viernes, 29 de junio de 2012

Tomás Gómez, Cayo Lara, Llamazares y Anguita. Construyendo SYRIZA

El pasado mes de abril escribía un artículo que titulaba "Una Convergencia de LA IZQUIERDA que no ignore expresiones básicas socialistas" (http://goo.gl/eRFY4).

En ese artículo decía que LA IZQUIERDA ha de reconocer y ayudar a estructurar, de una forma democrática, a sus cuatro  expresiones básicas; para una vez realizada esta operación proceder a unirlas todas.

Ahora solo hay dos espacios sociológicos ocupados organizadamente por LA IZQUIERDA a nivel nacional, esto es, el del PSOE y  el de IU. Pienso que hay que ayudar con denuedo a que las relaciones sociales imperantes en estos dos espacios se  democraticen ampliamente. Hay que colaborar con los que piden más democracia y refundaciones que favorezcan la tolerancia, el  pluralismo y la libertad tanto en el PSOE (Tomás Gómez, Josep Borrell, etc...) como en la IU de Meyer, Valderas, Centella y  Cayo Lara. Pero también hay que ayudar a los/as compañeros/as del tercer y cuarto espacio.

El tercer espacio sería el conformado por los que apuestan por contar con una expresión, de ámbito estatal y federal, consolidada en todo el territorio del Estado similar a Espacio Plural (http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_Plural) y el cuarto espacio sería el que podría representar una especie de Bloque de Izquierda, similar al portugués, y que es una fuerza  con una gran base social y representación parlamentaria (http://es.wikipedia.org/wiki/Bloco_de_Esquerda).

Parece, observando los acontecimientos, que el tercer y el cuarto espacio agilizan su proceso constituyente. Muestra de ello  son los nacimientos de Izquierda Abierta primero y Andalucía Abierta después como representantes de una expresión encajable en Espacio Plural y similar a ICV, Compromís o Chunta Aragonesista (http://goo.gl/XNIcT); o la propuesta de Bloque Cívico lanzada por Julio Anguita encuadrable, por su similitud, en una fuerza política como el Bloco de Esquerda de Portugal.

Una vez que ninguno de los cuatro espacios sociológicos de la izquierda se encuentra huérfano de referente político, de lo  que se trata de es conformar una gran familia para que el conjunto de LA IZQUIERDA sume junta en un modelo similar al de la  SYRIZA griega.

Aquí es dónde entra en juego la coalición Construyendo LA IZQUIERDA (http://www.construyendolaizquierda.com/), pues nuestra función es la articulación de LA IZQUIERDA, de toda la izquierda sin exclusiones.

Sobre la articulación de LA IZQUIERDA puede ser, así lo creo, el modelo de Entesa el adecuado para ello; así lo decía, días  atrás, en otro artículo de opinión: "Hay que organizarse y hay que hacerlo rápido y de forma amplia y generosa. El límite de  esta  agrupación ha de ser la línea roja que separa la socialdemocracia del neoliberalismo. El  modelo perfecto lo tenemos en  Cataluña con la Entesa, que es una coalición electoral que ha  sido capaz de ser la lista mayoritaria en las cuatro  circunscripciones catalanas. Entesa de Progrés, Entesa pel Progrés, Acuerdo para el Progreso es lo que necesitamos ahora. Un  Acuerdo para el Progreso que sea capaz de agrupar a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales, medioambientales, ...  que se oponen a las políticas y prácticas  neoliberales." (http://goo.gl/3mhYH).

Hay compañeros y compañeras que me preguntan cómo poder incluir en este Acuerdo para el Progreso al PSOE sacándolo de su  lógica socioliberal, la cuestión es sencilla; con el PSOE sólo se pactaría en base a un programa y unas prácticas nítidamente  socialdemócratas y de izquierda, marcando incluso, para ello, los hechos diferenciales; pues no hay otra forma de cambiar las  conductas políticas que esta. Pongamos un ejemplo para clarificarlo: Sería lógico y posible pactar un acuerdo o gobierno  progresista, en base a un programa y unas prácticas nítidamente socialdemócratas y de izquierda en la Comunidad de Madrid con  Tomás Gómez, pero sería muy difícil llegar a un acuerdo en Villanueva de la Serena (Badajoz) con el socioliberal secretario  general del PSOE de la localidad, Miguel Ángel Gallardo.

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Adhesiones al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA

Construyendo LA IZQUIERDA es un espacio abierto, para el agrupamiento de organizaciones y personas que rechazan el neoliberalismo, al objeto de fomentar el intercambio de información, la creación de redes y el conocimiento; en el objetivo de construir una hegemonía social con otras formaciones y tradiciones de la izquierda.

En el siguiente enlace puedes leer y adherirte al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA:

http://goo.gl/U1o3e

2 comentarios:

  1. A mi entender, llevamos demasiado tiempo prestablecidos en el mismo paradigma político. Izquierda-derecha, derecha-izquierda, nuestros problemas son de base, y cambiarlos beneficiarían a la mayoría, pero no se hacen, porque a los que mueven el balón de quienes controlan la liga no les interesa.
    Nuevos tiempos, nuevos problemas, nuevas posibilidades... vivimos en la era de la información y las redes sociales, tenemos la posibilidad tecnológica de organizarnos inteligentemente para contruir una verdadera democracia, paso a paso y entre todos.
    Suelo preguntarle a los de la izquierda, por qué creen que hay tanta gente de derechas, y me encantaría conocer su opinión. Todos interpretamos la realidad a nuestra manera, y el cómo se enfoca la política no debería ser la linea de división, sería más inteligente divirse entre los que queremos democratizar nuestra sociedad en una nueva transición y los que quieren que todo siga igual, sometidos a los intereses del establishment tradicional.

    Dejando de lado eso, comparto con usted para animarlo a publicarlo en su blog, la economía del bien común, de una entrada de mi blog:
    http://redabstracta.blogspot.com.es/2012/06/christian-felber-la-economia-del-bien.html

    Le animo a informarse más en este tema :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha razón Dani. Sinceramente, como sigamos creando discursos, alternativas y convergencias entorno al paradigma izquierda-derecha, estamos anclados en el siglo pasado. No quiero añadir más, pero como dice Dani, las argumentaciones de Cristian Feleber sobre la economia del bien comun son suficientemente elocuentes para defibir las bases de un proyecto politico-social a construir, rompiendo ese paradigma izqueirda-derecha. Para empezar, hay que romper con el legunguje mismo de "construir izqueirdas".

    ResponderEliminar