sábado, 19 de junio de 2010

Encuentros para el debate | La temporalidad injustificada de nuestro mercado laboral

A través de diferentes artículos que subiré a mi bitácora iré dando a conocer las diferentes propuestas que desde los agentes económicos, sociales y académicos se ofrecen a los problemas con que se enfrenta este país. El punto de vista que aquí se adopte será el conocido como G750 (progresista) frente al G100 (conservador) por el que nos está llevando, a tumba abierta hacia el desastre garantizado, un gobierno que está noqueado (nocaut) por una pérdida de contacto con la realidad; y que ha sido provocada como consecuencia de su debilidad ante los cantos de sirena que el utraliberalismo especulativo le susurra al oído.

LA TEMPORALIDAD INJUSTIFICADA ES UN RASGO DISTINTIVO Y ESTRUCTURAL DE NUESTRO MERCADO LABORAL

La temporalidad injustificada es un rasgo distintivo y estructural de nuestro mercado laboral. La tasa de temporalidad española es la más alta de toda Europa, casi duplicando los valores europeos (según los últimos datos disponibles de Eurostat, en promedio, para el año 2009, un 25,5% en España, a pesar de la fuerte destrucción de empleo temporal, frente al 13,4% de toda Unión Europea).

Sin embargo, la dualidad entre temporales e indefinidos sólo es la manifestación de un problema más profundo. Nuestro tejido productivo está construido sobre unas bases tecnológicas de innovación y formación muy débiles, que lo abocan reiteradamente a una estrategia de competitividad de reducción de costes salariales. Y ello se persigue y consigue empresarialmente con elementos de desregulación (falsos autónomos), de externalización de riesgos (subcontratas, Empresas de Trabajo Temporal y empresas de servicios integrales) o de elevada flexibilidad externa (contratación temporal injustificada o despidoexpress). Se trata de un modelo de relaciones laborales que es coherente con un tejido productivo en el que la retención del capital humano no es importante.

Actualmente, el principal problema del mercado de trabajo es que al desempleo estructural que tradicionalmente afecta a mujeres, inmigrantes y jóvenes, se le añade un paro cíclico que afecta en estos momentos, también a los hombres. En este sentido, es necesario hacer una llamada al peligro que supone que el desempleo cíclico se convierta en estructural. La tasa de paro de larga duración supone ya en 2010, el 7,8%, 3,8 puntos más que hace un año.

Como consecuencia del modelo de crecimiento, estos trabajadores desempleados, cuyo denominador común es la escasa cualificación y formación, tienen pocos recursos para adaptarse a nuevas actividades y “acompañar” el cambio del modelo productivo.

Centrar de manera exclusiva los cambios en los aspectos laborales y no en el modelo productivo corre el riesgo de pretender recuperar la inversión, la creación de empleo y los beneficios empresariales, no sobre una mejora de la competitividad de nuestra economía, sino sobre la base de la presión a la baja sobre el factor trabajo, esto es, del empeoramiento de condiciones de trabajo como condición sine qua non para la creación de empleo, por tanto sobre un abaratamiento de costes, tanto laborales como de Seguridad Social. De ahí, la permanente reivindicación patronal de rebaja de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social. Una dinámica de este tipo, aun cuando admitiéramos la hipótesis de que incentivara la recuperación económica, lo haría a expensas de la repetición de un modelo de crecimiento que se ha demostrado insostenible, y de una más profunda y acelerada crisis.

En la actual crisis, de otra parte, la credibilidad de los sectores económicos está en entredicho, y con ella la visión ultraliberal del mercado, que ha conducido a una situación sin precedentes, causada por los fallos del propio mercado, la desregulación, la precariedad en el empleo y los bajos salarios.

Para salir de ella no valen las recetas de siempre, ni las fórmulas simplistas, que ignoran la complejidad y el entrelazamiento de todos los factores que intervienen en la producción, puesto que el trabajo es mucho más que un mero coste, o un mero “factor económico” sobre el que deban recaer siempre las consecuencias de los excesos de los mercados, y menos, cuando no es el causante de la crisis, como todo el mundo reconoce.

