sábado, 14 de febrero de 2009

La Iglesia quiere en la cruz a aquellos que luchan por la justicia social

Buen tema aborda nuestra amiga Rosdelcar en su blog. Esto de la Iglesia es curioso, muy curioso. Primero rehízo al completo la biografía de Jesús de Nazaret, declarándolo hijo de Dios, cosa que Jesús jamás dijo. Esto aconteció en el Primer Concilio de Nicea celebrado 325 años después de la muerte de Cristo.

Además está documentado que Jesús era Esenio, y que su comportamiento era el propio de su congregación. No creían en la propiedad privada y se dedicaban a socorrer a los más necesitados, eran vegetarianos y todos tenían una gran formación en medicina, filosofía y ciencias.

Incluso es curioso el símbolo que la Iglesia ha adoptado, la cruz. Un instrumento de muerte. En ese instrumento de muerte nos representan a Jesús. ¿Cuál es el mensaje que lanza con este símbolo? Obviamente el contrario al que dicen predicar, sus símbolos los delatan. Quieren en la cruz a aquellos que luchan por la justicia social.

Además, por qué ese empecinamiento de la Iglesia en legislar, por qué no trata de convencer. Obviamente porque actúan de forma antagónica a como lo haría Jesús.

Es sólo una reflexión. Una reflexión que complemento con una maravillosa frase de Giordano Bruno, ese gran pensador religioso, filósofo, astrónomo, y poeta italiano. Ese Giordano Bruno que fue conducido a Roma en el mes de febrero de 1600, compareció ante el Tribunal del Santo Oficio establecido en el Convento de Santa María de la Minerva, y fue condenado a ser quemado vivo, después de haberle sido arrancada la lengua. Al serle leída la sentencia, aquel esqueleto aún vivificado por obra de una voluntad sobrehumana, abochornó a los jueces con su frase: ¡Tembláis más vosotros al leerme esta sentencia que yo al escucharla!. La frase a la que me refiero es la siguiente:

"Prefiero estar vivo en la muerte antes que muerto en la vida... Si tomamos los mismos métodos que los inquisidores, si utilizamos la violencia y el dolor; tarde o temprano nos volveremos como ellos. Así como el licor al cuerpo, la crueldad hace al alma acostumbrarse a ella y gozar del sopor moral que le sigue. Debemos controlar nuestra imaginación. Habéis entrado en el círculo vicioso de pensar e imaginar tan sólo mis sufrimientos, pero olvidáis los frutos que darán en el futuro. No me han enterrado a mi en los "Piombi", sino a una humilde semilla de la filosofía, que germinará en los siglos venideros. ¡No lloréis la semilla; presentid el árbol! Día, llegará, hermanos, en que la Sabiduría de civilizaciones más antiguas que ésta renovará en nosotros la tumba del conocimiento. Ese día caerán las concepciones dogmáticas y separatistas que hoy me mantienen encerrado porque afirmo que la Tierra es esférica, el Sol el centro del sistema, y cada estrella el eje de otro sistema semejante, con sus habitantes particulares y sus especiales conceptos de la Divinidad. Lloro por vosotros que permaneceréis viviendo entre ellos, más os envidio; haréis mucho por la humanidad. La "santa ira" es sólo permitida a los puros de corazón, porque ya no la utilizan para destruir, sino construyendo. ¡Cuídate de odiar!".

Guiordano Bruno fue una prueba de esto que digo, de ese querer en la cruz a aquellos que luchan por la justicia social y la verdad.

10 comentarios:

  1. Querido Javier:

    Estoy de acuerdo en que la Iglesia jerarquica ha equivocado su trayectoria a lo largo de la historia y la sigue equivocando, pero creo que existe otra Iglesia, entregada al servicio de los pobres y de los humildes, en muchos ámbitos de la sociedad, que esta haciendo un enorme servicio a nivel mundial, esa es la verdadera Iglesia de Cristo, basada en el amor.

    El tema de la fe en muy personal. Para mi, desde mi fe, creo que Jesus murió por amor a todos los hombres y mujeres del mundo y la Cruz simboliza ese amor.

    Un cariñoso abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reflexión, que la Iglesia Católica predica dogmas contrarios a las propias escrituras, en las que dicen creer, es un hecho que puede observarse todos los días; que la Iglesia de Roma ha cometido horrendos crímenes a lo largo de la historia en nombre de Jesucristo, es histórico. Claro que la fe debería incluirse entre los actos privados de los hombres y de ninguna manera la Iglesia, ni su jerarquía, debería influir, como lo hace, en decisiones políticas. Aún hoy, no todos los representantes de la Iglesia Católica, pero si gran parte de su conducción, predican, sostienen y presionan para el mantenimiento de prácticas medievales y oscurantistas en relación a la sexualidad, el aborto y otros temas que deberían ser de índole absolutamente privada.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Javier.
    Cruz, creo que esa iglesia que dia a dia derrocha amor debería desmarcarse de esa institución arcaica y jerarquica, que derrocha soberbia y prepotencia en su dia a dia. Ambas son icompatibles.
    Ana, yo también comparto que la fe es algo privado. Creer o no creer debería estar en el ambito de lo privado. Los sectores más conservadores echan en falta no poder meter en la hoguera a los que disienten (hace tres siglos ya me hubieran prendido fuego)

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la última frase: "Cuídate de odiar"... quién supiera seguirla...

    ResponderEliminar
  5. ¡Tembláis más vosotros al leerme esta sentencia que yo al escucharla!.

    Esta frase me ha gustado personalmente. Interpreto que a Giordano Bruno no le asombró la sentencia, más bien ya sabría cual iba a ser porque a nadie nos sorprende el proceder de alguns sectores o estás con ellos o la ira caerá sobre ti. pero son ellos los que tienen verdadero miedo, verdadero miedo deque los ciudadanos dejen de ser manipulados y comiencen a pensar libremente, miedo porque sin duda se quedarán solitos. A nadi le convencen ya las amenazas.

    Buen post Javier, pero ¿de dónde sacas tanto tiempo?...

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cruz, hola Ana, hola Alfonso, hola Likuid, hola Nieves:

    Buenas apreciaciones hacéis. Yo también pienso que la iglesia cristiana debería alejarse de esa Iglesia Católica (lo escribo con mayúsculas para resaltar su institucionalidad alejada del pueblo). La Iglesia Católica representa todo aquello contra lo que combatió Jesús de Nazaret, la Iglesia Católica, la institución jerárquica en la que se ha convertido, son iguales al Sanedrín de Caifás que condenó a Jesús a muerte, es la misma jerarquía que mandó a Guiordano Bruno a la hoguera, la misma cuyos fanáticos seguidores amenazaban de muerte al padre de Eluana Englaro hace escasos días.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Ana, me sumo como seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier! Es muy interesante el debate que has planteado, estoy observando que no hay mejor modo de vaciar de contenido un planteo o aún una lucha revolucionaria y neutralizar sus efectos, que banalizar ese mismo contenido o mas aún tomarlo como bandera para lograr fines totalmente opuestos. Es realmente dramático en el caso de Jesucristo, tal como describes.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  8. La Inquisición es otro ejemplo de la maldad del Estado, y de cómo aprovecha cualquier circunstancia para aumentar su poder.

    ResponderEliminar
  9. Me da la ligera impresión, Javier, de que la única cruz que le importa de verdad a la Iglesia Católica es la de las declaraciones del IRPF...

    ResponderEliminar
  10. Hola, de casualidad he llegado hasta aquí. Te pongo este enlace( http://jcastguer.blogspot.com/search/label/La%20Iglesia ) que es del primero blog que hice en Internet y recoges algunos datos sobre la Iglesia. El blog que tengo ahora es más activo, más en la actualidad política, económica y demás. espero que te gusten, porque a mi me ha gustado el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar