domingo, 15 de febrero de 2009

La Ley de Educación de Extremadura y la profesionalización del profesorado

Si nuestro amigo Cruz Díaz nos vuelve a acompañar, el de hoy será un 4x1. Pues nuestra querida amiga Ruth ya ha realizado su fabulosa y lúcida aportación. Cada día más y más conciencias se ponen a trabajar en el mismo sentido. Personas y más personas que se niegan a obviar lo evidente, personas y más personas que son capaces de entender lo complicado con palabras sencillas.

La crisis es una crisis de crecimiento, es un paso más en la globalización, en la glocalización. A partir de ahora una serie de prácticas tienen que ser desterradas, me estoy refiriendo a esas prácticas abusivas de enriquecimiento rápido. Eso se acabó, pues de no acabarse se acabará con nosotros, se acabará con la humanidad; y esto último no vamos a consentirlo. Todo parto, todo nacimiento de algo nuevo viene acompañado de dolor y molestias. Las mujeres esto lo saben bien. Así que son normales los dolores que trae aparejados el nuevo mundo que la era está pariendo. Nuestro Silvio Rodríguez lo entendía muy bien y compuso aquella bella canción que decía: "La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir". Como adecuadamente concluía esta canción nuestro Silvio Rodríguez y, si no queda otra, ante esta situación de emergencia "hay que quemar el cielo si es preciso por vivir".

Otra crisis la vivimos en nuestro sistema de enseñanza. Pero toda crisis es una oportunidad, así nos lo manifiesta la pedagogía del error de la que soy partidario. Leía hoy un texto sobre la concepción pedagógica de Antonio Gramsci en el cual se dice que este autor parte de entender la humanidad -que se refleja en la individualidad- como la combinación del individuo, las otras personas y la naturaleza. Para Gramsci el ser humano es sobre todo espíritu, es decir, creación histórica y no simplemente naturaleza; por ello mantiene que la conciencia humana no es un fenómeno individual, sino un reflejo de la sociedad.

A esta concepción se le podría añadir que esta sociedad tiene diferentes reflejos, los sociólogos Christian Baudelot y Roger Establet llegaron a la conclusión de que el éxito escolar está directamente relacionado con el entorno socio-cultural y profesional de los padres.

Para Baudelot y Establet el comienzo de los retrasos y los fracasos en la escolaridad empiezan en la enseñanza primaria e, incluso, antes de ella, debido a las situaciones socio-económicas diferentes que han de enfrentar los niños según sea su clase o grupo social. Las circunstancias ambientales y la realidad cultural, social y económica de un hogar son determinantes en ello. Las posibilidades de éxito educativo y profesional son muy superiores para los alumnos procedentes de los grupos sociales y económicos más poderosos.

El Documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura (L.E.EX) recoge interesantes iniciativas para tener en cuenta el hecho diferencial que marcan los entornos socio-culturales, así como para la profesionalización adecuada de nuestros docentes. En relación a este último aspecto dice literalmente:

"Los docentes se ven obligados a un reciclaje continuo, tanto para la adquisición y actualización de conocimientos, como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en un contexto de aceleración constante. Precisan cambiar su manera de trabajar, tanto individualmente como en equipo, su relación con la organización del centro y la forma de acceder a la información del mundo moderno. La característica que define al profesorado actual es la de profesionalización. Para ello requiere una formación ciertamente compleja; una formación en la que prime una conjunción de contenidos científicos y pedagógicos, pero también de contenidos transversales y transdisciplinares; el dominio de una técnica profesional, combinado con el intercambio de experiencias, y la articulación del doble marco teórico-práctico; todo ello, en suma, configura un modelo de formación en el que el profesorado reflexiona e investiga de forma sistemática, de modo que pueda estar en condiciones de satisfacer las cambiantes y específicas necesidades de cada alumno".

Para aquellos/as interesados/as en participar en esta determinante Ley, pues como se nos dice desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura: Es el momento del diálogo, de la comprensión y de la generosidad para saber responder a la sociedad extremeña y ofrecerle las bases del marco legal que permita mirar al futuro con el optimismo que los extremeños y las extremeñas hemos sabido ir ganando día a día.

Por esta razón, la Consejería de Educación ha habilitado una página web en la que cualquier miembro de la comunidad educativa podrá realizar aportaciones al documento de propuestas sobre la Ley de Educación de Extremadura.
http://www.educarex.es/leyeducacion/index.php

Yo te animo desde aquí a participar activamente con tus propuestas y sugerencias. Pues ya sabes que "los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

6 comentarios:

  1. Sugerencias:

    - Que los profesores de clase de lo que sabe (que no se obligue a un profesor de francés a dar música)

    - Que las TIC funcionen de verdad (y que se limiten a escaparate para que la consejera se haga la foto de turno)

    - Que el idioma sea impartido por especialistas (hay gente que da frnacés en 3er ciclo de EP que se prepara las clases con el cd del alumnos, porque no sabe el idioma)

    - Que no se nos meta con calzador un plan de refuerzo que no tiene sentido.

    - Que se nos trate como educadores que somos, y que al administración deje de tratarnos como pastores de niños (los IES públicos son aparcaniños)

    Asi, a vuela pluma. Seguro que se me ocurre alguno más.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Eso que has dicho de la glocalización no sé si es bueno o malo.
    No hace más de un mes leí precisamente un libro que es una entrevista realizada a Ralph Dahrendorf sobre diversos temas.
    Uno de los temas que tocan es precisamente el fenómeno de la glocalización promovido por una mayor vertiginosidad de la globalización. Es decir, que la globalización (se supone el progreso) está produciendo paradójicamente un retroceso para los propios Estados- Nación, volviendo a un "neofeudalismo" (como diría Gustavo Bueno), creyendo que las decisiones se toman mejor fraccionando los territorios en pequeños grupos y cuestionándose no sólo la globalización, sino la construcción nacional. Algo que ocurre en España.

    Es muy interesante tu blog.

    Si no te importa, te enlazo en mi blogroll.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi vida profesional,la memoria no juega un papel importante.Sí la comprensión de conceptos.
    Sé,como calcular el área de una superficie,pero no tengo memorizadas las formulas de todas. Simplemente cuando las necesito,las consulto.
    Me gustaría que la enseñanza se asemejase a la vida real."Una evaluación continuada y creativa co el material de consultas apropiado".

    ResponderEliminar
  4. Comparto la idea de Chuly, hay que enseñar a saber con que material contamos y cómo acudir para utilizarlo y consultarlo. Nadie es el libro gordo de Petete pero si sabes utilizar tus herramientas y rodearte bien de ellas, libros, enciclopedias, apuntes, ejercicios, prácticas, ..., de todo, no les faltará de nada.
    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, hola Jose, hola Chuly, hola Nieves:

    - Alfonso, por supuesto que profesionalización, también inmersión linguística más que gramática. Opino que las clases de refuerzo no resuelven el problema, lo que falta es formación didáctica y pedagógica; técnicas para enseñar a los alumnos de forma agradable y no aversiva hay muchas, se han de enseñar al profesorado.

    - Jose, al final lo global y lo glocal termina siendo lo mismo, es una cuestión de metodologías, de forma de hacer las cosas. Esta metodología ha de ser idéntica para lo global que para lo glocal. Este es un mundo internacionalizado en el que el nacionalismo ya no tiene cabida. La metodología es el hacer entre todos con la participación de todos.

    - Chuly, lo planteas muy bien, una educación como la vida misma, evaluando constantemente y cambiando aquellas prácticas que no den un adecuado resultado.

    - Nieves, la enseñanza actual insiste mucho en conocimientos y poco en procedimientos. Ahora eso ha de variar, todos los conocimientos están en Internet y de aquí a 20 o 25 años -los científicos así lo estiman- se nos colocará un biochip con toda la información que nos interese en el cerebro. Así que lo importante para el futuro es la función, el saber que hacer con la información y cómo nos podemos valer de ella.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Vamos que ahora con una hora a la semana que representan 12 horas en un trimestre se arregla el fracaso escolar. Yo creo que el invento por necio debe tener un objetivo tapado que no puede ser otro de a ver si me coloco. Se está quemando el dinero de manera que asombra.

    ResponderEliminar