jueves, 22 de septiembre de 2016

Preguntas a la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura sobre Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales

Dado que Podemos Extremadura celebrará este otoño su Asamblea Ciudadana, la cual no sólo servirá para la rendición de cuentas sino que, tras haber transcurrido la mitad del mandato, permitirá también renovar los cargos de la dirección regional; es por lo que hemos considerado muy adecuado dar el protagonismo a las personas inscritas a la organización, así como a sus círculos, para que participen y nos hagan llegar sus propuestas e inquietudes que formularemos y defenderemos ante la Asamblea Ciudadana que celebrará este otoño Podemos Extremadura.

En este sentido presentamos, siguiendo el principio básico que nos caracteriza de todo público, publicado y publicitado, una nueva propuesta, es la siguiente:

Propuesta: Sería muy conveniente, para abordar una práctica concreta que nos pueda ayudar a ese empoderamiento de la ciudadanía, de los círculos, así como de los/as inscritos/as a Podemos, que la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura se formulara las siguientes preguntas y respondiera de forma pública a ellas.

Preguntas en relación a los Círculos de Podemos en Extremadura:

1.- ¿Cuales son los cuellos de botella que frenan el pleno desarrollo de los círculos en Extremadura?
2.- ¿Son los círculos espacios amables de relación?
3.- ¿Se acepta con normalidad la diversidad de criterios y pensamientos?
4.- ¿Existe plena confianza con todas las personas que forman parte del círculo?
5.- ¿Se contacta y se tienen en cuenta las opiniones de todos los inscritos/as?
6.- ¿Cuantas reuniones se celebran en las que participen todos los inscritos/as?
7.- ¿Que porcentaje de personas del total de los inscritos/as participan en las reuniones?
8.- ¿Que medidas concretas y temporalizadas en el tiempo se han adoptado para conocer las razones y motivar a participar a los inscritos/as que no participan en las reuniones?
9.- ¿Existe empatía entre todas las personas del círculo?
10.- ¿Se dan comportamientos soberbios y prepotentes en el círculo?
11.- ¿Alguien tiene ínfulas que le llevan a adoptar roles paternalistas y de tutela para con los demás?
12.- ¿Alguien se comporta de forma patrimonialista como si la organización o el círculo fuera suyo por ocupar algún cargo en su Consejo Ciudadano?
13.- ¿Los cargos de enlace y otras responsabilidades en el círculo son rotatorias al objeto de empoderar en el ámbito de la toma de responsabilidades al conjunto de las personas inscritas?
14.- ¿Se dan en el círculo relaciones simétricas o imperan las piramidales y de autoridad?
15.- ¿Se debate entre las diferentes sensibilidades, de participar en el círculo, sosegadamente o a cara de perro y con crispación?

Preguntas en relación a los Consejos Ciudadanos Municipales (CCM) de Podemos en Extremadura:

1.- ¿Qué función real tienen los Consejos Ciudadanos Municipales (CCM) más allá de hacer "patriotismo de partido" y ser meros pega carteles en las campañas electorales?
2.- ¿De existir funciones concretas definidas para los CCM se cumplen en la práctica?
3.- ¿Cuantos CCM están operativos?
4.- ¿Hacen reuniones periódicamente?
5.- ¿Se publican sus actas en alguna parte?
6.- ¿Convocan mensualmente Asamblea Ciudadana Local para abordar entre todas las personas inscritas los problemas municipales?
7.- ¿Cuantas Asambleas Ciudadanas Locales se han convocado por parte de los CCM en toda Extremadura?
8.- ¿Qué afluencia de personas inscritas han asistido?
9.- ¿Cuál es el porcentaje del total de las personas inscritas que han participado en alguna Asamblea Ciudadana Local de las convocadas por parte de los CMM de Podemos en Extremadura?
10.- ¿Qué mecanismos de fomento de la participación han activado y desarrollado desde los CCM?
11.- ¿Se han conseguido algún tipo de logros con los mecanismos de fomento de la participación activados y desarrollados desde los CCM de Podemos en Extremadura?
12.- ¿Cuantas personas han participado en este tipo de iniciativas para el fomento de la participación?
13.- ¿Qué porcentaje del total de las personas inscritas en Podemos Extremadura representan quienes han participado en este tipo de iniciativas?
14.- ¿Qué presencia tienen los CCM en la política municipal local?
15.- ¿Se ha realizado alguna encuesta de cómo es percibido por la ciudadanía el trabajo municipal que desarrollan los CCM?

Se nos ocurren muchas más preguntas, pero las expuestas pueden servir como ejemplo para animar este necesario y urgente debate para localizar los cuellos de botella que limitan el pleno funcionamiento de los círculos y los Consejos Ciudadanos Municipales (CCM) de Podemos en Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario