lunes, 25 de junio de 2012

Sumando junto a Pilar González, Concha Caballero y García Montero

Me ha llenado de alegría y satisfacción la noticia difundida por Paralelo 36, y otros medios de comunicación de Andalucía, relativa a la creación de un nuevo espacio político andaluz, un espacio abierto, plural, moderno, democrático y deliberativo.

Esta debe de ser la función de toda la gente de izquierdas, la de acercar posturas, la de buscar confluencias y acercamientos.

Como decía días pasados, lo nuestro ahora ha de  ser pedagogía pura, más bien gogía del griego γωγος (gogos -conducir, enseñar, orientar). A  nosotros no nos tiene que servir solo recoger el socialismo existente que no esté de acuerdo con el PSOE, hemos de crear, hemos de formar los nuevos seres humanos que el siglo XXI exige. Es por ello que debemos de hacer una labor de búsqueda de personas con  inquietudes y de corazón solidario, indistintamente que se declaren o no "socialistas"; pues para ellos nuestra organización será su Academia, su Liceo, su Stoa en la que aprenderán que luchar por otro modelo de relaciones sociales y de producción que sea horizontal, transparente, democrático, adhocrático. Pero para que ello sea posible hace falta sumar juntos, coordinar luchas, administrar, gestionar -las luchas también- colectivamente.

Ante la situación que padecemos y vivimos se requiere acción y unidad. Unidad y acción de la izquierda, de todas las fuerzas de la izquierda. Hemos de ponernos ya a la creación de ese  frente amplio de izquierdas. Hemos de empezar de llegar a la ciudadanía con nuestro mensaje de unidad y acción al objeto de construir una verdadera alternativa política, social y  económica al devastador sistema actual, mas allá de las siglas de unos o de otros.

Para ello hemos de llamar a todas las organizaciones que sinceramente apuestan por un frente amplio de izquierdas: Socialismo 21, Mesas de Convergencia, Izquierda Abierta, Ecosocialistas, Plataforma Socialistas a la Izquierda, IU, ICV, CHA, Compromís, PSM-IV, BNG, Republicanos, IA, etc..., como las que su arraigo lo es a nivel local o provincial: ATSP, ISA-ISI, CEx, ISC, UPrL, CpL, SxT, UR, Izquierda Ecoprogresista, CIMA, SiR, etc...; sin olvidarnos de los Sindicatos y de las Organizaciones Sociales y de Barrio. Poner en común recursos y aprovechar viajes. Hemos de llegar hasta el  último rincón de la geografía.

Como sostiene José Francisco Mendi: "Las personas capaces de encabezar esa alternativa o esas alternativas, sea un frente común o una nueva formación política, deben ir preparando el terreno. Les propongo un plan. Año 2014, elecciones europeas. Primera victoria electoral de esa alternativa en España y primera derrota global de Rajoy en las urnas. Al siguiente año elecciones generales, municipales y autonómicas parciales. La izquierda recupera el poder. Pero lo que es más importante. La izquierda recupera la democracia, los derechos y la ilusión".

Aquí y ahora la gran pregunta, como así afirma Jordi Guillot, "es si seremos capaces en poder urdir algo que invierta la  situación, que marque otra lógica, si seremos capaces de agrupar todo lo que se mueve. Lo importante, tanto política como electoralmente, es la capacidad de empezar a reinventar y reorganizar a la izquierda".

La única manera de tener posibilidades es llegando a algún tipo de entendimiento. Es creando  una ola que permitiera a los partidos sentirse cómodos sin renegar a sus principios. El  modelo perfecto lo tenemos en Cataluña con la Entesa de Progrés, Entesa pel Progrés, Acuerdo para el Progreso, que es una coalición electoral que ha sido capaz de ser la lista mayoritaria en las cuatro circunscripciones catalanas.

Por todo ello enhorabuena, ánimo y adelante a este nuevo proyecto que nace en Andalucía, este nuevo espacio político andaluz.

A continuación os ofrezco la noticia de prensa difundida por Paralelo 36.-

Pilar González, Concha Caballero y García Montero llaman a conformar "un nuevo espacio político andaluz".

Su objetivo es conformar "un nuevo espacio político andaluz, abierto, plural, moderno, democrático y deliberativo".

Organizaciones que conforman este nuevo "movimiento social y político de la izquierda plural andaluza" son: Primavera Andaluza, corriente Andalucía Ecología, Izquierda Abierta, Mesas de Convergencia, NIVA, Construyendo la Izquierda… Entre las personas que apoyan el proyecto se encuentran: Luís García Montero, Pilar González, Paco Garrido, Concha Caballero, Juan Torres,Rafael Rodríguez de León, Lina Gálvez, Carlos Martinez, Juanjo Téllez, Adelina Sánchez… junto a más de 200 personas procedentes del ecologismo político, la izquierda plural y el nacionalismo andaluz de izquierdas.

2 comentarios:

  1. Tu propuesta me parece razonable, Javier, siempre y cuando esa misma izquierda, tras unirse en un frente, sepa ponerse al servicio de la ciudadanía y encuentre una manera de que sea el poder de las asambleas de los barrios, pueblos y ciudades el que controle directamente a los electos de este frente. Solo entonces se romperán las barreras y se creará el germen de un poder popular. Estuve en esa reunión y puedo asegurarte que, si no se controla, el resultado no será más que un nuevo clientelismo, cuando lo que hay que hacer es transformar las relaciones entre la ciudadanía y el poder.

    ResponderEliminar
  2. es una propuesta interesante, por mi parte seria bien aceptada, aunque no creo que mi opinión cuente, todavía soy muy poco conocida en el medio, no obstante como dice el dicho "caminante no hay camino, se hace camino al andar"

    ResponderEliminar