domingo, 11 de enero de 2009

Me hace importante estar al lado de alguien que es uno mas de entre todos

El frente humano es uno de los mejores 2x1 que he leído de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, es una crónica con la que me identifico en muchos aspectos; quizás por eso la considero como una de las mejores. Solemos apreciar en mayor medida aquello que nos resulta cotidiano, aquello con lo que estamos más hermanados.

La verdad es que a quienes se lanza a las guerras es a aquellos que no las han provocado, y luego se trata de solucionarlas de entre sus beneficiarios. El conflicto palestino-israelí no es más que un conflicto entre dos burguesías acaparadoras y rapaces que desean todo para ellas mismas, una financiada por un grupo de fanáticos jeques islamistas del petróleo a los que la guerra les interesa como fórmula para incrementar sus ganancias y otra sufragada por ese Sanedrín que conforman los judíos sionistas americanos ricos. Las víctimas, como siempre, son los proletarios. Esos que no entienden de patrias, pues su única patria es la humanidad.

Sobre la crisis, es normal, como buena práctica burguesa, que se envíe a sus instigadores, para luego cobrar la factura a los demás; la cuantía media que han inyectado los diferentes gobiernos a sus sistemas financieros ronda los 40.000 millones de euros. Son muchos los gobiernos en el mundo y es elevada la factura que hemos pagado los demás. A los de abajo no nos queda otra que repartimos los empleos y aunque haya múltiples formas de ganarse el pan, las tres cuartas partes de la tierra pasa hambre.

Debemos descender para crecer. En el fondo ya es un logro amar con lo poco que nos queremos. Esta es la razón fundamental que hace que pasen de largo y no nos tengan en cuenta al pueblo. Les otorgamos el poder y a cambio renegamos de algo incierto. Al final acabamos escondidos con nuestras ideas, con un ciprés de testigo y unas flores en un domingo perdido.

Es por ello que necesitamos lo que necesitamos. Las gentes necesitan a veces sentirse protagonista de su realidad, y tan solo así superan la incertidumbre de un tiempo que en muchos casos es lo único de lo que son dueños. Es por esto que cuando a un soldado de Alejandro Magno le preguntaron una vez: ¿Por que le sigues? Respondió: El me devolvió la esencia que perdí. Me hace importante estar al lado de alguien que es uno mas de entre todos.

Ahora queda a los lectores saber, de estos párrafos, cuales son las frases intercaladas sustraídas a nuestro Paco Martín; esas frases que son las vigas maestras de un pensamiento lúcido.

Quiero aprovechar este 2x1 para dar respuesta a esas preocupaciones que parecen embargar a la oposición, no sin antes aplaudir su incorporación a ese buen criterio de fusionar las Cajas de Ahorro extremeñas, "porque o nuestras cajas se unen o a nuestras cajas las unen otros". La preocupación parecen ser los 500 altos cargos con que cuenta la institución regional. Pienso que todo es manifiestamente mejorable y con un mayor nivel de coordinación se podría mejorar en mucho su eficacia, pero de ahí a decir que sobran todos va un abismo. Lo mejor sería que la oposición, en vez de exigir tanto cese y dimisión, presentara un plan de evaluación y seguimiento de la actividad de los altos cargos a incluir en ese código de buenas prácticas que próximamente pasará para su aprobación por al Asamblea de Extremadura. Creo sinceramente que mejor nos iría a todos, al tiempo que se ganaría en eficacia, con una oposición que la descalificación gratuita la transformara en propuesta.

Antes de terminar y sabiendo que sólo cuando cambien las condiciones tecnológicas y económicas subyacentes a las que estamos adaptados, surgirán nuevas definiciones culturales innovadoras, esto es, formas pautadas de pensar, sentir y comportarse más humanas, solidarias e integradoras; quiero proponer abrir un debate sereno sobre dos propuestas para cambiar Extremadura desde lo subyacente, proposiciones que ya he dado a conocer a los asiduos lectores de mi blog, a continuación os las reseño:

Puesta a disposición del empresariado de una mayor cuantía de suelo industrial, aplaudo a la Junta de Extremadura por habilitar, durante el año 2008, 730.000 metros cuadrados de suelo industrial; así como por invertir en estos fines 14 millones de euros, pero considero necesario ampliar esta partida. Los expaciomérida-expacionavalmoral se deben de completar con más expacios/espacios. Entiendo que cada localidad de más de 10.000 habitantes debería de contar con un parque tecnológico industrial-empresarial de entre 250.000 y 500.000 metros cuadrados, además ese suelo se debería ceder de forma gratuita a todos aquellos empresarios y emprendedores que sean capaces de generar puestos de trabajo o autoemplearse. Otra alternativa en este sentido y para no generar enfados y polémicas entre localidades y provincias, sería ubicar uno de estos expacios/espacios en cada una de nuestras comarcas.

Formalización de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas sobre impulso al desarrollo energético en Extremadura. Habría que aprovechar estratégicamente y como instrumento de promoción y desarrollo de nuestra tierra, la dependencia que padece tanto Europa como España de energía. Europa importa el 50% de la energía que consume y España el 85%. Las Centrales de Biomasa deberían de ser apoyadas de una forma activa y decisiva, pues utilizan como combustible los desechos agrícolas, forestales y urbanos. Así como la energía nuclear ahora que ya parece haberse superado el tabú de ser pronuclear y progresista, pues ya existe la tecnología para reciclar sus residuos a través del proceso conocido como transmutación. Eso sí, los beneficios fiscales y la sede social de estas apuestas han de quedar en la región.

7 comentarios:

  1. Hola amigo Javier:

    Con respecto a lo de Gaza. Claro que la guerra es un problema de macrointereses. Los macrointereses solo lo tienen los potentados, lo que les da tiempo a pensar en su egoismo por que ya tienen la panza llena, los que no tienen conciencia y les importa una mierda las muertes de niños inocentes mientras descansas sus orondos culos en las confortables poltronas de su egolatria.

    Con respecto a lo económico, te transcribo el comentario que le hago a Paco Centeno en su Blog "Creo que el problema es tan complejo y tan grave para el Pais que yo me inclinaría por un conseso entre las fuerzas politicas. En este tipo de temas no debemos creer que en un determinado partido o ideologia politica esta la verdad absoluta. Yo creo que para salir de la crisis puede haber ideas positivas tanto en la derecha como en la izquierda. A traves de un conseso, de un acuerdo nacional y regional, los expertos economicos deben estudiar el problema y unir posturas con generosidad. Comparto que haya un control estatal por parte del Estado en el sector financiero cuyo resultado rendunde en beneficio de la sociedad y sobre todo de los que mas lo necesiten, pero tambien creo que hay que flexibilizar los cauces de inversion facilitando el camino a los inversores y a las empresas con ayudas y bajadas de impuestos.

    Conseo y medidas unitarias cuanto antes. Los expertos económicos con responsabilidades politicas tienen la palabra y la obligación de actuar.

    Desde PESCOZANIA un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cruz:

    Totalmente de acuerdo con lo que propones, las ideologías no deben de ser un obstáculo para nada. Las ideologías deben de facilitar el acuerdo, el consenso en beneficio de tod@s. La Constitución Española de 1978 es un ejemplo de consenso y de buen hacer. Si en el 78 fue posible, ahora también podemos hacerlo. Pienso que las soluciones no son difíciles, hay muchas; lo único que falta es valentía para tomar las decisiones. Facilitaría mucho las cosas que nadie recriminara nada a nadie si se equivoca.

    Recibe un abrazote amigo y gracias por participar en este blog que es tan tuyo como mio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para dar un toque de alegría y para no perder la costumbre....menudo maromo tan guapo!!!!!!!ainsssssss

    todo lo que se realice para ayudar a los empresarios es poco. ya qe nos repercute a los trabajadores....besis

    ResponderEliminar
  4. Hola Satine:

    Te ha gustado la simbología, representa la solidez de la alternativa económica que estamos configurando desde Extremadura.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Lidia, menuda foto nos has puesto!!!!!

    Coincido, hay que dejarse de pensar en quién lo haría mejor o quién lo hace peor y aunar esfuerzos e ideas, no perder el tiempo y las ideas en enfrentamientos que no solucionan nada, por lo menos a los ciudadanos de a pie porqueno debemos olvidar que la crisis afecta al ciudadano más humilde.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días Javier!
    La verdad que buen post con el que nos deleitas, hay algo en especial, esa inyección que deberían hacer las administraciones, y a quien repercuta y pertoque en donar, en ceder, en dejar suelo industrial a quien quiera y pueda crear puestos de trabajo en las principales ciudades como en las principales comarcas.
    En este mi pueblo donde resido y de donde me siento parte, el cual defiendo o intento aportar en medida de mis ideas y posibilidades, incesantemente se han escapado ofertas de empleo, por no llegar a un acuerdo, por considerar el creador de empleo que el suelo era demasiado caro, muchas veces en la vida hay que saber ceder, saber perder para después recibir.
    Me encantaría que esta propuesta tuya fuera una realidad, porque por mi cabeza sigue rondando la idea que ya os planteé del reciclado de ropa, pero claro visto las cosas tal y como están a veces te frena el no recibir suficiente ayuda.
    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves, hola Ruth:

    Estoy de acuerdo con vosotras, mucho consenso y mucho suelo industrial a bajo precio; es una pena que muchos proyectos empresariales emigren a otras regiones por falta de suelo donde ubicar sus iniciativas.

    Recibid un abrazote amigas.

    ResponderEliminar