sábado, 6 de junio de 2009

Entrevista a Manuel Sosa, portavoz del Bloque de Izquierdas de Extremadura

Entrevista a Manuel Sosa, portavoz del Bloque de Izquierdas de Extremadura. "No pensamos en competir ni en debilitar a nadie, sino en fortalecer a la izquierda transformadora extremeña en su conjunto". Este es el título de la conversación, del diálogo entre Jónatham F. Moriche y Manuel Sosa que publica la revista rebelión.org

Esta entrevista también la ha subido Manolo a su blog y en él he realizado el siguiente comentario que os dejo para vuestra valoración. Quiero previamente hacer constar que hablo desde una posición independiente y propia, me considero progresista, un progresista que simpatiza tanto con IS-PSOE, como con IU; un progresista que desea que los partidos políticos de izquierda sean instrumentos al servicio de la ciudadanía y no fines en sí mismos. Ni que decir tiene que para colocar en su contexto mi comentario, obviamente se hace necesario leer previamente el artículo de Manolo Sosa que aquí enlazo: Entrevista a Manuel Sosa, portavoz del Bloque de Izquierdas de Extremadura (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86282).

Sin más preámbulos, os dejo mi comentario al citado artículo.-

Hola amigo Manolo:

Yo creo que las luchas intestinas han desgastado, obviamente; también la estrategia del PSOE (su sector PTD, Pandilla de Tecnócratas Distantes), que por otra parte es normal, que intente por todos los medios que no surja nada a su izquierda que le reste votos.

No obstante lo que ha fallado y sigue fallando es la confianza en la ciudadanía. Damos recetas elaboradas, no dejamos a l@s ciudadan@s, a l@s trabajador@s que lo piensen ellos. Conozco esta táctica por haberla practicado durante muchos años tanto desde el PCE como desde IU, la política de la poda la llamábamos. No observamos ese precepto de Marx que decía: "la emancipación de la clase trabajadora debe de ser obra de ella misma, de no ser así no será".

En la actualidad sigo viendo los mismos inconvenientes para conformar algo serio que reste espacio al PSOE en Extremadura. Y, como digo, no es por culpa de la política del PSOE. La ciudadanía no apuesta, las ONG's no apuestan porque saben que se quedarán solas, no tienen a nadie que las respalde y crea en ellas. Nadie las da voz, todo el mundo intenta instrumentalizarlas. Hacerlas decir lo que se considera políticamente correcto. IU también tiene su lógica políticamente correcta y el que se sale de ella se le poda. ¿Alguien puede ser de IU y mantener que está a favor de la Refinería de Petróleos o de la Energía Nuclear?

Mi postura, por ejemplo, es que estos temas tienen que ser puestos a debate y entre toda la ciudadanía decidir lo más conveniente; IU, por ejemplo, no ha apostado por esta opción; su postura es NO a la Refinería y NO a las Nucleares. Esto es un ejemplo de decidir por l@s ciudadan@s, de decidir por l@s trabajador@s.

Si de lo que se trata es de elegir entre recetas, la ciudadanía elige las que considera más realizables; de ahí viene el voto útil. IU se ha movido en una especie de utopismo radical carente de funcionalidad práctica. L@s ciudadan@s no ven en IU una funcionalidad práctica ni para plasmar lo que en su programa lleva. En estas Elecciones Europeas se va a ver el ascenso de UPyD, quién vota a UPyD no son banqueros, ni capitalistas; son currit@s como los que votan al PSOE. Pero que ven en UPyD o en el PSOE, sobre todo funcionalidad práctica para sacar adelante algunas de sus propuestas.

Por ejemplo, de que le va a valer a IU Cáceres todo su radicalismo verbal; ahí se queda todo, la ciudadanía quiere ver realizaciones prácticas. Cuales son los objetivos alcanzados por IU Cáceres además del cargo institucional. Ahí es dónde hay que incidir, en saber hacer llegar nuestras ideas fuerza, nuestros objetivos y realizaciones prácticas a la ciudadanía.

Para mi el primer objetivo, la primera idea fuerza sería la de confiar en la ciudadanía; la de dar la voz a la ciudadanía y dejarla que se equivoque, sólo así aprenderá a decidir lo más conveniente.

