sábado, 30 de mayo de 2009

Plasencia y sus políticos

En el día de hoy los medios de comunicación recogen y explican la postura del PSOE en relación a su propuesta de Consejeros a Caja de Extremadura por el Ayuntamiento de Plasencia, dicen que no se podían fiar ni del PP ni de UPEx. Esto es también más de lo mismo, es a lo que llevan los callejones sin salida. Callejón sin salida a García Pintor y callejón sin salida al PSOE. Si no hay lealtad se termina en esto. El PP no ha tenido lealtad con García Pintor, ahora García Pintor entiende que él no está obligado a tenerla con el PP; Las lealtades del PSOE con UPEx y de la UPEx con el PSOE son las que son y todos las conocemos, así termina pasando lo que pasa.

En relación a lo que quiero expresar cuando digo, y mantengo, que "al PP se le ha anticipado el PSOE ofreciendo una salida digna a García Pintor, si lo que quería el PP es prescindir de él", es que si el PP quería deshacerse políticamente de García Pintor, como así parecía; lo suyo es haberle ofrecido una salida digna tras tantos años del servicios prestados a ese partido en diferentes puestos de responsabilidad, un puesto de segunda línea para ir dando al tema un desenlace no forzado o violento como el que ha acontecido y que le ha llevado a aliarse y votar con el PSOE. Estas cosas se pactan y se hablan con claridad, el PP de Plasencia debería ya de saberlo. Se le podía haber dicho, mira te vamos a ofrecer un puesto de segunda línea hasta que el tema se olvide y luego te recuperamos o algo parecido, no dejar en la estacada a las personas; errores comete todo el mundo, hay que pagarlos política, administrativa o judicialmente según los casos, pero no eternamente con la exclusión. El tema era delicado, los acontecimientos del semáforo eran graves; no se puede ir así por la vida, pero por el PP tenían que haber buscado otro tipo de salida, más sabiendo que la cosa podía terminar como ha terminado para esa organización política en la ciudad. Es su cuarta crisis en un espacio muy corto de tiempo: Primero Díaz, luego Victoria, luego Raquel y ahora García Pintor.

En definitiva, pasa lo que pasa por no hablar, por no dialogar más, por no llegar a acuerdos y consensos. La falta de diálogo, acuerdos y consensos a lo único que lleva es a políticas sicilianas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Como siempre os digo, espero vuestras aportaciones y comentarios para entre tod@s desvelar las verdaderas razones y estímulos que animan a nuestr@s polític@s locales.



16 comentarios:

  1. Me remito, al comentario en el blog de Feluky.
    Es el momento, para políticos con clase y nó a clase de políticos.

    ResponderEliminar
  2. Querido JAVIER, las cosas en política se pueden hacer con buena intención, pero salir mal. En las decisiones políticas a veces se olvida que están tratando sobre las personas, e incluso cuando criticamos a alguien que lo hace mal, tambien tendemos a olvidarnos que es una persona, y que posiblemente, lo hizo de buena fe.
    No me ha gustado lo que han hecho en el Ayuntamiento de Plasencia, pero sobre todo, no me ha gustado, como lo han hecho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chuly, hola Feluky:

    - Chuly, ya he leído tu comentario en el blog de Feluky, muy bueno amigo, en tu linea; eres un analista político de nivel.

    - Feluky, concuerdo con tus palabras; esos olvidos son muy perjudiciales, las personas por encima de todo; incluso cuando esas mismas personas no se lo merezcan, pues tratar adecuadamente a los demás es lo que eleva nuestro nivel ante los ojos de la ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. He escrito un comentario en el blog de Guillermo (espero que este me lo publique, el anterior no lo encuentro en su blog entre los publicados, el relativo a la consejería de Educación y los Altos Cargos ). Es un comentario que parece hecho para responder a las preguntas que nos hace nuestro Ru en el blog de Feluky y que recomiendo visitar. Lo dicho, aquí queda:

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Yo creo que estas elecciones europeas, por más que nos empecinemos, ya las tiene sentenciadas la ciudadanía. A nivel político están en tablas, en empate técnico entre el PSOE y el PP; pero a nivel social, a nivel ciudadano la abstención va a ser impresionante. Según nos dicen los expertos un 60% (abstención) frente a un 40% (participación).

