Como miembro participante en la Plataforma @vanza, en concreto en el Ciclo de TSEI, me gustaría conocer algunos datos generales relativos a la eficacia del sistema enseñanza-aprendizaje que se practica en la misma.
Según los datos que nos traslada el profesorado de esta, la media de alumn@s presentad@s a los exámenes no supera los 14/15 en el mejor de los casos, la media de calificaciones positivas no es mayor de los 7/8 aprobados por módulo.
De los aproximadamente 60 alumn@s matriculados por módulo (este dato se puede generalizar, a la espera de recibir los solicitados), se constata que inicialmente una media de 44 enviaban sus tareas, pero con el paso de los meses esta participación ha ido disminuyendo de una forma considerable; primero bajó su número a 35, para pasar a 20 y de l@s 20 no tod@s pudieron presentarse a los exámenes parciales de febrero.
Esto quiere decir que el fracaso académico en la Plataforma @vanza se sitúa en el 87% del alumnado. Todo un lamentable récord.
Las razones son varias y así el alumnado por activa y por pasiva se lo ha hecho llegar a los responsables de la plataforma y docentes de la misma.
Es ahora el momento, con los datos en la mano, cuando estas razones serán trasladadas a los responsables educativos e institucionales para que adopten las medidas oportunas al objeto de introducir los cambios curriculares necesarios al objeto de hacer del proceso educativo una actividad gratificante, placentera y satisfactoria (modelo GPS) mediante la cual se posibilite un amplio desarrollo de las capacidades y potencialidades cognitivas, sociales y afectivas de l@s participantes en el mismo.
A continuación resumo aquellas cuestiones curriculares que he trasladado al personal docente y de la Plataforma @vanza que deberían mejorarse a fin de atender adecuadamente a ese 87% de alumnado que como diría Henri Wallon "está genéticamente preparado para desarrollar todas sus potencialidades si tiene el medio adecuado para ello".
EXÁMENES:
El tipo de examen mecánico-memorístico de evocación supone, más que otra cosa, una verdadera faena para el alumno; pues además de no servirnos de riguroso elemento evaluativo por las escasas variables que contiene, en su proceso no anima al alumno a ir soltándose e ir extrayendo los conocimientos que tiene adquiridos.
Frente a los exámenes mecánicos-memorísticos de evocación (puros o mixtos) están los de reconocimiento que suelen ser las más gratificantes para el alumn@, posibilitando adquirir un conocimiento más duradero (y un mayor número de aprobad@s), ahí está el ejemplo de la UNED que es el método que utiliza, resultando que los alumn@s que instruye, de una forma eficaz y rápida, encuentran empleo; pues las empresas se los rifan por su alta cualificación.
Añadir que la preparación de un examen con preguntas de reconocimiento no resulta aversivo, posibilitando una mayor retención a la larga; cosa que no ocurre con los otros, pues al ser un aprendizaje costoso y doloroso nuestro cerebro opta por eliminarlo, como experiencia, cuanto antes (esto que digo está probado científicamente).
La verdad es que no considero propio del siglo XXI, es mi respetable y sincera opinión, los exámenes de evocación (sean del tipo que sean), mi apuesta es (como así se practica en la UNED que de educación de personas adultas sabe mucho) por los exámenes de reconocimiento (puros). Insisto, para conocer lo que el alumno sabe y si ha realizado esfuerzos en el estudio son mejor los de reconocimiento que los de evocación; resultan más objetivos y refuerzan más y mejor al alumno en su proceso de aprendizaje.
CARENCIA DE ADAPTACIONES CURRICULARES:
La evidencia ha puesto al descubierto la ausencia de adaptaciones curriculares ante el problema de los hipertextos por parte de la Plataforma @vanza (no se han mostrado ni habilidades ni recursos para darle una solución adecuada), ni al tiempo que conlleva su extracción (esto también ha restado mucho, muchísimo tiempo al estudio por parte del alumnado y no lo habéis considerado), así como de las actividades programadas que, como en más de una ocasión ha manifestado ese mismo alumnado, resultan muy poco significativas y que exceden del tiempo previsto para su realización; evidenciando esta práctica la rigidez de la programación de la mayoría de los módulos y su incapacidad para llevar a cabo la más mínima adaptación o remodelación de la misma para darle un mayor atractivo y quitarle aversividad, como hubiera sido lo deseable y aconsejable. Se ha olvidado que esta educación va dirigida a personas adultas, que es a distancia, que estas personas a las que va dirigida tienen un trabajo al que atienden y una familia de varios miembros a la que cuidan.
Por tanto deseable, aconsejable y muy recomendable hubiera sido la escucha activa al alumnado para adaptar, matizar y mejorar la propuesta y la actuación educativa; esto es, haber hecho una apuesta por un modelo educativo de estilo democrático caracterizado por la comunicación sincera y abierta sin rebaja del grado de exigencia y control; en vez de optar por un modelo de información unidireccional en cuando a adaptaciones se refiere (se informa de lo que hay sin posibilidad de cambiarlo mediante la interacción) que ha cosechado un fracaso del 87%.
CONTAR CON EL ALUMNADO:
Considero, tengo datos que así lo avalan, que el alumnado del ciclo está dispuesto a adquirir nuevos hábitos en lo que a estudio eficaz se refiere a pesar de la dificultad que entraña su implantación al principio (para darse cuenta de ello no hay más que mirar a la cantidad de personas que desean dejar de fumar, y no pueden; o aprender un segundo idioma una vez adultos, o bajar unos kilos con una dieta y lo dejan tras los primeros intentos); aunque al final, una vez adquirido el hábito, su rutina sea mecánica y su aplicación automática, sencilla e inconsciente.
Me refiero a ese 87% de alumn@s que no ha podido presentarse a los parciales de febrero por no tener las tareas concluidas (o que ha suspendido los citados parciales). Ese 87% del alumnado cuenta con unas capacidades enormes, idénticas al resto; son personas a las que considero, a nivel de nota que se puede extraer de ellas (académica, vivencial, cognitiva, comportamental, afectiva, ...), de nueve (9); para conseguir esto lo único que hay que hacer es situarse en su cercanía (zona de desarrollo próximo que la llamaba Vigotsky) y trabajar la interacción y la interrelación desde lo emocional (como nos recomienda Golemman), desde la afectividad, desde la empatía (colocándose en el lugar del otro, sintiendo sus problemas, compartiéndolos y entendiéndolos no como dificultades, sino como posibilidades de desarrollo).
Para ello habría que avanzar en la adquisición de hábitos en habilidades sociales por parte de las docentes, de las tutoras (esto lo digo a nivel general para todos los módulos, el nivel actual es manifiestamente mejorable): Las distancias que se perciben, las carencias de una mayor interacción y espontaneidad, las faltas de recursos personales que se evidencian para acomodar el proceso de aprendizaje a las capacidades reales de los alumn@s y desde ahí tirar de ellos hacia un nivel superior de conocimiento; déficit también en recursos personales para adaptar las actividades de tareas, el sobre exceso de tiempo que conlleva la realización de las mismas, el excesivo tiempo que restan al estudio y a la comprensión de lo estudiado, el tono y la forma que se emplea en las correcciones de las mismas que inciden en lo negativo en vez de en aquellos aspectos positivos, los hipertextos, ...
Las docentes han de desarrollar hábitos que posibiliten llevar a la práctica la teoría que enseñan, la socialización se produce sólo a través de la interacción y de la empatía; y para ello hay que estar cerca, sentirse cerca tutoras de alumn@s y viceversa; compartir, recoger, atender sus inquietudes y problemas, laborando por resolverlos (que oportunidad para obtener su simpatía y complicidad, y así ganar anuencia de ell@s, presentan temas como el de las convocatorias perdidas por algunas alumn@s, el de los hipertextos; hay que saber instrumentalizarlos como intervención educativa para posibilitar el acercamiento). Como podéis ver es más fácil pedir cambiar hábitos que adquirirlos, lo digo para que lo reflexionéis (l@s docentes ven fácil pedir cambios de comportamientos a l@s alumn@s, cambios de comportamiento que cuando les toca a ell@s realizar -a l@s docentes- no saben tampoco acometer).
El grupo del ciclo de TSEI, tutoras y alumn@s, encerramos unas posibilidades increíbles como para ser referente a nivel autonómico (y que se nos reconozca), si nos lo creemos, en relación a que significa un proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo de una forma coherente con los principios metodológicos y didácticos que las leyes determinan. Pienso que merece la pena abrir la vía del diálogo fluido y del reconocimiento de aquellas dificultades que lo condicionan para, llevando a cabo las adecuaciones curriculares que se demanden, superarlas.
Hace unos meses mis compañer@s de la UNED me preguntaban que me llevaba a matricularme en el Ciclo de TSEI, cuando podía continuar Psicología o hacer Educador Social en la UNED con unas metodologías que ya conocía y que estaba acomodado a ellas, la verdad es que no sabía responderles, sólo tenía la intuición de que iba a aprender, aprehender y a tener unas experiencias vivenciales superiores (las que a mi verdaderamente me interesan) en el Ciclo de TSEI que en la UNED. El tiempo ha dado la razón a mi intuición.
Mi amigo Paco Martín me define como una persona a la que nadie entiende pero a la que todo el mundo comprende. Esto me recuerda a Heráclito (a este autor no se le puede aprender de memorieta, no dejó nada escrito; hay que aprehenderlo), "el oscuro" le llamaban al que todo el mundo también, perfectamente, entendía.
Todo está pues consumado y mi labor concluida. Sólo falta esperar acontecimientos que, como nos diría Adler, pueden ser así (como se proponen) o todo lo contrario (mantenerla y no enmendarla). Por mi parte me planto hasta ver cambios solidarizándome con el 87% del alumnado.
Recibid un muy, pero que muy fuerte abrazo.
Atentamente, vuestro amigo Javier Caso Iglesias.
Según los datos que nos traslada el profesorado de esta, la media de alumn@s presentad@s a los exámenes no supera los 14/15 en el mejor de los casos, la media de calificaciones positivas no es mayor de los 7/8 aprobados por módulo.
De los aproximadamente 60 alumn@s matriculados por módulo (este dato se puede generalizar, a la espera de recibir los solicitados), se constata que inicialmente una media de 44 enviaban sus tareas, pero con el paso de los meses esta participación ha ido disminuyendo de una forma considerable; primero bajó su número a 35, para pasar a 20 y de l@s 20 no tod@s pudieron presentarse a los exámenes parciales de febrero.
Esto quiere decir que el fracaso académico en la Plataforma @vanza se sitúa en el 87% del alumnado. Todo un lamentable récord.
Las razones son varias y así el alumnado por activa y por pasiva se lo ha hecho llegar a los responsables de la plataforma y docentes de la misma.
Es ahora el momento, con los datos en la mano, cuando estas razones serán trasladadas a los responsables educativos e institucionales para que adopten las medidas oportunas al objeto de introducir los cambios curriculares necesarios al objeto de hacer del proceso educativo una actividad gratificante, placentera y satisfactoria (modelo GPS) mediante la cual se posibilite un amplio desarrollo de las capacidades y potencialidades cognitivas, sociales y afectivas de l@s participantes en el mismo.
A continuación resumo aquellas cuestiones curriculares que he trasladado al personal docente y de la Plataforma @vanza que deberían mejorarse a fin de atender adecuadamente a ese 87% de alumnado que como diría Henri Wallon "está genéticamente preparado para desarrollar todas sus potencialidades si tiene el medio adecuado para ello".
EXÁMENES:
El tipo de examen mecánico-memorístico de evocación supone, más que otra cosa, una verdadera faena para el alumno; pues además de no servirnos de riguroso elemento evaluativo por las escasas variables que contiene, en su proceso no anima al alumno a ir soltándose e ir extrayendo los conocimientos que tiene adquiridos.
Frente a los exámenes mecánicos-memorísticos de evocación (puros o mixtos) están los de reconocimiento que suelen ser las más gratificantes para el alumn@, posibilitando adquirir un conocimiento más duradero (y un mayor número de aprobad@s), ahí está el ejemplo de la UNED que es el método que utiliza, resultando que los alumn@s que instruye, de una forma eficaz y rápida, encuentran empleo; pues las empresas se los rifan por su alta cualificación.
Añadir que la preparación de un examen con preguntas de reconocimiento no resulta aversivo, posibilitando una mayor retención a la larga; cosa que no ocurre con los otros, pues al ser un aprendizaje costoso y doloroso nuestro cerebro opta por eliminarlo, como experiencia, cuanto antes (esto que digo está probado científicamente).
La verdad es que no considero propio del siglo XXI, es mi respetable y sincera opinión, los exámenes de evocación (sean del tipo que sean), mi apuesta es (como así se practica en la UNED que de educación de personas adultas sabe mucho) por los exámenes de reconocimiento (puros). Insisto, para conocer lo que el alumno sabe y si ha realizado esfuerzos en el estudio son mejor los de reconocimiento que los de evocación; resultan más objetivos y refuerzan más y mejor al alumno en su proceso de aprendizaje.
CARENCIA DE ADAPTACIONES CURRICULARES:
La evidencia ha puesto al descubierto la ausencia de adaptaciones curriculares ante el problema de los hipertextos por parte de la Plataforma @vanza (no se han mostrado ni habilidades ni recursos para darle una solución adecuada), ni al tiempo que conlleva su extracción (esto también ha restado mucho, muchísimo tiempo al estudio por parte del alumnado y no lo habéis considerado), así como de las actividades programadas que, como en más de una ocasión ha manifestado ese mismo alumnado, resultan muy poco significativas y que exceden del tiempo previsto para su realización; evidenciando esta práctica la rigidez de la programación de la mayoría de los módulos y su incapacidad para llevar a cabo la más mínima adaptación o remodelación de la misma para darle un mayor atractivo y quitarle aversividad, como hubiera sido lo deseable y aconsejable. Se ha olvidado que esta educación va dirigida a personas adultas, que es a distancia, que estas personas a las que va dirigida tienen un trabajo al que atienden y una familia de varios miembros a la que cuidan.
Por tanto deseable, aconsejable y muy recomendable hubiera sido la escucha activa al alumnado para adaptar, matizar y mejorar la propuesta y la actuación educativa; esto es, haber hecho una apuesta por un modelo educativo de estilo democrático caracterizado por la comunicación sincera y abierta sin rebaja del grado de exigencia y control; en vez de optar por un modelo de información unidireccional en cuando a adaptaciones se refiere (se informa de lo que hay sin posibilidad de cambiarlo mediante la interacción) que ha cosechado un fracaso del 87%.
CONTAR CON EL ALUMNADO:
Considero, tengo datos que así lo avalan, que el alumnado del ciclo está dispuesto a adquirir nuevos hábitos en lo que a estudio eficaz se refiere a pesar de la dificultad que entraña su implantación al principio (para darse cuenta de ello no hay más que mirar a la cantidad de personas que desean dejar de fumar, y no pueden; o aprender un segundo idioma una vez adultos, o bajar unos kilos con una dieta y lo dejan tras los primeros intentos); aunque al final, una vez adquirido el hábito, su rutina sea mecánica y su aplicación automática, sencilla e inconsciente.
