sábado, 17 de marzo de 2012

Hacia un Frente Popular a través de una Convención Republicano-Socialista

Me gusta mucho leer, por su claridad de ideas, a Carlos Quintero Jiménez. Carlos Quintero es miembro de la plataforma de unidad socialista-republicana que se constituyó, el pasado día 14 de enero, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla); plataforma transformada en coalición electoral para hacer frente al avance del neoliberalismo en las próximas elecciones andaluzas del 25 de Marzo.

Pero esta coalición de unidad socialista-republicana piensa, muy certeramente, que este proceso de unidad ha de poner altura de miras y consolidarse, no sólo como un frente electoral, sino como un frente socio-político que se siga desarrollando pasadas las elecciones.

Entiendo, así se lo he trasladado a mis compañeros y compañeras, que las organizaciones de la Coalición de "Socialistas y Republicanos", esto es, Iniciativa Socialista de Izquierdas, Republicanos, Unión Republicana, POSI, Asociación Socialista de Aznalcázar, etc..., junto al Moviment pel Socialisme, Izquierda Republicana e Izquierda Anticapitalista, entre otros, deberíamos conformar una Conjunción Republicano-Socialista como la que en su día conformó el partido de Pablo Iglesias en 1909 con varias organizaciones republicanas. Una Conjunción Republicano-Socialista que colabore activamente con la Plataforma de Socialistas a la Izquierda (PSI), así como con el proyecto que lidera Gaspar Llamazares de Izquierda Abierta (IAb), y cuyos objetivos es laborar por la creación de un Frente Amplio de Izquierdas.

Creo que es muy positiva esa colaboración con asociaciones y organizaciones como PSI e IAb que, renunciando a competir electoralmente, buscan espacios de acuerdo y consenso de todas las izquierdas, tendiendo puentes a otras opciones críticas, imprescindibles también en la realidad social y política española.

Pero la labor, por un Frente Amplio de Izquierdas, se ha de lograr también creando contingencias que fuercen a reflexionar por la vía de los hechos a aquellas entidades "de dura cerviz". Pues hay que tener en cuenta que tanto el PSOE como IU interpretan sus reforzamientos electorales como un aval a sus políticas internas sectarias y excluyentes. Allí dónde IU, por ejemplo, es más sensible al acuerdo y a la suma es en los lugares en que otras fuerzas de izquierda progresista y alternativa han competido electoralmente con ella de forma exitosa. Los hechos demuestran que a IU se la hace reaccionar, fundamentalmente, por contingencias externas. De ella misma -de su grupo dominante- no surgen más que políticas a la defensiva. Dónde se están dando y se ven más posibilidades de un proyecto convergente es allí dónde IU tiene fuertes competidores electorales en un espacio muy similar al suyo: Catalunya (ICV), Aragón (CHA). En un futuro no muy lejano veremos acuerdos incluyentes y respetuosos de la diversidad en el País Valencià (con Compromís) y en las Illes Balears (con PSM-IV). Y el PSOE, pues más de lo mismo, solo accede a políticas de inclusión cuando se ve necesitado, no por convicción.

Para ello, y haciendo una paráfrasis del proyecto "Socialistas y Republicanos" con las palabras de Carlos Quintero, decir que hemos de convocar a todas las organizaciones, ateneos republicanos y personas de izquierda a sumarse a esta iniciativa unitaria ya emprendida desde la base que, para nosotros, si que reúne las condiciones de un verdadero proceso de unidad de la izquierda, sin protagonismos ni hegemonismos, más allá de otros procesos que están demostrando ser "cantos de sirena" para perpetuar el inmovilismo de la izquierda que está en las instituciones.

En estos momentos, la tarea principal que tiene la izquierda es organizar un Frente Popular que se ponga como objetivo principal, luchar decididamente contra la derecha y eso supone no solo combatir las “contra-reformas” económicas de la derecha, sino, sobre todo, luchar contra el propio régimen de la derecha. Esa sigue siendo la tarea de la izquierda, una tarea que está al margen de la izquierda oficialista que en las instituciones, durante 30 años, no sólo no ha alzado la voz contra el régimen que ayudó a parir, sino que se ha dedicado a tratar de frustrar cualquier iniciativa de izquierdas que situase la lucha por la república como una tarea real y concreta y no como una quimera inalcanzable y vacía de contenido de lucha.

Hay que ser valientes, huir del miedo y decir las cosas con claridad, ¡Ni el PP traerá ningún cambio, ni el PSOE (con o sin la ayuda de IU) hará una política progresista! En estas elecciones el voto a la candidatura de "Socialistas y Republicanos" es el apoyo a la urgente necesidad de levantar un Frente Popular que, uniendo a toda la izquierda, afronte con decisión la tarea que no se puede seguir escamoteando más: Luchar por la República como marco estatal controlado por los trabajadores que garantice que sus intereses serán los que se impongan y no los de la oligarquía y de los mercados.

Cualquier opción electoral que no sitúe como prioritaria la tarea de levantar un Frente Popular luchando por la Republica Democrática, se sitúa, inevitablemente, en la parte del problema, porque no trabaja por la solución. Es por eso que se hace vital el reforzar, tanto en las urnas, a través de la coalición "Socialistas y Republicanos", como en la lucha en la calle, la opción política que representamos.

Ante la actual ofensiva neoliberal, la unidad de la izquierda se vuelve una necesidad urgente.

1 comentario:

  1. bueno nunca habia leido sobre Carlos Quintero Jiménez, pero la verdad es que se ven bastante interesantes sus aportes.. carol - paginas web

    ResponderEliminar