sábado, 22 de septiembre de 2007

Refinería y estrategias de PCRN, PP e IU

En el momento presente de lo que se trata es de analizar las estrategias llevadas a cabo hasta ahora en relación a la refinería y ver si han logrado los objetivos propuestos o, si por el contrario, se han alejado de ellos. En el caso de la estrategia de la PCRN, del PP y de IU sobre la refinería, pienso sinceramente que ha sido una estrategia equivocada la por ellos adoptada; estrategia que se ha transformado en instrumento útil para alejar a muchos ciudadanos de un debate en profundidad y serio sobre la refinería.

El querer imponer una postura no teniendo en cuenta las demás lleva a este tipo de situaciones, el mismo riesgo ha corrido el PSOE, pero en este caso se ha librado de la quema al tener una postura más acorde con la ciudadana.

Vayamos a lo concreto ¿Por qué la ciudadanía ha elegido, ahí están los resultados del 27-M, de entre las dos posturas simplistas que se presentaban, en relación a este tema al que me refiero, la que defendía la instalación de una refinería? Pues sencillamente por encontrarse más cercana a sus pensamientos.

¿Cuál es el pensamiento mayoritario de la ciudadanía extremeña en relación a la refinería? Creo que el de alcanzar cotas mayores de bienestar por la vía que lo han hecho otras regiones, esto es, industrializándose y expandiendo su tejido empresarial.

¿Cuál es la postura mayoritaria de la ciudadanía sobre la refinería? pues que queremos, me incluyo, una refinería segura y no contaminante, en la que la iniciativa pública participe constituyendo una sociedad de capital mixto público-privado para su explotación y además en la que se garantice un elevado grado de participación, tanto ciudadana como de los propios trabajadores que laboralmente realicen su actividad profesional en la misma. Además que, para su ubicación, se pregunte al pueblo extremeño en su conjunto donde la quiere, respetándose la voluntad de aquellas localidades que no la deseen en su término municipal para que en ellas no se ubique, e igualmente respetando la voluntad ciudadana de aquellas localidades que su deseo sea ubicarla en su término municipal.

Las propuestas de los que pensamos de esta manera no han tenido ubicación en la PCRN, ni en los partidos que se oponían a la refinería; es por ello que teniendo que elegir se optó el 27-M, esa es la evidencia, por la postura más próxima; pues no hay que olvidar que quien quiere algo lo quiere aunque no sea tal cual como realmente lo quiere.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario