"Lo que haces grita tan fuerte que no me permite oír lo que dices", esta es una curiosa frase que define y valora la importancia del aprendizaje social, vicario u observacional sobre el que teorizó Albert Bandura. Estudios recientes nos informan que pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales.
Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura, es la distinción entre el aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas); y el aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.
Albert Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia a otras circunstancias.
Otras observaciones interesantes de Albert Bandura, en relación con el aprendizaje social, observacional o vicario, son las siguientes:
El pensamiento controla la conducta a la vez que mediante el aprendizaje social se desarrolla un sentimiento de eficacia personal y de autorregulación.
Crear modelos e intentar vivir según ellos es esencial en el desarrollo. Se crean modelos internos o simbólicos combinando características que corresponden a varios modelos reales o de ficción. Es el niño quien elige el modelo y no a la inversa. Esto explicaría las diferencias individuales, por ejemplo, entre hermanos que han convivido con padres agresivos y que, de adultos, no todos imitan esta conducta.
Los modelos son más eficaces cuando lo que dicen es coherente con lo que hacen.
A medida que aumenta el empleo de los modelos simbólicos, los padres, educadores y otros modelos tradicionales irán teniendo menos influencia.
Aprender de la conducta de un modelo es algo más complejo que aprender por simple asociación estímulo-respuesta o conducta-consecuencia.
En el aprendizaje mediante la interiorización de modelos se dan 4 procesos:
1.- Adquisición: Atiende y observa reconociendo lo más característico de la conducta.
2.- Retención: Las conductas-modelo se almacenan en la memoria.
3.- Ejecución: Si ve que esa conducta es apropiada o tiene consecuencias positivas en su control de la situación, se reproduce.
4.- Consecuencias: Imitando, puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Almacena las consecuencias experimentadas por él o las que imagina en otras personas.
Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura, es la distinción entre el aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas); y el aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.
Albert Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia a otras circunstancias.
Otras observaciones interesantes de Albert Bandura, en relación con el aprendizaje social, observacional o vicario, son las siguientes:
El pensamiento controla la conducta a la vez que mediante el aprendizaje social se desarrolla un sentimiento de eficacia personal y de autorregulación.
Crear modelos e intentar vivir según ellos es esencial en el desarrollo. Se crean modelos internos o simbólicos combinando características que corresponden a varios modelos reales o de ficción. Es el niño quien elige el modelo y no a la inversa. Esto explicaría las diferencias individuales, por ejemplo, entre hermanos que han convivido con padres agresivos y que, de adultos, no todos imitan esta conducta.
Los modelos son más eficaces cuando lo que dicen es coherente con lo que hacen.
A medida que aumenta el empleo de los modelos simbólicos, los padres, educadores y otros modelos tradicionales irán teniendo menos influencia.
Aprender de la conducta de un modelo es algo más complejo que aprender por simple asociación estímulo-respuesta o conducta-consecuencia.
En el aprendizaje mediante la interiorización de modelos se dan 4 procesos:
1.- Adquisición: Atiende y observa reconociendo lo más característico de la conducta.
2.- Retención: Las conductas-modelo se almacenan en la memoria.
3.- Ejecución: Si ve que esa conducta es apropiada o tiene consecuencias positivas en su control de la situación, se reproduce.
4.- Consecuencias: Imitando, puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Almacena las consecuencias experimentadas por él o las que imagina en otras personas.
Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
Muy buen articulo. Te felicito!! Saludos,
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