Nos dice Miguel Álvarez en su bitácora (persona de opiniones nada sospechosas, pues cuenta con una larga trayectoria en el partido socialista) que "es con el PSOE en el gobierno cuando mas se han agudizado las diferencias de renta como así lo indica el Barómetro Social de España. Es triste, muy triste que el Coeficiente de Gini haya descendido durante el gobierno del Partido Popular y que durante toda la época Zapatero las desigualdades sociales en España desde el 2003 hasta ahora, tal como se refleja en ese índice, se hayan mantenido casi en los mismos valores del año 2000".
En el ámbito educativo, como en el social, también tenemos a un PSOE a la deriva; así lo señala el informe Fracaso y abandono escolar en España, de la Fundación La Caixa. Los siguientes son algunos de los datos que se nos trasladan a través de EL PERIÓDICO EXTREMADURA.-
En la última década el porcentaje de alumnos que no estudian en el curso que les correspondería por edad ha crecido en torno a un 10% en la región.
Según este estudio, elaborado por un catedrático y dos profesores de la Universidad de Salamanca, casi la mitad (49%) de los estudiantes extremeños de 15 años no estaban matriculados en la enseñanza apropiada para su edad. Extremadura es la cuarta comunidad con más repetidores a esta edad.
Una década antes esa tasa de idoneidad -alumnos por cada cien que estaban en el curso adecuado a su edad- ascendía al 56,4% frente al 51,4% actual; esto es que cuatro chavales de cada diez se habían quedado por el camino.
La cifra de repetidores se incrementa en la región con el avance de los cursos de manera exponencial: a los 14 años aumenta hasta el 34,9% y un año más tarde, a los 15, llega al 48,6%. En este último curso analizado, comparando los datos con el resto del país, la situación de la región es similar a la de las comunidades a la cola.
Asimismo, más de tres de cada diez estudiantes, el 30,4%, se quedaron sin título de la ESO. Hay que tener en cuenta que se trata de los que llegan a cuarto curso y lo aprueban, pues otros se quedan por el camino sin obtener la certificación. En este sentido, la región está también a la cola.
A pesar de estos desastrosos datos, la Junta de Extremadura está satisfecha al superar por primera vez en el curso la tasa nacional de población que finalizó la ESO, hasta el 72% según datos difundidos en julio por Educación, que rebajan la tasa de fracaso escolar cinco puntos con respecto al curso anterior.
Los sindicatos opinan que detrás del descenso del fracaso en la región se debe a un nivel de exigencia menor en las aulas. En este sentido Adrián Vivas, presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, asegura que "cada vez más alumnos promocionan pero en realidad los profesores detectamos que el nivel de exigencia es menor". De este modo se reduce el fracaso, pero eso no significa que estén más preparados, explica, "eso solo se verá cuando participemos en una evaluación externa como PISA, a la que solo se niegan Extremadura y Castilla La-Mancha". El secretario sindical de ANPE, Saturnino Acosta, se pronuncia en los mismos términos.
Para los profesionales de la enseñanza habría que rebajar las ratios a 15, máximo 18 alumnos por aula y potenciar la verdadera y efectiva autonomía pedagógica de los centros que son los únicos que conocen realmente al alumnado y sus necesidades e inquietudes.
Según el informe de la Fundación La Caixa, el origen social, el sexo, la pertenencia a minorías y a familias desestructuradas son "determinantes" en el fracaso escolar. El 20% de alumnos con padres universitarios corren el riesgo de fracasar, frente al 63% si estos no tienen estudios.
Varón, de origen inmigrante, de 15 años de edad, estudiante de un centro público, hijo de un trabajador no cualificado y miembro de una familia monoparental. Es el perfil del alumno abocado al fracaso escolar según el informe Abandono y fracaso escolar de La Caixa. Y es que, el rendimiento académico de los jóvenes está ligado no solo a sus capacidades también a su origen.