Encuentro para el debate | Universidad y Sindicatos
Una respuesta social y progresista a la crisis
_____
G750.- Declaración "El trabajo fundamento de un crecimiento económico sostenible" que suscribieron 750 Catedráticos, Profesores y Profesionales expertos en derecho del trabajo, de la economía y sociología del trabajo. Están respaldados por los agentes sociales y la totalidad del tejido asociativo progresista. Proponen: Frenar y revertir la estrategia conservadora de restricción del crédito; Impulsar la circulación crediticia e investigar en profundidad la situación de las principales instituciones financieras del Estado español; Promover una red de entidades públicas que permitan al Estado canalizar sus recursos financieros directamente a la economía real; Incremento controlado del gasto público, que promueva la creación de infraestructuras económicas y sociales, creando empleo y ofreciendo oportunidades de actividad productiva en los sectores más dinámicos de nuestro tejido empresarial, particularmente entre las PYME; Sustituir el modelo de crecimiento económico vigente hasta la fecha, apoyado en el uso intensivo de trabajo precario, mal remunerado y poco cualificado, por otro nuevo basado en la innovación que permita incrementar la calidad y la productividad del trabajo; Incrementar el protagonismo de las políticas industriales, energéticas y medioambientales y educativas para desbloquear los principales cuellos de botella que dificultan el cambio del obsoleto modelo productivo en España...
G100.- Declaración "Propuesta para la reactivación laboral de España" que suscribieron 100 investigadores. Cuentan con el apoyo de la gran patronal y de la banca. Sus recetas son conservadoras: Reforma laboral con bajada de salarios y precarización de condiciones laborales; Elevación de la edad de jubilación; Reducción las cuantías de las pensiones, reformando para ello su sistema de cálculo en la tendencia hacia los planes privados; La bancarización de las cajas de ahorros...




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



9 comentarios:

  1. Buenas tardes Javier. Si, pienso que la reforma laboral tiene tarea, aunque no la conozco en profundidad y claro....tengo dudas con lo de la temporalidad por ejemplo,
    Recibe un saludo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Me indigno cada vez que oigo que falta formación...en mi opinión lo que falta es verguenza por parte del gobierno y de los grandes sindicatos que estan dejando arruinar el país, junto con los grandes empresarios que estan esquilmando el capital económico y "humano" en España.
    El decrecimiento tendrá que ser para los que más tienen, que a esos nunca les llega. Tengo 54 años y en estos momentos estamos en peores cirscuntancias económicas, sociales y política que en los años 70. Se encesita trabajar 16 horas para mantener una familia de 3 miembros. Por cierto la moto del "feminismo" la vendieron averiada, no se trataba sólo de acceder al empleopara lo de la independencia económica y asi seguimos con la violencia en aumento.
    A nivel social la gente no se mueve si no es a cambio de algo, lo que sea porque ser "voluntario" implica que te den el bocata....tiene tela la cosa. Osea que compromiso social nada de nada. A nivel político aunque tengo esperanzas con un giro de izquierda, también necesitamos lideres honestos y honrrados. Lo ecologico está bien pero es para los "pijos con dinero", también hay quien se equivoca con esto y cree que comer quinoa y soja es ser ecologista.......otra moto vendía averiá.
    Y asi podiamos seguir, es una oportunidad para la izquierda, pero de verdad hay que ser más honestos. Muchos son los lideres de izquierda con la casita en el parque natural antes del deslinde, o con el trabajito bien colocado y lo del anticapitalismo olvidado........hay que hoy estoy hasta el gorro de tantas ideas y tan poco hechos.

    Salyd y genoridad compartida.

    ResponderEliminar
  3. Quería escribir; salud y generosidad compartida.
    y fuerza para unirnos y OKUPAR EL PAÍS.

    ResponderEliminar
  4. belijerez, si estuviésemos en "feisbus" te diría " Comparto"...péro aqui no seré tan escueta. Lo que has escrito en el comentario lo podria firmar yo...no lo podria haber descrito mejor.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Amigo JAVIER te tengo un poco abandonado, pero me comen las tareas.

    En lo de la reforma laboral comienzo a estar difuso, no consigo entender que es lo que pretenden. Da la sensación que es otra bajada de pantalones que exigen los “mercados” o mejor dicho los mercaderes.

    Lo peor de toda esta marabunta es que esta saliendo muy perjudicada la democracia, porque estamos dando la sensación de que aquí “manda quien manda”.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. La reforma laboral va a generar, sin duda, una nueva pérdida de derechos y garantías de los trabajadores.
    Ello es así porque los trabajadores, en la actualidad, no tienen quien los defiendan ni luchen por sus derechos ante la Administración; los gerifaltes de los sindicatos mayoritarios han entrado de cabeza al pesebre que le han ofrecido y sólo se acuerdan de los afiliados a la hora de cobrar la cuota trimestral.
    En definitiva, la izquierda burguesa que gobierna está consiguiendo, a golpe de talonario, su Sindicato Vertical a la medida de sus deseos.
    Así nos va con estos tarugos zampabollos a los mandos de la nave, que la hostia va a ser de órdago.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Ví el otro día un video sobre el proyecto venus. Decían, con razón , que las democracias eran una farsa ¿votamos estar en la guerra de Afganistán? ¿Votamos para ver realmente quien está interesado en que los gobiernos financien ala iglesia? ¿Votamos el regalo de dinero público a los banqueros? Realmente estamos en una trampa, en un espejismo, y cada cuatro año hacemos el paripé, pero ellos son conscientes de que anda puede cambiar, ya que lo tienen todo muy bien atado.
    Al final, en epocas como la que estamos viviendo, para que estos perros usureros se contruyan un nuevo palacete o se compren un nuevo yate o avión, quienes sufren recortes y pierden derechos son los trabajadores. Y afortunadamente, en occidente, perdemos sólo derechos, en África y Asia se pierden vidas a diario para el lucro inmoral de algunos, bajo la mirada complice de sus corruptos gobiernos y nuestros corruptos gobiernos, que callan mientras sigan siendo mano de obra barata.

    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  8. La reforma laboral del gobierno que algunos llaman "reformita" (y con razón) sólo se basa en el coste del despido y eso no, por sí mismo, no va a crear empleo. Lo que crea empleo es el crecimiento económico-un emplesario contrata cuando sube el volumen de negocio- y cambios estructurales más profundos.
    Yo tengo 48 años, y -salvo alguna que otra temporada que me he quedado en el paro- no he dejado de trabajar en toda mi puta vida. A mí nunca me han pagado ni 45 ni 33 días por despido. ¿Por qué se le dá tanta importancia a algo que no la tiene? A mí como trabajador lo que me interesa es que si me quedo en el paro o dejo un empleo, en días, semanas o como mucho tres o cuatro meses, pueda encontrar otro.
    Se dice que la tasa de temporalidad de España es la más alta de toda Europa. Toma pues claro: mientras nosotros somos un país de camareros, arbañiles y peones -estos últimos caidos en desgracia desde que explotó la burbuja inmobiliaria y constructora-, la economía de los restantes países se basan en la industria y la tecnología.
    Pues igual que digo con lo del coste del despido digo con lo de la mentalidad de un trabajo estable y fijo para toda la vida como si fuera una condena. Yo no quiero estar fijo a nada. De hecho ya en mi vida laboral he dejado algunos trabajos voluntariamente. Es bueno cambiar, oxigenarse y renovarse que estar aguantando a los mismos jefes durante años.
    No obstante, tampoco me gustaría tanta precariedad y que me hicieran contratos de días o por horas, que también los he tenido.
    En el sector agriario y de la hostelería se usan mucho los contratos temporales. Y éstos no pueden dejar de existir, porque los mismos trabajos son temporales o estacionales. Si un agricultor necesita unos jornaleros para que le recolecten la cosecha de tomates, un empresario que abre un chiringuito o restaurante cerca de la playa y necesita que necesita un cocinero y un camarero para el verano, a ver quien le dice que les tiene que hacer un contrato indefinido. ¿Con qué le pagará el sueldo cuando termine la recoleccione de tomates y no haya clientes ni turistas en el chiringuito en pleno invierno?
    Y si yo necesito un arbañil y un peón para que me reforme el cuarto de baño ¿también les tengo que hacer un contrato indefinido?

    ResponderEliminar
  9. Tenemos un gobierno fascista que nos lleva al campo de concentración de la falta de empleo, que mata...y alo creo que mata y envena la sangre y el pensamiento.

    Gobierno afcista ppsoe.

    ResponderEliminar