viernes, 26 de enero de 2018

"La Alternativa" parece un chiste del gran Miguel Gila: ¿Dónde están "los nuestros"? ¿En "El Frente"?

Por Javier Caso Iglesias. Analista Político y Ciberactivista

La gran pregunta que nos surge tras leer el magnífico artículo de Francí Xavier Muñoz titulado Deutsche freude (https://goo.gl/BNc2g9) es ¿Dónde están "los nuestros"?

Por lo que observamos todos están dentro del tablero del sistema. No lo cuestionan ni siquiera de forma disimulada. Esos que dicen estar en la calle todos los días tampoco, lo legitiman más bien desde su marginalidad resistencialista.

A día de hoy no existe alternativa a este sistema. El sistema debe de ser lo menos malo para todos ellos. Da igual como se llamen. No llegan a la gente. No entusiasman, no implican a nadie, más bien todo lo contrario. Por eso siempre gana el sistema. Y ahora gana, ocupando poder y oposición, con PP, PSOE, C's, P's y sus Convergencias varias; pero terminará ganando su otra cara. El nihilismo pasivo dejará paso al nihilismo destructor y rabioso de la extrema derecha.

Hoy por hoy no hay alternativa, no somos capaces de conformar una alternativa ilusionante, progresista, inclusiva y democrática. Mientras no exista alternativa la derecha y la extrema derecha del sistema nos ganará siempre la partida. Las actuales herramientas políticas no sirven ni para estar escondidas. No se a que esperan para autoevaluarse y darse cuenta de esto. Están superadas totalmente. Nadie se atreve a asumir el liderazgo de una nueva alternativa que ponga fin al caos que vivimos. Una pena. Nos tocará seguir sufriendo.

Ante esto mi amigo Enrique defiende un Frente de lucha Antiimperialista. Desde mi punto de vista lo que nos propone Enrique es una fantasmagoría más. Otro chiringuito de izquierda radical que solo servirá para legitimar al sistema. Para eso ya están los de IU-PCE y los de Podemos, incluso el PSOE. Pero por ese camino se perpetúan las desigualdades como estamos viendo.

La solución solo puede ser una. O se apuesta por el Desafío Democrático o las otras opciones nos llevarán siempre al caos. Y las otras opciones ya sabemos qué metodología emplean. Sea PP o PSOE, sea IU-PCE o Podemos, todos son poliarquías; o sea, mesas camilla donde se hace más de lo mismo de siempre. Por tanto, solo en el Desafío Democrático está la solución.

Y digo esto, pues ese tipo de Frente Mesa Camilla lleva años teorizado y nunca funciona. Ahí está IU-PCE que se considera así, o el mismo Podemos que se ha transformado en otro Frente Mesa Camilla.

Todos los Frentes conocidos terminan siendo una poliarquía, tanto los presentes como los pasados. Sin Desafío Democrático, sin democracia, no se hace otra cosa que poliarquía pura y dura. O sea, imposición del criterio de una parte sobre otra y eso, a lo largo de la historia, se ha visto que no llega a ninguna parte.

La metodología de relación de ese Frente que se nos propone es también poliárquica y no llegará a nada, ya lo anticipo. O se trabaja por poner en libertad o con cadenas no avanzaremos. Nunca me han gustado las cadenas, ni las del PCPE, ni las de IU-PCE, ni las de Podemos y sus Unidos Podemos, ni las del PP, PSOE o C's. Todos son más de lo mismo de siempre: Poliarquía de Mesa Camilla, o sea, un modelo para aborregar y no para emancipar; y para decir esto a los hechos me remito. Y la gente, puestos a elegir metodologías alienantes, prefiere las del PP, PSOE o C's a esas otras que dicen que te van a liberar y luego te esclavizan más que las otras pues son stalinistas en su esencia, esto es, las del PCPE, las de IU-PCE o las de Podemos y sus Unidos Podemos.

En resumidas cuentas, la letra de ese nuevo Frente Mesa Camilla podría ser: "Alienémonos todos en una lucha sin final, pues al género humano lo queremos esclavo para dejar a los de arriba mandar". Por cierto, Nietzsche acertó de pleno, estamos ubicados en esa etapa que él definió como nihilismo pasivo y lejos está la alternativa a ella. El nihilismo activo no está ni se le espera.

Un abrazo amig@s. Seguimos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario