Mi aportación al 5x1 de esta semana la voy a construir sobre tres frases que nos deja nuestro Soñador Soñado de Ensueño en su artículo titulado: Cambio del aire. Estas frases son las siguientes: 1.- La Naturaleza, o el ciclo de la existencia está cargada de misterios. 2.- Hay una máxima en las oposiciones, o en los exámenes tipo test. Si tienes que elegir entre dos, normalmente te equivocas. Las teorías no son perfectas, sin duda los refranes, o los dichos son mejores en estas connotaciones. 3.- Siempre educamos para el éxito. Los perdedores se olvidan, y hasta se defenestran, de una forma hasta cruel. Los mandas al olvido, pero no debe en esta injusticia pasar por alto, que no solo mandas eso, sino una persona al lado.
La primera frase que he destacado del artículo de nuestro Soñador es muy sugerente, aborda los misterios de la naturaleza, la voy a completar con dos aportaciones de dos inconformistas que eran grandes observadores y amantes del actuar de la naturaleza, la primera aportación es de Ernesto Che Guevara y la segunda de Friedrich Nietzsche. Decía Ernesto Che Guevara que "Podrán cortar todas las flores pero nunca terminaran con la primavera.", de Nietzsche dejo aquí uno de sus aforismos: "La voluntad de poder sólo puede manifestarse en resistencias; va, pues al encuentro de lo que se le opone; esa es la tendencia primordial del protoplasma cuando extiende seudópodos y tienta por todos lados. La apropiación y la asimilación son esencialmente afán de dominar, un plasmar, modelar y transformar, hasta que lo dominado queda incorporado por completo a la órbita del agresor, ampliándola." En relación a este aforismo y como quedo dicho en el blog de nuestro amigo Feluky: En resumen, o conformamos nosotros la realidad o nos la conforman los demás a su medida. Yo apuesto por lo primero.
La segunda frase que resalto de nuestro Paco Martín ofrece también muchas posibilidades. Me gusta esa dicotomía en la que se desenvuelven los exámenes tipo test, esa dualidad. A muchos nos atrae más la respuesta incorrecta, cuando sepamos ver nos daremos cuenta de que es la verdadera. Quedaba ayer dos frases muy significativas en el blog de otro Paco, de nuestro Paco Centeno que evidencian esto que expreso, estas frases son las siguientes: "la ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no". Laurence Sterne. "la ciencia genuina carece de profundidad, la profundidad es cosa de la sabiduría". Edmund Husserl.
La tercera frase es magistral, ese "siempre educamos para el éxito. Los perdedores se olvidan, y hasta se defenestran" es una descripción detallada y precisa de lo que como sociedad hacemos. Como le decía también a nuestro Paco Centeno en su bitácora: Yo creo que esto es consecuencia del sistema educativo que tenemos, no por invertir más corregiremos lo que nos falta. Se trata de la calidad en las interacciones y estas ni siquiera se dan. Por sistema educativo entiendo todo el proceso de endoculturación, aquí nadie interactúa con nadie, todo el mundo se quiere escuchar sólo a sí mismo. En cuanto nos llevan la contraria miramos para otro lado, somos incapaces de abrir debates profundos y sinceros. Ni entre padres/madres e hij@s, ni entre docentes y discentes, ni entre padres/madres y docentes, ni entre la administración y los docentes, ni entre los padres/madres con la administración, etc. Ni siquiera a nivel político entre el PSOE y el PP. Todos de espaldas a todos. Todos contra todos. Y a lo más que llegamos es a darnos la batalla por introducir asignaturas que dividen más a los adultos y que para los alumnos no terminan siendo más que nuevas "marías" que memorizar. Este es el problema, que nos enzarzamos en asuntos sin importancia y lo verdaderamente importante, las relaciones fluidas y cordiales las dejamos en un segundo plano. Es una cuestión de sabiduría. Estamos empecinados en hacer aprender a nuestros jóvenes cosas de memoria y en ese empeño nos olvidamos de darles y enseñarles a dar amor. Los juzgamos, los etiquetamos, los calificamos y esto les marca y les enseña los verdaderos principios que, en la práctica, esta sociedad valora: los de la discriminación.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
La primera frase que he destacado del artículo de nuestro Soñador es muy sugerente, aborda los misterios de la naturaleza, la voy a completar con dos aportaciones de dos inconformistas que eran grandes observadores y amantes del actuar de la naturaleza, la primera aportación es de Ernesto Che Guevara y la segunda de Friedrich Nietzsche. Decía Ernesto Che Guevara que "Podrán cortar todas las flores pero nunca terminaran con la primavera.", de Nietzsche dejo aquí uno de sus aforismos: "La voluntad de poder sólo puede manifestarse en resistencias; va, pues al encuentro de lo que se le opone; esa es la tendencia primordial del protoplasma cuando extiende seudópodos y tienta por todos lados. La apropiación y la asimilación son esencialmente afán de dominar, un plasmar, modelar y transformar, hasta que lo dominado queda incorporado por completo a la órbita del agresor, ampliándola." En relación a este aforismo y como quedo dicho en el blog de nuestro amigo Feluky: En resumen, o conformamos nosotros la realidad o nos la conforman los demás a su medida. Yo apuesto por lo primero.
La segunda frase que resalto de nuestro Paco Martín ofrece también muchas posibilidades. Me gusta esa dicotomía en la que se desenvuelven los exámenes tipo test, esa dualidad. A muchos nos atrae más la respuesta incorrecta, cuando sepamos ver nos daremos cuenta de que es la verdadera. Quedaba ayer dos frases muy significativas en el blog de otro Paco, de nuestro Paco Centeno que evidencian esto que expreso, estas frases son las siguientes: "la ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no". Laurence Sterne. "la ciencia genuina carece de profundidad, la profundidad es cosa de la sabiduría". Edmund Husserl.
