viernes, 1 de diciembre de 2006

El debate, en Extremadura, sobre el estado de la región.

Desgraciadamente le queda mucho a la oposición por madurar para saber encandilar a la ciudadanía extremeña como lo hace Ibarra.
Javier Caso Iglesias (Ateneo Valeriano Orobón Fernández) [19.06.2006 09:13] - 328 lecturas - 2 comentarios


Sobre el debate del estado de la región celebrado en la Asamblea de Extremadura estos días pasados hemos de reconocer la evidencia ciudadana, lo dominó Rodríguez Ibarra. Pues es el político que mejor sabe supeditar y conjugar, en este momento histórico que Extremadura vive, la acción de su gobierno y de su partido a los intereses generales de esa ciudadanía. Esto no quiere decir que siempre tenga que seguir siendo así. Las fases, por muy de ineludible necesidad que sean, terminan pasando.

Remitiéndonos exclusivamente a la evidencia aportada en el debate, hemos de apuntar que la oposición, representada por el PP y por IU, no ejerció, por una parte, más que la crítica crispada de lo que Ibarra hace -lo cual redunda en un mayor protagonismo del mismo Ibarra, pues testimonia que este político en su gestión de gobierno se mueve-, y, por otra, que esta oposición carecía, casi por completo, de iniciativas que proponer y de voluntad y deseo de dejar su impronta afrontando el riesgo que supone el compromiso.

Lo sobrado que en el debate estuvo Ibarra lo podemos comprobar hasta en la sugerencia que este hizo a la oposición, a la cual le recomendó escuchar con más atención lo que demanda la ciudadanía. Añadiendo que en ese saber escuchar estaba la diferencia entre unos y otros, esto es, él al mando de la gestión del gobierno regional y los otros en la oposición.

Además fue Ibarra el que encarnó el discurso de la esperanza, de la autoconfianza de Extremadura y de los extremeños en sus propias capacidades y potencialidades, postulándose él como la mejor garantía para que este desarrollo se produjera con garantías y fuera certero. Ante esta proclama la oposición no obró más que recordando lo mal que estamos pero careciendo casi por completo de una fuerza idéntica para proponer soluciones y alternativas.

El saber aprovechar adecuadamente este contexto, conocer como utilizar una situación de desventaja y desfavorable para crecerse ante ella y proponer alternativas que la superen es lo que en este debate, así como en el día a día, caracteriza Ibarra y, desgraciadamente es de esto de lo que carece la oposición. Incluso en otro momento del debate sobre el estado de la región el mismo Ibarra le dijo a la oposición que si gozaran de este tipo de perspectiva tanto a Extremadura como a los extremeños les iría mejor.

La esperanza representada por Ibarra, frente al derrotismo encarnado por la oposición fue quien hizo inclinar la balanza del debate; a lo cual se sumó toda una batería de iniciativas por parte de Ibarra -como la del Aeropuerto Internacional en Cáceres- que dejó perplejos a propios y extraños; además localizadas, la mayoría de estas iniciativas, en localidades gobernadas por el PP. Lo cual lleva a pensar, en consecuencia lógica a los ciudadanos de estas poblaciones, que es la gestión del gobierno de Ibarra, esto es, la del PSOE, quien más posibilita su progreso. Todo un discurso práctico logrado de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Desgraciadamente le queda mucho a la oposición por madurar para saber encandilar a la ciudadanía extremeña como lo hace Ibarra. Mucho le falta a la oposición para entender, como entiende Ibarra, que lo que demanda la ciudadanía es un mayor desarrollo de sus fuerzas productivas, de su vida material; y que de lo que se trata es de impulsar decididamente este progreso de la forma más racional, participativa, democrática y sostenible posible. Quien mejor desempeñe este papel será, como nos diría Marx, la formación social destinada a guiar nuestro destino.

Aquí, en este ámbito descrito es donde se puede superar a Ibarra, este es su talón de Aquiles; Pues es posible gestionar, hacer progresar y transformar realidades de un modo mucho más rigurosamente científico a como lo viene haciendo Rodríguez Ibarra. La realidad demanda un salto cualitativo en lo que a relaciones sociales se refiere, en lo que a participación democrática de la ciudadanía se refiere, es hora ya de recomponer el principio de unidad dialéctica entre el ser productivo y el ser político que el ser humano es.

Aquellos que contribuyan a potenciar este salto democrático de lo cuantitativo a lo cualitativo; aquellos que ayuden a remover todos los obstáculos que impidan la plena implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones; aquellos que contribuyan a fomentar la participación en todos los ámbitos, desde el general hasta el particular pasando por el siempre olvidado de la empresa, cuyo umbral aún no ha traspasado la democracia; aquellos serán los verdaderamente innovadores, pues aún están por descubrir las grandes potencialidades que la ciudadanía tiene cuando se la permite opinar e implicarse en la gestión diaria de los asuntos.

