miércoles, 22 de septiembre de 2010

Diálogo sobre "las izquierdas". Reflexionado sobre los conceptos básicos de la izquierda que propone Manuel Sosa Aparicio

Manuel Sosa Aparicio es una persona a la que aprecio y valoro mucho, me gustan los análisis que hace de la realidad, su claridad; así como ese acercamiento que observo en él a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. No obstante en este último ámbito, y como le ocurre a una buena parte de la izquierda, aún le/nos queda mucho trecho por andar. Aún no hemos sabido extraer todo el potencial que acarrean las nuevas tecnologías de la información y comunicación para ayudarnos a cambiar de paradigma. Los medios y las formas que, afortunadamente, favorecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación aún no las hemos terminado de hacer propias.

Voy a poner, como ejemplo, unas palabras que me dirige Manuel Sosa Aparicio; son las siguientes "Javier, la pretendida unidad de izquierdas de la que hablas, aunque loable como intención, no creo que pueda construirse con los medios y las formas que usas. Creo que algo que debe definir a las personas de izquierdas debe ser la ética política y sobre todo el respeto riguroso a las diversas organizaciones que abarcan ese espacio político. Ética y Respeto: dos conceptos básicos."

Por mi parte me pregunto ¿en qué se está vulnerando, con los medios y las formas que uso, la ética política o el respeto a las diversas organizaciones que abarcan ese espacio político?

Soy de los que defiendo el hacer cosas no sólo para la gente, sino con la gente. Que dicho utilizando un lema de Iniciativa Socialista sería algo así: "Nada por ti, sin ti".

En la actualidad hay una cultura, la que utilizan los mercados financieros especulativos, altamente opaca; una cultura realizada a espaldas de la ciudadanía. El ámbito político ha adoptado como propia esa cultura disimulada, encubierta, enmascarada o políticamente correcta como se la llama ahora. Esa cultura ha calado, ha impregnado incluso a la izquierda, a toda la izquierda; hasta ahora, en el ámbito de la izquierda, esa cultura estaba circunscrita al stalinismo o neostalinismo; pero ha roto ese muro de contención y parece querer imponerse en todas las expresiones progresistas.

Una de mis luchas fundamentales es la de subvertir esa realidad, en la actualidad ningún partido, ni los pretendidamente más de izquierdas y progresistas, aguantan un concepto amplio de democracia en su seno; y mucho menos la recomendación de Carlos Marx de "someter absolutamente todo a una crítica implacable". En la actualidad todo son democracias restringidas, a lo sumo, a la asamblea semestral o anual. Más allá de ahí el silencio. Para mi esta realidad no sólo es vulneradora de nuestra Constitución que, con todo lo burguesa que es, ampara más derechos que ningún estatuto de organización partidaria en lo relativo a la libertad de expresión; sino transgresora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión).

Y esta cultura diezmadora y dañina para con la libertad de expresión nos está llevando a demonizar medios y formas cuyos objetivos son los relativos a hacer partícipes al mayor número posible de personas de nuestras ideas y reflexiones, al tiempo que nos permiten recibir de ellas todos aquellos pensamientos que buenamente nos quieran hacer llegar.

Claro es que respetando la cultura imperante en la izquierda sería mucho más fácil configurar un proceso de alianzas -entre las diversas fuerzas que representan a estas izquierdas- si este no se hiciera con luz y taquígrafos. Es indudable que este sería exitoso si lo hiciéramos a puerta cerrada bajo siete candados y sólo dando cuenta del mismo cuando todo estuviera concluido, cuando todo hubiera sido atado y bien atado. Pero con esto seguimos perpetuando una cultura que nos es ajena y que nos lleva constantemente hacia la marginalidad y, para aseverar esto, a las pruebas me remito.

Nosotros nos tenemos que asentar en una cultura de la participación, en la que la información fluya a raudales; en la que se anime a todos a hablar alto y claro y a hacerlo allí dónde consideren conveniente y oportuno. Hablar en todos lados sin recelos y sin prejuicios. Abramos todas las puertas y todas las ventanas para que entre el aire fresco. Ventilemos todos los rincones de la izquierda para que el olor rancio de lo cerrado se vaya. Despertemos todas las conciencias que las consignas han adormecido y enmohecido. Enseñemos a pensar a cada cual con su propia cabeza sin temer las consecuencias de ello, pues siempre serán mejor, mucho mejor que lo que tenemos.