IU debe de aprender también a negociar, somos muy intolerantes -tanto en lo interno como en lo externo-; así nos va que perdemos la piel despellejados. Las componendas con resultados prácticos para la ciudadanía no son cuestionables. Yo te apoyo para Alcalde o Presidente de la Junta de Extremadura a cambio de estas medidas o leyes en favor de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta no hacer lo que la ciudadanía progresista no quiere que se haga, la pinza con el PP. Me dirás que son prejuicios, pues lo son, pero hay que respetarlos. Esta es la ciudadanía que tenemos, esta es la ciudadanía que hemos de intentar comprender.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nota: Soy, además de marxista y de admirador de Rosa Luxemburgo, Adleriano. Decía Adler que "todo puede ser así como también todo lo contrario". Lo que he dicho es lo que pienso, pero estoy abierto a cambiarlo si se me convence de que estoy equivocado.


14 comentarios:

  1. Hola amigo Adhoc:

    Te noto algo acelerado. Lo que vienen a decir los amigos de IS-PSOE.A es que hay que tomar conciencia de las cosas, ir autoconvenciéndonos de que tenemos que ir adquiriendo confianza en nosotros mismos y tener responsables políticos e institucionales que nos sean fieles. Los de ahora no lo son, de una o de otra manera terminan siempre haciendo las políticas que le encomienda el capital; esto es un proceso de aprendizaje que con el tiempo ya dará sus frutos.

    Sobre corruptelas te recomiendo las del PP, ya sabes que yo alumbro tu sombra; Si en este blog alguien hablara en exclusiva de las vergüenzas del PP ya me encargaría yo de mostrarle también las suyas. Ya conoces aquella frase "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

    Así que a continuación muestro algunas vergüenzas del PP:

    El carácter corrupto y degenerado de la derecha que representa la cúpula del PP se hace notar tanto en Madrid como en Valencia de forma calamitosa. Nada más hay que echar un vistazo a quienes son los representantes del Gobierno Valenciano apoyado por el PP, por los que Rajoy pone una vez y otra su mano en el fuego, con el riesgo de salir abrasado por muchos abrazos que les ofrezca a sus compinches. A la cabeza está el Señor Francesc Camps, que sigue imputado actualmente por haber recibido trajes que se estima en un valor aproximado de unos 12.000 euros, que al parecer, han sido pagados por la red corrupta que dirige un tal Francisco Correa, que está ahora en la cárcel acusado de chanchullos y corrupciones en las que andan implicados varios dirigentes del PP, no solo a nivel de Valencia, sino con ramificaciones en otras zonas.

    Aunque según informes de alguna prensa “todavía está lejos de igualar los niveles de corrupción alcanzados por su predecesor en el cargo Eduardo Zaplana”, que declaraba aquello de “nos vamos a forrar” o el caso del fraude de las facturas de Terra Mítica y otros affaires en los que andan implicados siendo PRESUNTOS CORRUPTOS POLITICOS DE CUELLO BLANCO, camisa azul, brazo en alto y “Cara al Sol con sus camisas y trajes nuevos”. La serie podría hacerse interminable pues podríamos continuar con Don Carlos Fabra, que es actualmente presidente de la Diputación de Castellón, que está asimismo “imputado como presunto delincuente “por NUEVE delitos de corrupción y que recientemente ha editado, con dinero público, un libro del Coronel José Luis Lapeña Carrasco. En dicho libro, ese amiguete del PP niega que Franco llegara al poder por un golpe militar y defiende su dictadura como “un régimen de Justicia, Paz, Orden y Armonía para todos los españoles”.
    ( ¡¡ … y ahora vas, y los votas…¡¡¡)

    Otro elemento de la misma pandilla lo tenemos en Alfons Rus, que preside la Diputación de Valencia quien al día siguiente de la huelga educativa llamó “sinvergüenzas” y “gilipollas” a los profesores. El Juzgado de Instrucción de Xátiva ha admitido a trámite la denuncia presentada por Escola Valenciana.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Adhoc, te quedo una buena definición de qué es Capitalismo de Estado (como siempre al objeto de generarte contradicciones). Es una definición que nos ofrece el Partido Socialista de los Estados Unidos, esto es: Las varias formas de llamados gobiernos “comunistas” (como el de la antigua Unión Soviética, China, Cuba, etc.), y los gobiernos “socialistas” (como los que se encuentran en Europa) no fueron y no son socialismo. “Gobierno socialista” es un oxímoron (es decir, algo contradictorio en sí mismo) de primer orden. Todos los estados, del pasado y del presente, que se han llamado a sí mismos socialistas no son más que sistemas en que el estado mantiene en diversos grados el control de los medios de producción. Justifican su existencia con la noción errónea de que el estado es algo así como una extensión del poder de la clase laboral. En esos países, como en Estados Unidos, los bienes y los servicios no fueron y no son producidos ante todo para el uso. Además. Además, la nacionalización y la “propiedad” gubernamental de la industria no alteran en lo fundamental la relación de trabajo asalariado y capital. La clase burocrática que controla esta forma del estado sigue siendo una clase parasitaria que se alimenta de la plusvalía producida por el trabajo del obrero.

