viernes, 25 de diciembre de 2009

Hablemos del futuro: El concepto de lobby aplicado a la ciudadanía

Para Carlos Marx, "la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización."

Este es un tiempo en el que vemos brotar los nuevos objetivos. No confundir estos brotes de objetivos con los "brotes verdes" de los que nos habla la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado Méndez; pues estos últimos parecen que laboran en sentido contrario al deseable y como muestra un botón: "La tasa de paro alcanzará el 23,3% en 2010 en Extremadura, según la Fundación de las Cajas de Ahorro". En realidad son tipos de brotes diferentes. Unos se asientan en el nuevo paradigma que se abre paso en las conciencias ciudadanas; los otros brotes, los "verdes", en un paradigma (socialdemócrata-liberal) ya superado por los tiempos.

Quién mejor explica esto es nuestro Miguel Álvarez, en un anterior comentario en esta bitácora nos dice lo siguiente.-

El debate creo que esta en una fase inicial. Fijamos lo que nos gusta de la actualidad, si contemplamos no solo lo que se dice en este blogs sino en el conjunto de la sociedad hay mas de lo que no nos gusta y poco de lo que hay que hacer, salvo en una cuestión.

Coincidimos muchos en que uno de los males que nos aquejan es la oligarquización de la política. La reacción ciudadana en torno a este aspecto es creciente. La brecha que hoy día en todos los países separa a la ciudadanía de la política es creciente. Desde luego mucho mas que hace 25 años. El descrédito de los partidos políticos, y no solo por la corrupción es bastante acusado. La supeditación de la política a las corporaciones y a los grandes intereses económicos ha marcado el decurso político de los últimos 25 años. El mercado, la competitividad, la competencia se ha establecido como única ley para el desarrollo de los pueblos. Luego hay quien establece la competitividad, valor supremo, en torno al saber hacer y la diferenciación, otros (países) la establecen en la reducción de costes. La reducción de costes salariales incide a su vez en una mayor pobreza y precarización, los productos finales se resienten en su calidad en muchos casos, cuando esa reducción se traslada a las materias y los sistemas de fabricación haciendo a su vez productos poco competitivos.

Hasta aquí nada he dicho que no sepamos todos.

Hablando de futuro, la batalla, para mí, ha de comenzar por la libre expresión. Por el protagonismo de la sociedad civil, consiste en que la ciudadanía deje de ser un elemento pasivo, "gobernable" para que sea un elemento activo ¿Cómo?

Piniella señaló como uno de los rasgos distintivos de la acción ciudadana, al margen de los partidos, las plataformas.

La plataformas detectan una necesidad o un interés de parte de la ciudadanía y presionan a las instituciones y, por ende, a lo partidos para seguir un determinado camino.

Su semejanza en los aspectos propositivos con los consejos de obreros, estudiantes y soldados en las fases previas a los períodos revolucionarios fueron fundamentales (Rosa Luxemburgo teorizo e hizo política con esta fórmula) Luego ya se sabe, la burocracia reacciona suspende esta actividad con el recurso del Comité Central o el parlamentarismo representativo.

Aquella formula respondía a una estructura sociológica la edad industrial, era que esta dando sus últimas boqueadas, Los elementos retardatarios de la nueva época son los sindicatos y los partidos políticos. Ambos están basados en ese modo de producción.

La construcción de una sociedad mejor (observar que no digo socialista) reside en el despliegue de las iniciativas ciudadanas y su articulación en proyectos sectoriales y transversales. Un proyecto sectorial, plataforma para la defensa de la construcción de un hospital. Proyecto transversal, iniciativas ciudadanas a favor de la racionalización y agiornamiento de los partidos políticos (RBS en parte), contra la corrupción: www.corrupcioncero.com, etc.

Evidentemente es una larga tarea, no es una revolución en sentido estricto, tal como las que ha habido a lo largo de la historia. El concepto de revolución en Rosa Luxemburgo que es el mismo que la de Arendt establecía la revolución como un período dilatado en el tiempo, es la construcción paulatina de nuevas condiciones.

La implantación del socialismo de viejo cuño no es posible, pero si es posible una política que tomando los objetivos intemporales de los movimientos que en la historia han existido para evitar la explotación si son posibles.