La clase social, el sexo, la pertenencia a minorías o la experiencia de la migración y la pertenencia a familias desestructuradas son, según los expertos que han elaborado el estudio -el catedrático de Sociología, Mariano Fernández Enguita; y los profesores de Sociología y Comunicación, Luis Mena y Jaime Riviere-, "determinantes" en los casos de abandono.
El riesgo de fracasar también se dispara a menor formación y clase social de los progenitores. La probabilidad de acceso a la educación superior es seis veces mayor para los hijos de las clases medias que para los de las clases trabajadoras. El nivel de estudios de los padres también se considera un predictor fiable del fracaso. En términos generales, los hijos de padres y madres con estudios obligatorios o inferiores son los que concentran la mayor parte del fracaso. "Tener un progenitor con un título postobligatorio mejora mucho el éxito escolar de los hijos en secundaria y esta influencia positiva es algo mayor cuando el titulado es el padre", señala el informe.
En el ámbito educativo, como en el social, también tenemos a un PSOE a la deriva; así lo señala el informe Fracaso y abandono escolar en España, de la Fundación La Caixa. Los siguientes son algunos de los datos que se nos trasladan a través de EL PERIÓDICO EXTREMADURA.-
En la última década el porcentaje de alumnos que no estudian en el curso que les correspondería por edad ha crecido en torno a un 10% en la región.
Según este estudio, elaborado por un catedrático y dos profesores de la Universidad de Salamanca, casi la mitad (49%) de los estudiantes extremeños de 15 años no estaban matriculados en la enseñanza apropiada para su edad. Extremadura es la cuarta comunidad con más repetidores a esta edad.
Una década antes esa tasa de idoneidad -alumnos por cada cien que estaban en el curso adecuado a su edad- ascendía al 56,4% frente al 51,4% actual; esto es que cuatro chavales de cada diez se habían quedado por el camino.
La cifra de repetidores se incrementa en la región con el avance de los cursos de manera exponencial: a los 14 años aumenta hasta el 34,9% y un año más tarde, a los 15, llega al 48,6%. En este último curso analizado, comparando los datos con el resto del país, la situación de la región es similar a la de las comunidades a la cola.
Asimismo, más de tres de cada diez estudiantes, el 30,4%, se quedaron sin título de la ESO. Hay que tener en cuenta que se trata de los que llegan a cuarto curso y lo aprueban, pues otros se quedan por el camino sin obtener la certificación. En este sentido, la región está también a la cola.
A pesar de estos desastrosos datos, la Junta de Extremadura está satisfecha al superar por primera vez en el curso la tasa nacional de población que finalizó la ESO, hasta el 72% según datos difundidos en julio por Educación, que rebajan la tasa de fracaso escolar cinco puntos con respecto al curso anterior.
Los sindicatos opinan que detrás del descenso del fracaso en la región se debe a un nivel de exigencia menor en las aulas. En este sentido Adrián Vivas, presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, asegura que "cada vez más alumnos promocionan pero en realidad los profesores detectamos que el nivel de exigencia es menor". De este modo se reduce el fracaso, pero eso no significa que estén más preparados, explica, "eso solo se verá cuando participemos en una evaluación externa como PISA, a la que solo se niegan Extremadura y Castilla La-Mancha". El secretario sindical de ANPE, Saturnino Acosta, se pronuncia en los mismos términos.
Para los profesionales de la enseñanza habría que rebajar las ratios a 15, máximo 18 alumnos por aula y potenciar la verdadera y efectiva autonomía pedagógica de los centros que son los únicos que conocen realmente al alumnado y sus necesidades e inquietudes.
Según el informe de la Fundación La Caixa, el origen social, el sexo, la pertenencia a minorías y a familias desestructuradas son "determinantes" en el fracaso escolar. El 20% de alumnos con padres universitarios corren el riesgo de fracasar, frente al 63% si estos no tienen estudios.
Varón, de origen inmigrante, de 15 años de edad, estudiante de un centro público, hijo de un trabajador no cualificado y miembro de una familia monoparental. Es el perfil del alumno abocado al fracaso escolar según el informe Abandono y fracaso escolar de La Caixa. Y es que, el rendimiento académico de los jóvenes está ligado no solo a sus capacidades también a su origen.
La clase social, el sexo, la pertenencia a minorías o la experiencia de la migración y la pertenencia a familias desestructuradas son, según los expertos que han elaborado el estudio -el catedrático de Sociología, Mariano Fernández Enguita; y los profesores de Sociología y Comunicación, Luis Mena y Jaime Riviere-, "determinantes" en los casos de abandono.
El riesgo de fracasar también se dispara a menor formación y clase social de los progenitores. La probabilidad de acceso a la educación superior es seis veces mayor para los hijos de las clases medias que para los de las clases trabajadoras. El nivel de estudios de los padres también se considera un predictor fiable del fracaso. En términos generales, los hijos de padres y madres con estudios obligatorios o inferiores son los que concentran la mayor parte del fracaso. "Tener un progenitor con un título postobligatorio mejora mucho el éxito escolar de los hijos en secundaria y esta influencia positiva es algo mayor cuando el titulado es el padre", señala el informe.
-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-
Contra el hostigamiento de la Policía Local de Mérida a las familias desahuciadas e instaladas frente a la casa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Por la promulgación de una ley que prohíba el desahucio a familias que se encuentren en situación de emergencia social.
http://bit.ly/cxAD3g
"Con mil caciques por banda,
ResponderEliminarel Partido Socialista,
"abarrotao" de fascistas,
paga caro su botín.
Renegando de la historia
y de sus dignos mentores,
unos cuantos impostores
a un buen sueño dieron fin...."
Se parece un poco a la canción de pirata, de nuestro paisano Espronceda, ¿verdad?.
Y es que el tema de piratas da para mucho en esto de la escritura. Me pensaré si continuar con el poema o dejarlo así, ya veré.
Entretanto, salud y libertad.
Hola amigo:
ResponderEliminarLa canción del nuevo pirata PP$OE es buenísima se podría continuar, poniendo ejemplos, hasta el infinito y mucho más. El botín del PP$OE es el más relevante, pues es Botín y los mentores de los Mercados Financieros-Especulativos los que gobiernan ese entramado partitocrático que cuesta a la ciudadanía 4.000 millones de euros, así que una buena panda de impostores hay que a cambio de ese buen festín han renegado de su historia.
Como le digo a ElSrM en su bitácora, está visto que hace falta algo entre el PSOE e IU. A pesar de la deriva ideológica y política del PSOE y de su pérdida electoral, IU sigue sin avanzar; incluso en las últimas encuestas retrocede. La razón es sencilla, su modelo de IU está agotado; las refundiciones ya no son creíbles, son más de lo mismo. Lo que toca es crear un gran espacio plural al que también sume IU, pero un espacio con otras formas de conducirse y de hacer política. La cultura de la poda ya no nos satisface a los ciudadanos progresistas. Ni la del PSOE ni la de IU.
Recibe un abrazote amigo.
El otro día me quede de piedra con un caso absolutamente verídico. Hablaba con una joven de 30 años sobre el hecho de hacer pan. La asociación de consumidores ecologicos da cursos sobre ello. Le hacía el comentario a una BIOLOGA, lo juro licenciada que da clases de FPO. Yo le decía que para hacer pan, había que dejar fermentar y volver amasar y asi se formaba la levadura. Ella, la biologa me dijo que - había que echarle algo que si no no sucedia, que ella ERA BIOLOGA Y SABIA QUE HABIA QUE ECHARLE ALGO......jejejejejej yo no soy biologa y se perfectamente que la fermentación sucede debido a las exporas que están en el aire y eso forma la levadura................"semejante salvajada se ha cometido en la universidad como para que toda una biologa no sabe lo que dice, ni siquiera lo que sucede en la vida cotidiana y que sabemos simplemente con observar la naturaleza...??????????
ResponderEliminarEstoy por pensar que estan "hipnotizando a más de uno". Sino es asi que me lo expliquen.
Saluditos.
