viernes, 1 de diciembre de 2006

Sobre estrategias de ICV e IU, aclaraciones a la noticia 26476

Sobre estrategias de ICV e IU, aclaraciones a la noticia 26476
Estas opciones a las que me refiero no quieren superar el sistema, pues no creen que esto sea posible, ni saben como acometer el cambio.
Javier Caso Iglesias (Para Kaos en la Red) [14.11.2006 10:17] - 471 lecturas - 5 comentarios


Sobre estrategias de ICV e IU, aclaraciones a la noticia 26476
IZQUIERDA UNIDA, Una organización para que sus dirigentes vivan, el tiempo de los 60.000 euros.
http://kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26476

Pienso que se tiene razón en lo que se califica de ambiguedad calculada a la estrategia de ICV. Para mí el reformismo es eso, ambiguedad calculada sea esta más o menos fuerte en función del mayor o menor empuje ciudadano.

Tanto PSC, como ERC y ICV se mueven en este ámbito; como así lo hace el PSOE a nivel federal como sus representaciones autonómicas, lo único que se subraya más o menos dependiendo de la realidad regional/nacional de las diferentes CC.AA. es la apariencia de independencia con respecto al lugar de donde emana una determinada política. Pero es claro que su modelo es un capitalismo con vaselina en mayor o menor grado.

Estas opciones a las que me refiero no quieren superar el sistema, pues no creen que esto sea posible, ni saben como acometer el cambio.

Lo que en mí artículo quería destacar es que es positivo que cada opción política traslade un mensaje claro de lo que quiere y ahí me parece que ICV no se equivoca, pues nos indica claramente lo que es y lo que quiere ser, el Tripartido es una muestra de ello; pues ICV, tanto con Maragall como con Montilla, se muestra como una organización, a pesar de sus contradicciones, que tiene ganas y empeño en reformar lo que se pueda del sistema desde dentro, desde sus instituciones y eso es lo que ha valorado la ciudadanía, esa coherencia de decirlo claro; como claro lo está manifestando ERC y el PSC.

Lo que no a mí no me convence es la estrategia de IU federal y de IU Extremadura, pues su discurso y sus acciones chocan por contradictorias; es por ello que pongo el ejemplo del perro del hortelano. IU ahora no es Izquierda Transformadora y eso es obvio, pues tanto su composición interna, sus bases programáticas y de actuación, así como su respaldo social y electoral no están por ello; Por otra parte tampoco es una Izquierda Reformista, pues no sabe jugar a lo que juega ICV o ERC o el PSC. E insisto, de ahí le vienen sus resultados electorales, pues el ciudadano percibe que siendo lo que actualmente es no sirve absolutamente para nada.

_____
Noticia columna central - KAOSENLARED.NET - http://kaosenlared.net

Saludos del colectivo Kaosenlared.net

Hemos pasado a la columna central de la página principal de nuestra web la noticia:
IZQUIERDA UNIDA, Una organización para que sus dirigentes vivan, el tiempo de los 60.000 euros. Esta noticia ha alcanzado las 200 lecturas y 2 comentarios

http://kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26476


Texto de la noticia:

Utilizaré como introducción de este artículo, al objeto de que sea más facilmente entendido, unas líneas recogidas de la prensa regional sobre la crisis abierta en IU Extremadura:

Esto es, según nos informa la prensa regional, hace unos días, Gaspar Llamazares mostró su "respaldo" a Víctor Casco en el conflicto interno surgido en IU Extremadura destacando que fue "elegido democráticamente y además está ejerciendo sus compromisos de gobernar y dirigir su organización". Llamazares valoró de esta forma el conflicto surgido en el seno de IU en Extremadura, donde un sector de esta formación, encabezados por el diputado Cristóbal Guerrero, han presentado en el juzgado una demanda para pedir la anulación de las normas que rigen la próxima asamblea regional de IU, que consideran "profundamente antidemocráticas".

Según estos mismos medios, parece ser que el coordinador regional de IU, Víctor Casco, reconoció que "es evidente que existe un problema entre Víctor Casco y Cristóbal Guerrero" por varias razones, como que "Cristóbal Guerrero tiene nostalgia de pasado y yo de futuro", señaló el coordinador regional. Esta es la diferencia, resaltó, "frente a los que defienden el proyecto de una organización para que sus dirigentes vivan". En este sentido, Casco calificó de "degradante" que "quien dijo en la Asamblea que no tenía tiempo para defender los intereses generales si no le pagaban 60.000 euros más sí tenga tiempo para ir a los juzgados", en referencia a la demanda presentada por Cristóbal Guerrero.

Mi opinión, una vez expuesta esta reseña periodística sigue siendo la que en otras ocasiones he expresado en estas páginas y que se puede resumir repitiendo mis palabras del artículo recientemente publicado sobre el Tripartito de Cataluña en las que valoro el ascenso de ICV, esto es, "De ICV decir que ha hecho lo que debía hacer, de su consecuencia le vienen sus resultados, a ver si sus socios nacionales (los de IU) aprenden algo y practican su papel dejando de comportarse como el perro del hortelano; pues en esta vida, como diría Aristóteles, solamente se puede ser lo que se es. El aparentar lo que no se es, es lo que lleva a los ciudadanos a ubicar electoralmente a IU donde actualmente se encuentra".

