domingo, 14 de enero de 2018

El dilema del PSOE y de Podemos: Progresista, democrático y transversal versus izquierdista, poliárquico y unilateral

Por Javier Caso Iglesias. Analista Político y Ciberactivista

Todos los analistas electorales y políticos coinciden en ello. En los próximos procesos electorales veremos como C's crece y el panorama político cambia en lo relativo a la hegemonía del sector liberal en el ámbito de una mayoría conservadora que se consolida.

Mientras tanto PSOE como Unidos Podemos (P's, IU-PCE & CIA) se reparten la marginalidad y las posiciones de oposición y pataleo.

En tanto las fuerzas progresistas sigan aferradas a lo ideológico seguirán perdiendo espacio. La gente quiere realidades, hechos y no fantasmagorías. La gente cada día es más praxiológica y menos ideológica, lo ideológico hace tiempo que dejó de vender, de sumar y de entusiasmar. La ciudadanía quiere gestión y eso no lo está percibiendo en los autodenominados ayuntamientos del cambio. En ellos se percibe más de lo mismo de siempre. Poliarquía de mesa camilla a la hora de tomar decisiones en vez de democracia plena y participativa. Los responsables políticos e institucionales de ese cambio en esos ayuntamientos no van, ni de visita, a los barrios y mucho menos a hablar y a consensuar políticas y propuestas con los vecinos. Todo es imposición de criterio de parte, más de lo mismo de siempre.

Ya no sirven las viejas recetas. O la izquierda se transforma y se hace progresista, democrática y transversal o no llegará lejos. Seguirá ubicada en el espacio del pataleo marginal y testimonial en las instituciones. La poliarquía y las decisiones de mesa camilla con imposición de criterio de parte revestidas con manto ideológico ya no suman votos, más bien los pierden; y Podemos ha sido el claro ejemplo de ello. Ese globo de ilusión que generó su constitución ha sido reventado por su obsoleta y trasnochada práctica. P's se ha ubicado en el espacio de representación de la vieja IU-PCE, al asumir sus prácticas, usos y costumbres (poliarquía de mesa camilla revestida de manto ideológico) se ha quedado en sus pobres resultados. Los resultados en Cataluña de este espacio político son muy evidentes y anticipo de los que se cosecharán en próximos comicios electorales.

O se apuesta por lo progresista, democrático y transversal o se seguirá siendo un muerto político viviente como ahora los son PSOE y Unidos Podemos (P's, IU-PCE & CIA); muerto político viviente aferrado a ejes conceptuales propios del siglo pasado como izquierda, poliarquía, unilateralidad, ...


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Pero cómo se hace eso ;)
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar