domingo, 8 de junio de 2008

Técnicas y métodos de acción pedagógica

Hoy he visitado el blog de otro Javier, de Javier Figueiredo y me he quedado gratamente sorprendido con dos de los comentarios al post titulado MÉTODOS Y MEDIOS. Uno de esos comentarios es del profesor Luis Leal Pinto.

Dice Luis Leal Pinto en el blog de ese otro Javier, en ese blog titulado PUNTOS DE VISTA Y... NADA MÁS, cosas tan interesantes que no me atrevo ni a extractarlas y es por ello que a continuación pongo ese comentario tal cual lo he encontrado, ese comentario que me ha maravillado e impresionado por su claridad, por la nitidez con la que expone esa falta de preocupación de una buena parte del personal docente por su formación didáctica.

Lo dicho, ahí va el comentario aludido:

"Javier, hay una cosa muy curiosa que tiene que ver con lo que has escrito. Esta semana, llamé al CPR que tutela mi instituto y hablé con el director, un amigo mío con quien tengo proyectos en el contexto del portugués. Entonces, ya que hablábamos de las próximas formaciones y cursos yo le sugerí un curso de métodos y técnicas de acción pedagógica, con dinámicas, estrategias y todo lo que podamos utilizar como oportunidad pedagógica. Él, en su resignación, me dijo que la idea es muy buena, que incluso ya lo había intentado antes, pero nadie se apuntó. Yo, en mi experiencia docente, veo que, con todos los problemas que tenemos, tampoco nos preocupamos con nuestra formación pedagógica continua. Si van a introducir nuevos materiales en nuestras aulas, si nuestras clases van a disponer de mejores recursos, vale, muy bien, pero hay que aprovechar lo que era útil y bueno, introduciendo y nos adaptando a las nuevas realidades. Quizás sea defecto de formación, pues he estudiado 5 años de pedagogía (y todavía creo que es poco), pero me asusta esta poca importancia que se da a la didáctica. La gente sólo se acuerda de programaciones, memorias y unidades formales didácticas. ¡Qué redundante! Así no iremos lejos en nuestra labor."

El otro comentario es del propio Javier Figueiredo y el párrafo que más me ha gustado es el siguiente:

"Creo que es injusto arremeter de forma generalizada contra los pedagogos. Te aseguro que los hay buenísimos, de los que enamoran a los alumnos, los implican, innovan, SE LO CURRAN (es la expresión que se usa). Y también hay quienes viven del cuento. Pero del cuento viven, y desde hace mucho, los de la vieja escuela, los que imparten los mismos apuntes amarillos que les dieron hace 20 años ó 40."

Como pienso que estas dos citas les llevarán a Ustedes a preguntarse dónde pueden encontrar ese blog que cosas tan interesantes y meditadas dice, pues les dejo a continuación el enlace al mismo:

PUNTOS DE VISTA Y... NADA MÁS

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento. Soy estudiante de magisterio y pienso estudiar Pedagogía porque pienso que es muy importante para desarrollar esta profesión.

    Uno de los grandes problemas que veo, sobre todo en los institutos, es la falta de profesionalización del personal docente. Y además, pienso que esto es debido a una baja formación en materia, precisamente, de Didáctica. Todo esto auspiciado por un CAP que dura apenas 4 meses. Pero vamos por partes.

    Una de las grandes lacras de los IES es esa forma de verse de muchos profesores. Algunos piensan que son matemáticos, filósofos, historiadores... y es cierto. Pero están ejerciendo como docentes. Cuando se les pregunta por su profesión, su respuesta debería ser "profesor", "educador" (que utopía) o, al menos, "docente". Yo he llegado a oir a un personaje que él era filósofo, y de los buenos y que, por tanto, era buen profesor. Esta posición es completamente errónea al menos en lo que a la Eduación Secundaria se refiere. A saber, uno puede saber un montón de historia pero no tener ni idea de como ejercer feedback docente, como agrupar al alumnado para fomentar mejor unas sanas relaciones interpersonales o no ser capaz de realizar una evaluación de la situación social de los alumnos en el aula. Y todo esto son funciones docentes.

    Y por aquí entramos en el problema principal, el CAP. Pretender que una persona aprenda a diseñar Unidades Didácticas, sepa Psicología del Desarrollo y valore las funciones docentes en general en 4 meses es algo inaudito. Por esta razón me muestro a favor de la ampliación del CAP a 2 años. Ojo!! esto no quiere decir que esté a favor de que se convierta en un Máster imposible de pagar para la mayoría. No. Yo estoy a favor de una mayor formación, no de una privatización de los servicios. El Plan de Bolonia no debe ser la solución.

    Para finalizar, debo decir que, aún con todo, pienso que la Educación Pública española cuenta con muy buenos profesionales. No obstante, opino que deberíamos optar por un sistema de elección del profesorado similar al Finlandés. Seguramente evitaríamos muchos problemas como los que se están dando ahora en nuestras aulas.

    Un saludo

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  2. Hola Domingo:

    Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido un verdadero placer leer tu comentario y saber que los docentes del futuro, como tu mismo, vais a ser personas preparadas con dotes didácticas y preocupadas por esta importante materia.

    Gracias de nuevo.

    Recibe un cordial saludo.

    Atentamente, Javier Caso Iglesias.

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  3. Estimado Domingo:

    Enhorabuena por tu comentario. Destila toda la esencia de tu vasta experiencia docente.

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