    Recibe otro fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Javier, me has dejado realmente acongojado con la documentación que ofreces sobre la corrupción del PP.

    Me has hundido.

    Acabo de caer dl caballo como San Pablo.

    Realmente somos grandes corruptos.

    Los del PSOE son personas incorruptibles todos y honorabilísimos gobernantes.

    Si repaso la historia reciente de España me doy cuenta de que los únicos pérfidos y sinverguenzas somos los peperos, lo reconozco.

    Ha habido un reciente estudio del Instituto Tecnologico de Massachusets (MIT), creo que lo publicará pronto ese gran periodico imparcial que es el País, en el cuál se analiza la genética de los del PP y como consecuencia de esas investigaciones se ha dscubierto que los del PP tenemos un gen (el H3PO) que nos predispone a la corrupción y a la miserable explotación del prójimo.

    Los votantes del PSOE carecen de ete gen por lo que su acciones siempre tienden indefectiblemente a la honradez absoluta en todos sus actos.

    Una vez conoidos estos datos se comprende la ausencia de malas personas entre los socialistas pues su tendencia natural por predisposición genética es hacer el bien.

    Bien es cierto que los escasísimos casos de corrupción socialista analizados por el MIT y que , dado que eres muy ecuánime, has documentado amplísimamente y prolijamente en tu blog, no son sino pérfidas mutaciones genéticas originados por la ingesta de pepinos en mal estado.

    Pido por todo ello perdón y ruego encarecidamente a la ciudadanía que no vote PP para librar a la sociedad del cumplimiento del fatal destino que la naturaleza nos ha deparado.

    Que Jesus de Nazaret ilumine vuestro camino.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adhoc, estás perdonado.

    Por cierto Adhoc, no has comentado el segundo comentario que te he dedicado, el que habla del capitalismo de estado. Espero tus sugerencias al respecto.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. De Buda se cuenta que cuando un joven acudió a él con la suplica de que lo aceptara como discípulo, Buda le pregunto: ¿has robado alguna vez? El joven contesto que no. Buda dijo entonces: pues ve a robar y cuando hayas aprendido, vuelve.

    Adhoc, si lo ves desde un punto de vista positivo; seguro que los del PP están siguiendo las recomendaciones de Siddartha para hacerse budistas.

    ResponderEliminar
  6. Es que hoy, con eso de las ferias, no tengo yo el cuerpo para honduras ideológicas.
    Solamente de leer el informe del MIT ya me agoté.

    Con respecto a lo de Buda debo precisar que los portadores del gen H3PO tendemos genéticamente a ser como más musulmanes.

    No en vano somos fieles seguidores de Ali Baba.

    Estamos instalados irremediablemente en el pecado y la asquerosa corrupción.

    Si dejaramos de robar y Siddartha nos acogiera en su amoroso regazo, la luz que irredadia la infinita honradez del colectivo socialista nos cegaría.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, y no es por ofender, pero el señor de la foto que has puesto ( Manuel Sosa) se parece un montón a nuestro admirado Ali Baba.

    Tú imagínatelo con turbante y verás que es verdad.

    Para corroborar mi afirmación fíjate en la palabra que aparece detrás de él en esa foto, Bad, que como sabrás significa malo malísimo en el idioma hablado por Bush.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Adhoc:

    Estás en todo, me gusta tu lectura simbólica de la realidad. Esa realidad que para llegar al bien nos impone partir, o al menos pasar, del mal, no en vano, el mal es el trono del bien como nos diría el cabalista Baal Sem Tob.

    Por todo ello, amigo Adhoc, no te preocupes; tras esta etapa de espías y trajes por la que estáis atravesando llegará la luz de la mano de Gallardón que habrá aprendido la lección y eso reforzará su moderada condición.

    Por cierto, en esta jornada de votación que vas a hacer tu que eres del PP. Vuestro Luis Herrero, ex periodista de la COPE y eurodiputado por el PP, nos dice que él no va a ir a votar; Por otra parte Federico Jimenez Losantos parece que ha anunciado en su blog que votará a UPyD. Un mar de dudas que resolver.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante para mí votar.
    Es la única forma que tenemos , por desgracia, de decir a nuestros representantes lo que opinamos de su gestión.

    El que no vota no debería luego quejarse de lo que pase.

    ResponderEliminar
  10. Si Luis Herrero dice que no va a votar es que es un auténtico idiota.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón amigo Adhoc, hay que votar. En esta cuestión veo más acertado a Federico Losantos que a Luis Herrero.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Javier,

    en primer lugar, gracias por tu minucioso comentario, que trataré de responder en todos sus (muchos) frentes de interés.

    La deriva derechista del PSOE de los últimos 18 meses es sencillamente ESCANDALOSA. Fuimos muchos (según las encuestas, entre 1 y 1,5 millones) los electores de izquierda que en marzo de 2004 aceptamos rebajar sustancialmente nuestras exigencias para contemporizar y respaldar un proyecto socialdemócrata moderado, pero razonable y decente, que nos permitiera salir del horror tardofascistoide del aznarismo y reencaminar este país, siquiera tímidamente, por la vereda progresista.

    Personalmente, debo decir que durante la primera legislatura los aciertos, las valentías y las honradeces (retirada de Iraq, proceso de paz en Euskadi, matrimonio gay, Ley de Dependencia, memoria histórica...) fueron tantas que no me importó tragarme unos cuantos sapos (algunos tan gordos como Afganistán, el Tratado de Lisboa o la refinería) a la hora de votar en 2008. El problema es que ese equilibrio se acabó con la reelección, el gobierno se enrocó en el centro-derecha y ahora el menú sólo está compuesto de sapos. Zapatero sirvió para deshacernos de Aznar y poner tierra de por medio con Bush (y yo eso se lo agradeceré siempre), pero no ha sabido plantarle cara con la misma valentía a la crisis económica, y por el camino ha ido dejándose, no sólo el resto de proyecto que le quedaba por realizar, sino la mejor parte de lo ya realizado. La Ley de Dependencia se aplica poco y lenta; los chorizos del ladrillo y la hipoteca, impunes y forrados; todo lo bueno que hizo Narbona en Medio Ambiente, desmantelado o ignorado; el concordato medieval con los ayatolás del Vaticano, todavía vigente;...

    Y por supuesto, el pacto con el PP en Euskadi es una VERGÜENZA. Yo apoyé al PSOE y a Zapatero cuando apostó con valentía y visión de futuro por una paz dialogada para Euskadi (cuando en la COPE nos acusaban de ser "amigos de los asesinos" y de "entregar España a ETA", además de haber organizado el 11-M, ¿nos acordamos? Yo sí). Yo aplaudí y me sentí orgulloso de Patxi López cuando echó a patadas a Mariano Rajoy de la capilla ardiente de Isaias Carrasco. Por pura coherencia, no puedo apoyar ahora ese híbrido monstruoso que PSOE y PSE han construído con el PP para alcanzar el poder a toda costa en Euskadi. Si los peperos no merecían estar en esa capilla ardiente, menos aún merecen un gobierno vasco dependiente de sus caprichos de déspota y su mal disimulado españolismo nacional-catolico (si Patxi López hubiese esperado cuatro años para ser investido en 2013 con el apoyo de Ezker Batua y Aralar, habría sido un formidable lehendakari de izquierdas capaz de marcar la diferencia y hacer Historia. Hoy es un pobre rehén amordazado al pie de los caballos de un piquete de requetés. Qué pena).

    Mi principal motivo para prestar mi apoyo durante los pasados años al PSOE fue siempre plantar cara al brutalismo pepero, a los degenerados de El Mundo, la FAES, la COPE y los Peones Negros, a Aznar, a Acebes, a Alcaraz, a Rouco, a San Gil, a Losantos... Si ahora el PSOE olvida la prioridad de mantener el "cordon sanitario" en torno a ese virulento foco infeccioso que suponen el Partido Popular y su entorno, yo me doy por liberado de cualquier compromiso con el PSOE. No sé cuantas decenas de miles de electores están hoy en posiciones similares a las mías. A la vista de lo sucedido en las autonómicas gallegas y en las europeas de ayer, los suficientes para que ZP reflexione sobre estos dos años horribles que llevamos y tome rumbo a la izquierda. Si no, le está entregando el país a la derecha. Él sabrá lo que hace (aunque lo pagaremos todos).