Baste como ejemplo, de lo acertadamente bien que la ciudadanía ejecuta estos menesteres descritos, su propia experiencia en las elecciones e implicaciones democráticas que, cada cuatro años, realiza. Siempre elige lo más adecuado, aquello que más posibilita el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades productivas, aquello que más beneficia al progreso de su vida material. Y eso a pesar de ejercer ese derecho a la participación una vez cada cuatro años. Uno no podría ni imaginarse los enormes avances que a todos los niveles experimentaríamos como sociedad si esa práctica democrática de la participación se generalizara a lo diario como ya demandan las actuales relaciones sociales y como la ciencia ya posibilita.

Decía anteriormente que mucho le queda a la oposición por madurar, pero también es cierto que se puede aligerar este trayecto, para ello recomiendo, en especial a la oposición que a mí me representa, que hay que desechar el discurso derrotista y crítico que huele excesivamente a impotencia, nada avala mejor esta certeza que las palabras de Foerster: Toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado. Es claro, bajo este razonamiento científico, que es lo que representa la crítica, esto es, una descripción detallada de las impotencias de aquel que la efectúa.

Hay, por tanto, que cambiar de táctica y aprovechar, como hace Ibarra, las situaciones desventajosas para presentar nuestras alternativas; Hay que valerse de toda nuestra potencialidad para presentar como necesarias estas alternativas y saberlas negociar, incluso con el gobierno regional, para transformarlas en realidades prácticas; Hay que desarrollar toda nuestra creatividad para dejar la impronta de nuestras propuestas, incluso en la gestión práctica del gobierno regional; Solamente así se nos verá, por parte de la ciudadanía, como personas eficaces y de confianza.

Pero para llegar a este nivel de certeza de nuestras prácticas en cualquier tipo de ámbitos, incluido el parlamentario, hace falta primero clarificar objetivos y métodos; y nada mejor para alcanzar esta clarificación lo más rápidamente posible que aprender a razonar dialécticamente y a entender, como nos sugeriría Engels, que el idealismo, dado que persigue fines únicamente ideales, carece de verdad empírica, y que por ello, si queremos que no se nos catalogue de idealistas, debemos verificar en la práctica; por tanto refutar, por la experimentación en la realidad, todo tipo de extravagancia teórica.

Seamos como izquierda transformadora por tanto prácticos, refutemos de una vez por todas -ya es hora-, por experimentación en la realidad, todo tipo de extravagancia teórica; La primera de ellas la crítica idealista y subjetiva, y fundamentemos sobre la base de ello, insisto, como izquierda transformadora, nuestra alternativa en sólidas realidades empíricas. Sin olvidar que la segunda es dejar de desconfiar de la ciudadanía, dejar de desconfiar en la máxima expresión de esa ciudadanía, esto es, dejar de desconfiar en los trabajadores, dejar de desconfiar en el único sujeto histórico real que produce los cambios; ruego se me permita una cita de Lenin -el gran desconocido- para decirlo: "confiando en las masas y responsabilizando al partido cuando estas no avanzaban en su protagonismo".

Basta ya por tanto de empecinadamente mantener la realidad que más nos limita y que más caracteriza a la mayor parte de la izquierda transformadora actual -por sus hechos la conoceréis-, esto es, la del miedo a abandonar el socialismo vulgar que nos constriñe (y que sintetiza la descriptiva frase de todo para el pueblo pero sin el pueblo), esa realidad del miedo que nos lleva a perder nuestra auténtica identidad y a no asumir consecuentemente que somos socialistas científicos y, por ello, personas llamadas a impulsar decididamente el mayor desarrollo participativo y sostenible de las fuerzas productivas, el mayor desarrollo participativo y sostenible de la vida material.

Otras noticias relacionadas:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19748

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19690

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19742


Hay 2 comentarios

Otras noticias relacionadas:
[2006-06-21 09:04:38]

Otras noticias relacionadas:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19748

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19690

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19742

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19881

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19973


Avisos de lecturas - KAOSENLARED.NET
Saludos del colectivo Kaosenlared.net [2006-11-16 12:13:39]

Avisos de lecturas - KAOSENLARED.NET
http://www.kaosenlared.net


Saludos del colectivo Kaosenlared.net

La noticia:
IZQUIERDA UNIDA, Una organización para que sus dirigentes vivan, el tiempo de los 60.000 euros
ha alcanzado las 400 lecturas y 12 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26476

La noticia:
Respuesta abierta a Victor Casco, Coordinador General de IU de Extremadura
ha alcanzado las 100 lecturas y 0 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26643

La noticia:
Sobre estrategias de ICV e IU, aclaraciones a la noticia 26476
ha alcanzado las 400 lecturas y 2 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26526

La noticia:
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Afectará a 166 trabajadores de las ITV's de Extremadura
ha alcanzado las 400 lecturas y 14 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25896

La noticia:
Respuesta a la contestación del Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la Carta Abierta.
ha alcanzado las 800 lecturas y 5 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17510

La noticia:
De Tripartito a Tripartito. Por Javier Caso
ha alcanzado las 250 lecturas y 0 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26396

La noticia:
El debate, en Extremadura, sobre el estado de la región.
ha alcanzado las 300 lecturas y 1 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19881

No hay comentarios:

Publicar un comentario