Concretando, que en IU Extremadura, espero que no me fusilen por decir esto, andan practicando un papel que a la mayoría del electorado les genera no solamente contradicciones, sino serias dudas, pues resulta bastante paradójico. Esta evidencia la vemos en sus respaldos municipales a candidaturas del PP. En su radicalismo verbal que los aleja tanto de las bases como de cualquier posibilidad de gobierno, en sus crisis internas por el sillón, en su falta de programa, objetivos y criterios que los lleve más allá del cuestionamiento crispado y sin alternativa del adversario, etc...

La ICV de Saura lo tiene claro, son lo que son y todo el mundo ve lo que son, no aspiran a cambiar nada revolucionariamente, son reformistas, prudentes y moderados, a lo sumo algo radicales pero desde una óptica posibilista, decidiendo hacer lo que puedan hacer desde las instituciones, sin excesos. La ciudadanía los vota por ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen.

La IU de Extremadura dice ser revolucionaria y quiere cambiar revolucionariamente el sistema, pero actúa institucionalmente, pacta con el PP, carece de política de alianzas, no vertebra ni articula socialmente nada, no construye alternativa de poder, carece de programa de desarrollo y estímulo de las fuerzas productivas, no actúan como mecanismo erradicador de las obsoletas relaciones de producción que limitan el desarrollo de las citadas fuerzas productivas, se dedica a la crítica crispada y ordinaria, etc., etc., etc. Que se espera obtener por tanto de la ciudadanía, que voten algo que resulta esperpéntico y circense.

Repito lo de Aristóteles: Solamente se puede ser lo que se es. ICV es una opción que representa al reformismo fuerte y internamente lo tienen claro y así la ciudadanía lo valora. IU Extremadura es como el perro del hortelano, esto es, ni Izquierda Transformadora ni Izquierda Reformadora. Aclarese esto internamente antes de pedir el voto y la implicación a nadie.

Atentamente,


Fdo.: Javier Caso Iglesias

Hay 5 comentarios

Las Diferencias entre la ICV de Joan Saura y la IU de Víctor Cascos
Comunicación remitida a Cartas al Director [2006-11-14 12:40:58]

Las Diferencias entre la ICV de Joan Saura y la IU de Víctor Cascos

Si me preguntaran sobre cuales son las diferencias entre la ICV de Joan
Saura y la IU de Victor Cascos diría lo siguiente: La IU Extremadura de
Víctor Cascos anda practicando un papel que a la mayoría del electorado le
genera serias dudas, pues resulta bastante paradójico. Esta evidencia la
vemos en sus respaldos municipales a candidaturas del PP, en su
radicalismo verbal que los aleja tanto de las bases como de cualquier
posibilidad de gobierno, en sus crisis internas por el sillón, en su falta
de programa, objetivos y criterios que los lleve más allá del
cuestionamiento crispado y sin alternativa del adversario, etc...

La ICV de Joan Saura lo tiene claro, son lo que son y todo el mundo ve lo
que son, no aspiran a cambiar nada revolucionariamente, son reformistas,
prudentes y moderados, a lo sumo algo radicales pero desde una óptica
posibilista, decidiendo hacer lo que puedan hacer desde las instituciones,
sin excesos. La ciudadanía los vota por ser coherentes entre lo que dicen
y lo que hacen.

La IU de Extremadura dice ser revolucionaria y quiere cambiar
revolucionariamente el sistema, pero actúa institucionalmente, pacta con
el PP, carece de política de alianzas, no vertebra ni articula socialmente
nada, no construye alternativa de poder, carece de programa de desarrollo
y estímulo de las fuerzas productivas, no actúan como mecanismo
erradicador de las obsoletas relaciones de producción que limitan el
desarrollo de las citadas fuerzas productivas, se dedica a la crítica
crispada y ordinaria, etc., etc., etc. Que se espera obtener por tanto de
la ciudadanía, que voten algo que resulta esperpéntico y circense.

Citando a Aristóteles podríamos decir que "Solamente se puede ser lo que
se es". ICV es una opción que representa al reformismo fuerte y
internamente lo tienen claro y así la ciudadanía lo valora. IU Extremadura
es como el perro del hortelano, esto es, ni Izquierda Transformadora ni
Izquierda Reformadora. Aclarese esto internamente antes de pedir el voto y
la implicación a nadie.

Atentamente,


Fdo.: Javier Caso Iglesias

Estos planteamientos siguen siendo válidos para tema tratado
A la Izquierda del PSOE [2006-11-14 13:38:53]

A la izquierda del PSOE
Hemos olvidado entender que el capitalismo no es un producto de los capitalistas, sino al revés.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17448
Javier Caso Iglesias - 531 lecturas - 9 comentarios


Desde IU hasta el Movimiento Antiglobalización son multitud los grupos, colectivos, siglas y personas las que nos situamos a la izquierda del PSOE. Entidades e individuos todos ellos que nos caracterizamos por no haber sido capaces de aglutinarnos en un proyecto de síntesis, aunque fuera de mínimos.