La tercera frase es magistral, ese "siempre educamos para el éxito. Los perdedores se olvidan, y hasta se defenestran" es una descripción detallada y precisa de lo que como sociedad hacemos. Como le decía también a nuestro Paco Centeno en su bitácora: Yo creo que esto es consecuencia del sistema educativo que tenemos, no por invertir más corregiremos lo que nos falta. Se trata de la calidad en las interacciones y estas ni siquiera se dan. Por sistema educativo entiendo todo el proceso de endoculturación, aquí nadie interactúa con nadie, todo el mundo se quiere escuchar sólo a sí mismo. En cuanto nos llevan la contraria miramos para otro lado, somos incapaces de abrir debates profundos y sinceros. Ni entre padres/madres e hij@s, ni entre docentes y discentes, ni entre padres/madres y docentes, ni entre la administración y los docentes, ni entre los padres/madres con la administración, etc. Ni siquiera a nivel político entre el PSOE y el PP. Todos de espaldas a todos. Todos contra todos. Y a lo más que llegamos es a darnos la batalla por introducir asignaturas que dividen más a los adultos y que para los alumnos no terminan siendo más que nuevas "marías" que memorizar. Este es el problema, que nos enzarzamos en asuntos sin importancia y lo verdaderamente importante, las relaciones fluidas y cordiales las dejamos en un segundo plano. Es una cuestión de sabiduría. Estamos empecinados en hacer aprender a nuestros jóvenes cosas de memoria y en ese empeño nos olvidamos de darles y enseñarles a dar amor. Los juzgamos, los etiquetamos, los calificamos y esto les marca y les enseña los verdaderos principios que, en la práctica, esta sociedad valora: los de la discriminación.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Muy interesante tu entrada , sobre todo para reflexionar dónde está el verdadero éxito ? que es lo que nos quieren vender y que es lo que ciegamente quiere comprar el imaginario colectivo . Un abrazo
ResponderEliminarSI, tal vez sea ese enfrentamiento constante al que haces referencia unos di los pilares de la incivilización.
ResponderEliminarVivimos en un sistema muy selectivo: queremos MÁS salario (auunque sea a costa de no tener tiempo libre) el coche MÁS potente(aunque viajemso siempre solos) la casa MÁS grande (Auque las familias son mucho más reducida en número que hace unos años), Todo Más, somos la generación XXL. Es diferente, el sensible, el menos ambicioso.... todos ellos están condenados. Los estamos condenando.
Alfonso
Sondeos preelectorales publicados este domingo en los diarios de difusión nacional:
ResponderEliminar20minutos .
Público .
La Vanguardia .
ABC .
El Mundo .
El País .
Hola Verónica, hola Alfonso:
ResponderEliminarVerónica, esa es la pregunta clave ¿dónde está el verdadero éxito? Como bien dice Alfonso, somos la generación XXL y a los que son diferentes, a los sensibles, a los menos ambiciosos los estamos condenando. Hay que dar/darse una orientación nueva y más solidaria.
Gracias por vuestras aportaciones amig@s.
¿Exito? ¿Qué es eso?
ResponderEliminar¿Da la felicidad?
Pues eso...
Afonso, a lo mejor los prudentes que prefirieron una casa más modesta o un coche menos potente s están riendo ahora de los ambiciosos....
ResponderEliminarjeje, sí Adhoc, pero hay cosas que no cambian. ALgunos elementos en posiciones sociales intermedias lo están pasando mal, pero los acomodados y los enchufados de siempre no se verán afectados
ResponderEliminarMalo, si me permites te contesto con una frase que no se quién es el autor, pero alguien me la dijo un dia y no la he olvidado.
ResponderEliminar" Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas".
Espero que te guste, un saludo maricarmen
Amigo de la dialéctica, visito tu espacio por fin y habré de completar bastantes más visitas para picotearlo en toda su extensión, por lo rico.
ResponderEliminarSobre los temas que planteas, sólo dejarte una reflexión en el contexto educativo.
El hombre siempre termina educado, en el sentido etimológico del término, termina asumiendo protocolos y pautas de comportamiento, termina interaccionando con su entorno, termina siendo cultivado. El problema es cómo se realice este proceso, si de acuerdo a valores provechosos para su sociedad o sólo para sí.
Y es ese el principal sentido de nuestros sistemas educativos, conseguir que en el proceso educativo, prevalezcan los valores y los principios morales legales, los de nuestro estado de derecho, los del mundo que queremos. En caso contrario, los que educarán al individuo, no estarán movidos por tan altos ideales y será la sociedad la que lo pague, con amplias masas de ciudadanos escasamente socializados o socializadas en precario.
Un saludo amigo.
Hola Maricarmen, hola Helios:
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios.
- Maricarmen, eso es lo importante, realizarse.
- Helios, gracias por tu aportación; la suscribo en su totalidad.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Malo Malísimo, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, alguien cree que el éxito da la felicidad.
ResponderEliminarRecibe un muy fuerte abrazote amigo.
Hola amigo. He visto que has cambiado tu firma en el blog de G.
ResponderEliminarPor cierto que dejé un comentario para ti en la anterior entrada de aquel cuaderno que creo que no llegaste a leer. No tenía mayor importancia.
Espero que continues siendo de los más participativos.
Saludos
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