Incluso aceptemos con naturalidad y sin enfado lo que los nuevos medios y tecnologías de la información y comunicación traen aparejados. Esos medios y formas que a mi se me dice que uso de forma que vulneran antiguas éticas políticas y que sin embargo otros esgrimen con maestría para alzarse como columna vertebral de movimientos y avisar de su veto a que figuren "determinados nombres". Esos mismos hábiles maestros de la antigua ética política que cuando se lanza, a través de los nuevos medios de la información y comunicación, una idea que surge de la ciudadanía para su debate abierto en red, se la tacha de descabellada y se la apostilla diciendo de ella que "no tiene ni pies ni cabeza, como nos tiene acostumbrados Javier".

A pesar de esa vieja ética política, a pesar de las desconfianzas en las que esa vieja ética política se asienta y genera; por mi parte seguiré llamando a sumar, a sumar sin exclusiones, a sumar sin aferramientos a siglas, a sumar sin imposiciones; a sumar en libertad.

No trato de dominar con mis ideas, simplemente pretendo que se me deje opinar en libertad; que se me permita ejercer mi derecho inalienable a la libertad de expresión. Libertad de expresión que utilizaré exclusivamente para "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social." (Artículo 9.2 de la Constitución Española).

Y una idea que surge de ello es la siguiente: Si tanto nos quejamos de cuanto nos perjudica la Ley D'Hondt si vamos separados, pues agrupémonos y sumemos juntos. La cosa es sencilla: Nos dotamos de un programa de mínimos, elaboramos una candidatura y, ante cualquier cuestión fuera de ese programa, nos reunimos e intentamos llegar a una posición común, de no ser así apliquemos la constitución; cada cual vota en función a lo que le dicte su propia conciencia, pues no olvidemos que la propiedad de escaño lo es en favor del representante elegido. Siempre es mejor convencer que vencer imponiendo.

Quiero terminar esta aportación a ese diálogo sobre "las izquierdas" agradeciendo a Manuel Sosa Aparicio la posibilidad que sus palabras me brindan para exponer mis puntos de vista sobre el concepto más básico sobre el que se ha de sustentar una opción de izquierdas: La libertad. Pues sin libertad la ética y el respeto serán una simple máscara encubridora del verdadero perfil, un instrumento más al servicio de esa cultura falsa por fingida de lo políticamente correcto.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-




16 comentarios:

  1. Etíca no tiene nada que ver con discrepar con una organizacío que llamandose de "izquierdas" hace políticas neoliberales..El Partido Socialista debe volver a las raices de lo que el termino socialista significa.Somos much@s los que vemos con perplejidad como el giro neoliberal es cada vez mayor y mas escandaloso ( la huelga del proximo día 29 es una muestra de lo que está sucediendo con las politicas de este Gobierno) y como no queremos que el PP vuelva a ocupar el poder, deseamos que se de un profundo cambio de timón que haga que los principios socialistas vuelvan a estar vigentes en las respuestas a las situaciones sociales que la sociedad tiene.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el alcance del problema; pero la verdad es que en la agrupación a la que pertenezco, pocos son los que podrían responder, a la pregunta sobre los fundamentos de la izquierda. La mayoría de los que pertenecen al partido, están ahí como quienes van a la peña del pueblo; de igual manera que apoyan al Real Madrid o al Barcelona.
    La política Neoliberal ha hecho mucha mella en le pueblo porque ha conseguido satisfacer algunos pepeños caprichos de la gente. Esa gente que en el camino de lograr la "ciudadanía" solo se quedaron en "consumidores"
    La recuperación de la izquierda, tiene que pasar por una nueva estrategia de difusión, adiestramiento, militancia entregada y tiempo...mucho tiempo.
    Pero antes de poner en marcha la maquinaria, habrá que deshacerse de antiguos tráumas, viejas rencillas, unificar criterios y lo que es más importante, preparar una economía socialista y que al mismo tiempo competidora con la libre empresa. Es decir: si Marx dijo que primero habría que ganar el poder político y despuésllegaría el poder económico, hoy, las cicunstancias an cambiado y pienso que el los dos poderes habrán de ir juntos; pero el primer paso es sin duda,el poder económico.

