de arremeter contra la administración. Tenemos una consejera que no conoce el negocio, nunca ha pisado un centro como docente. No conoce ni la realidad ni las necesidades. Ha basado su política en hacerse la foto. Tiene un panfleto (la gaceta, http://www.edu.juntaex.es/gaceta/) que da miedo y recuerda a los mejores tiempos del regimen. Se gasta dinero en programas sin ton ni son, que no son requeridos por la comunidad educativa, pero que se nos obligar a seguir. En vez de comprar ordenadores que quedarán almacenados, en vez de pales, perex y proas, invirtamos desde el principio en recursos humanos, en vez de todos esas superfluidades superfluas, invirtamos en recursos humanos. Bajemos al ratio a 20 alumnos por profesor, demos uba verdadera atención a esos muchachos que están en la eso sin saber leer ni escribir mpulsados por un sistema que les ha ido regalando la promoción año tras año. No pasemos las dos o tres primeras semanas sin los profesores interinos, por ahorrarnos unos días. No permitamos que los institutos sean cortijos donde los directores hagan de su capa un sayo sin contar con el claustro.

    Y por la parte de los padres. A ver, últimamente parece que hay interés en crear una guerra, y esto no tiene sentido. En cada clase hay 25 muchah@s estupend@s y dos descarriad@s. Pues normalmente los padres de es@s 25 cooperan con nosotros. Los padres de l@s descarriad@s son los que no vienen, y normalmente son sufiente sus dos vastag@s para arruinar la clase a 25, ¿qué quiero decir? Qu la mayoría de progenitores si participan en la educaión

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  2. Uf, que peñazo me ha salido. Vuelvo a la administración.

    A mi siempre me ha gustado tener un aula dinámica, colocada en U, a veces de en grupos, para hacer actividades. La última vez que disfrute esta posiblidad fue en Valverde del fresno (pueblo de la consejera) en al año 2001-2002.

    Con la IMPOSICIÓN de los ordenadores en el aula, la distribición se preestableció y y se impuso la movilización. Algunos pupitres son parapetos a los que es imposible acceder sin movilizar a 5 ó 6 alumnos (hay clases arquitectónicamente aberrantes) con lo que el control y el seguimiento personalizado se diluyen. A mi no me gusta sentarme en la silla de profesor, me gusta pasar la hora de pupitre en pupitre, pero ahora es imposible

    ¿y para qué está ordenadorización? pues no lo sé, pero la mayoría de las veces no funcionan. Hemos perdido frescura y movilidad en la clase para meter unos electrodomésticos que no nos aportan nada. Yo siempre he pensado que lo ideal sería tener dos otres aulas bien montadas, funcionando a la perfección, y acudir a ellas cuando sea necesario, pero el modelo actual es tirar dinero que bien podría destinarse a resolver otros problema más urgentes (reducir ratios).

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  3. NTRUSIMO POR DEFECTO: LA DESPROFESIONALIZACION EN EDUCACIÓN

    Si yo quiero entrar en una lista de interinos, se me exige una serie de requisitos (aprobar el primer el examen o el total de la oposición y tener una titulación adecuada a la especialidad. Todas ellas recogidas en el decreto correspondiente). Si no cumples estos requisitos, no trabajas por la especialidad. Es decir, un excelente matemático no podría da clases de matemáticas sacando un cuatro en la oposción, al igual que un virtuoso músico no podría impartir la materia con menos de un cinco en el examen. Hasta aquí de acuerdo, hay un artículado en un decreto que marca estas limitaciones, y si quieres jugar, esas son las reglas del juego.

    Pero sin embargo la administración se toma a guasa este decreto creado por ellos, y no dudan en asignar asignaturas dispares a profesionales que no tienen nada que ver con ellas. Los equipos directivos, atendiendo a los chanchullos de su cortijo piden plazas imposibles, y la inspección de turno asiente, sin saber muy bien eL porqué. ¿Casos particulares y que ilustren esta reflexión? Muchisimos, pero empiezo por el mío. Soy profesor de francés desde el curso 2000/2001, y para rellenar horario he impartido en diferentes asignaturas, como Lengua, historia... que hasta cierto punto son asumibles.

    Pero a lo largo de estos años he vivido dos asignaciones ridículas. La primera hace dos cursos, donde era tutor de un grupoal que no impartía clases ¿cómo es posible conocer y atender las necesidades de alumnos a lo que ves una hora por semana y a los que no les das clase? Y la otra asignación sin sentido ha sido este año, donde el 50% de mi horario lectivo lo dedico a mi asignatura, el francés, pero el otro 50% imparto música, que ni sé ni me gusta ¿cómo voy a transmitir a mis alumnos gusto por una materia que no me agrada y que NO DOMINO? ¿Es así como la administarción va a reducir el fracaso escolar y va a mejorar el índice de aprobados? Es evidente que Un licenciado en francés no tiene porque saber música, al igual que un musicólogo no tiene que saber francés ¿Quien has sido capaz de establecer una premisa tan falta de sentido? ¿y quién ha sido capaz de autorizarla?

    Sin duda esta actuación de los responsables de la administración educativa es una burla hacia los padres, los alumnos y el profesorado ¿Qué dirían si van al hospital con una fractura en vez de atenderles un traumatólogo les atendiera un otorrino? Si, los dos son médicos, de acuerdo, pero cada uno domina su campo, y no se mete en otros. En educación esto no funciona así, y la lógica desaparece ante una serie de decisiones que no atendera a otros criterios que los suyos propios.

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  4. Alfonso tienes toda la razón,yo no estoy en contra de los docentes,sólo con los que no hacen su trabajo.
    Todo lo que cuentas es cierto,mi hija hará 2º de primaria en una clase con 28 niñ@s,habrá repetidores,una niña con sindrome down y niños que necesitan apoyo;el equipo directivo pide a inspeccción dos maestros,el equipo de orientación apoya la causa y cuando las madres y padres queremos aportar la nuestra se nos dice que no.
    ¿Lo entiendes?.En septiembre si no se soluciona el tema vamos a ir por las malas;cámaras,pancartas,manifestación y si hace falta no llevamos a los niños al cole.
    ¿Ves como a las familias nos dejan al margen de muchas cosas?,por eso mucha gente tiene el mal concepto que tiene y ¡la Consejera!,pues antes confiaba más en ella.
    Creo que es mejor unirnos cuando el fin es el mismo.
    Javier,tus post sería una buena Ley de Educación,serían mis hijos los que me tendrían que formar.
    Saludos.

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  5. Pues sí Concepción, la administración actúa cuando la prensa apoya una causa. Sí conseguís cobertura mediática se atenderán vuestras peticiones.

    28 niños en 2º de primaria es una barbaridad, igual que los 34 que tendrá mi instituto en 1º de la ESO. El equipo directivo se queja, peor no se emplea a fondo porque ellos y sus amigos se reparten el bachillerato y los cursos buenos, para todo lo demás, los interinos...

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  6. Teorías, teorías, propuestas... bien, algo ocurre cuando al menos una parte de la ciudadanía nos preocupamos, pocos, pero algunos.
    Yo haría una propuesta: Si en una clase de 25 alumnos sólo aprueban 5 ¿aceptaría el docente somenterse a un examen de cualificación? Puede saber muchísimo, si no sabe transmitir esos conocimientos es un mal profesor y no debería dar clases. Duro, pues si, pero así deberían ser las cosas, así todos nos esforzaríamos en nuestros trabajos.

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  7. Pues yo estoy de suerte Malo,en 5º de primaria (curso de mi hijo) de 25 sólo han suspendido 3,de 275 niñ@s escolarizados el total de suspensos ha sido de 10 ¿cómo lo veis?.
    Este año se han hecho pruebas de nivel a los chic@s de 5º 6º,para el curso que viene quieren empezar en 3º de primaria;es una buena medida,es una pena que en sexto no sepan las tablas de multiplicar,pasen a la ESO y luego ¡batacazo!.
    Tengo que luchar cada día con mi hijo para que tome en serio el Colegio,muchas veces castigando otras premiando,pero cuesta,no tiraré la toalla nunca porque merece la pena.
    Saludos

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  8. Siempre lo he dicho ... no hay culpables ... yo me atrevería a decir ... víctimas. Son víctimas los alumnos ... algunos como se ha dicho en la ESO no saben ni leer... ésto mas que vergonzoso, da miedo. Son víctimas los docentes ... bueno aquellos que realmente están interesados en que el alumno prospere ... todos sabemos que en todas las profesiones siempre ha habido y habrá trabajadores con mças, menos o ninguna vocación ... por ello está bien lo de evaluar por objetivos de una manera eficiente no por resultado o aprobados de los alumnos. Somos víctimas los padres ... si nos preocupamos somos unos sobreprotectores y subjetivos y ... si no ... cómo ni les importa a los padres pues eso ... que le den al alumno.
    Y la Administración ... siempre quiere quedar bien con todos ... por ello ... no se moja ... no toma partido ... prefiere el enfrentamiento entre padres y profesores, cuando todos sabemos que ésto al único que perjudica es al alumno.

    Sé lo que digo porque yo como madre tuve un problema cuando mi hijo mayor realizaba Bachillerato ... y la administración nos obligó para seguir adelante e intentar solucionar el tema a dar nombres ... no había nombres porque nuestra queja valía para la generalidad ... pero los tuvimos que dar ... no se daba cuenta de que yo tengo otro pequeño que estudia en el mismo centro ...así que imaginaos mi temor y preocupación cuando le asignan determinados profesores ... miedo y ... culpable ... habrñe con ello perjudicado a mi otro hijo.

    El problema realmente no se soluciono ese año ... pero ... parece ser que sí ha cambiado algo y este curso ... ha habido cambios.
    Mi hijo salió del instituto con unas notas que no reflejaban su esfuerzo, trabajo y dedicación y conocimientos, pero como el tiempo es ese juez insobornable que a todos nos pone en nuestro sitio ... este año su primero de carrera ha sido un éxito.
    ¿Como pueden algunos profesores permitirse tronchar un proyecto de vida cómo son nuestros hijos? ... bueno o pasamos fatal ... pero después de un tiempo yo he visto los resultados, ellos no porque no me da la gana que ahora me pregunten por mi hijo... cómo si les preocupará... es su orgullo lo que les preoucpa. Es cierto que hablo de un grupo reducido de profesores que fueron manipulados por una compañera, a la que mi hijo no le gustaba, no sé ... creo que porque su madre es de izquierdas y es que ... no todos somos perfectos.

    Saludos y trabajemos todos juntos. Nieves.

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  9. Parece mentira que la política tiene su sitio también en la Escuela,utilizan a los alumn@s para hacer daño a las familias.Por eso hay padres y madres que no se "mojan",por miedo a que la tomen con sus hij@s.
    Existen barreras sociales,por muchos protocolos de convivencia y resolución de conflictos,mediadores...
    Muchos prejuicios,que deberían quedar fuera,tuve un problema por defender a un chico problematico,en el Consejo pedí explicaciones,sobre como se actuaba;creeros que me me dieron "un toque" desde el equipo de orientación por meterme dónde no me llaman.
    El chico al final repite,fué lo que propuse,que le dieran otra oportunidad,en el Isti, ¿se procuparía alguien de él?.
    No sé,siempre se puede hacer algo más que castigar y castigar.
    Saludos.

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  10. No sé. Nunca he visto casos así, de verdad. Yo tengo claro que mis alumnos son lo primero, por encima de mis compañeros.

    Eso de "es que me tiene manía" está bien que lo digan los alumnos, pero si una persona adulta le da cuartelillo a un cuento de esos, por mal camino vamos.

    Y luego eso de que no se escucha a los padres... Os cuento un asunto que ha ocurrido hace unas semanas en el IES Rodrígues Moñino, de Badajoz. Un chico de 1º bachillerato saca un tres, los padres van reclamar la nota. El departamento correspondiente se ratifica, se enseña la programación, lo exámenes y los criterios de evaluación a los padres y al alumno. Al día siguiente llega una carta firmada por el director provincial exigiendo el aprobado de ese chico ¿realmente creeis que nuestro criterio vale apra algo?

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  11. Hola amigos.

    Algunos los pilares básicos para que los jóvenes se formen adecuadamente, son:

    -Familia.
    -Profesorado.
    -Administración educativa.
    -Segundo entorno: calle y medios de comunicación.

    Todos ellos, sin excepción, hacen agua en España y explican nuestros resultados cuando nos enfrentamos a evaluaciones externas (tipo PISA) o cuando analizamos las tasas de abandono temprano.

    Comentaré un par de cosas del segundo, aprovechando que acabo de leer un “borrador de informe” sobre la reforma de la preparación inicial de los docentes, elaborado por el Consejo Escolar del Estado. ¿Cómo estamos en relación con nuestros vecinos europeos?

    -En España casi no existe selección previa para la formación inicial del docente, mientras que en Chequia sólo admite al 27% y Finlandia a uno de cada cuatro aspirantes. Esta es una primera clave, pues en nuestro país son legión las personas que desempeñan labores docentes sin tener ni capacidad docente, ni preparación. Algún contertulio se queja de lo mal que lo pasan los interinos y puede que tenga razón, yo me quejo más de que algunos de ellos sean responsable de una clase sin poseer preparación pedagógica alguna, extremo éste sencillamente inconcebible en los países más desarrollados.

    -Formación práctica en España.- Es llamativamente inferior que en el entorno. Aquí supone un 10% del periodo de “formación inicial”, mientras que en Islandia o Inglaterra llegan al 50% y en Alemania al 60%. Además aquí, esa formación práctica es ridícula en la fase de interinidad y no mejora cuando el candidato supera la oposición y se enfrenta al periodo de prácticas: para que un candidato suspenda ha de hacer algo verdaderamente gordo. El nuevo Master en educación pretende incidir en este aspecto y llegar al 35% del tiempo ... veremos en qué términos.

    En definitiva, la clase docente en España, aún siendo víctima de un sistema educativo primitivo y hostil hacia ella, lo cual dificulta sobremanera su labor, no posee la cualificación en materia pedagógica y didáctica que poseen sus colegas de los países más desarrollados.

    Otro día podemos hablar de las otras claves y compararlas con Europa: familias, servicio de inspección, directivos, etc.

    Saludos

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  12. Helios, voy por ti. Hay interinos con muchos años de experiencia, y funcionarios que aprueban a la primera (el sistema de selección es memorístico, no busca las cualidades docentes ni pedagógicas). Por ello, el ser funcionario o interino sólo afecta a los grupos que te van a signar al llegar al instituto. LA formación de unos y otros, para bien o para mal, es la misma.

    Sobre el master en Educación también te daré mi opinión. Del personal de la Uex que lo va a impartir, sólo uno conoce la experiencia docente en institutos... el resto hablaran de oidas, de lo que le han contado. No creo que tampoco sea la solución.

    En cuanto a la inspección... son cargos políticos afines al partido. Su labor es que la consejería salve los muebles, no que la educación mejore. Suelen ser refugiados alérgicos a la tiza, como los enlaces sindicales.

    Salud

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  13. Alumnos de 5.º de Primaria juegan un partidillo. Al final surge una pequeña discusión entre un niño y una niña, que acaba en lágrimas y fuerte desazón para ella. El maestro interviene para aclarar lo acontecido, que se resume en lo siguiente: El niño ha puesto en boca de la niña una frase injuriosa que la niña no ha dicho, y por ello la insultó. Aclarar el asunto, reconocer la conducta inapropiada, pedir disculpas pertinentes, comunicar a los tutores, aplicar corrección, etcétera, es la forma habitual que tenemos para corregir las conductas que alteran la convivencia. Eran las 14.00 horas, el padre de la niña pasaba a recoger a un sobrino; vio a su hija con lágrimas en los ojos y dijo: "¡Voy a por mi sobrino y a la vuelta veremos!". El padre tuvo conocimiento de la aclaración, de las disculpas del niño, pero al ver los ojos rojos de su niña dijo: ¡La próxima vez le das una patada en los c-, y si no tiene bastante vengo yo a rematarlo! ¡No quiero volver a verla así! El maestro repetía: "Así no debe educar". Era 27 de noviembre, Día del Maestro, yo estaba allí, los dos niños también.

    Víctor Rodríguez Corbacho ** Maestro
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=412471

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  14. Amigo Alfonso, creo que vienes a constatar con tu queja lo que expresé en mi primer mensaje: la falta de preparación pedagógica y didáctica del sector docente español, que como he dicho, es una de las diferencias que tenemos respecto a los países más desarrollados (¡ojo! Sin ser la diferencia más sustancial).

    ¿Interinos o funcionarios? Como he dicho también, los primeros salen aún peor parados por motivos obvios (¡y tampoco es esta una variable definitiva para entender nuestras deficiencias!). No obstante, veamos los casos extremos:

    -Interino inexperto y zángano Vs funcionario zángano: al segundo le han obligado, muy a su pesar, año tras año, a realizar cursos de diversa índole. No obstante ambos son igual de nocivos para la modernización del sistema y las diferencias en la práctica son nimias.

    -Interino motivado Vs a funcionario motivado.- Este último ha realizado en sus años de experiencia todo tipo de cursos de postgrado y participado en experiencias educativas innovadoras ... y además ha superado un proceso selectivo, mejorable pero selectivo.

    No comento al “interino experto” porque adolece de otras limitaciones, pues ha sido incapaz, año tras año, de superar el proceso selectivo, y lamento ser tan claro.

    No obstante lo anterior sé que son legión los interinos que dan papas a muchos de sus compañeros funcionarios y que ganaríamos muchísimo si pudiésemos hacer un cambio "pelo a pelo" que dicen en mi pueblo.

    En cualquier caso, Alfonso, por no seguir por este camino, prefiero que te quedes con el verdadero debate que planteo: la insuficiente preparación pedagógica de nuestros docentes y la insuficiente carga didáctica que posee una sesión de clase ordinaria en nuestro país.

    Saludos

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  15. Chicos,tranquilos;Alfonso,si tú haces bien tu trabajo no te sientas atacado,al menos por mí.
    Helios dice la verdad,los docentes(algun@s) necesitarían más preparación,más de habilidades sociales,más de cercanía...
    Las familias también,el caso que cuentas Alfonso,es muy común,hay padres que no soportan aceptar que sus hijos se portan mal y acusan a tod@s menos al culpable(su hijo),esto perjudica sobre todo al alumn@,ya que le da "alas" para seguir haciendolo.
    A mi hijo se le acusó de haberle roto un brazo a un chico,yo sólo me informé e incluso pedí disculpas a la madre,luego fué ella quién me las pidió porque mi hijo no fué,castigué a mi hijo sin motivo,no le creí, y todo por que en el Colegio la directora creyó al otro chico sin averiguar realmente lo que pasó.
    Bueno y Javier ¿dónde está? nos ha dejado el blog para nosotr@s,estará tomando buena nota de todo,le voy conociendo.
    Adios amig@s.

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  16. Jeje, sí, nos hemos hecho dueños de esta plaza.

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  17. Algunas intervenciones que recogí en internet al respecto:

    “Marissa
    Soy una abuela antigua, creo los limites se ponen con amor, no con autoritarismo ni con violencia.

    Nunca pegue a mis hijos, y te aseguro jamas me faltaron el respeto, ni tuvieron problemas de conducta en su escolaridad, los limites estaban bien claros, con mutuo respeto y explicaciones de l porque de cada limite, conducta, horario etc.

    En mi ej. profesional pase por tener grado primario, esc secundaria, universitarios y
    mo puse una sola amonestacion en mi vida, pero no tuve problemas de conducta, me respetaban porque aprendian y porque les daba sus tiempos.

    En un colegio de varones, con 500 alumnos secundarios, hice una investigacion de
    los profesores que mas amonestaciones ponian y el resultado era proporcional a su negligencia, los que no preparaban las clases, los que repetian como loros, los temperamentales, esos tenian cursos revoltosos y con "mala conducta".

    Es apasionante el tema!!!!!!!

    Mariabe”

    “hay niños que tienen capacidades diferentes, ni mejores ni peores. Y actualmente son una cantidad de niños que los obligan a sufrir intentando de meterlos a todos en un molde. Ya sabemos que la educaciòn como herramienta "del estado" sirve para preparar niños que se porten bien en una sociedad y que cumplan con el rol que para ellos les fue estipulado. El estado (los educadores) se manejan con estadìsticas porque es la mejor forma que encontraron para encarar el asunto. El problema es que pasa cuando dentro de un curso de 30 o 40 niños hay una media que cumple con las capacidades estipuladas; hay otros que estàn por debajo (reitero que no se habla de mejores o peores personas sino en nros) y otros por ensima. El sistema discrimina a los dos ùltimos. Y los retrasa a ambos. Los que estàn por arriba (en nros) quedan sin posibilidades de superarse. los que estàn por debajo quedan afuera porque no se les dà la atenciòn necesaria para que se superen. Vos por suerte tuviste la posibilidad de darle algo mucho mejor. Y repito, tu hijo no serà superior a nadie, si a si mismo. y eso es lo que se trata de fomentar. La bùsqueda de lo mejor que podemos dar en todos los aspectos. Gracias.

    Sea como fuere, lo cierto es que los chicos son muy distintos a las generaciones pasadas y que su cambio es más radical de lo que nosotros alcanzamos a percibir y en consecuencia la ayuda debe ir enfocada a nosotros los padres y a los educadores, porque los canones antiguos ya no se adaptan a estas generaciones!!! y sin duda, esto es mejor que desligarse del problema coartando su naturaleza con una pastillita.”

    “Los niños difíciles para muchos son "peligrosos" estos niños porque se sienten superiores y dañaràn a la humanidad. Entonces se les mutila y se construye una sociedad feliz llena de mutilados espirituales. Seamos todos iguales asi ni hay nadie mejor. Yo, te puedo asegurar que me siento muy feliz de ver la divergencia, de ver que hay mejores y peores en los deportes, en las artes, en las ciencias, porque significa que hay muchs que encontraron sus caminos, mientras otros buscan igualdades que mutilen las cabezas de los mas altos y que pongan zancos en la de los enanos. Decir que todos somos iguales es discriminar. Decir que todos tenemos igualdad de posibilidades pero diferentes intereses es hablar en concreto de la tolerancia. Aunque esto ùltimo sea todavìa un sueño. Gracias denuevo.”

    Un saludo y un abrazo

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  18. Hola a todos:

    Los niños difíciles, son sistemáticamente, castigados, excluidos y humillados.
    En EE.UU. y la mayoría de países occidentales a los niños con DHA (con déficit de atención e hiperatividad) se les mantiene a raya a base de pastilla. Estos niños son drogados diariamente con derivados de la anfetamina (ritalín, concerta), cuando hay estudios en algunos países del Norte de Europa que establecen un mayor aumento de suicidios entre estos niños.
    Se pretende adaptar a los niños al sistema en vez de adaptar el sistema a un aumento cada vez mayor de estos niños, hasta el punto de que se les droga diariamente para que entren dentro del perfil que se exige en la clase.
    Los profesores no son consciente del problema, no se reduce a una disminución de la ratio, aunque seguro que ello ayuda a mejorar algo. Hay que cambiar el sistema, adaptarlo a unos niños que nada tienen que ver con nuestras generaciones. Se necesitan profesores preparados para los nuevos tiempos.

    Un saludo y un abrazo

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  19. Sebastian,hay un famoso Neurologo en Badajoz que tambien medica a estos niños,aveces se equivoca pero no le gusta que se lo digan.
    En la Escuela(mi escuela),cuando un niño o niña es muy inquieto "la seño" le dice a la mamá que su hijo o hija necesita un estudio;orientador evalua,manda a Pediatria y menos mal que la Señora(pediatra) tiene "un par" y dice que con 4 años no se puede pedir que los niñ@s esten
    quietecitos.Esto en Infantil,en Primaria(algunos docentes) ni se precupan de el porqué de la conducta de algunos alumn@s
    Adios

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  20. Cuando he trabajado de profe, en la medida de lo posible he evitado la memorización, y en los casos necesarios he introducido reglas nemotécnicas y repetición de ejercicios hasta que en clase se ha memorizado.

    En educación reglada me hicieron la vida imposible mis "compañeros" profesores y salí el mejor valorado por los alumnos, ell@s de pena.

    En educación no reglada algunas papagayas (siempre mujeres) no se sentían confortables con métodos de razonamiento, y no memorístico, y como mala leche no les falta me pusieron a parir, aunque la gran mayorría me puntuaba alto, en uno de los centros no me volvieron a contratar, precisamente por dar puntuaciones muy altas a la vez que muy bajas. No quieren conflictos, que cosas.

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  21. Buenas noches amigos del Blog de DIALECTICO, yo le voy a dar a mi hijo para el próximo curso una grabadora digital que me regalaron, porque algunas cosas de las que me cuenta son para no creerselas, este, mi hijo yo creo que no me miente, porque además lo aseguran también sus amigos, pero me cuesta creerme que eso pase. niña que se limpia los mocos con un pañuelito de papel, pregunta a la profe ¿me puedo levantar para tirar el pañuelo en la papelera?, respuesta de la profe, tiralo al suelo que lo quita luego la señora de la limpieza.
    me da que mi hijo y sus amigos, pretenden vacilarme, pero si no fuera a así......
    comentario de texto; madre riñe a hijo porque no se sienta bien en la mesa. pregunta la profe ¿pensáis que esa madre que riñe a su hijo, lo quiere o no lo quiere?. casi todos los niños, nooooo. mi hijo, yo creo que si lo quiere. respuesta de la profe, pues no, como va a quererlo si lo riñe. Me dice mi hijo, si es como dice la profe, tu a mi no me quieres na de na.
    ¿A que cuesta creerselo?, LE DARE LA GRABADORA.

    Abrazos.

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  22. Es así Concepción, van bajando a edad, ya empiezan a exigirle con 4 años que permanezcan quietos toda la mañana mirando al maestro. Lo que digo, buscan la comodidad, en cuanto alguno se sale por arriba o por abajo, se le criba y a otra cosa mariposa.
    Me imagino un médico aplicando siempre la misma medicina a todos los pacientes, al que le funciona bien, al que no, que se vaya para el otro barrio. Así es el sistema educativo.
    Muchos de esos chavales que han sido tamizados por el sistema, corren el riesgo de ser futuros consumidores de drogas. Se sabe que los niños hiperactivos tienen mucho más riesgo de acabar consumiendo drogas y este sistema los empuja a ello porque machaca u autoestima, los estigmatiza y les hace creer que en verdad son malos. La ignorancia de los pedagogos es total, ni se preocupan por saber, ni saben aplicar "otra medicina" para aquellos niños que se salen del perfil bueno-obediente-sumiso.
    Sólo se movilizan por subidas salariales, y cualquier otra mejora de tipo personal.
    Alfonso, la Consejera no sabrá lo que es un aula, pero dudo mucho que un profesor preparado en una forma de enseñar obsoleta pueda dar respuesta a algo para lo que no fue programado.
    Se necesita un cambio de paradigma.

    Un saludo y un abrazo

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  23. Al anónimo del IES Rodríguez Moñino: ¿No es ahí donde todos los años muchos chavales de 2.ªBach. se van con una asignatura suspensa?, sólo una, siempre la misma. Todos ellos con un año perdido, algunos con una nota media bastante elevada. No te parece que es frustrante.

    Un saludo

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  24. ¡Menudo panorama!,pero en nosotras y nosotros está poder cambiar las reglas;familias,docentes y Consejería ¿cómo?,denunciando,no aceptando lo que no es justo,gritando si hace falta,nuestros hij@s se juegan el futuro y yo no me pienso de quedar callada.
    Feluky,lo que cuentas es muy grave,lo mejor sería ir directamente a la tutora;mi hijo un día me dijo que "su seño" le llamaba melón,cuando fuí a tutoría se lo comenté como anecdota(a la "seño") y dijo que se lo decía para que no se convirtiera en un "melón como sus compañer@s".
    Javieeeeeeeeeeeeer! dónde estás? de vacaciones?
    Buenas noches.