Me refiero a ese 87% de alumn@s que no ha podido presentarse a los parciales de febrero por no tener las tareas concluidas (o que ha suspendido los citados parciales). Ese 87% del alumnado cuenta con unas capacidades enormes, idénticas al resto; son personas a las que considero, a nivel de nota que se puede extraer de ellas (académica, vivencial, cognitiva, comportamental, afectiva, ...), de nueve (9); para conseguir esto lo único que hay que hacer es situarse en su cercanía (zona de desarrollo próximo que la llamaba Vigotsky) y trabajar la interacción y la interrelación desde lo emocional (como nos recomienda Golemman), desde la afectividad, desde la empatía (colocándose en el lugar del otro, sintiendo sus problemas, compartiéndolos y entendiéndolos no como dificultades, sino como posibilidades de desarrollo).
Para ello habría que avanzar en la adquisición de hábitos en habilidades sociales por parte de las docentes, de las tutoras (esto lo digo a nivel general para todos los módulos, el nivel actual es manifiestamente mejorable): Las distancias que se perciben, las carencias de una mayor interacción y espontaneidad, las faltas de recursos personales que se evidencian para acomodar el proceso de aprendizaje a las capacidades reales de los alumn@s y desde ahí tirar de ellos hacia un nivel superior de conocimiento; déficit también en recursos personales para adaptar las actividades de tareas, el sobre exceso de tiempo que conlleva la realización de las mismas, el excesivo tiempo que restan al estudio y a la comprensión de lo estudiado, el tono y la forma que se emplea en las correcciones de las mismas que inciden en lo negativo en vez de en aquellos aspectos positivos, los hipertextos, ...
Las docentes han de desarrollar hábitos que posibiliten llevar a la práctica la teoría que enseñan, la socialización se produce sólo a través de la interacción y de la empatía; y para ello hay que estar cerca, sentirse cerca tutoras de alumn@s y viceversa; compartir, recoger, atender sus inquietudes y problemas, laborando por resolverlos (que oportunidad para obtener su simpatía y complicidad, y así ganar anuencia de ell@s, presentan temas como el de las convocatorias perdidas por algunas alumn@s, el de los hipertextos; hay que saber instrumentalizarlos como intervención educativa para posibilitar el acercamiento). Como podéis ver es más fácil pedir cambiar hábitos que adquirirlos, lo digo para que lo reflexionéis (l@s docentes ven fácil pedir cambios de comportamientos a l@s alumn@s, cambios de comportamiento que cuando les toca a ell@s realizar -a l@s docentes- no saben tampoco acometer).
El grupo del ciclo de TSEI, tutoras y alumn@s, encerramos unas posibilidades increíbles como para ser referente a nivel autonómico (y que se nos reconozca), si nos lo creemos, en relación a que significa un proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo de una forma coherente con los principios metodológicos y didácticos que las leyes determinan. Pienso que merece la pena abrir la vía del diálogo fluido y del reconocimiento de aquellas dificultades que lo condicionan para, llevando a cabo las adecuaciones curriculares que se demanden, superarlas.
Hace unos meses mis compañer@s de la UNED me preguntaban que me llevaba a matricularme en el Ciclo de TSEI, cuando podía continuar Psicología o hacer Educador Social en la UNED con unas metodologías que ya conocía y que estaba acomodado a ellas, la verdad es que no sabía responderles, sólo tenía la intuición de que iba a aprender, aprehender y a tener unas experiencias vivenciales superiores (las que a mi verdaderamente me interesan) en el Ciclo de TSEI que en la UNED. El tiempo ha dado la razón a mi intuición.
Mi amigo Paco Martín me define como una persona a la que nadie entiende pero a la que todo el mundo comprende. Esto me recuerda a Heráclito (a este autor no se le puede aprender de memorieta, no dejó nada escrito; hay que aprehenderlo), "el oscuro" le llamaban al que todo el mundo también, perfectamente, entendía.
Todo está pues consumado y mi labor concluida. Sólo falta esperar acontecimientos que, como nos diría Adler, pueden ser así (como se proponen) o todo lo contrario (mantenerla y no enmendarla). Por mi parte me planto hasta ver cambios solidarizándome con el 87% del alumnado.
Recibid un muy, pero que muy fuerte abrazo.
Atentamente, vuestro amigo Javier Caso Iglesias.
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