    ResponderEliminar
  3. Fusilado por la izquierda acorazada que gobierna dixit:

    La izquierda, en base a sus principios y fundamentos, sólo tuvo, tiene y tendrá un camino a seguir: La emancipación de la clase trabajadora, en detrimento de la neoaristocracia política y de sus adláteres (burguesía rancia, capital y banca).
    Quien opte por atajos buscando liquidez, o se equivocó de opción política o es un usurero en el negocio de la democracia.
    El bipartidismo en España, y eso espero, afortunadamente, está expirando.
    Busquemos un cura ateo para que le dé la extrema unción, que yo buscaré un enterrador sin reloj para que ahonde en la sepultura.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  4. Javier,

    No entiendo bien todo eso. Quizás si comenzamos por el principio se expliquen algunas cosas.

    Javier, tu eres un outsider, lo sabes bien. El instalache político esta montado de un modo determinado. Hay partidos y partidillos que aspiran a cabeza de ratón. Su lucha consiste en ver como colocan a uno o dos concejales o en el entorno regional a ver si colocan uno o dos. Ahí se paran. Ceder y ser generoso en aras de conseguir "algo mas grande" no cabe en sus planteamientos.

    El personal está velando armas (no hace falta que te diga que te pases por mi blog, porque ya lo haces)hay me divierto exponiendo el porqué del paso por la política de cantidad de gente. Forma parte del conocimiento que tengo sobre todo esto. Un amigo mío que salió tarifando del PSOE ( ahora ha vuelto) estuvo en IU y salió concejal en su pueblo. Le tocó la lotería, fue el único concejal de IU y su voto era vital para gobernar el PSOE en esa ciudad de Andalucía. IU no lo volvió a presentar en las próximas elecciones.

    No todos están en política para hacer lo que dicen que van a hacer. Poner patas arriba el entramado apoyándose en los hortelanos y decirles que si se unen todas las huertecillas se puede tener una finca (concentración parcelaria) pone los pelos de punta.

    Esta muy bien la cruzada, no se me ocurre otro nombre, que piensas llevar a cabo. Es necesaria, en algún momento habrá que poner pata arriba todo esto, pero los lobos en la izquierda no solo habitan en el PSOE.

    Tocar poder es la gran aspiración de muchos, y poder, lo que se dice poder, solo se tiene en el PSOE. De ahí que muchos, como mi amigo guarden la esperanza de poder mostrar que es bueno y digno de confianza.

    Como observarás a medida que pasa el tiempo me alejo más y mas del análisis sosegado y me inclino más por el vino que sabe a vino, el pan que sabe a pan y el queso que sabe a queso. Solo hay un modo de tratar todo esto. Hoy día tengo un problema al que no le encuentro solución: ¿Como demonio una persona tan superficial, con tan pocas capacidades políticas -el máximo respeto en lo que concierne a su persona solo juzgo la vertiente política- ha podido conseguir 6.400 avales, 500 menos que el secretario general. Eso dice mucho, mas de lo que la cruda aritmética muestra.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Moral y política, esa cruzada, más que parecerte bien, debería parecerte necesaria si queremos seguir conservando el espíritu de la izquierda en este país que sigue subvencionando y cobijando al totalitarismo de la derecha reaccionaria y heterogénea que ha aparejado el bipartidismo nefasto que nos lleva contorsionando desde hace décadas.
    Como respuesta a tu última pregunta, sólo decirte que a esto es a lo que ha llevado el comportamiento gregario, excluyente y sectario de un Partido que nació justamente para erradicar todo este tipo de prácticas y subterfugios rayanos en la depravación.
    Salud y libertad, para no variar.
    Javier, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Compañero o camarada rasputin
    Está claro que a tí te disgustan las mismas cosas que me disgustan a mí; y como yo, creo que también crees en que existen alternativas.
    ¿Podrías aclararme, cuales son esas alternativas?
    salud y libertad

    ResponderEliminar
  7. Como todos los jueves, la Memoria Histórica y la Justicia os convoca en la Puerta del Sol de Madrid de 20 h. a 21 h. QUE NO DECAIGA !!!