Llamémosle como queramos pero sin duda los nuevos movimientos surgirán, de surgir, por la presión de la ciudadanía en torno a objetivos concretos. Consiste, en una primera fase, en forzar a las estructuras partidarias e institucionales a seguir determinados caminos sentidos por la ciudadanía. Es el concepto de lobby aplicado a la ciudadanía.

Los políticos pasarían a ser ejecutores de una partitura y no directores de la misma. Cambiar el tempo.

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

4 comentarios:

  1. Los lobbyes son, hoy por hoy, más que los propios políticos, los que manejan los hilos de la Administración en muchos terrenos.
    Y esto es inevitable, debido, en primer lugar, a la lista de Schindler que cada lobby tiene en su agenda, y que, llegado el momento, podría dinamitar los principios esenciales de nuestro frágil Estado de Derecho.
    Los maniqueos argumentos esgrimidos por la clase política en los últimos tiempos, en pro de la honradez y la transparencia de su gestión, no hacen más que reafirmarme en mi postura de que la transición no fue hacia un Estado de derechos y libertades, sino hacia un Estado de corrupción y clientelismo a la antigua usanza, que ha repercutido de una manera sistemática y destructora sobre la clase obrera, la cual, si no tenía suficiente con los efectos colaterales de la crisis global, se enfrenta a que le saquen de su pellejo los capitales que muchos políticos y adláteres siguen haciendo, como siempre, a cuenta del contribuyente.
    Y, buscando la cuadratura del círculo, siempre de cara a la galería, se propone una ridícula reducción de los elitistas sueldos de los altos cargos de la Administración; el camino es otro bien distinto, y lo llevo diciendo muchos años: Auditorías y prisión, que no nos chupamos el dedo, que ya está bien de tratar al ciudadano como al tontito de la piruleta.
    Si no es posible un socialismo de viejo cuño, y eso es más que discutible, sí sería conveniente ejercer un socialismo liberal, moderado, pero socialismo.
    Porque quien piense que España tiene un gobierno socialista, le daré un consejo, que deje la droga o que cambie de camello.
    En tanto se consienta , se ampare y se financie una sola de las pequeñas y legitimadas dictaduras que siguen conviviendo con los españoles, en el marco de la UE, seguiremos viviendo en el pasado, a costa del presente y para desgracia de nuestro futuro.
    Despertad, que ya es hora.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Rasputín:

    Como bien dices, el político ha de entender que el ciudadano ya no es el tontito de la piruleta; este es un tiempo en el que hay que definir adecuadamente las cosas, como así hacen los científicos, para no confundir churras con merinas; en definitiva para no llevarse a engaños.

    El régimen que tenemos no es una democracia, es una partitocracia o lo que es lo mismo, una democracia orgánica; o sea, una extensión de aquello que fraguó Frascuelo. Hoy nos damos cuenta que en realidad si quedó todo atado y bien atado. Una democracia formal, orgánica y partitocrática, que no ha cuestionado las prácticas, usos y costumbres del antiguo régimen; es más, lo único que ha realizado ha sido una precarización de las relaciones laborales existentes en la última etapa del franquismo.

    La zorra ha cambiado de pelo, pero no de mañas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Maldito el día en que los representantes de la izquierda de este país convirtieron a la política en lucrativo negocio y a la historia en pendón procesional.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo amigos. Veo que no decae el debate.
    Tenéis razón, pero ¿no es verdad que el ciudadano español se ha sentido muy agustito con la prórroga del antiguo régimen?
    ¿no eras los mismos que antes gritaban Fran-co!! Fran-co!! los que después gritaron Felipe!!! Felipe!!!, y muchos de ellos acabaron y ascendieron en la administración socialista?
    Ahora es fácil quejarse, pero si volviera a pasar, no pasaría nada. El español no sabe vivir en democracia, no le gusta. Le va mejor el que haya alguien dándole caña, entonces no se queja. Como ahora con la crisis. ¿habéis escuchado a alguien de los que se les ha inundado la casa, pedir cuentas al gobierno, por no hacer lo necesario? Nada de nada. Los iberoamericanos de Air Comet, sí que protestan y exigen a los gobiernos, pero aquí... nada, todo pasa porque Dios quiere, ¿no?

    ResponderEliminar