Es evidente que si esta realidad aglutinadora se produjese, el impacto en el ámbito de la articulación social sería notable, como notable sería también nuestra representación institucional, algunas previsiones la sitúan, de partida, entorno a los 40 diputados en el parlamento nacional.

Cuales son las dificultades con que se encuentra, para cuajar, ese proyecto.

Desde mi punto de vista la dificultad fundamental, aparte de los sectarismos identitarios, es la relativa a la orientación del proyecto político, pues, en la actualidad la mayoría de los grupos, organizaciones y personas que nos situamos a la izquierda del PSOE nadamos -más bien habría que decir naufragamos- en las aguas del idealismo ideológico. Para nuestra desgracia hemos olvidado las elementales leyes de la dialéctica.

Hemos olvidado que los diversos momentos, tanto culturales como sociales por los que ha pasado la vida del ser humano están determinados por factores productivos.

Hemos olvidado que el desarrollo de estos factores productivos dicta, impone, el modelo de relaciones sociales, políticas, jurídicas, laborales, de producción (superestructura) que le son más favorables, en cada momento histórico determinado, para su desarrollo.

Hemos olvidado comprender, como nos diría el viejo Marx, que el capitalismo no es fruto de ninguna injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase dada como de ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre impuesto por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de sus fuerzas productivas.

Hemos olvidado entender que el capitalismo no es un producto de los capitalistas, sino al revés. Los capitalistas son un producto de una fase de desarrollo histórico de las fuerzas productivas de la sociedad.

Hemos olvidado que el modo de producción de la vida material determina en general el proceso social, político e intelectual de la vida. Es decir, las ideas, creencias, etc... son una superestructura edificada sobre la base real de la sociedad que es el trabajo, o sea, el modo de producción de la vida material, o lo que es lo mismo, el desarrollo incesante de las fuerzas productivas; y cuya evolución sigue rigurosamente su curso.

Y hemos olvidado que, en base a todo ello, cualquier proceso de transformación social está justificado en orden de acelerar la síntesis final, esto es, el desarrollo armónico, integral, decidido y constructivo de todas las potencialidades y capacidades creadoras de las fuerzas productivas, tanto sociales como individuales; cosa esta que el capitalismo no puede conseguir (como tampoco lo consiguió el comunismo burocrático), pues su interés por lo particular, por el provecho individual, lo hacen una alternativa con manifiestas tendencias irracionales y desviada del bien general.

Es entonces debido a la tendencia de la llamada izquierda transformadora por enlentecer, por ralentizar este proceso de crecimiento inherente del modo de producción de la vida material por lo que estamos donde estamos, esto es:

1) Sin un proyecto político en el que podamos convivir toda esa izquierda a la izquierda del PSOE

2) Y sin ser una alternativa real a un modo de producción y de desarrollo de las fuerzas productivas irracional (por no estar guiado desde la racionalidad de las leyes dialécticas que le son propias), pues nuestras propuestas son, hoy por hoy, aún más irracionales que las que el propio capitalismo impone y que son, estas últimas, las elegidas y refrendadas por la ciudadanía por serles las más favorables, en este momento histórico determinado, para su desarrollo.

El que las izquierda autotitulada transformadora ignore las leyes inherentes al desarrollo no nos hará libres, sino perpetuamente esclavos alienados tanto por la realidad como por nuestras propias ficciones.

En nosotros está, por tanto, cumplir nuestra función histórica: Convertirnos en una garantía real de desarrollo integral y armónico de todas las potencialidades y capacidades creadoras del ser humano, tanto individuales como sociales.


Hay 9 comentarios, pulsa sobre el siguiente enlace para acceder a los comentarios de esta noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17448


Avisos de lecturas - KAOSENLARED.NET
Saludos del colectivo Kaosenlared.net [2006-11-16 11:54:32]

Avisos de lecturas - KAOSENLARED.NET
http://www.kaosenlared.net


Saludos del colectivo Kaosenlared.net

La noticia:
IZQUIERDA UNIDA, Una organización para que sus dirigentes vivan, el tiempo de los 60.000 euros
ha alcanzado las 400 lecturas y 12 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26476

La noticia:
Respuesta abierta a Victor Casco, Coordinador General de IU de Extremadura
ha alcanzado las 100 lecturas y 0 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26643

La noticia:
Sobre estrategias de ICV e IU, aclaraciones a la noticia 26476
ha alcanzado las 400 lecturas y 2 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26526

La noticia:
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Afectará a 166 trabajadores de las ITV's de Extremadura
ha alcanzado las 400 lecturas y 14 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25896

La noticia:
Respuesta a la contestación del Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la Carta Abierta.
ha alcanzado las 800 lecturas y 5 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17510

La noticia:
De Tripartito a Tripartito. Por Javier Caso
ha alcanzado las 250 lecturas y 0 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26396

La noticia:
El debate, en Extremadura, sobre el estado de la región.
ha alcanzado las 300 lecturas y 1 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19881

No hay comentarios:

Publicar un comentario