sábado, 13 de septiembre de 2008

Los intereses que vale la pena asegurar son los mutuos

Jane Addams, eminente socióloga americana y defensora del trabajo social como terapia, descubrió que la gente a la que trataba de ayudar tenía mejores ideas acerca de cómo podían mejorar su vida que las que tenían ella y sus colegas del centro Hull-House.

Addams creía firmemente que todo método de filantropía o reforma basado en suposiciones arriba-abajo -la suposición, por ejemplo, de que los gustos o los valores del reformista son superiores a los del reformado o, simplemente, que la filantropía es un acto unilateral de entrega por parte de la persona que tiene a la persona que no tiene- era poco efectivo e inherentemente falso.

Jane Addams decidió que, para que un movimiento tuviera éxito, debía corregir el espíritu antidemocrático que atravesaba la crítica social de su tiempo; punto de vista que también compartía John Dewey. Esta corrección del espíritu antidemocrático se convirtió en su obsesión: eliminar odiosas distinciones de grupo y de clase. Lamentaba todo lo que reforzaba la división y alentaba todo lo que promovía la idea de cooperación, por ejemplo el arbitraje.

Para Jane Addams la interpretación afectuosa es el medio por el cual entendemos cómo; así como que el resultado correcto es siempre el que se alcanza democráticamente. De lo contrario, no podemos saber si es correcto.

Paráfrasis del modelo sociológico de Jane Addams.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Javier por esta entrada, bien te andabas tu que me iba a gustar, la verdad es que no me extraña que esta mujer se diera cuenta de que a las personas que vas a ayudar, te aportan te da, mas de lo que tu das en muchas ocasiones, esa sensación la tenemos, la sentimos y la valoramos como un bien preciado, aquell@s que con un sentir hacia los demás intentamos paliar en algo su situación. El trabajo social o humano, es así, gratificaciones mutuas, no materiales sino personales de esas que recompensan el alma.
    Un abrazote y voy a seguir leyendo la biografía de esta mujer por ser muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Javier:

    Una sola pregunta a colación del primer párrafo de tú artículo,el error que cometían Jane Addams y sus colegas ¿ no es el mismo que que cometen muchos políticos actuales que se creen conocedores de la realidad social desde la atalaya de sus cargos?

    Salud y socialismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth, hola Joaquín:

    - Ruth: La biografía de Jane Addams, igual que la de John Dewey, me apasionan. Dewey muchas de sus ideas las tomó de Addams. Era una mujer muy brillante.

    - Joaquín: Estás en lo cierto, muchos, demasiados cargos analizan y conocen la realidad desde la atalaya de sus cargos; es una pena, pues si practicaran la colaboración estrecha con la ciudadanía defenderían iniciativas mucho más interesantes y prácticas.

    Un abrazote para ambos de vuestro amigo Javier.

    ResponderEliminar
  4. El plano horizontal y las relaciones de igual a igual son la calve del conocimiento del ámbito en el que uno se mueve, sea cual sea.
    La peno es cómo se olvida por muchos que la igualdad no se pierde nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Siempre he dicho que lo único que debe movernos es saber que TODAS/OS SOMOS PERSONAS, da lo mismo la condición social, raza, ideología, nivel cultural, cargo que se desempeña, edad, ubicación..........
    porque todas/os aprendemos unas/os de otras/os; aquellas/os que no quieran ver estos, en mi opinión están ciegos. Ser personas nos iguala a todas/os y respetarnos por ello nos enseña, aprendiendo unas/os de otras/os.

    Un saludo. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier, mira he estado ojeando la biografía de john dewey segun la Wikipedia, he encontrado algo que aunque me salga del contexto me gustaría compartir con vosotros, dice John: Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.”
    Viene a confirmar lo que algunos y algunas de nosotros hemos manifestado y compartido en referencia a nuestros alumn@s
    Un abrazote a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, Nieves y Ruth:

    Hoy os dejo un nuevo post, que os dedico, sobre William James. Se trata del padre del pagmatismo americano. Entiéndase pagmatismo con mayúsculas, no lo que suelen hacer los presidentes americanos, o ciertos políticos conocidos, una vez que llegan al poder; a eso yo lo llamo chapucería clientelar. El Pragmatismo de William James es otra cosa, es la filosofía que inspiró a reformadores sociales y educativos como John Dewey.

    El artículo sobre William James subraya lo que dice Paco o lo que aporta Nieves sobre igualdad: tod@s somos iguales.

    Comparto con Ruth su valoración: Demos a l@s alumn@s algo que hacer (aprehender), no algo que aprender.

    Un abrazote para tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,

    No entiendo cuando se dice "corrección del espíritu antidemocrático". De que modo evitaba esta cuestión, me resulta altamente complicados.

    Saludos.

    ResponderEliminar