tag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post5328243107415684202..comments2023-09-25T13:10:05.563+02:00Comments on Pasión por la dialéctica, el blog de Javier Caso Iglesias: Técnicas y métodos de acción pedagógicaAmigo de la Dialécticahttp://www.blogger.com/profile/04774780573123447291noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-10045749765929418002008-06-13T17:14:00.000+02:002008-06-13T17:14:00.000+02:00Estimado Domingo:Enhorabuena por tu comentario. De...Estimado Domingo:<BR/><BR/>Enhorabuena por tu comentario. Destila toda la esencia de tu vasta experiencia docente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-66511990765848902172008-06-08T23:44:00.000+02:002008-06-08T23:44:00.000+02:00Hola Domingo:Totalmente de acuerdo contigo. Ha sid...Hola Domingo:<BR/><BR/>Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido un verdadero placer leer tu comentario y saber que los docentes del futuro, como tu mismo, vais a ser personas preparadas con dotes didácticas y preocupadas por esta importante materia.<BR/><BR/>Gracias de nuevo.<BR/><BR/>Recibe un cordial saludo.<BR/><BR/>Atentamente, Javier Caso Iglesias.Amigo de la Dialécticahttps://www.blogger.com/profile/04774780573123447291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-19985748672283837362008-06-08T23:36:00.000+02:002008-06-08T23:36:00.000+02:00Estoy completamente de acuerdo con el planteamient...Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento. Soy estudiante de magisterio y pienso estudiar Pedagogía porque pienso que es muy importante para desarrollar esta profesión. <BR/><BR/>Uno de los grandes problemas que veo, sobre todo en los institutos, es la falta de profesionalización del personal docente. Y además, pienso que esto es debido a una baja formación en materia, precisamente, de Didáctica. Todo esto auspiciado por un CAP que dura apenas 4 meses. Pero vamos por partes.<BR/><BR/>Una de las grandes lacras de los IES es esa forma de verse de muchos profesores. Algunos piensan que son matemáticos, filósofos, historiadores... y es cierto. Pero están ejerciendo como docentes. Cuando se les pregunta por su profesión, su respuesta debería ser "profesor", "educador" (que utopía) o, al menos, "docente". Yo he llegado a oir a un personaje que él era filósofo, y de los buenos y que, por tanto, era buen profesor. Esta posición es completamente errónea al menos en lo que a la Eduación Secundaria se refiere. A saber, uno puede saber un montón de historia pero no tener ni idea de como ejercer feedback docente, como agrupar al alumnado para fomentar mejor unas sanas relaciones interpersonales o no ser capaz de realizar una evaluación de la situación social de los alumnos en el aula. Y todo esto son funciones docentes. <BR/><BR/>Y por aquí entramos en el problema principal, el CAP. Pretender que una persona aprenda a diseñar Unidades Didácticas, sepa Psicología del Desarrollo y valore las funciones docentes en general en 4 meses es algo inaudito. Por esta razón me muestro a favor de la ampliación del CAP a 2 años. Ojo!! esto no quiere decir que esté a favor de que se convierta en un Máster imposible de pagar para la mayoría. No. Yo estoy a favor de una mayor formación, no de una privatización de los servicios. El Plan de Bolonia no debe ser la solución. <BR/><BR/>Para finalizar, debo decir que, aún con todo, pienso que la Educación Pública española cuenta con muy buenos profesionales. No obstante, opino que deberíamos optar por un sistema de elección del profesorado similar al Finlandés. Seguramente evitaríamos muchos problemas como los que se están dando ahora en nuestras aulas.<BR/><BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.com