Amigo Belijerez, esa biologa noserá la que sale tanto en la Caja Tonta y se opera todo el cuerpo menos el cerebro?, jejeje.
ResponderEliminarSi es que hay gente que pasa por la Universidad pero la Universidad no pasa por ellos/as.
Así nos luce el pelo.
Saludos
Hola amiga Belijerez:
ResponderEliminarAlexandre Dumas (hijo) dijo algo que resume bien lo que aportas en tu comentario.-
"No llego a comprender por qué siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación".
Recibe un abrazote amiga.
Hola amigo José Manuel, eso debe de ser, que tenemos muchos estudiantes como esa bióloga de la tele a la que te refieres. Recibe un abrazote amigo. El 18 nos vemos.
ResponderEliminarHabía una periodista de crítica política en un periódico extremeño, que hizo un análisis semejante sobre la pobreza en Extremadura. No volvió a hacer más. Ya se encargó el régimen de que la echaran.
ResponderEliminarBueno Anónimo, si era Periodista, escribía sobre Crítica Política, sobre la Pobreza en Extremadura y la echaron, seguramente le hicieron un gran favor profesional. Ahora podrá ejercer de Periodista, en algún otro Periódico fuera de Extremadura. Una lástima.
ResponderEliminarYa sabemos quienes y cómo escriben en la bien pagá prensa extremeña. Les van las suscripciones y las subvenciones en ello. Luego hablamos de la Comunidad Valencia, de Madrid, de Cataluña y de otras pero aquí sigue imperando el caciquismo del siglo XIX.
Saludos.
Me gusta mucho la imagen usada. Muy conseguida. El poema de Dº Rasputín es muy ingenioso. Botín, efectivamente, además es el apellido de un conocido banquero español :-) Un apellido muy sugerente.
ResponderEliminarSobre la educación, un sabio especialistas dijo las cosas mejor de lo que yo podría:
«
Temo que la producción en masa haya llegado para quedarse, tanto en el comercio como en la educación. Hay que vaciar a todos los niños en el mismo molde; hay que educarlos para que jamás discutan nada. Y si los chiquitines sufren en el ínterin, eso es algo que a nadie le importa. Lo único que vale es el sistema, coactivo, la estandarización del carácter para que todos piensen en la misma forma, vistan en la misma forma, hablen en la misma forma. ¡La uniformidad ante todo! Y miles de pobres niños indefensos lloran y se sienten desgraciados en sus escuelas-fábricas.
»
A. Sutherland
Saludos,
La vida es cíclica. Estamos en un momento catastrofista del que, sin duda, saldremos. Vendrán otros momentos de euforia, y después volveremso a sumergirnos en el pensamiento negro del todo está en decadencia y la vida es triste.
ResponderEliminarEso no ha cambiado ni cambiará. En cuanto a ZP, yo no creo que sea malo del todo, pero se ha rodeado de la peor calaña, porque vaya camada que tiene a su alrededor. Y por eso va de un lado a otro, dando tumbos.
Amigo Javier, tienes razón que iu está agotado, pero ¿no crees que el modelo político actual está agotado? La participación del electorado roza el 50%. COn lo cual, un presidente se proclama como tal con el apoyo de un 20%-25% de la población en edad de derecho al voto. ¿Y no es ridiculo que para ser un común funcionario medio (grupos B y A) te pidan una carrera universitaria cuando hay ministros y presidentes autonómicos sin bachillerato?
Esto también merece un cmabio, y esperemos que pronto
alfonsovazquez.com
Unas elecciones primarias es como "venir de nalgas en un parto" el feto hay que manipularlo para que todo salga bien.
ResponderEliminareL SISTEMA NORMAL de eleccion de canditato en el PSOE, es el sistema de eleccion por la cupula del partido en cada caso, y ademas con las correcciones establecidas, es decir que en una ciudad nisiquiera son los jefes de la agrupacion local quien lo decide, sino que se aplica el mecanismo corrector que concede ese derecho a la jefatura provincial que debe ser vistabuenado por la jefatura regional, y dependiendo los casos RE-vistabuenados por la jefatura Nacional-Federal.
Los militantes participan activamente del evento en alegre algaravía durante las pegadas de carteles, y los mas comprometidos acudiendo a la mesa electoral henchidos de emocion e investidos de la mas grande responsabilidad y prueba de confianza que el partido otorga a un militante : SER INTERVENTOR.
Ese es el sistema normal de eleccion de candidatos,el habitual, el que en la practica totalidad de los casos se produce, es el metodo desable por los Organos de direccion,al fin y al cabo es un procedimieto democratico mas:
LA DEMOCRACIA ORGANICA.
Cuyo funcionamiento esta totalmente probado y comprobado en nuestro pais durante mas de 40 años
lo que pasa es que como algo extra-Ordinario, y considerado como un mal menor,a veces surge un candidato INOPORTUNO.
Algun iluso con criterio propio,(ya ves tu, como si en un partido se pudiese tener criterio propio).Sin embargo esto es considerado como un forunculo indeseable.
O sea, que viene a ser algo asi como una ALMORRANA.
Y como a toda ALMORRANA se le aplica alguna pomadita para tratar de sobrellevar el dolor, lo que pasa es que aqui la pomadita se sustituye directamente con una solucion de ZOTAL mezclado con vinagre y harina de guindillas, y si no que le pregunten a Tomas fuera de camara como lleva el tratamiento aver que dice.
!!HAY QUE SACRIFICARSE POR EL PARTIDO!!
!!!!!DIALECTICO AHORA VAS Y LO CASCAS!!!!!
Estimada "belijerez" :
ResponderEliminarYo he hecho pan con harina integral en un viejo horno romano de adobe con levadura natural.
Es sencillo, amasa un poco de harina con agua; si puedes añádele pelillos de las semillas del cardo "candelabro"(ese tan grande); déjala tapada, al abrigo de corrientes y cerca de un calor suave a resguardo del sol. Al día siguiente será -recienta- que es la levadura natural.
Amasa entonces la harina que será pan y añádele la recienta; deja la mezcla reposar unas horas, abrigada también, hasta que compruebes que crece al doble; entonces estará lista para el horno.
La levadura natural no es más que el resultado de la acción de un fermento.
ResponderEliminarLa DEMOCRACIA ORGANICA para los que vivieron algo de franquismo o sea para los cincuentones como yo, no hay que explicarla, los saben perfectamente, Franco la aplicaba y salia en el NODO pelicula si pelicula no, justo detras de la recepcion de embajadores, la pesca del salmon tamaño ballena, y de la inaguracion del pantano de turno.
ResponderEliminarPara los que no vivieron el Franquismo y para no cansar con el funcionamiemnto de esa democracia tan rara, LA DEMOCRACIA ORGANICA viene a ser algo asi como:"HACER LO QUE DIGA EL ORGANO CORRESPONDIENTE"
en otras palabras hacer lo que le salga los cojones al que manda.
ahora es mas o menos lo mismo, lo que pasa es que se llama de otra manera
Luego, con más experiencia, podrás jugar a dosificar mejor la proporción de levadura para que no dé tanto gusto agrio al pan.
ResponderEliminarJoder entre la democracia organica y la levadura de cardo estamos haciendo
ResponderEliminarUN PAN COMO UNAS HOSTIAS,
eso si,con un olorcillo a horno de leña cojonudo
Ehehehe amigo JAVIER, ¿tan mal ves las cosas?. No le encontraremos arreglo a este PSOE?
ResponderEliminarPensemos.
Abrazos.
feluki. claro que tiene arreglo hombre, lo mezclamos con pelambrea de semilla de cardo lo dejamos que fermente un dia y al horno romano.
ResponderEliminarpero hay que tener cuidado que en lugar de salir pan de pueblo pueden salir baguettes,
es lo mas probable con los ingredientes que hay
Baguettes no sé pero con un poco de jamón de de bellota extremeña será bocatti di cardenale.
ResponderEliminarEste PSOE tiene para salvar de la quema la fachada, el acrónimo, y, lo que siempre se obvia y es lo que realmente importa, su historia.
ResponderEliminarPero el resto, a mi entender, es totalmente prescindible, tanto los sumos sacerdotes como los masónicos catecismos por los que se rigen los misales en casas del pueblo, devenidas en verdaderas logias.
Ese mimo que, desde este Partido, se ha estado teniendo a la hora de cuidar y preservar la herencia franquista en las instituciones y en sus prácticas, es lo que ha reventado el globo sonda de las expectativas del socialismo.
Salud y libertad.
He hecho una y breve y simple introducción del socialismo que yo estoy viendo en mi vida, sufriendo en mis carnes y rigiendo mis designios en materia laboral desde hace ya muchos años, demasiados quizás.
ResponderEliminarQuien esté en la parte ancha del embudo tendrá otra opinión bien distinta, y es lógico.
Pero, perdonadme, eso no es socialismo, es otra cosa bien distinta; el socialismo nació precisamente para erradicar los embudos del bracero, no para ensanchar más aún la parte del amo.
Paso de demagogias demodés, entre otras cosas porque ni para eso dan algunos cerebros; Félix, eres distinto, te admiro y lo sabes; pero no puedo pensar de otra manera, y eso también lo sabes.
Nadie de aquellos pioneros hubiera imaginado nunca que lo que tanto sudor y tantas lágrimas costó sacar adelante se convirtiera en el futuro en el perfecto manual para perpetuar la España de la felación y del cazo.
Si esto es socialismo, Rouco Varela es la reencarnación del Che.
Salud y libertad.
Hola amigo,
ResponderEliminarImportantísima variable el coeficiente Gini, que junto con un PIB medianamente decente son síntomas de un país con calidad de vida alta.
Recuerdo un debate interesantísimo entre el Sr.M, un "liberal"-conservador y yo sobre este parámetro, en que el ni con todas las evidencias del mundo conseguimos convencer al dogmático derechista del valor de la igualdad.
Respecto a la educación creo que es un tema muy amplio. Nosotros en la izquierda tenemos clara la falta de recursos y el constante debilitamiento de los centros públicos respecto a los concertador, pero creo que también debemos ser más incisivos en una cultura social que valore el conocimiento y la cultura como el factor central del "éxito" de una persona.
Hoy los jóvenes ven el dinero y la ostentación como la imágen del éxito en la vida (no por culpa suya si no por el mundo que hemos creado y tolerado los adultos), y creo que este punto es fundamental para explicar el alto grado de fracaso escolar que hay en España.
Saludos,
El debate y los escritos relacionados con el índice de Gini a los que hace mención el Sr. Pedro podrán encontrarlos aquí ;-)
ResponderEliminarciudadanopublico.blogspot.com/2010/04/el-valor-de-la-igualdad.html
lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1270063020/el-valor-de-la-igualdad/
Sobre la educación, además de incidir en los contenidos instrumentales, como lenguaje y matemáticas, que son básicos, creo que debemos ir más allá. Ponernos al lado de los (más) jóvenes y enseñarles, de palabra y con el ejemplo, que "otro mundo es posible". Es un lema bueno, con gancho. Pero es que, además, es verdad.
Si en las escuelas se enseñase educación para la inteligencia emocional, ya sería tremendo :-)
Que no se participe en informes como el PISA no me parece un acierto. Aunque creo que estos informes sólo reflejan una parte del mundo educativo (posible) y que éste está actualmente, por tanto, descompensado. Esa falta de equilibrio es algo que se aplica a cada momento fuera de las aulas también. Hablo de la competición versus la cooperación. La pedagogía actual se centra desequilibradamente en la competición. Creo que debe nivelarse con la cooperación y con urgencia.
Hola amig@s:
ResponderEliminarMuy certeras vuestras aportaciones. En el aire ha quedado la pregunta de nuestro buen amigo Feluky ¿tan mal se ven las cosas?. No le encontraremos arreglo a este PSOE? En el próximo post intentaremos darle respuesta.
Recibid un abrazote amig@s.