miércoles, 25 de noviembre de 2009

La otras claves del espacio entre PSOE e IU

Hace tiempo que quería reflexionar sobre las claves, sobre la esencia, el alma, la médula que caracteriza a ese espacio existente entre el PSOE e IU y que o bien está organizado en el PSOE, o bien en IU, o directamente no organizado a la espera de encontrar una alternativa a la altura de sus expectativas.

Dice nuestro Paco Piniella en su bitácora "...desde Cádiz" que "en estos días, en algunos blogs, saltan chispas sobre ciertos rumores, sin fundamentos probados, de que un grupo dentro de IU (IU Abierta) estaba preparando su salto al PSOE desde la disidencia al grupo mayoritario del PCE. Algo parecido a lo que años atrás fue la corriente y luego partido político independiente PDNI, Partido Democrático de la Nueva Izquierda. De hecho desde algún blog se ha llamado a esta corriente Nueva Nueva Izquierda."

A lo cual añade que "en octubre de 2000, el Consejo Político del PDNI culminaba su acercamiento al PSOE con la decisión de integrarse orgánicamente en las estructuras del Partido Socialista Obrero Español. Esta decisión fue ratificada en el II Congreso Federal en Marzo del año siguiente, con un escueto 65%. La opción quedó disuelta y nadie supo si realmente había espacio político. Hoy me pregunto que si ese era el camino, quizás los nuevos militantes de PDNI podríamos haber rellenado directamente la ficha del PSOE. Eso sí el Secretario General del PDNI, Diego López Garrido, pasó a ser con el tiempo nada menos que Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y hoy día Secretario de Estado para la Unión Europea. Así es la vida, así son los espacios perdidos. A pesar de ello guardo un buen recuerdo de aquellos años de Nueva Izquierda, de la risueña Cristina que me hizo creer que era posible una Nueva Izquierda."

A esta lúcida reflexión se le añaden -en "...desde Cádiz"- algunos comentarios muy interesantes que abundan en ese desentrañamiento de las claves de ese espacio.

Txema nos deja el siguiente.- "Pues creo que tienes mucha razón Paco. Posiblemente para ese viaje no hacían falta alforjas. Pertenezco a esa corriente que se llama IU-Abierta y la verdad es que estoy asombrado de las cosas que leo en los últimos días que me recuerdan a otras tiempos en otros países. Lamentablemente, desde hace muchos años, parece que cierta izquierda está empeñada en despellejarse que de intentar no ya cambiar el sistema, sino ni siquiera entender que ha sucedido a nuestro aldededor. Se habla de refundación pero, como dijo hace poco más de 24 horas Llamazares, difícil será esto si no empezamos por refundarnos cada uno de nosotros. Y esto supone ser amables, tolerantes y amigos de nuestros propios compañeros."

A lo cual nuestro Miguel Álvarez agrega.- "Eso forma parte de una vieja dinámica que se traslada a principios de los años 80. Creo recordar que el PCE con Carrillo sufrió una primera escisión, no en un partido, si no de la fuga de muchos cuadros comunistas que al ver que el PCE no podría ser determinante en la política española y, hablemoslo crudamente, que nunca podrían tocar poder realmente, pasaron al PSOE. Fueron los tiempos en que uno de los principales renovadores era Roberto Lertxundi Secretario General del Partido Comunista de Euskadi, que no pasó al PSOE. La entrada masiva en algunas provincias se produjo en fechas previas a las elecciones de 1982, fueron una fuerza de choque en las elecciones municipales ya que muchos fueron a las listas municipales de 1983. Una vez en el partido, al menos en mi provincia, estos compañeros fueron empleados en ser "nominalmente" la izquierda del partido para desarbolar a la izquierda de la izquierda existente en muchas provincias. Como dice bien Michels, estando en el poder, de quien te puedes fiar realmente es del que ha sido adversario hasta hace poco y ahora forma parte de tus filas. En algunos sitios, su cultura estalinista fue bien aprovechada. Resultaban ser mas pablistas que Pablo Iglesias, y mas felipistas que el propio Felipe. Las escisiones no lo son para hacer algo nuevo, explorar nuevas vías, se hace para entrar con mando en plaza, al menos, para los líderes. O eso a mi me parece."

Por mi parte decir que pienso igual que los compañeros, para el viaje que se dio por parte del PDNI, pues como que se debería haber hecho el llamamiento a afiliarse directamente al PSOE; pero claro, si no se hubieran afiliado en grupo no se hubieran alcanzado ese generoso acuerdo previo que permitió, como bien dice nuestro Paco Piniella, la elección de una veintena de diputados autonómicos, dos parlamentarios del Parlamento Europeo, tres diputados del Congreso y cerca de trescientos concejales del PDNI en las listas socialistas.

Desde mi punto de vista no creo que se hubiera aguantado ni un embate electoral por parte del PDNI, por eso se optó por la vía por la que se optó; creo que sobraban -a nivel general- ambiciones personales y falta de un sólido proyecto colectivo, además de coraje suficiente para defenderlo.

Creo que ese espacio entre PSOE e IU sigue existiendo, pero es un espacio difícil de ocupar con las actuales practicas, usos y costumbres partidarias. Es un espacio muy plural, heterogéneo y poco dado a disciplinarse a golpe de silbato; es un espacio al que le gusta pensar y reflexionar. Nuestra RBS es un ejemplo de como es ese espacio. Espacio que ahora se agrupa allí en dónde le permiten, aunque sea mínimamente, respirar en libertad.

Desde aquí agradezco a Paco Piniella ese compartir con nosotros el certero análisis realiza de la experiencia del PDNI.


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/



-o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

19 comentarios:

  1. Buena reflexión. Estoy de acuerdo en que ese espacio ideológico existe, pero no es un espacio rentable políticamente. No tendría representación y el poder quedaría muy lejos.
    Creo que eso del voto util lo resumen todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes derecho a hacer apologia del bipartidismo pero hay gente como yo a la que le toca los... por ponerte un ejemplo que pp y psoe se pongan de acuerdo para que las cuentas de la casa real no se hagan publicas.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es cierto que dentro de iu hay demasiadas distancias entre sus miembros, pero es una alternativa para añadir más color a la política española.

    Si esto sigue así, nos vemos como los americanos, alternacia de dos únicas opiniones y ostarcismo para los diferentes

    ResponderEliminar
  4. La metamorfosis que ha experimentado la ideología política en España ha pasado por múltiples fases hasta llegar al lugar donde se encuentra, y donde su máxima más arraigada es que "los ideales son sólo una marca de tabaco".
    El oportunismo ha creado figuras como López Garrido, que, cansados de luchar por ideales de izquierdas en partidos minoritarios, sin opciones a comida diaria en Casa Lucio, han optado por la opción marxista de la izquierda española; no la marxista de Karl, sino la de Groucho: "Señores, éstos son mis principios; pero, si no les gustan, tengo otros".
    Admiraba a Isidoro, antes de ser Felipe; a Alfonso, siempre.
    A Santiago y a Dolores, por su coherencia y perseverancia en su apuesta por las bases como motor del cambio.
    De la derecha, siempre me he fiado; éstos nunca cambian, por lo que nunca me la han dado, a éstos sí que la expresión "cerrar filas" les viene como anillo al dedo.
    A pesar de todo, me rebelé, me rebelo y siempre me rebelaré ante la instauración en nuestro país del sistema anglosajón del bipartidismo.
    Todo lo contrario, siempre apostaré por hemiciclos multicolores, donde no haya mayorías dictatoriales; donde prime el consenso por encima de la imposición, donde los partidos pequeños sean cada día menos pequeños y más partidos.
    Pero ese día no llegará hasta que la política deje de ser el "hacer las américas", hasta que los políticos no sean más que hombres y mujeres que, lejos de cualquier interés personal, se sacrifican para conseguir un mañana más justo para todos.
    Juan Manuel Sánchez Gordillo es uno de esos políticos, que, viendo como está el patio político, da la impresión de estar en la clandestinidad por llevar a cabo su labor como cargo público esgrimiendo frases como «no puede ser que un político gane siete veces más que la persona a quien representa».
    Javier, es mi opinión; "vade retro" bipartidismo, sería lo que nos faltaba.
    Salud y libertad. Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso suscribo plenamente tus palabras, no podría estar más de acuerdo con lo que dices.

    Yo también pienso que hace falta más color, menos bipartidismo al más puro estilo americano y menos partidos nacionalistas, o por lo menos, menor representación a nivel nacional de esos partidos nacionalistas, incluso pienso que sería más positivo para la democracia y para el bienestar del estado español.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que por una vez y sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo con JAVIER, no hay espacio para PSOE e IU. Si venimos observando que la socialdemocracia, hace aguas por todos lados. El comunismo, aunque le llamemos de otra forma. Porque IU es el PC. No es que haga agua, es que lleva tiempo deslizándose por el cenagoso fondo del mar.

    En Europa la socialdemocracia es la 4ª fuerza política y los partidos que empiezan a perfilarse aparte de los de derecha y ultra derecha, no tienen ideología definida. Pero tienen una tendencia marcada. “Los partidos llamados de izquierda, son del siglo pasado. O finales del anterior al pasado”.

    Así que, o nos agrupamos todos para la lucha final, o la derecha, con sus principios inamovibles, nos pasa la garlopa a unos y a otros.

    Ya ya se que eso que digo, es esto y lo otro, y que vivimos del cuento, y que los políticos viven así y asao. Pero o inventamos otra formula mejor, o mas nos vale que luchemos por lo que queremos. Porque, si no, nos harán los trajes a medida. Y no nos dejaran ni llorar.

    Ya ya se que os estoy metiendo miedo, pero nosotros no le tenemos miedo a nada ¿o si?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que hay motivos para tener miedo amigo feluky, sí que hay. El sistema está fundido, y pasan los meses y no se mueve nada. A golpe de decreto tampoco se cambiará nada, y es que si queremos cambiar un modelo de economía, de sociedad, de lo que sea, primero debemos cambiarnos nosotros mismos. Y esto, como que no se vé, vamos que no he visto todavía a nadie que deje el coche en casa, p.ej. Si vemos cambios, es a peor, como los abusos del post anterior. Por otra parte, la clave es imaginar, dar forma al nuevo estilo de vida que deseamos, donde habrá que retomar valores perdidos, formas de vida distintas, nuevas relaciones laborales, horarios, productividad, etc, y está claro que con los mismos que nos han metido en ésta crisis, con la ayuda de todos claro, no podremos salir.

    ResponderEliminar
  8. EL ALCAL...AINO DE MARINALEDA25 de noviembre de 2009, 23:34

    ¡Hay que ver como está el rojerío de salón!. ¡Ave María Purísima!.

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama la atención para el futuro el partido de los "no votantes" o abstencionistas.

    Hay un desencanto imputable en su mayor parte a como se conducen los partidos políticos. Este desencanto que bascula constantemente hace que entre un 30 y un 38% del censo electoral no se pronuncie en las elecciones. En otros lugares de Europa ese desencanto aflora en partidos de circunstancias, populistas, unitemas ( partido de lso piratas) en otros lugares , España, en el caso del partido de Rosa Díez se amolda a un centro izquierda en lo económico y el estado centralista en lo ´relativo a la organización del estado o la defensa de la españolidad.

    La derecha mantiene su unidad de voto merced a la coexistencia en su interior de un multimensaje que deja contentos a los nacionalistas, fascistas, liberales, cristianos democratas etc. Esa es su virtud, hacer compatible en España ese multimensaje que en otros paises de Europa provocaría escisiones. Y sobre todo, la militancia antosocialista que a todas esas sensibilidades aglutina.

    Yo sin embargo, si creo que hay "nicho sociológico" para otra izquierda, aunque puede que no haya ese "nicho político" organizado. Es dificil articular un nuevo partido que pueda salir adelante. Los medios y los actuales partidos políticos tienen demasiada fuerza para dejar florecer ese nuevo espacio. Por otro lado esta el sistema electoral que expulsa a todo aquél que no consiga, creo, el 5%.

    La cuestión se reduce, en el caso español, poco sensible a programas e intenciones, a la existencia de un líder carismático (lo mas querido por este sacrosanto pueblo que siempre espera a un mesías y que necesita de ídolos)y una mínima organización para poder hacer algo.

    Concluyendo, a mi juicio, hay una sensibilidad en gran parte de votantes de izquierda superior al 5% en cada circunscripción descontentos tanto con IU como con el PSOE, al menos en las grandes provincias. La cuestión básica, como casi siempre, nos remite a la organización como concepto básico y en el caso español otros muchos factores, soslayando el sistema electoral, como el liderazgo y el papel de los medios.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Yo soy socialista y de izquierdas, el espacio del que habláis existe en el corazón de muchos de nosotros, pero nos toca intentar tirar desde dentro a nuestros compañeros de partido, por si lo acercamos a él. Las primeras medidas de Zapatero fueron esperanzadoras: salir de Irak, ley de igualdad, ley de matrimonios homosexuales, ley de dependencia, pero poco a poco la cosa se va enfriando y en el caladero del centro se pescan más votos.
    Un abrazo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el río suena, agua lleva.
    Lo que le faltaba a IU. Esto no creo que sea un buen incentivo para seguir luchando por la supervivencia.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Al del Ave María Purísima, gracias a dios, soy ateo.
    Duerme y sueña con los angelitos, vestidos a tu gusto, como siempre.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  13. EL ALCAL...AINO DE MARINALEDA26 de noviembre de 2009, 23:20

    Al raspu: No sé que quieres decir, pero eres de los clásicos de puro salón. Aquí te leo y te repites mas que el gazpacho. Seguro que eres de los del mercedes en la puerta y los pantalones de pana cuando vas con los currantes. Me canso. Fueron dos placeres y un montón de letras perdidas. Recuerdos a tu perrito.

    ResponderEliminar
  14. Alcalaíno, que estás ya calaíno; ahora no firmas ya como el Cid Campeador. Si ya sabemos quién es la persona que está detrás de tus comentarios. Además, como estás cansado, pues déjanos en paz con tus lúgubres ideas que no aportan nada; sólo insulto y descalificación es lo que ofreces, lamentable.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s:

    Yo también soy de los que pienso que hay un electorado potencial muy alto, como para tener un grupo parlamentario de 50 diputados en el congreso, de gentes de izquierdas que no se identifican plenamente ni con el PSOE ni con IU; pero la cuestión está en la eterna duda ¿Y si montamos otro chiringuito y se burocratiza como el PSOE e IU?

    Por otra parte pienso que la regeneración del PSOE y de IU vendrá desde dentro, por eso la ciudadanía progresista no se pone manos a la obra de crear otro chiringuito.

    Las próximas citas electorales que se avecinan serán determinantes. Todo apunta a un efecto dominó del que se terminará saliendo renovado. Este efecto empezará en Catalunya, dónde el PSC ya no podrá formar gobierno a no ser que se transforme en socio de CiU, o en añadido como dicen algunos. Luego en las generales, pues como que también pueden perderse; pues ZP no tiene el mismo impulso de la primera legislatura, en esta segunda legislatura ha defraudado mucho a esas gentes de izquierda de las que hablamos, ha estado escasamente visible y se ha derivado hacia el centro; lo lógico pues, si a ese entorno se va a pescar, es que sea ese entorno el que lo respalde... veremos lo que acontece. Luego las autonómicas y municipales. En Andalucía empate técnico, en Castilla - La Mancha las gana De Cospedal fijo, aquí en Extremadura perderemos la mayoría absoluta, crecerá el PP y volverá al parlamento IU.

    Pienso que a partir de ahí se comenzará la renovación, de no ser así quedarán pocos sillones para repartir en el futuro.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. EL ALCAL...AINO DE MARINALEDA27 de noviembre de 2009, 17:54

    Cada día estoy mas convencido que la izquierda esta llena de ignorantes y crédulos. También de aprovechados como algunos de los que andan por aquí. Así esta tierra no la levanta nadie.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, sería interesante que intentásemos definir cuales son los objetivos compartidos por los que aseguran ser socialistas, pues la vorágine que nos envuelve hace difícil que se produzca la necesaria reflexión respecto a donde estamos y hacia donde queremos dirigirnos.

    Ser de izquierdas significa, sobre todo, creer que existe una realidad social que le trasciende a uno, con naturaleza propia, lo cual no significa la negación del individuo, que es justamente la entidad sobre la que se sustenta dicha realidad.

    A veces escuchas quejarse a alguien acerca del gobierno –local, regional o central- porque ha hecho esto o aquello –o lo ha dejado de hacer- debido a que no es de izquierdas, cuando lo que se quiere decir es que uno piensa que no se le ha beneficiado.

    Por eso digo que no estaría mal, escuchar a las gentes de izquierdas opinar sobre tres cuestiones muy sencillas:

    1.-En qué situación nos encontramos respecto a cualquier tema de interés.
    2.-En qué situación te gustaría que estuviésemos.
    3.-Cómo piensas que se conseguiría.

    Sería un ejercicio sociológico curioso … y clarificador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. EL ALCAL...AINO DE MARINALEDA27 de noviembre de 2009, 23:04

    Este señor sí sabe de qué va la cosa, pero pocos le van a contestar porque no saben ni dónde tienen la mano derecha. Los rojillos saloneros darán la larga cambiada y llenarán de palabras que no significan nada para ellos, pero quedarán cojonudamente.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Helios:

    Buen tema abordas y magníficas preguntas nos quedas.

    Sobre el socialismo, yo suscribo aquellas palabras de Marx: "El proletariado necesita de su dignidad más todavía que de su pan". Pienso que esto del socialismo no es como un echar de comer a los animales, cosa esta que así lo entienden much@s de l@s que están en el sillón. Se trata de formas de ser, de formas de comportarse con los demás; ahí está la verdadera esencia del socialismo. Por socialismo debemos de entender lo que acertadamente nos dice el Wikcionario, esto es, sistema socio-económico basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

    Socialismo es igual a democracia participativa. "La emancipación de la clase obrera tiene que ser obra de ella misma, de no ser así no será". Así comienza el preámbulo de los Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores, más conocida por el nombre de Primera Internacional, redactado por Karl Marx en 1864. Y la Internacional, que compuso el socialista Eugène Portier, lo expresa también de una forma muy nítida: "Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor."

    Socialismo desde luego no es lo que algunos practican en Villanueva de la Serena. Las prácticas prepotentes, autoritarias, excluyentes se pueden llamar de muchas maneras, todo menos socialistas.

    El socialismo democrático (objetivo teórico) se construye practicando la democracia socialista. No hay otra opción que esta: "caminante no hay camino,se hace camino al andar."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar