sábado, 7 de junio de 2008

Aproximaciones al debate energético

Muy buen tema el que nos propone esta semana Guillermo Fernández Vara en su blog para opinar y, además, de candente actualidad; esto es, el relativo al debate energético.

Mi opinión al respecto es la siguiente: Considero que España debe de dejar de ser un país que importe cerca del 40% de la energía que necesita para pasar a ser un país que exporte energía. Tenemos potencialidades más que suficientes. Por ejemplo, y en lo que a la región ataña, la producción del biodiesel va a ser una alternativa al sector agrario extremeño a día de hoy en franca recesión; buena alternativa al tabaco en la zona norte. La energía solar o la eólica cuentan con enormes posibilidades en esta tierra nuestra Extremadura. Habría que hacer esfuerzos por transformar a ese sector empresarial agroganadero extremeño con dificultades, en emprendedores capacitados de nuevas energías. Mucho que decir y hacer tiene la administración que debe de desbrozarles el camino de obstáculos y trabas burocráticas sin dilación de tiempo. Me consta que Guillermo está en ello y se lo agradezco como ciudadano extremeño.

Con el tema de la energía nuclear hay que ser paciente y entender el discurso de ZP, si posibilitamos la nuclear los inversores emigrarán de las energías alternativas a esta que, por otra parte, es mucho más contaminante y requiere un recurso que no tenemos, el agua. El tema de Almaraz pienso que se está tratando adecuadamente, esto es, que cumpla su ciclo pero que tribute el tiempo que le quede en Extremadura.

Por otra parte se hace necesario coordinar una política energética común a nivel europeo, pues investigar las enormes posibilidades del hidrógeno es costoso y requiere poner muchos recursos en juego. Convendría unir los esfuerzos de todos los países europeos en este asunto, así como en relación a la energía nuclear de fusión (con U) o a la transmutación de los residuos que genera la energía nuclear de fisión (con I), la actual. Esta transmutación, ese reciclado de estos residuos, posibilitaría utilizar los mismos, esos que ahora se entierran, como una fuente segura de energía.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario