domingo, 8 de febrero de 2009

Necesitamos EXpacios, mucho espacio empresarial, industrial, tecnológico y comercial

Estamos ante una crisis superable, en nosotros está el que salgamos de ella rápidamente o que la transformemos en insuperable (que también podría ser) como consecuencia de repetir insistentemente el mal aspecto de la situación actual. A esta crisis, como a cualquier enfermo, hay que darle ánimos. De no ser así nos pasará lo que brillantemente teorizó Robert K. Merton, esto es, sufriremos las consecuencias de una profecía autocumplida o autorrealizada (somos aquello que hemos pensado que diría Buda) que es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

En Extremadura hemos de empezar a tomar medidas para el medio y el largo plazo, no exclusivamente para el día a día. Pensar ya la Extremadura del futuro. Facilitar y agilizar aún más los trámites y plazos burocráticos para el establecimiento de actividades empresariales, abordar decididamente el tema del suelo industrial (si se han de expropiar, como cuando se hace una carretera, por el interés general las fincas de absentistas del entorno de nuestras grandes ciudades; hágase sin que tiemble el pulso). Necesitamos EXpacios, mucho espacio empresarial, industrial, tecnológico y comercial; grandes Parques Empresariales y lanzarnos a ofrecer por España y Portugal esta estratégica ubicación de la que gozamos. Necesitamos mucho turismo, mucho espacio verde; pero también mucha actividad económica de carácter industrial, tecnológica y comercial.

Aprovechemos la situación para mejorar las posibilidades de ubicación de esas energías alternativas de las que somos referente, agilicemos los plazos. Sorprendamos a España y a Europa siendo referente de liderazgo.

Se me podrá decir que en este ámbito estamos actuando y mucho. Pues ha de ser más y percibido por la ciudadanía. Si la ciudadanía cree que podemos hacer más, si confía en que tenemos capacidades; es que las tenemos. ¿Pero aún hay alguien que no vea que estamos ubicados en el ombligo del mundo? somos el eje, el punto central entre Madrid y Lisboa; somos además el eje, el punto central entre Europa y América. Una América del Norte que empieza a pensar como nosotros y una América del Sur y Central que es nuestra propia carne y sangre y con la que tenemos que colaborar más. Pues este otro espacio de países que se agrupa en torno a las Cumbres Iberoamericanas suma un PIB nominal superior al PIB de cualquier país del mundo menos EE.UU.

Y en relación al desencadenante de esta crisis, los Activos Tóxicos; hágase, con condiciones, lo que dice Almunia. Montemos entre la UE y los EEUU un banco que los absorba todos. La condición que yo pondría, para que aquellos que con malas prácticas actúan no las repitan en el tiempo, es que la absorción sería temporal; como una especie de hipoteca que han de ir asumiendo -poco a poco a lo largo de los años- las entidades financieras que los han generado o aquellas a las que por falta de observancia y egoísmo desmesurado se los han colocado.

4 comentarios:

  1. De acuerdo.Pero para crear Expacios industriales y tecnológicos, es ncesario crear espacios fisicos para la implantación de energias renovables,eólicas termosolares,etc.
    Sería acertado ,no caer en la falsa ídea de un ecologismo super proteccionista y falso.
    No es lógico decir que los molinos eólicos son buenos,limpios y necesarios. Pero tienen un impacto visual indeseable.
    Como norma general, es necesario el concepto de implantar las nuevas tecnologías en el medio que se necesitan ,integrandolas lo mejor posible a su entorno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chuly:

    Bien lo dices, todo integrado; altamente integrado.

    En uno de mis últimos comentario en el Blog de Guillermo le dije que había que hacer una división clara de Extremadura entre sus zonas ecológicas que hemos de conservar intocadas y vírgenes y las zonas de desarrollo industrial, tecnológico y comercial. Tenemos espacio para todo y, además, lo podemos hacer bien.

    Recibe un abrazote amigo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. No puedo resistirme a responder a Estela.
    ¿Cuál es el partido ganador en las últimas elecciones catalanas y el que ha gobernado durante muchos años en Cataluña? CIU, que resulta que es la derecha catalana. Y eso que hay muchos obreros en Cataluña , que si llega a haber pocos... Allí el PSOE para gobernar ha tenido que unirse a quién todos sabemos.

    ¿Que porqué Cataluña debe contribuir en mayor medida a las necesidades del Estado?
    Por la misma razón que España recibe de Europa más dinero que otros países.
    Por la misma razón que el último pueblecito de Cataluña recibe para sus necesidades más dinero que el que aporta a su Comunidad.
    Por la misma razón por la que una persona que no trabaja cobra el paro.
    Por SOLIDARIDAD .
    Te recuerdo lo que bien decía Ibarra a vuestro querido Carod y es que los territorios no hacen la declaración de la renta , son las personas.
    Cataluña es una parte de España, no es vuestra. Y el que no esté de acuerdo, que emigre.
    En cuanto a lo de que el PSOE siempre juega limpio. En fin, me remito a las hemerotecas. NUNCA en la historia de la democracia española nadie se atrevió a violar una jornada de reflexion previa a unos comicios, como hicieron entre otros algunos altos cargos socialistas en el 2004.
    ¿ No ganó ZP las últimas elecciones negando por activa y pasiva que estábamos en crisis y que tendríamos pleno empleo?
    Si nos ponemos a hacer reproches unos a otros no acabamos. Buenos y malos, en los westerns.
    Y si el agua cuesta mucho haber votado al PP para que hubiera sacado adelante el Plan Hidrológico.
    Por lo que respecta a Ruth, en fin, qué decir.
    Yo nunca enjuiciaría al que no piensa como yo de esa forma. Tus palabras destilan odio y ese no es buen camino para la convivencia. Háztelo ver.

    Abrazos y buen rollo.

    ResponderEliminar
  4. Adhoc...en Catalunya siempre se ha votado a CIU por aquello que es como votar al tiet, ocurría mucho más con Jordi Pujol, (político admirable), la mayoría de la población no es nacionalista ... el PSC, que no PSOE, nunca ha llegado al ciudadano catalán...de ahí los pactos.


    Respecto a la negación de la crisis...yo también pienso que fue un error negarlo.

    todo lo demás, aunque respeto tu opinión no la comparto....

    buen rollito

    ResponderEliminar