lunes, 16 de febrero de 2009

Instrucción Conservadora versus Plasticidad Intelectual

Bogdan Suchodolski fue Doctor y profesor de la Universidad de Varsovia y director del Instituto de Ciencias Pedagógicas de esa misma Universidad. Fue Autor de numerosos libros de pedagogía. De su tratado de pedagogía del año 1975 se extrae el siguiente párrafo que, a pesar de los años transcurridos desde que fue escrito por Suchodolski, conserva toda su actualidad.

"La escuela es el elemento más conservador de nuestra vida social. Sus programas y sus métodos siguen adaptados a las épocas pasadas en las que se trataba de preparar a los individuos con miras a unas condiciones de existencia ya establecidas cuando no superadas. En cambio, en nuestra época hemos de educar a unos individuos completamente valiosos, con inteligencia despierta, hemos de formar a unas personas desarrolladas en todos los aspectos y con una plasticidad intelectual que les permita buscar nuevas soluciones y seguir impulsando hacia adelante el ritmo de los progresos científicos y tecnológicos".

9 comentarios:

  1. Hola Alfonso, hola Jose, hola Chuly, hola Nieves:

    Os contesto aquí vuestros comentarios al post anterior.

    - Alfonso, por supuesto que profesionalización, también inmersión linguística más que gramática. Opino que las clases de refuerzo no resuelven el problema, lo que falta es formación didáctica y pedagógica; técnicas para enseñar a los alumnos de forma agradable y no aversiva hay muchas, se han de enseñar al profesorado.

    - Jose, al final lo global y lo glocal termina siendo lo mismo, es una cuestión de metodologías, de forma de hacer las cosas. Esta metodología ha de ser idéntica para lo global que para lo glocal. Este es un mundo internacionalizado en el que el nacionalismo ya no tiene cabida. La metodología es el hacer entre todos con la participación de todos.

    - Chuly, lo planteas muy bien, una educación como la vida misma, evaluando constantemente y cambiando aquellas prácticas que no den un adecuado resultado.

    - Nieves, la enseñanza actual insiste mucho en conocimientos y poco en procedimientos. Ahora eso ha de variar, todos los conocimientos están en Internet y de aquí a 20 o 25 años -los científicos así lo estiman- se nos colocará un biochip con toda la información que nos interese en el cerebro. Así que lo importante para el futuro es la función, el saber que hacer con la información y cómo nos podemos valer de ella.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  2. ¿Y estás de acuerdo con lo que dice?

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  3. mi hijo está haciendo un curso de auxiliar técnico informático al mismo tiempo que por las mañanas estudia tercero de ESO, en este curso le dan clases tanto de informática como de asignaturas propias de la ESO, esto le ha ayudado a mejorar sus notas en el instituto, pero ahora no se porqué el director del instituto dice que tiene que hacer una cosa u otra y yo me pregunto si ese curso motiva a los chicos a estudiar ¿por qué tienen que elegir?
    ya se que no tiene mucho que ver con tu post pero me apetecia decirtelo, espero que no te moleste.
    Un abrazo maricarmen

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  4. Hola amigo Likuid:

    El movimiento antiautoritario en pedagogía no sería entendido sin las aportaciones de Bogdan Suchodolski. Plantea cuestiones muy interesantes que debemos de tomar en consideración.

    Por ejemplo, nos dice Suchodolski que la participación es una manifestación de una capacidad más general e importante: la capacidad de acción. Ante la escuela pasiva, verbalista y magistrocentrista, Suchodolski propone una escuela participativa, paidocentrista y cuyo objetivo es lograr alumn@s activos que sepan resolver situaciones reales, alumn@s que no sólo memoricen conceptos, sino discentes a los que se los enseñe mediante procesos, mediante actividades prácticas, gozosas, divertidas, ilusionantes, apasionantes...

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

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  5. Hola amiga Maricarmen:

    Es una pena que con tanta normativa se ahogue la voluntad de l@s alumn@s y la de l@s padres y madres de esos alumn@s.

    La mayoría de los pedagog@s apuestan por el paidocentrismo, centrar las actuaciones en función a las demandas del alumn@ al objeto de desarrollar todas sus capacidades; pero nuestro sistema educativo, por pereza docente, se aferra al magistrocentrismo de la clase magistral. Es una pena que así sea.

    Recibe un abrazote amiga y gracias por tu comentario. Tus palabras siempre son bienvenidas.

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  6. ¡Buenas noches!
    Que decir si allá cuando yo nací, había un señor (Suchodolski)que ya podía predecir y aportar ideas y cosas importantes que practicar y hacer en el sistema educativo, me pregunto por que no dejan ya algunos de hacerse los conformista y optan por ponerse manos a la obra y enseñar a los alumnos como se debe no como algun@s quieren.
    En algunas cosas corremos mucho y en otras no llegamos, si os cuento qu mi peque con cuatro años, ya cuenta de carrerrilla hasta el 50, desde diciembre están ya trabajando el número 5, pone su nombre de carrerilla, y encima los findes le ponen leer un libro y hacer un dibujo del mismo y pa colmo ahora también hacer los números del 1 al 5.
    Pero me preocupa que llegado a cursos más avanzados no le ayuden a saber discernir antes que memorizar. Me gusta la esencia que tiene mi hija, y me agradaría que la ayudasen y fomentasen el el cole, a saber pensar antes que memorizar.
    Un abrazote y buena entrada Javier una vez más, espero que para mañana no para después, empezarán a desmostrar algún cambio positivo en la educación.

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  7. Hola Ruth:

    La verdad es que es una pena que desde hace tanto tiempo personas de un gran calibre intelectual estén proponiendo reformas en el sistema educativo y nadie les preste atención.

    En la página de monografías.com hay un artículo buenísimo que se titula: Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica.

    De este artículo extraigo el siguiente párrafo que es muy, muy elocuente:
    "Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras".

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

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  8. Javier lo que ya venimos comentando queremos que nuestros alumnos crezcan y se formen como personas libres, con capacidad para pensar por ellos mismos, no para contarnos los que otros pensaron. Y para ello hay que cambiar algunos métodos, pero yo quiero de mis hijos y los hijos de los demás ciudadanos libres, libres en sus pensamientos sin miedo a opinar lo que su inteligencia les sugiere y sin miedo a pedir la palabra para manifestar una queja, una alabanza... su propia opinión. En fi se trata de hacerles cabezas pensantes con autonomía, no se trata de formar autómatas.

    Saludos. Nieves.

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  9. Hola Nieves:

    En el próximo post abordo a un autor, a un pedagogo, a un gran maestro que apostaba por que sus alumnos perdieran el miedo a opinar y a decidir, me refiero a Célestin Freinet.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

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