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  25. Muy interesante la "conversación" ... ayer estuve ausente, por la mañana tanía pleno y fue muy muy emocionante y por la tarde llegó mi hijo de vacaciones ... un alumno criticado y mal valorado por profesores de Bachillerato ... y tengo que decir este primera año de carrera universitaria ha sido un ÉXITO para él porque ha trabajado como siempr lo ha hecho.
    ¿Qué quiero decir con ésto? ... pues que esos profesores que ya desde comienzo de curso pretendieron anular a un alumno por motivos subjetivos ... muchos de ellos ni le conocían (ojo estoy hablando de un alumno que acabó la ESO con una media de 10 y 9) y ... en 1º de Bahciller me dice la tutora el primer día que voy a verla y la primera frase que lo siente mucho pero que mi hijo es mediocre, vamos un alumno de 1 y 2 ....NO ME PODÍA CREER LO QUE ESCUCHABA ... pero bueno después de muchas noches sin dormir ... buscando frases y actuaciones de apoyo y ánimo para mi hijo supero los dos curos de Bachillerato en junio y aproboó sin dificultades selectividad... yo denuncié ... lloré ... grité ... me enfadé ... y nunca pedía aprobados ... solamente que se hiciera justicia en las evaluaciones.

    Pero el tiempo es ese juez insobornable que pone y quita razones.

    Es muy muy dificil luchar contra el sistema, yo diría que es inútil ... sólo sirve para que te pongan una cruz a ti y a tus hijos. Yo ahora y mi pequeño la llevamos encima y no hay quien no la quite.

    Besitos. Nieves.

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  26. Se me olvidó... es que llevo prisas ... son ellos estos docentes los fracasados y ...LO SABEN ... y lo peor...SABEN QUE YO LO SÉ.

    Aclaro: esto no es un generalidad, pero trucna muchs proyecgos de vida, como son los jóvenes.

    Bess. Nieves.

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  27. Bueno, al final no era un tópico el punto de partida. Ya habéis marcado vuestro veredicto.

    Esto me recuerda a una historia que hemos tenido este año. Un grupito de seis chavales/as fumaba hachis en el recreo. Como de palabra no se puede demostrar nada, la trabajadora social los grabó con una cámara de video. Se citó a los padres, por separado, y se les decia lo que habían visto hacer a sus hijos. Los padres se enfurecían y decían que era mentira, hasta que se les mostraba el video. Pues todos los padres se engaron a aceptar que su hijo fumaba sustancias ilegales. Siempre eran los otros cinco los culpables.

    Yo no digo que todos los padres sean iguales...

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  28. Felicidades a tu hijo Nieves y a ti también,no nos podemos conformar.
    He conocido casos de madres que optaban por callar,cambiar al chico o chica del Centro cuando había problemas;no es esta la solución,conozco mis derechos y el de los alumn@s y no te quepa duda que iré hasta el final del asunto.
    Sólo por ser:docente,familia,alumnado o administraciones no vamos a tener razón siempre,pero las injusticias no las soporto y no me da miedo nadie.
    Nieves tenemos que seguir cambiando el sistema.
    Adios.

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  29. Alfonso,siempre se puede demostrar a los padres lo que son sus hij@s,tendremos que utilizar los medios disponibles para ello.
    Creo que esta participación que hemos creado en el blog del amigo Javier, sirve para darnos cuenta de que todos y todas estamos comprometidos en Educación,que es posible cambiar lo que no nos gusta incluso hacerlo llegar a quienes correspondan,también es un intercambio entre nosotras y nosotros,dónde a mi me sirven vuestras experiencias,como resolver problemas...
    Gracias de verdad por vuestras aportaciones.

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  30. Alfonso, ni todos los padres son iguales ni todos los profesores, pero un mal padre afecta a un niño un mal profesor afecta a muchos, y si sumas un año tras otro, son muchísimos. Esta es una gran diferencia, además a un profesor se le paga para que haga bien su trabajo, se supone que estudió para ello, mientras que la tarea de padres no se estudia en ningún sitio.
    Yo, como padre, considero que nunca estoy lo suficientemente preparado, estoy abierto siempre a aprender y creo que ningún padre es perfecto. ¿Se ven así los profesores? porque parece que muchos no se preocupan por reciclarse y no se cuestionan nada, llegaron a la verdad absoluta y no hay quien los mueva de ahí, de su comodidad. Aquellos profesores que se preocupan de su profesionalidad tienen que luchar contra el sistema, algunos padres que se resisten a soltar el lastre de los años 60 y sobre todo, tienen que luchar contra sus propios compañeros que lo ven como un peligro para su comodidad.

    Un saludo

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  31. Hola amigos.

    En mi opinión, este es el tipo debates que le interesa a los enemigos de lo público: se plantea una problemática de carácter general, las intervenciones se desvían hacía una casuística particular y al final no se llega a nada, más que a un ligero tufillo de lo mal que está el sistema (¡público, claro!).

    Amigo feluki, yo no creo a tu hijo, aunque estoy convencido de que será un encanto de niño y los problemas que comentan Sebastián, Nieves o Concepción, habrá que analizarlos a fondo antes de juzgar, pero no con las versiones de los niños, que perciben la realidad a su manera.

    Pero es que voy más lejos, aunque fuesen ciertas esas quejas, no reflejan el problema de la falta de competencias pedagógicas en los docentes -a excepción quizás de lo comentado para 2º por Sebastián-, que es un problema que afecta a un porcentaje muy alto de ellos, aun estando dotados de sentido común, formación científica, etc.

    Es decir, no es necesario que un profesor cometa barbaridades para no estar a la altura de lo que los tiempos le exigen, puede saber bastantes matemáticas, ser muy buena persona, un padre ejemplar y poseer mucho sentido común, pero si no es un experto en didáctica de las matemáticas será tan mal profesor como si no sabe ni lo que es una regla de tres.

    Y ese es uno de los problemas que se constatan cuando se analiza a la clase docente en España.

    Cuando analicemos a las familias o a los directores, tampoco habrá que recurrir a comportamientos puntuales extremos para constatar que tampoco están, en general, a la altura del complejo problema educativo.

    Saludos y buen fin de semana.

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  32. Helios, en los colegios concertados es mucho peor, trabajan más horas, las clases está maxificadas y están superquemados, con respecto a los privados no concertados en Extremadura son casi inexistentes, pero ahí manda el dinero, la rentabilidad, así que con el talonario en la mano se puede hacer milagros, por eso el PP quería evitar los controles estatales en los centros y universidades privadas. Imaginate como podía ser eso.
    Precisamente por que estoy a favor de lo público quiero y deseo que sea mejor que lo privado, para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, porque sino, si lo público es malo, salen beneficiados los de siempre, los que tienen posibilidad de pagar un privado.

    Un saludo

    Un saludo y un abrazo

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  33. No se equivoque usted Sr,Helios¿trabaja usted para la Consejería de Educación o "alrededores"?
    Pues aunque moleste que denuciemos lo que nos parece mal de docentes,alumnado,familias y administraciones ¿que se supone que debemos hacer?
    Si yo apoyo muchas medidas de la Consejera,si apuesto por LEEX,si no cobro por ser madre,ni por ser Ampa,estar en el paro da mucho tiempo ¿sabe?,estoy cada vez que se me llama del Colegio para aprobar numerosas comisiones por no hacer un Consejo,mire cuando una está "dentro" ve y oye muchas cosas,no hace falta que mis hijos me las cuenten.
    Saludos.

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  34. Decir que los docente cobran, y los padres no, es como decir que los médicos cobran, y los enfermos no.

    No saquemos las cosas fuera de sitio.

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  35. Concepción todos debemos denunciar una injusticia o sinrazón cuando somos conocedores de ello. Responsabilidad de cada uno es saber si puede argumentar con solidez la denuncia o no ... y no creo que haya que enfadarse por ello ¿no?

    Sebastián totalmente de acuerdo respecto a tu comentario acerca de la concertada y privada.

    Saludos a todos

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  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  37. Helios se te olvida el fastidioso corporativismo. Y la comodidad de algunos , prefieren mirar para otro lado y no opinar.

    Te diré una cosa nunca les doy la razón a mis hijos cuando vienen contando algunas cosillas ... pero sí voy (sin decirles nada) a hablar con el docente en concreto e intento descubrir qué ha ocurrido.

    Sí comparto contigo que mencionamos particularidades, ... pero también te digo que no nos dejan generalizar, Eso me ocurrió a mí no a mi hijo.

    Y sí creo al hijo de Félix ... porque podría contarte miles de historias similares ... pero ¿para qué voy a hacerlo? ... si tu comentario ya me dice lo que vas a creer ... que no es verdad ... algunas verdades son molestas.

    Saludos. Nieves.

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  38. Pregunto si alguien me lo puede aclarar como es que en los privados, esos casi inexistentes, tengan a los niños en un colegio y a las niñas en otro, sin mezclarse ni a la hora de los recreos.
    ¿Es que no tienen que acatar las leyes?

    Referente a todo lo que estais contando sobre los y las docentes, sin dudar que sea cierto, os dire y lo sé, a ciencia cierta, es que a pesar de todas las dificultades hay muchos que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, son grandes profesionales y sus alumnos y alumnas los quieren.
    Luego seguiré escribiendo, ahora no puedo.
    Un abrazo
    Encarna

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  39. Creo que aquí se están confundiendo dos cosas.
    Padres y Madres no estamos en contra de TODOS los docentes.
    Docentes,no estaráan en contra de TODAS las familias(espero).
    Nos faltan dos versiones muy importantes;la del Alumnado y la de la C.Educación.
    Las madres nunca vamos a cobrar por serlo Alfonso,
    ni tampoco el trabajo que yo les hago a los "maestros" en el Cole,pues algun padre o madre lo tiene que hacer ¿no?.
    Lo de los Concertados,eso sería otro debate.
    Besos.

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  40. Hola amig@s:

    Perdonad la ausencia, en el trabajo estamos a tope; llega uno a casa derrotado, luego mis hijas de vacaciones acaparando el ordenador. Imposible encontrar un hueco para responderos. Leer si os he leído y con atención como dice nuestra Concepción, pues lo tengo todo impreso.

    Mi opinión es que necesitamos papagayos, un 50 por 100 aproximadamente, lo que hemos de evitar son los fracasados.

    Ya en un post anterior que envié a Eva, la Consejera de Educación y que incluso remití a la anterior Ministra de Educación; proponía un Sistema Educativo con dos modelos pedagógicos.

    Hay a alumn@s que le va bien memorizar, les gusta y no desean otro tipo de aprendizajes que no sean de este tipo; bien, hay que apoyarlo. El tema es a aquellos alumn@s a l@s que les gusta razonar y pensar por su propia cabeza. Son el otro 50 por 100 que ahora fracasa. ¿Qué hacer? ¿Los suspendemos? Por qué no le ofrecemos un modelo diferente con personal docente pedagógicamente formado. En esta situación que planteo sólo tendríamos que renovar al 50 por 100 del profesorado, se puede temporalizar esto en el tiempo.

    Pienso que antes de darnos por vencidos y colocar a l@s alumn@s difíciles en la calle para que hagan su santa voluntad, deberíamos ensayar y poner en práctica modelos alternativos que en otras latitudes han dado o están dando muy buenos resultados. ¿por qué no entender que lo que es bueno en otros lados no pueda serlo aquí?

    Además, necesitamos la realidad que vivimos para madurar y crecer; mi admirado Heráclito lo decía, para valorar la salud necesitamos padecer la enfermedad. Ahora estamos padeciendo un sistema educativo enfermo, pero necesitamos vivir intensamente esta realidad para, a partir de ella, modificar aquellos aspectos que no nos gustan. Siguiendo con Heráclito decir que "conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia", así como que "La guerra es el padre y el rey de todas las cosas."