    ResponderEliminar
  13. Respecto a IU, no considero que decir REFINERÍA NO y NUCLEAR NO sea ningún radicalismo extemporáneo. Ambas posiciones son señales básicas de identidad de cualquier izquierda que se considere a si misma con seriedad, y deberían ser las posiciones del PSOE si el PSOE se tomase en serio a sí mismo, a sus programas electorales y las resoluciones de sus congresos. El rechazo a la refinería es una señal de identidad básica de la izquierda extremeña (que algunas derechonas hipócritas han querido hacer también suya, pero esa es otra historia idiota y truculenta que no debe incumbirnos ni preocuparnos). Un signo de saludable continuidad con los principios fundadores de la izquierda extremeña tras la dictadura, cuando el modelo desarrollista y depredador que representaba Valdecaballeros fue rechazado por los extremeños. Del "no a Valdecaballeros" al "sí a la refinería" va el trayecto de un partido que era de izquierdas y hoy lo es mucho menos, o sencillamente ha dejado de serlo. Es el PSOE extremeño el que ha sacado la pata del tiesto de la izquierda (y de la decencia) dando pábulo a este proyecto ecológicamente devastador, económicamente inviable y políticamente impresentable. Y es el PSOE el que DEBE RECTIFICAR.

    Sinceramente, no estoy lo suficientemente informado para opinar sobre la actuación municipal de IU en Cáceres, así que no entro a valorar el particular. Pero si creo que IU siempre ha estado (y estará) dispuesta a compartir con el PSOE políticas progresistas y decisiones sensatas (como demuestran los votos de Llamazares y Herrera en el Congreso y ha reafirmado Cayo Lara). Pero de "barra libre" nada. Los votos de IU están a la izquierda, si el PSOE los quiere o los necesita, sólo tiene que moverse en esa dirección. Ni más ni menos. Por ejemplo, el PSOE ha votado en Bruselas a favor de la vergonzosa "Directiva de retorno de inmigrantes", una ley fascista, inhumana y asquerosa, ¿debería por eso IU estar también a favor? No, gracias (por cierto, que a Josep Borrell el PSOE lo ha decapitado por votar, en conciencia, contra esa Directiva de mierda; súmese este caso a los de Caldera y Narbona, dos de los mejores ministros que haya tenido esta país en toda su historia democrática, igualmente decapitados por "pasarse de rojos", ¿por qué el PSOE maltrata de esa manera a sus mejores progresistas?).

    Respecto a UPyD, sólo decir que es un partido de la más rancia extrema derecha, aunque mucho más peligroso que otras formaciones análogas, como Democracia Nacional o España 2000, porque ha conseguido articular un discurso tan hipócrita, manipulador y mendaz que ha difuminado su condicion de organización ultra. En la práctica, Rosa Diez es Jean-Marie Le Pen con unas gotitas de Channel. Que un engendro así pinte algo en la escena política española es muestra de que este país se está escorando peligrosamente hacia lo peor.

    ResponderEliminar
  14. El futuro tras estas elecciones europeas se presenta duro y difícil. No hay más salida que un PSOE que gire a la izquierda por motu proprio (lo que a estas alturas parece harto improbable), o en su defecto que se constituya a su izquierda un potente polo rojiverde capaz de agarrarle de las orejas y tirar de él en esa dirección. Mira lo que les está pasando al PS francés, al PD italiano o al SPD alemán, por hacer un discurso tibio y dejarse palmear el lomo por las derechas, y porque todo lo que hay a su izquierda está fragmentado y enfrentado.

    Cuando hablo de "potente polo rojiverde" no hablo de IU en particular, ni siquiera de una fuerza estrictamente política en general, sino de algo más grande, complejo y potente. Hablo de la acción coordinada de todas las fuerzas progresistas de ámbito estatal (IU, IA, II-SP, PCPE...), del sindicalismo combativo, del tejido asociativo de base, del movimiento ecologista, etc., juramentados en torno a un programa de mínimos irrenunciables, una estrategia reinventada y una solidaridad renovada. Lo que Gramsci denominaba un "bloque histórico". Es cierto que se trata de un reto formidable. Pero hay que intentarlo a toda costa, porque el precio de fracasar es... Italia.

    O empujamos este páis fuerte hacia la izquierda, o nos vamos todos cabeza abajo pa'lo jondo del pozo (que es donde nos espera Silvio Berlusconi cantando sus sedosas baladas napolitanas). Tenemos dos años.

    Un abrazo, amigo Javier.

    Jon

    ResponderEliminar