    ¿Qué percibe la ciudadanía para que ese sea el resultado?

    Sencillamente, observa que l@s polític@s sólo quieren hablar de lo que les interesa, los verdaderos debates son hurtados. Siendo así, qué voz vamos a llevar a Europa; la de los polític@s que se escuchan a sí mismos y que desatienden aquello que desde la ciudadanía se les hace llegar. El movimiento se demuestra andando, lo que quiere decir la voz de la ciudadanía se aprende y se aprehende escuchando; aquí mismo, en Extremadura se escucha poco y se negocia menos. Perdona Guillermo que te ponga frente a tus propias contradicciones pero sólo así podremos evolucionar. Esto es lo que tenemos que hacer todos sin excepción (me incluyo).

    Estos ya no son tiempos de buenos y de malos, pues sabemos que cada cual se retrata con lo que dice y con lo que hace. Toda observación es también autoreferencial. El PP cuando acusa, se acusa; igual le ocurre al PSOE. Son tiempos de consensos, de escuchar a todos y de llegar a acuerdos. De implicar e implicarnos. En relación a Extremadura, para qué nos vale esa voz; qué proyectos llevamos a Europa. Se traslada la impresión de que queremos voz para que no nos quiten, queremos voz para seguir estando a la defensiva.

    A mi me gustaría una campaña en positivo. Una campaña para demostrar en Europa de lo que somos capaces. Ayer proponía en un blog amigo el siguiente Objetivo: Extremadura la primera región de España en número de industrias (no contaminantes), hemos de pasar de las 67.852 a un número similar al que tiene Madrid, Catalunya o Andalucía: 519.307, 626.020 o 522.815 respectivamente.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Este tema me queda un poco lejano. Estuve vivendo en Plasencia en 2003, y tenía a un compañero de claustro que era concejal del pp, y la verdad es que me parecía un tipo bastante honesto y coherente. Charlabamos a menudo (era concejal de colegios)y me contaba que a veces se reunía con sus homólogos de cáceres y badajoz, y que no era capaz de enteneder como ellos no tenían nada que ver con la educación. Es un poco lo mismo que te comenté de Eva en el anterior post. No entiendo cómo se puede nombrar un alto cargo por afinidad al partido, y no por afinidad al puesto que se va a ocupar.

    Enfin, como he respondido a RosaROja en el blog de Vara, hay tarugos en el soe, en el pp y en iu. E igualemente habrá excelentes personas y geniales gestores en las tres agrupaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso:

    Gracias por tu comentario. La verdad es que contamos con responsables institucionales con poco tacto político y con poca capacidad para negociar.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s:

    Os dejo enlace. El post ha sido publicado en Extremadura al día:

    Plasencia y sus políticos .

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cuando la ideología falta, la coherencia huye. Y así sale todo. ¿Cuántos de estos políticos tienen ideología?.
    Por supuesto que el dialogo es necesario, pero sabiendo cada uno que sustento ideológico tiene.
    Ahora bien, si se va a la política a ocupar puestos, vemos esto y más cosas.
    Un abrazo y perdona mis largas ausencias motivads por el trabajo. Te leo siempre con placer.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas noches!

    Mi querido Javier, ando algo agotada psíquicamente y no me apetecía calentarme más la sesera por hoy, pero hay algo que tú compartes en tu entrada que merece la pena tenerlo siempre presente, practicarlo, y de verdad quien no esté dispuesto a hacerlo, pues ya sabe que coja las maletas y se vaya pa su casa, dices así:

    En definitiva, pasa lo que pasa por no hablar, por no dialogar más, por no llegar a acuerdos y consensos. La falta de diálogo, acuerdos y consensos a lo único que lleva es a políticas sicilianas.

    Las actuaciones erróneas de nuestros representantes políticos no recae única y exclusivamente en ese cargo político, sino que recae en toda la ciudadanía, tanto la que le ha votado como la que no le ha votado, entonces siempre se debe tener muy claro por qué estamos y para qué estamos, lo demás es secundario, y ya va siendo hora de replantearse las razones, los motivos, y como dice Guillermo tiempo muerto, y yo añado menos tirarse los trapos sucios, no caer en ese juego y trabajar.

    Y por último suscribir íntegramente algo aportado por Feluky:

    En las decisiones políticas a veces se olvida que están tratando sobre las personas.

    Esto debería ser lo primero y principal, cuando se olvida esta raíz, pues andamos como andamos.

    Un abrazote para todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, hola Ruth:

    Abordáis los dos un tema muy interesante. Acabo de dejar en el blog de nuestro Paco Centeno un comentario sobre el abordaje electoral en estos tiempos que corren, lo reproduzco también aquí por dar continuidad y respuesta a esas cuestiones que planteáis. Así que ahí va:

    Sobre la campaña tienes toda la razón, son electorados diferentes los que tiene la izquierda a los que posee la derecha y, sin embargo, se los trata de la misma manera; ahí se está fallando como bien dices. Nuestro electorado requiere otro tipo de campañas, otro tipo de compromisos y evaluaciones periódicas y sistemáticas del grado de cumplimiento de esos compromisos. Requiere además un saber hacer universal, unas buenas prácticas allí dónde se esté, cercanos a l@s ciudadan@s, teniéndolos en cuenta, escuchándolos y atendiéndolos desde la cercanía.

    Además, hemos de tener en cuenta que el electorado evoluciona; el elector medio ahora tiene tu edad que es la mía; este elector es mucho más consciente, instruido y exigente. Este elector es diferente al elector medio de la época de Ibarra o de González; Ya los discursos inflamados no nos son suficientes, queremos prácticas coherentes, muy coherentes con esos discursos y las queremos de todos los responsables políticos e institucionales, no sólo del líder. Queremos objetivos, queremos eficacia, queremos evaluaciones periódicas y rigurosas, queremos transparencia, queremos horizontalidad, queremos cercanía, queremos empatía e incluso queremos afectividad.

    Un magnífico post amigo. Me gustaría que Guillermo pudiera leerlo. El que propones es el cambio de orientación que la campaña y el después de la campaña requiere. De no ser así y estar siempre emulando el comportamiento del PP, pues será el PP original el que gane la partida; obviamente en segundo lugar tras la abstención.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Dices de que el PP no ha dado una salida digna a Miguel.
    ¿ Qué salida dió el PSOE a Juancho Alvarez Encinas, y a Pepa Camisón, y a Ventura etc etc?

    Viendo las declaraciones-justificación de Francisco Barbancho en prensa se puede intuir que el verano está cerca porque ha enchufado el ventilador.

    Barbancho, enjuto de carnes, voz ronca y hosco de modales, miente en esas declaraciones cuando dice que la terna se improvisó minutos antes del pleno puesto que los traidores el PP previamente habían declarado que lo habían reflexionado mucho tiempo.¿ Se lo propusieron justo antes del pleno y les dió tiempo a pensarlo durante mucho tiempo?

    Alude a las divisiones del PP.
    Alguna debe de haber también en el PSOE cuando Feluky no staba al tanto del tema.¡Qué raro¡

    Cuesta trabajo creer , conociendo toda la jugada, que Feluky estuviera al tanto puesto que es un profundo conocedor de todos los entresijos de Caja Extremadura y no creo que cometiera un error tan burdo.

    Lo que ha suceddido en realidad es que el "simpático" Barbancho ha pretendido,con la excusa del nombramiento de los consejeros, intentar ganarse para la causa a los ediles traidores del PP y así hacerle un fuera de juego a la concejala de UPEX .

    Toda la porquería que ha pretendido tirar contra el PP cuando ha encendido el ventilador no es más que una cortina de humo para justificar su torpeza.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Adhoc:

    Esas salidas que citas también se hicieron mal por parte del PSOE, no se trata de justificar unas y de cuestionar otras; ya sabes que lo mio es la ecuanimidad amigo Adhoc. Lo que está mal, está mal y a las consecuencias me remito. Hay que hacer las cosas con tacto y sentido común; y, sobre todo, teniendo en consideración a las personas.

    Las mismas contradicciones que observas tu en las declaraciones de Barbancho las observa toda Plasencia.

    Como bien dice nuestro Feluky en su blog (Adhoc, te recomiendo pasarte por él y leer el último post): "Y lo mejor de todo es el invento de poner nosotros en nuestras listas los cupos que le corresponden a otro partido. por este procedimiento, si un día el PP consigue 11 votos (dios no lo quiera), también podrá ponernos nuestro cupo. y lo de Paco Martín, pues eso que fue un fallo, coño menos mal, pensé que ni esto le parecería mal hecho. ¿Ahora como queda la cosa?; Opción 1ª la terna no vale y la representacion del PP la pone el PP, pues que entra Michel Cantero. Opcion 2ª que la terna vale y como consecuencia que Paco no puede, que entra el siguiente en votos, na pues que tambien entra Michel Cantero. Vamos Paco Barbancho que te pongas como te pongas, dos pal PP y uno pal PSOE".

    Recibe amigo Adhoc un fuerte abrazote. Y ya sabes ecuanimidad, de vez en cuando azota un poquito a los tuyos que también se lo merecen.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, debí haber leído antes a Feluky pero hoy he estado fuera y venía con ganas de hablar de Barbancho.

    No tengo ningún problema en hablar del PP lo que pasa es que tenemos un cáncer tan grande dentro que pienso que es conveniente apoyar a Cantero.

    Por cierto, Alfonso da fe que los concejales peperos no tienen cuernos y rabo ni huelen a azufre ja ja

    ResponderEliminar
  14. Acabo de pasarme por Feluky´s. Buen comentario de Feluky. Es el Jose Maria García de la crónica política.

    Lo único es que creo que no pone que Barbancho asegura que se montó todo minutos antes del Pleno y los disidentes del PP reconocen que lo tenían muy pensado.

    Imagina el cachondeo si hubieran salido " Paquino y Miguelón". Parece el nombre artístico de los payasos de un circo.

    ResponderEliminar
  15. Javier no has pensado que aveces es que no se quiere el diálogo ... porque puede ser que surga otra opinión más aceptable y ... entonces ya no es lo que yo digo sino ... lo que otros han trabajado, han consensuado y ... ha sido aceptado por todos como la mejor opción.

    Muchas veces no hay diálogo ... porque a muchos no les interesa el diálogo.

    Hablamos de Democracia ... pero, ¿la llevamos en todas las decisiones que tomamos? ¿Practicamos la democracia?

    Yo puedo decirte que NO.

    Saludos.
    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  16. Hola Adhoc, hola Nieves:

    - Adhoc, pienso como tu, Cantero me parece una buena persona; esa es la imagen que traslada. En los plenos pierde un poco el sosiego y eso le perjudica, si tuviera más calma y tranquilidad al exponer las cosas ganaría mucho en claridad de sus propuestas. La clave, tanto para unos como para otros está en la moderación, el diálogo y las buenas formas. Si siguen en la pelea permanente y circense la ciudadanía tiende a avandonarlos. En estas elecciones europeas se espera un 60% de abstención frente a un 40% de participación, esto clarifica muchas cosas. Pero como diría Ludwig Wittgenstein: "En el mundo todo es como es y sucede como sucede"

    - Nieves, mano tendida y siempre ofrecimiento de diálogo; si ahora no quieren ya lo desearán. Además lo nuestro es pedagogía de cara al ciudadan@; son estos los que tienen que ver y comprobar nuestro talante y las formas diferentes de hacer. Siempre con la verdad por delante, siempre transparencia en todas las cosas; ya llegará nuestro momento, ya sabes que el ser humano tiene que experimentar antes todo lo que no es para darse cuenta de cual es la senda adecuada y certera por la que tiene que caminar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar