lunes, 21 de junio de 2010

Apuntes sobre la refundación de la izquierda

ICV y cinco organizaciones más sientan las bases de Espacio Plural. IU cree estar ante la "ocasión" de rehacer la izquierda.

Estos dos titulares señalan el camino certero de la izquierda española hacia ese objetivo de ser la preferencia de un 20% del electorado de este país.

Nuestro amigo Ulises 3000, Don Nicolás, trata hoy en su blog sobre este proceso de refundación. Reproduzco aquí las palabras que al compañero le he dejado como comentario.-

Por mi parte la iniciativa me parece muy interesante. De Herrera opino como Usted, se trata de una persona razonable y que sabe lo que se hace. Además, la propuesta tiende a crear una gran cooperativa política de fuerzas progresistas en la que quepan muchas que ahora no tienen cabida ni en el PSOE ni en IU. Tras ese proceso, y según se tiene planteado, pues mano tendida a IU para conformar una gran coalición de izquierda progresista en la que estén presentes desde socialistas hasta verdes, pasando por todas las familias que IU-ICV agrupan en su entorno.

No hay que preocuparse, la experiencia de ICV-EUiA guía esta iniciativa.

Llegar al 7'5% o al 12% es insuficiente. Necesitamos que la izquierda alternativa supere el 15 e incluso el 20%; eso sólo es posible creando una gran cooperativa política como sugiere el líder de los ecosocialistas franceses Daniel Cohn-Bendit.

Demos un voto de confianza amigo.

También opino en el blog de Don Ricardo (A Sueldo de Moscú) sobre esta cuestión. En concreto expreso lo siguiente.-

Opino como Don Domin, lo de ICV yo no lo veo mal si la cosa es, de verdad, "no confrontar con IU". Creo que lo razonable se impondrá. Confrontar tendría castigo por parte de la ciudadanía a la hora de votar. Si se confrontara allanaríamos el terreno a la derecha así como a los conservadores de izquierdas.

Es obvio que IU y Espacio Plural tengan de plantearse no sólo intentar alianzas entre ellos. Sino hacerlas realidad.

IU y Espacio Plural son dos proyectos diferentes pero convergentes. Las formas, usos y costumbres; las prácticas tanto de IU como de ICV o Espacio Plural son diversas. Eso no es malo. Pero hasta ahora han estado excluyéndose mutuamente por tener que compartir un mismo espacio. Lo mejor es tener dos espacios diferenciados que vayan juntos a las elecciones. El ejemplo es lo que acontece en Catalunya.

Creo incluso que ese proyecto que se desarrolla en Catalunya entre ICV y EUiA habría que exportarlo a Europa. Seríamos la primera fuerza política en la mayoría de países.

Montemos pues esa gran cooperativa política de izquierda progresista que nos sugiere Daniel Cohn-Bendit.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



14 comentarios:

  1. Nota 1.- Le digo a Don Ricardo en su bitácora:

    Que le parecería a Usted si montamos un partido político que se sume al proceso de fundación iniciado por Espacio Plural (Así se llama la iniciativa promovida por ICV).

    Me da a mi que su sitio no está en Izquierda Unida.

    Además, si hacemos un llamamiento por Internet seguro que sumamos a algunos miles de personas más.

    Si se anima nos ponemos a ello.

    Nota 2.- Nuestro amigo Miguel Ángel (ElSrM) lo plantea muy bien en la bitácora referida:

    "En lo que hay que ir pensando es en ser una organización de ámbito continental."

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, Javier; a ver si es verdad que, entre toda la gente de verdadera izquierda socialista, enviamos a los sepultureros del socialismo, junto a sus colmados cofres y a sus dóciles y rastreros lacayos, al país de nunca jamás.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que ahí hay un problema de base.

    1) Herrera no se va a dedicar a Cataluña? algo de eso había leido.

    2)La relación de IU con sus partidos federados en Euskadi y Cataluña es en la práctica confederal. Observemos lo que ocurrio con Ezker Batúa de Madrazo, suponía un coste tremendo para la IU estatal por el seguimiento de las políticas abertzales moderadas y no tan moderadas. Lo mismo viene a ocurrir con ICV en Cataluña donde sus posicionamientos en el tripartito y el papel de Saura si no es similar a lo que ocurría en Euskadi era bastante parecida.

    Lo de IU puede valer en el futuro pero ha de ser una IU muy nueva alejada de tics organizativos que le hacen ser en el interno muy parecido al modo de funcionamiento del PSOE.

    Hay por lo tanto tres cuestiones a resolver: El qué harían en el caso de que sea necesario su cooncurso, quiénes lo harían (PCE/independientes/socialistas independientes) y cómo lo harían.

    La cuestión es bien simple, por IU pasaron Puerta, Castellanos de los ajenos, fueron laminados. En IU los combates internos, cruentos, han sido la norma. Frente al pase a cuchillo en IU se contrapone la paz de los cementerios del PSOE.

    Mal papel en todo caso.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Pero, Javier, no obviemos el lastre que supone todos esos orondos estómagos agradecidos, que, con la anteojera de cuero de Ubrique, labrado y con pedrerías, sólo ven el camino de la generosa ubre; y, no dudes, compañero, que, llegado el caso, hasta serían capaz de matar si vieran peligrar la periódica y jugosa libación.
    Salud, socialismo y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    Dos titulares han llamado hoy poderosamente mi atención, son los siguientes.-

    España se mantiene por encima de Italia y de la media de la UE en riqueza (producto interior bruto por habitante).

    Aguirre tiene 91 altos cargos que ganan más que Zapatero. Sus directores generales cobran 4.000 euros más al año que el jefe del Ejecutivo.

    Un titular debe de explicar al otro. Será por eso que España es cada día más un país de contrastes más parecido a la realidad africana, asiática o latinoamericana que a nuestro entorno europeo. Como es posible que teniendo los trabajadores más precarizados de Europa y con salarios más bajos, el PIB por habitante esté por encima de la media europea. La razón es sencilla: Debe de haber mucho alto cargo y puesto de libre designación, debe de haber mucho estómago agradecido y sujeto al pesebre para que los datos canten de esta manera. Si cerca del 90% de los trabajadores somos mileuristas, existe un 10% que se lo está llevando a saco.

    A mi esto me parece una total indecencia. A iguales necesidades iguales salarios. Desde mi punto de vista no es ético, ni moral, ni legítimo que alguien cobre más del doble que el que menos cobre.

    Si cualquiera vale para director general y a los hechos me remito. Y al que no se lo crea hasta yo me ofrezco para demostrárselo y con mejores resultados de los que obtienen los actuales; ¿por qué esas diferencias salariales?

    Al final tendremos que contribuir a crear ese nuevo Espacio Plural que la realidad ya demanda, pues las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    - Raputín, esas realidades se van a acabar. cada día estamos más cansados de soportarlas y llega el día, siempre llega un día en que terminamos por decir basta y cuando decimos basta pues se acabó la feria para algun@s. Y pienso sinceramente que ya somos unos buenos poc@s l@s que vamos a decir basta en las próximas convocatorias electorales.

    - Miguel Álvarez, malas prácticas nadie pone en duda que hayan existido en IU como en ICV; pero malas prácticas también han existido en el PSOE. La diferencia que yo aprecio es que tanto IU como ICV están en proceso de reformulación, de refundación al haber apreciado esas evidencias; mientras que el PSOE sigue empecinado en los mismos errores de siempre, ahora agravados, pues además de esas prácticas, usos y costumbres internos que tod@s conocemos; ahora se le suma ese programa ultraliberal que nos están aplicando en contra de la mayoría de la sociedad. Ese programa por el cual vamos a pagar esta crisis aquellos que no la hemos generado, mientras que a los causantes se le regalan 750.000 millones de euros para que sigan especulando en bolsa y cobrando bonus por valor de más de 30.000 millones de euros; además de invertir el dinero regalado, esos 750.000 millones de euros en hacerse con deuda pública que el Estado les paga al 20% de interés.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. A ver, es probable que los movimientos de ICV estén más dirigidos a conseguir un papel relevante en la nueva organización que surgirá de la refundación de IU que a formar un nuevo partido de ámbito estatal, fundamentalmente porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que la propuesta de ICV no es exportable fuera de Catalunya. Además, ICV tiene otro problema, las "fuerzas" políticas que dice que aglutina son irrelevantes electoralmente y encima, en algunos casos, como Iniciativa del Poble Valencià, ya tienen compromisos electorales firmados con otras fuerzas políticas, en este caso con el Bloc Nacionalista Valencià, otro gran partido de masas, como todo el mundo sabe.

    La cuestión principal es cómo va a llevarse a cabo el proceso de refundación de IU y ahí es donde yo creo que Iniciativa 15% puede tener la posibilidad de jugar un papel, pero para eso sería indispensable que nos organizáramos como plataforma, o asociación, y consiguiéramos afiliación en toda España. Cosa que, mucho me temo, escapa por el momento a nuestras limitadas posibilidades ¿No?

    ResponderEliminar
  8. Es el momento de unir esfuerzos y no de dividir. Espero que las cosas se hagan bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Enric:

    La cosa puede ir por ahí, pero creo más probable que vaya por dónde yo indico. He militado durante algunos años en el PCE y en IU y algo conozco sobre las refundaciones posibles. También conozco a la parte inversa, es por ello que veo más viable dos procesos paralelos de refundación. Uno el auspiciado por IU y su entorno y otro el que alienta ICV y los partidos afines.

    Seguro que de aquellos que se sumen algunos sobrarán (tanto en una refundación como en la otra), todo con el tiempo se pondrá en su sitio.

    Y, una vez realizadas las dos refundaciones sumar a todos en un modelo similar a ICV-EUiA.

    Hágame caso, de estas cosas entiendo. La Iniciativa 15% debería sumarse a los procesos abiertos para en esa segunda fase que describo llamar a la unidad, esto es, que todas las refundaciones se nos ofrezcan en una sola candidatura.

    En la última nota que he elaborado en el facebook explico esto más detalladamente.

    Un abrazote amigo y gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  10. En general estoy de acuerdo aunque creo que quizá sea exagerado plantearse que si la izquierda transformadora adquiere carácter continental pase a ser la primera fuerza política de muchos países. Ojalá lo viese tan claro. Hace falta mucho trabajo para ir consiguiendo difundir los mensajes entre todas las personas y cada voto de la gente que los comparte.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo Miguel Ángel (ElSrM):

    Sólo tiene que sumar los votos obtenidos por los verdes a los de los partidos de izquierda y se podrá evidenciar lo que digo. En Francia los verdes se quedaron en las europeas a escasas décimas de ser la segunda fuerza política, si hubieran sumado a las diversas coaliciones a la izquierda del PSF casi hubieran podido arrebatar el poder a Sarkozy. Incluso en situaciones como esta lo correcto es sumar hasta al PSF. En Alemania si sumamos a los votos que obtienen los Verdes los del partido de La Izquierda pues ocurriría lo mismo. Tanto en Francia como en Alemania la izquierda progresista es plural. No hay un sólo partido que la represente, está ubicada en tres opciones políticas (al menos): socialdemócratas, verdes y socialistas. Lo suyo es presentarse juntos a las elecciones con un programa común.

    Este fue el titular de las últimas elecciones regionales en Francia.-

    La izquierda -y sus aliados ecologistas- continuará dirigiendo la mayoría de las regiones francesas, luego de imponerse a nivel nacional con 53,85 por ciento de los sufragios contra el 35,53 que obtuvo el partido presidencial Unión para un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados, según un recuento de la AFP en base a los datos del ministerio del Interior.

    Esta es la correlación de fuerzas en Alemania.-

    - CDU (democristiano, 180 escaños) y CSU (socialcristiano y regionalista de Baviera, 46 escaños).

    - FDP (liberal, 61 escaños).

    - Alianza 90/Los Verdes (liberal-izquierdista y ecologista, 51 escaños).

    - SPD (socialdemócrata, 222 escaños).

    - La Izquierda (socialista, 54 escaños).

    Europa es progresista, la pena es que dejemos que gobierne la derecha.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. Nuestro amigo Guillermo ha subido nuevo post a su bitácora. Aborda el tema del tomate de la huerta de Extremadura en el Congreso Mundial del Tomate. Las siguiente son las palabras que le he dejado como comentario.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    La cuestión está en no quedarse, como con la mayoría de las cosas, en indicar qué se debe de hacer; sino en hacerlo. En conseguir resultados prácticos que sean patentes y tangibles.

    Hasta ahora es en esto en lo que hemos fallado, se dilapidan muchas capacidades y capital humano.

    El empresariado que tenemos, tanto público como privado, está más por reducir gastos precarizando el mercado laboral que por mejorar productividades a través de I+D+i.

    La implicación y la horizontalidad en las relaciones y decisiones brilla por su ausencia, el modelo de relaciones laborales es propio del siglo XIX (y con la nueva reforma del mercado laboral casi del XVIII), y mientras esto siga siendo así todos los proyectos serán como aquél que vendió el coche para comprar la gasolina.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s:

    Boyer: "Con lo que pagan en el gobierno y más ahora que han rebajado el sueldo, a los puestos de dirección solo llegaran los analfabetos".

    Señor Boyer, pues así es la realidad del mercado laboral español desde que Usted fue ministro del PSOE.

    Con lo que se paga en este país por cualquier empleo, no merece la pena ser otra cosa que analfabeto.

    Pero esto va a cambiar, se acuerda Usted Señor Boyer de aquél histórico 14-D que dio la vuelta a muchas situaciones. No fue liderado por el PSOE que ya estaba en deriva liberal, sino por los sindicatos.

    Le refresco la memoria Señor Boyer.-

    El 14-D marcó un hito en la historia sindical reciente de España. Ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro general convocado por UGT y CCOO contra la política económica del Gobierno de Felipe González.

    González tuvo que reconocer "el éxito político de la huelga" y "el duro golpe" que supuso para el Gobierno. Y convocó de nuevo el diálogo para una semana después. Los sindicatos, fortalecidos por el respaldo popular, exigieron sentarse a negociar tan sólo con el Gobierno, sin intermediación de la patronal CEOE -representada entonces por José María Cuevas-, lo que en su opinión afectaba sólo a pensionistas, parados y funcionarios. Sus cinco reivindicaciones "previas e irrenunciables" fueron: 1)la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que erradicase el contrato de inserción para jóvenes; la revisión del 2% de las pensiones y los salarios de los funcionarios para compensar los efectos de la inflación; 2)el incremento de la cobertura por desempleo hasta el 48%; y 3)la equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional.

    Es bueno tener memoria incluso para que ahora el PSOE no nos venda como logros propios lo que fueron victorias sindicales arrancadas con lucha.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, a veces, sino fuera por el plano personal y el crecimiento interior que genera la cultura, merecería la pena ser analfabeto.

    A un amigo le han propuesto un trabajo, como ingeniero. A primera hora tiene que ir a la planta de producción, en un pueblo, y ver que todo va bien. DEspués vuelta a la oficina, rellenar expedientes, preparar dossieres para subveenciones, visitar clientes... y por la tarde vuelta a la planta para ver si todo va bien. ¿El sueldazo? 1.100€uros. Si en vez de aceptar este trabajo, aceptara una plaza de barrendero (con todo mi respeto para este gremio), ganaría 1.000 €uros, pero trabajaría sólo por las mañanas, no tendría que desplazarse con su vehículo a otra localidad y no tendría responsabilidades del resultado de su trabajo. Conclusión: en el mercado laboral merece la pena ser analfabeto

    ResponderEliminar