viernes, 9 de septiembre de 2016

Podemos cambiar Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Lo leo, lo releo y lo vuelvo a leer; y tras varias veces leído he de decir que el primer párrafo de la Convocatoria de Asamblea Ciudadana del texto elaborado por Álvaro Jaén, Secretario General de Podemos Extremadura, es todo un acto de procacidad y descaro. Conste aquí que he buscado los eufemismos más discretos y mesurados. Si no me creen lean Ustedes sus palabras:

"Nuestro proyecto es plural y diverso; no nació para adormilarse en lo establecido y se construye con todas las personas que aportan desde los círculos, las calles y los cargos electos. El diálogo y la escucha son parte de nuestros valores y sobre ellos seguiremos construyendo organización, empoderamiento ciudadano y políticas desde la gente y para la gente."

Se puede ser algo condescendiente si a lo que se refiere Álvaro Jaén es al concepto teórico del proyecto, pues si a lo que alude con sus palabras es a la práctica concreta del Consejo de Coordinación que él dirige más bien habría que esconderse por la desazón que sentiríamos ante el bochorno.

No obstante lo que dice Álvaro Jaén, en este su primer párrafo de la Convocatoria de Asamblea Ciudadana, se puede entender si sabemos que la axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores, siendo el Irracionalismo Voluntarista, en especial el de Friedrich Nietzsche y su concepción genealógica de los valores, el que más se ocupa de ellos; estableciendo que no sólo los juicios estéticos y morales dependen de valores, sino que hasta las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valorar.

O sea, resumiendo, que el irracionalismo voluntarista, ese que sostiene que todo depende de los valores, es una de las tendencias idealistas subjetivas en filosofía que niega la existencia de leyes objetivas y necesarias en la Naturaleza y en la Sociedad, atribuyendo el valor decisivo, primario, a la voluntad. Las fuentes de esta tendencia, como es obvio, emanan del profundo medioevo.

Frente a este tipo de soluciones retóricas, axiológicas, de este voluntarismo que se reduce a un simple sistema de valores discursivos, surge la praxis política mediante la cual el ser humano puede transformar su actual condición social alienada. Praxis política no voluntarista, sino praxiológica; praxis política que trabaja comportamientos, actitudes y hábitos de conducta para mejorarlos.

En definitiva, que Podemos Extremadura está demandando un cambio se mire por donde se mire. En estos momentos es muy conveniente la celebración de esa Asamblea Ciudadana, así como también sería muy necesaria la apertura de un posterior proceso interno de renovación del propio Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario