viernes, 12 de septiembre de 2008

Una media de 12 alumnos por profesor

Nos informan los medios de comunicación que un total de 184.456 alumnos y 15.485 profesores iniciarán el curso escolar 2008/09. Si dividimos 184.456 alumnos entre el número de profesores destinados a estos alumnos, esto es: 15.485 profesores, nos da una media de alumnos por profesor de 11,91; ni siquiera 12 alumnos por profesor. Con esta media no me digan a mi hacia donde hay que mirar si el índice de fracaso escolar no mejora. Desde luego sería para correr a gorrazos a tanto profesor emérito si el éxito académico no alcanza el 100 por 100 del alumnado.

En esto preferentemente está puesta la atención tanto del gobierno ZP como el que preside Guillermo Fernández Vara. El objetivo es el éxito académico. En este objetivo coincidimos todos y por él se han de desarrollar todos los esfuerzos de que seamos capaces.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha manifestado, en la línea descrita, que el 40 por ciento de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 48 por ciento de los centros públicos de Secundaria tendrán programas de éxito educativo. Además, otra prioridad de la consejería de Educación es la formación del profesorado.

Esperemos que esos 12 alumnos por profesor, más una buena formación pedagógica, sea suficiente para que nuestros docentes superen ese 20 por ciento de fracaso escolar que todavía provocan sus inadecuadas, por obsoletas y escasamente didácticas, prácticas formativas.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que alegría saber de ti, espero que ya te hayas incorporado, yo también tenía que haberme ido y al final, de momento lo he tenido que posponer, que haremos.
    En referencia a tu entrada decir, pedir que esperemos y confiemos que las nuevas reformas que se han aplicado, sean para el bien de nuestros alumnos, l igual que también seguir pidiendo la plena involucración por parte de los padres en la eduación de enseñanza de nuestros hijos.
    Un abrazote.

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  2. Míraloooo, me alegra que estés de regreso, y que hayas disfrutado de vacaciones, referente a tu entrada decirte, que acabo de soltar 361 € en libros, más de la mitad de mi sueldo...la pregunta es...cómo llegaré a final de mes¿¿¿¿¿ salu2.

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  3. Hola Javier:

    Supongo que a la hora de hacer el reparto habrás tenido en cuenta a los profesores de pedagogía terapeútica que atienden a 1, 2 ó 3 alumnos con necesidades educativas especiales a un tiempo, a los equipos directivos que para realizar sus funciones requieren horas que han de impartir en las clases otros profesores, a la psicopedagóga en los IES que no imparte clase directa al alumnado, a los profesores que hacen guardias, a los jefes de dapartamento con tres horas de reducción horaria, al profesor que ha de atender a los que no dan religión, etc. porque los números no salen. Las aulas ordinarias tienen habitualmente de 20 a 30 alumnos/as. Eso es como si sumamos todo el capital mobiliario e inmobiliario de España y lo repartimos entre todos los españoles. Bastantes íbamos a salir ganando. Pero la realidad es muy distinta a lo que dicen los números si no se tiene en cueta esa realidad.

    Por otra parte, ¿la voluntad del alumno por aprender no cuenta?, ¿el seguimiento o no de su actitud académica por los padres tampoco? ¿Tienen algo que ver los medios con que el estado dota a los centros? El fracaso escolar tiene múltiples causas y no una sola.

    En lo que sí coincido es en la necesidad de que la administración destine más medios a la formación permanente del profesorado, y de la sociedad en general para valorizar la educación como un elemento de primer orden para el progreso de la propi sociedad y para el bienestar de los individuos.

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  4. Hola Javier; me ha interesado mucho este post que has publicado con el que estoy de acuerdo en algunos conceptos y en otros no tanto. Por un lado sabes bien que estoy a tu favor cuando dices que los docentes necesitan hoy de una formación más adecuada y realista para la situación tan controvertida del aula. De hecho hice un post recientemente sobre el asunto apostando por algunas iniciativas. Por otro lado no creo que las cuentas de 11-12 alumnos por profesor sea correcta, siendo que al menos en los institutos las clases están formadas por unos 25 o 30 alumnos. Además, como bien dice el compañero en el comentario anterior hay que tener en cuenta otros profesores que dedican horas a otros aspectos y labores dentro del centro (y necesarios claro). De hecho, no creo que sobren docentes, sino más bien lo contrario: la realidad es que un gran número de centros tiene carencia de docentes y muchos de especialidades determinadas acaban ocupando horas de otra materia que nada tiene que ver con la suya (por ejemplo alguien de música haciendo también horas de educación física..).

    Por otro lado también apoyo otro comentario que se ha hecho aquí mismo sobre la importancia de la propia iniciativa de alumnos y padres; sin la dinámica de éstos, los docentes no pueden hacer magia. Esta es una labor de todos y entre todos.

    Un fuerte abrazo.

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  5. Javier, espero que hayas descansado.

    En este artículo has apretado bien, pero, en general, no te falta razón.

    El problema, para algunos, siempre es del alumnado, de las familias, del sitema..., pero no reconocemos que en muchos casos es por nosotros, el propio profesorado y por muchas causas, principalmente destaco dos: falta de vocación en secundaria y falta de formación pedagógica y didáctica por parte de muchos, que no de todos.

    Estoy de acuerdo con los cursos de formación del profesorado, pero es que en cualquier profesión bien entendida este reciclado continuo del profesional tiene que ser voluntario, y en educación, sí, en muchos casos es voluntario, pero en en otros muchos es por intereses dinerarios, te explico: los profesores cobramos sexenios, eufemísticamente les llaman complementos de formación, y para cobrar esos sexenios se nos obliga hacer un determindo número de horas de formación, si no las haces no las cobras. El número de hora son 100 horas (10 créditos) por sexenio y por lo que cobramos de forma progresiva por sexenio, llegando a cobrar en el cuarto sexenio casi 300 euros por la suma de los mismo, por una formación que en cualquier otro trabajo es voluntaria.

    Y esto lo digo como profesor para que no vayamos de víctimas en el sistema educativo. El que opta por un puesto de trabajo sabe a lo que tiene que atenerse, a formar alumnos, mejores o peores académicamente. El buen profesor saca adelenta a los alumnos con problemas; los alumnos que no tienen problemas, me atrevo a decir salen ellos solo adelante con la orientación de los profesores.

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  6. ¡Buenos días!
    Veo que entre el aporte de unos y otros, andamos en buen camino, creo que rectificar es de sabios, cuando algo no funciona no puede deberse al problema de uno solo, sino que siempre son un cúmulo de sucesos o acontecimientos, si aunaramos esa culpas, y pusieramos empeño entre todos, padres, alumnos, profesores, creo que conseguiriamos algo positivo a todos los nieveles.
    Por lo que aquí percibo creo que estamos en buena linea, eso me encanta porque es necesario y prioritario para muchos, ya que nuestros hijos y alumnos son nuestro futuro, sentandi y haciendo buen trabajo, así harán al día de mañana.
    Un abrazote a todos, en esta mañana de finde.

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  7. Hola Javier, acabo de leer tu entrada (el tema es uno de mis favoritos) y los comentarios.

    Siempre he dicho y diré que debemos consensuar y aunar esfuerzos tanto docentes, como padres y alumnos, y movernos todos en la misma línea. Por supuesto cada parte debe saber su lugar pero todos debemos tener en cuenta las consideraciones y opiniones de los otros, sólo así conseguiremos que nuestros jóvenes alcancen un APROBADO GENERAL en nuestra Región.

    Considero necesaria la formación de los docentes, nuestra sociedad está en continuo cambio y por tanto se hace obligatorio ponerse al día en cuanto a las nuevas tecnologías como en los cambios sociales.

    Saber acercarse al alumnado es una necesidad por parte del docente puesto que en mi humilde opinión los docentes en los Centros educativos y los padres en casa debemos juntos potenciar la confianza en cada una/o de nuestras/os alumnas/os y creer en ellos, ya que les dará ganas y fuerzas para alcanzar lo que se propongan. Potenciar la autoestima, no todo lo contrario como se viene haciendo la mayor parte de las ocasiones.

    Un saludo. Nieves.

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  8. Hola Ruth, Satine, Tomasvte, Xandra, Joaquín y Nieves:

    El primer comentario que resalto es el de Joaquín, ha entendido lo que trataba de decir. Conozco bien el sistema educativo, es un tema que me apasiona y estudio con interés todo análisis,comentario o reseña que lo aborda. Existen muchas variables que influyen en el mismo, pero como bien establece Joaquín, si el resto de variables funcionan, el alumno sale adelante por si mismo; la función del profesor es -en estos casos- casi accesoria.

    Al profesional se le necesita en el resto de situaciones. Es el 20 por 100 de la clase la que realmente necesita de sus habilidades y capacidades.

    No dudo que hay magníficos profesionales en el ámbito educativo, pero hay otros que su aporte es nulo completamente. A estos hay que descubrirlos. Los profesionales no pueden encubrirse unos a otros, hay que descubrir y desvelar la incompetencia.

    Además, si la media de profesor por alumno no sale por estar destinado el profesorado a otros menesteres -tema planteado por Tomás y por Xhandra, esto hay que hablarlo entre todos; no ha decidir sólo la administración educativa. El profesor ha de estar para formar, las tareas burocráticas y administrativas han de realizarlas funcionarios, no docentes. Así si saldría la media. Hemos de no dejarnos condicionar por la realidad, hemos de cambiar la realidad.

    El tema libros que plantea Satine clama al cielo y los bolsillos quedan del revés. El vergonzoso hacer el juego a las Editoriales. Los libros debería adquirirlos el colegio y años tras años alquilarlos por un módico precio a los alumnos; sólo lo pagarían quienes los deterioraran, así se estaría también formando en valores a los alumnos: respeto, cuidado de las cosas. Incluso, ya que se va a entregar un portatil a cada alumno, pues descargarle ahí los libros.

    Como comentan Ruth y Nieves, vamos por el buen camino; el de la formación del profesorado es un camino certero. Se necesita también vocación, mucha vocación.

    Un abrazote a tod@s. Y, si podéis, le dais una segunda lectura al comentario de Joaquín; es de lo más ilustrativo, además de provenir de una persona que conoce muy bien el sistema educativo.

    Nota: El siguiente post de mi blog se lo dedico a esa gran mujer, a esa gran socióloga americana -contemporánea de John Dewey- que fue Jane Addams.

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  9. Ya llegue de Bilbao, pero tarde para este comentario. De todas formas quiero dejar el mío: hay que evaluar la actividad del docente. Los malos profesores son también malos alumnos en los cursos de formación, por lo que sólo con cursos no se adelantará nada. Las retribuciones de sexenios deberían ser evaluadas en base a una serie de parámetros objetivos, y uno de ellos también podría ser la tasa de éxito. Insisto evaluar la actividad del docente.
    Un abrazo

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  10. Paco Centeno, ¿Cómo se mide la tasa de éxito? ¿Se mide igual en cualquier nivel?

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  11. Por favor, como ya se han dado cuenta ciertos comentaristas de este post, el título de este post "Una media de 12 alumnos por profesor" es tendencioso, no se ajusta a la realidad y en cualquier caso adolece de falta de rigor:

    1. ¡Si se divide 184.456 alumnos entre 15.485 profesores no se obtiene ninguna media de nada!. Sino que se obtiene una proporción, un quebrado, cociente o tasa de alumnos por profesor. Se obtiene un dato numérico que solamente es significativo si lo comparamos con otro cociente semejante, por ejemplo, de otra comunidad autónoma o de la media nacional. Incluso en este último caso, la tasa de alumno por profesor en Extremadura para este curso calculada por usted, estaría a una distancia de PUNTO Y MEDIO de la media nacional (10.4), según los avances del MEC (http://www.mepsyd.es/mecd/estadisticas/educativas/dcce/DATOS_Y_CIFRAS_WEB.pdf) .

    Aún así, en sí mismo, la tasa de 12 alumnos por profesor no es un dato representativo de una realidad objetiva. Es decir, no es un dato que indique una media de los datos de la realidad. No es un parámetro que mide estadísticamente la realidad de forma significativa. ¿En la realidad los profesores tienen de media 12 alumnos?

    2. Si lo que se quiere obtener es un dato numérico que mida con una cierta significación la realidad de un cierto fenómeno real, lo que debe calcularse como mínimo es la media de una serie de los datos de dicho fenómeno (además de otros datos estadísticos: desviaciones, varianza,...).

    Así, por ejemplo, si se quiere dar la verdadera media de los alumnos que tiene un determinado profesor concreto por periodo lectivo (lo cual en sí mismo si es significativo), se debe coger la suma del número de alumnos a los que da clase por cada uno de los periodos lectivos (clase) durante una semana y dividirlo por el número de dichos periodos.

    Si lo que se quiere es calcular la media de los alumnos por profesor, hágase entonces la media de los datos resultantes anteriores para cada uno de los 15.485 profesores (suponiendo que todos ellos tuviesen alumnos).

    Como se puede apreciar, es obvio que los cálculos anteriores son una MEDIA!!! y van más allá de una simple DIVISIÓN.

    A poco que se conozca por asomo la realidad de la educación extremeña y se tengan asimilados unos mínimos conocimientos de estadística de 3º ESO (equivale aproximadamente al antiguo 1ºBUP), se hace evidente que la verdadera media de alumnos por profesor (al menos de ESO) no puede ser 12.

    Por tanto, perdone usted, pero no le doy ningún crédito a los argumentos que maneja.

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