    No pasa nada por confrontar nuestras posturas, al final -la busquemos o no- llegaremos a la síntesis integradora.

    Alfonso, vive la contradicción; es una experiencia altamente gozosa. Aunque parezca mentira es más gozosa una clase masificada, hay más posibilidades de generar contradicciones; ya sabes que de la contradicción surge el desarrollo. Alfonso, utiliza un modelo de cogestión pedagógica. Consulta el ensayo de María Eugenia Delgado titulado "El nuevo paradigma educativo".

    Malo Malísimo, muy buena apreciación. Evaluemos a los docentes igual que se va a empezar a evaluar a los funcionarios.

    Helios, muy buenas estadísticas que muestran nuestro nivel en el tema educativo. Somos aquello que hemos creado.

    Nieves, eso que describes existe y se da mucho; el corporativismo es una mala práctica.

    Sebastián, como bien dices, el mal padre afecta a un alumno; el mal profesor daña a muchos alumnos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  41. Hola de nuevo amig@s:

    Feluky, yo si creería a tu hijo; puede haber matices en como percibe él una realidad a como la percibiríamos nosotros; pero lo que hacen muchos docentes en clase es verdaderamente vergonzoso. En algunos países graban las clases para que los padres y madres de l@s alumn@s puedan visualizarlas en casa. Parece que cuando un docente se siente vigilado da mejores resultados. Evaluación participada que se llama a esto amigo. No estaría nada mal practicarla, pues el fracaso académico se reduce en más de un 75 por 100. Busca en Google y verás evidencias de esto que te digo.

    Recibe un abrazote amigo.

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  42. ¡¡ Hola Amigo de la Dialéctica!!
    He visto tu comentario en casa de Malo, y al oir que la cosa iba de educación de un brinco, me he venido.

    Estoy sorprendidísima al oiros habla, de educación, en términos de "memorización mecanicista" y los que no la tienen "problemática".

    Con todo mi respeto, me parece una absoluta barbaridad.
    Vamos a ver, para empezar, ser un papagallo en los tiempos que corren es el mejor pasaporte al fracaso, que se me ocurre, quizá hasta apruebe, que lo dudo, fuera, se morirá de asco.

    La educación en ningún caso puede reducirse a repetir y memorizar. Para eso tenemos los ordenadores.

    Se supone que una buena educación consiste en saber donde y cómo buscar datos, entenderlos, desarrollarlos y finalmente utilizarlos, pero para un fin.
    El fin, es prepararse para ser capaz de construir , decidir o resolver algo.
    Jamás una buena educación puede estar basada en el almacenaje, eso ya está hecho, pasar de un envase a otro, no aporta nada, ni le servirá de nada en el futuro.
    Eso, es lo que se dice, tener cultura, queda muy bonito, y hasta ayudará, pero con eso no sales adelante.

    El problema de la educación de hoy, o mejor, los muchísimos problemas de la educación de hoy, son los siguientes en mi opinión:

    1º La poca capacidad de esfuerzo de los alumnos, alienados en un mundo facilón o que les deja crecer solos y asilvestrados, sin saber que sin esfuerzo y lucha, no se consigue nada en esta vida.

    2º La falta de motivación de alumnos y profesores.
    Los primeros porque no conectan con las formas de enseñanza, algunas veces absolutamente obsoletas, otras porque no les ven aplicación práctica a lo que se les enseña.
    Los profesores desmotivados por la falta de interés de los alumnos,
    y por la falta de apoyo de padres y administración.

    3º La falta de interés y preparación docente del profesorado.
    Que una cosa es saber muchas matemáticas y otra bien distinta saber trasmitirlas, que se comprendan y que se aprendan.
    El sistema actual, parte de la base de que un licenciado en la materia que sea está preparado para enseñarla y eso no es cierto. No se les da ni instrumentos, ni técnicas para que esa transmisión se produzca y sólo la experiencia y le saber natural de algunos hace que salgan adelante.

    4º En relación con lo anterior, la falta de verdadera vocación de los docentes.
    La docencia debería tamizar antes de permitir el acceso a ella, y permitir el paso, sólo a los que de verdad les guste para empezar los chavales, para seguir, transmitir y para terminar, saber que es un gran reto y una gran responsabilidad tener sentado durante un año a un alumno frente a él y debe esforzarse al máximo en establecer canales de conexión que no siempre son fáciles.

    5ª Adaptarse a los tiempos que corren en cuanto a técnicas de estudio, nuevas tecnologías y sobre todo y fundamentalmente, usando todo ello diagnosticar antes que nada cómo es el alumno, si padece algún tipo de problema de aprendizaje o disfunción que le impide recibir correctamente la enseñanza.

    En fin que, como siempre me estoy alargando demasiado y lo siento.
    No existen alumnos malos, existen alumnos perdidos y se trata de recuperarlos y de que encuentren el camino.

    Pero para conseguir esa meta , deben implicarse alumnos, padres, profesores y Administración.
    Sin cualquiera de estos cuatros, la cosa no funciona y las cosas van, como van.

    Ha sido un placer, y siento el rollo.
    Un abrazo.

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  43. Comparto todo lo dicho por María y repito su último párrafo porque de ésto es de lo que realmente todas/os estamos hablando de la unión de todas las partes implicadas: alumnos, padres, profesores y Administración.
    Lucheos por trabajar todos juntos con un único objetivo, el progreso y el avance en conocimientos y educación en valores de nuestros chavales y jóvenes, realmente son el futuro de cada pueblo, de cada ciudad, de cada región, de nuestro país, son nuestro futuro, preparémoslo para un asociedad más justa, igualitaria, solidaria y cualificada.

    Saludos. Nieves.

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