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de los escribimos aquí, o en el blog de Feluky, Miguel e incluso en el de Guillermo –aunque se hable menos de política- y otros varios, somos socialistas.

    Para muchos de nosotros el PSOE, ha ocupado siempre un lugar en nuestro corazón y al ver la foto de Pablo Iglesias o de Mariano Rubial, sentimos algo, algo positivo.

    Sin embargo, muchos de nosotros, hoy somos críticos con el partido.

    -Criticamos su competencia en la gestión que tiene encomendada. Lo cual no quiere decir que lo haga todo mal, sino que determinados aspectos de dicha gestión es manifiestamente mejorable, a veces, simplemente porque los responsables últimos no están a la altura.

    -Criticamos la indefinición de objetivos e incluso, el desarrollo de políticas que irían en contra de la consecución de objetivos de izquierdas. Lo cual no quiere decir que no existan objetivos bien planteados ni que el gobierno no haya realizado determinadas políticas impensables si se tratase de uno de derechas.

    -Criticamos al propio partido, a sus guardias de corps, sus luchas intestinas, su camino hacia lo que pudiese llegar a ser, dejar de ser un medio para conseguir los objetivos que nos permitan construir una sociedad mejor y más justa y convertirse en un fin en sí mismo al servicio de unos pocos.

    -Criticamos lo inaccesible que son sus estructuras y la brecha que lo va separando cada vez más de las bases socialistas.

    Unos lo criticamos con cierta mesura e incluso desde el deseo de ver que las cosas cambien y este partido se convierta en una herramienta sólo al servicio del pueblo y controlado por el pueblo, democráticamente y con transparencia y otros lo critican más ferozmente e incluso crean nuevos partidos, como el amigo Javier que, por atreverse a tal “fechoría” –exponente máximo de democracia y civilización- las está recibiendo por la izquierda, por la derecha y por el centro.

    Pues bien, en este marco, hecho en falta voces que desde la ortodoxia actual del partido, vengan a mostrarnos razonadamente, con argumentos, que las cosas no son como se vienen mostrando en nuestros análisis críticos, que el objetivo es el interés general de las clases trabajadoras, profesionales, medias, que la democracia y la transparencia internas no poseen fisuras, que los cargos tienen el sentido de servir a la sociedad y no a sí mismos –en su totalidad-, etc. etc.

    Hecho en falta debate y hecho en falta argumentos.

    Incluso autocrítica aunque sea tibia, pues tal vez sería ese el principio de cambio con el cambio que tanto necesitamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. 2ª Noticia más leída de El Periódico Extremadura en este momento.

    Con esta propuesta lo que se pretende es hacer un ejercicio de reflexión en voz alta al objeto de consolidar una cultura democrática de la cual la mayoría de las organizaciones políticas, partitocráticas, desafortunadamente carecen. Hemos de empezar a hacer cosas no sólo para los ciudadanos, sino con los ciudadanos. No pasa nada por que en algunas ocasiones los consultados sean los ciudadanos y los informados de sus decisiones los partidos políticos.

    Proponen que Mónica García sea candidata a la alcaldía.

    ResponderEliminar
  10. Ya Javier, pero esas personas ¿quieren? ¿sabemos algo de su pensamiento? ¿tienen blog? ¿han dicho algo?

    Yo no lo sé, yo veo un secarral ideológico por todas partes, jóvenes adocenados, en paro, ni estudian ni trabajan, pero no les falta para el vicio... y luego que venga Vélez con los arcos sociológicos. Aquí no hay arcos ni curvas, es todo plano, un secarral ideológigo, social, laboral... individuos muchos, ciudadanos pocos, políticos dignos de llamarse así, en el sentido noble, ninguno.
    Lo que desea la ciudadanía crítica y con conciencia es "algo nuevo", y es lo que se necesita. Fíjate que mientras no se cambien todas las estructuras, seguiremos en picado. habría que reformar el estado autonómico, el marco laboral, todo el sistema asistencial. Ahí está el tajo, y ahí está la generación más preparada de la historia de España: ¿cuantos hay en los partidos? Cero patatero. ¿por qué? ¿por qué no se habla de la generación más preparada? ¿mejor preparada... para qué? ¿para que los exploten por 800 euros?
    Luego, estamos en manos de un tipo que un sábado exclamó en un congreso de la UGT que había que apostar por los jóvenes, y tres días después nombró de Director RTVE a un hombre de 80 años, del Glorioso Movimiento... un hombre de consenso.
    La semana pasada dijo que no subía la electricidad, y ya ha subido. Ahora subir los impuestos, es de derechas o izquierdas, según se levante él... y así etc. Y luego tenemos en cada comunidad, los que le intentan imitar... y entonces ya sí que sí.
    Aquí no cambiará nada, sin violencia, que llegará cuando millones de españoles queden en la miseria. Estamos otra vez como en el 36, lo digo, lo reafirmo y lo demuestro. Ya hablaremos de ello, sólo hace falta abstraerse de las formas y pensar en el fondo. La situación es la misma, sólo que por entonces, primero fue la violencia, y después el hambre, y ahora el orden es el inverso.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Tu planteas el cambiar los métodos políticos sobre los que hemos construido una democracia de una calidad cada vez más cuestionable pero a nuestros dirigentes ese cambio no les interesa porque prefieren mantener y conservar unas cuotas de poder que les convierten en profesionales de lapolítica y para eso no se necesita para nada al pueblo que pasa a convertirse en un mero instrumento cada vez que se convocan elecciones. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Suena a viejo y rancio.

    ResponderEliminar
  12. Rodiseño: Te garantizo que Convergencia por Extremadura será una de ellas, porque espero que abra camino a las ideas y anime a mucha gente a bajarse del carro del estiércol.
    Hasta ahora, la única realidad es la existencia de los dos grandes partidos de derechas, PP y PSOE, lo que anima a la verdadera gente de izquierdas, a los realistas y a los agnósticos a irse de campo el día de elecciones.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  13. Es difícil unir a las izquierdas. Es triste ver como en más de un ayuntamiento iu ha pactado con el pp antes que hacerlo con el soe.

    No veo opción a este cámino

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s:

    Lo haremos posible. Uniremos a las izquierdas y haremos políticas ciudadanas al servicio del pueblo soberano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo podría acoger a los compañeros que quisieran venir aquí a mi ciudad, un fin de semana con el fin de exponer personalmente y ante todos los que quieran asistir, previa acreditación de ser de izquierda, o por lo menos del PSOE,las líneas generales de sus propuestas de futuro para el socialismo.

    ResponderEliminar
  16. Javier, en lo esencial estoy contigo. Falta democracia interna en los partidos españoles, hasta el punto de estar por debajo o detrás de la Constitución en todos los casos, cada vez que se intenta hablar, defender posturas, participar, se arman unas grescas del copón y la lucha por la libertad comienza en las organizaciones. Los fines no justifican los medios, son éstos, los medios los que deben auparse hasta el nivel de los fines.
    Me parece importante el debate, la luz, el fuera mitos y pesos atados en la lengua, y tu labor me parece que va en ese sentido, al menos yo que conozco de ti, que son tus constantes opiniones en blogs diversos lo cual muestra un encomiable interés por el debate. Por cierto siempre te he visto discrepar con buen tono, respeto, aportando opiniones razonadas.
    Mi postura ya sabes, (supongo http://arian-seis.blogspot.com/2010/09/funcionamiento-interno-y-cuestion.html), prioriza la cuestión organizativa y la libertad democrática interna, incluso sobre los debates ideológicos, supuestamente en muchos casos, porque me parece que es un problema enorme que comienza a corromper la democracia española, otros son la ley electoral, y las listas cerradas, la corrupción política, etc. y en este sentido la defensa del voto del diputado, en caso de diferencias, con todas las dificultades que conlleva, un paso adelante sobre la situación actual.
    Evidentemente si otros tienen otras ideas que las plasmen y defiendan, pero somos muchos los que no vemos precisamente a IU como símbolo de progreso y unidad de las izquierdas, otra cosa es que entendamos que a ellos no les guste la situación de movimientos e iniciativas a raíz de la debacle PSOE.

    ResponderEliminar