jueves, 8 de septiembre de 2016

Buena decisión la de Álvaro Jaén de convocar Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

En estos momentos es muy conveniente la celebración de esa Asamblea Ciudadana como así anunció a las personas inscritas a la organización en la región, ayer día 7 de septiembre, mediante comunicación escrita, Álvaro Jaén, Secretario General de Podemos Extremadura; así como también sería muy necesaria la apertura de un posterior proceso interno de renovación del propio Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura.

Y digo que es muy conveniente pues ese proceso va a posibilitar tratar aquello que ha estado fallando hasta ahora en la organización en todos sus ámbitos y niveles, y que no ha sido otra cosa que la metodología de relación entre las personas inscritas y, obviamente, entre y en las estructuras de la propia organización.

Como indica Santiago Alba Rico en un artículo de opinión publicado en el día de hoy (http://goo.gl/N93hCP), hay que naturalizar los marcos deliberativos, pues su ausencia es lo que ha alimentado las divisiones dentro de Podemos.

Esta organización, lo tenemos que reconocer sin que nos duelan prendas, ha carecido de cultura democrática; y esto a todos los niveles y ámbitos. Desde el Círculo Local hasta llegar al Consejo de Coordinación Regional. De la poliarquía mínima formal no hemos pasado, la cultura democrática del acuerdo, la inclusión, el respeto de las posiciones de los demás y el consenso no han sido ni son prácticas habituales dentro de Podemos Extremadura.

Por tanto esa apelación a la pluralidad, para que no sea un recurso retórico como hasta ahora sino una realidad efectiva, es muy necesaria. Y es muy necesaria en todos los ámbitos y niveles, desde el local hasta el regional.

Hemos pues de evitar esos comportamientos y hábitos de conducta que parecen creerse en posesión de la verdad absoluta; hemos de ver con normalidad el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona, en especial el de la libertad de expresión; hemos de evitar las conductas patrimonialistas de creer que Podemos Extremadura o sus Círculos se pueden gestionar como si se tratara de un cortijo particular; hemos de ser capaces de desarrollar herramientas eficaces de comunicación, diálogo, entendimiento y acuerdo que eviten el insulto y el despellejamiento mutuo; así como impulsar herramientas para la formación en empatía, afectividad, confianza y resolución dialogada y negociada de conflictos.

Ya sabéis que digo siempre lo que pienso sin tapujos y de forma franca al objeto de posibilitar debates sinceros en los que entre todas las personas que participen logremos llegar, mediante el entendimiento, a amplios consensos; todo ello en aras de hacer de Podemos Extremadura, y de todos y cada uno de sus Círculos, lugares amables de relación y encuentro.

Estas son ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Espero vuestras aportaciones a las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario