viernes, 4 de septiembre de 2009

Política extremeña y terapia de la conducta

Hola Tropa cuántica: Como bien dice nuestro Soñador Soñado de Ensueño, "Extremadura debe de ser no solo quien tire de si misma, sino que debemos de tirar además de España"; e incluso, añadiría yo, de Europa. Aquí tenemos ideas para todo ello y más.

Helios, hay que hacer lo que dices: "Creo que es el momento de ir alternando los objetivos de corte general, casi en el terreno de los principios, de las políticas inspiradoras, con los objetivos desmenuzados, de acción directa."

Andrés, esa mentalidad rancia que describes acertadamente es la que está quitando capacidad productiva a nuestras empresas. Tenemos un empresariado obsoleto (tanto público como privado) que hay que reciclar de inmediato. En el blog de Guillermo he dejado un par de enlaces de cómo se trabaja en una de las empresas más competitivas del mundo, esto es, en Google. A continuación os los quedo a vosotr@s también:

El entorno de trabajo en Google .
Así trabajan los empleados de Google .

Tema formativo, acabo de dejar una idea en el blog DOE Comentado de Equilicua, así como en el de Guillermo; vengo a decir lo siguiente:

Pienso que los cursos del Sexpe deberían estar homologados con la formación reglada, pues al final ese tipo de cursos no otorga acreditación académica alguna. Lo mismo opino con todos estos cursillos que organizan sindicatos y demás entidades, al igual que les pasa a los de la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura. Todos ellos deberían estar homologados y reconocidos académicamente. Y, además, poder hacer itinerarios formativos, mediante ellos, más ambiciosos. Por ejemplo, poder obtener tras un número determinado de horas de cursillos realizados, un título de Formación Profesional académicamente acreditado.

Feluky, tienes razón, parece que muchos ojos se están centrando en mi bitácora (*) y, según parece, proceden de la capital, de Mérida. Algunos empiezan a tener miedo y eso que aún estamos dando los primeros pasos para organizar el pensamiento crítico-constructivo en la región.

Feluky, ¿quienes piensas que me pueden tener más miedo, los conservadores de izquierda o los de derecha?

Por cierto Feluky, también me dice un buen amigo que está en eso que llaman la pomada del partido, que tu blog también es observado con atención. Será que no ha gustado esa idea tuya de huelga a la japonesa. Yo la suscribo.

Paco, Paco Martín; no te desafilies, lo nuestro es hacer huelgas a la japonesa. Qué buen análisis realizas: "Creo que el fondo tanto Guillermo, como Elia, como Jose Luis son buenas personas, afines, honradas pero a su vez son esclavos de unas reglas heredadas que ninguno de ellos se atreven de manera radical a romper."

Nosotros les ayudaremos encantados a romper esa indefensión adquirida que dirían los psicólogos. Andrés, se llama a eso así en psicología o tiene otro nombre. ¿Qué se haría desde el paradigma de la Terapia de la Conducta? ¿un proceso de desensibilización sistemática?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

(*) Feluky dijo... jajaja DIALÉCTICO, empiezas a hacer efecto, te controlan. No les gusta, no le gustas. ¿no seria mejor contradecir los argumentos, que meter miedo?. Seguro que ese anónimo se llama socialista, que no le preocupa que trabajes o no, solo que escribas, no entra en si tienes razón o no. solo en que escribes. Abrazos.


28 comentarios:

  1. Vídeo muy bueno sobre cómo se trabaja en Google:

    Google: El mejor lugar para trabajar .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier he sonreido al leer el comentario de feluki sobre los recelos que está empezando a levantar esta tu casa en ciertos sectores ¡del PSOE!

    Hacen suya aquella máxima china: "Al clavo que levanta la cabeza: ¡martillazo!"

    Seguimos en la brecha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. OPINO
    Hay una máxima de quién quita a un rey, al final pone un tirano. Ignoro el grado de influencia que podamos tener dentro del partido. Pero algo tengo claro si estamos en una sociedad democratica consolidada en teoria deberiamos estar en un partido socialista obrero español extremeño socialista consolidado. Puede que lo que percibamos como grupo sirva para acercar a nuestro compañeros a esa Extremadura que padece las restricciones y el pecado de sin ser culpable ser subsidiaria del dificil momento economico.

    Sigo agarrandome a la disciplina de partido, lo que no contradice que podamos tener otra perspectiva. Hago un llamamiento a la disciplina, a ser rebeldes con causas, pero que nuestra corriente de opinión sea para aglutinar no para generar debates que a la larga no produzca ningún tinte de escisión si no de unión. Porque las personas se pueden cambiar pero las mentalidades son mas dificiles. Mérida no debe tener miedo del Norte de Extremadura, al contrario debe encontrar cauces de colaboración que hagan posible un debate interno en el cual salga beneficiada lo que está por encima de las personas como es Extremadura. Nosotros preconizamos la cercanía, el compromiso, nacemos del ideario socialista y no renunciamos a el. Creo que de esto deberia tomar nota tambien el Partido Popular e incluso Izquierda Unida no solo aqui, incluso a nivel nacional. La brecha entre el mundo politico y la sociedad parece haberse abierto. Este país incapaz como el pasado, corre el peligro de quedarse atrás, no solo en datos como en el paro, sino en aparcar la potencialidad de quienes proponemos algo nuevo con decisiones imaginativas y valientes. De alguna manera no somos pioneros, me acuerdo del partido de Rosa Diez, un partido llamado a ser minoritario que es capaz de ser determinante en el presente del gobierno vasco, y parece consolidado. Pido no salirnos ni enfrascarnos en luchas intestinas en las cuales sacarán reditos nuestros oponentes. Pero desde luego el tiempo corre en nuestra contra. Quizas nosotros seamos insignificantes, no tengamos peso politico al ser minoritarios. No importa quien recoja lo que pensamos, lo importante es que la opinión publica sepa que hay personas comprometidas con la gente, y al lado de la gente. Capaces de un dialogo directo con el parado, que no somos partidarios de medidas economicas tradicionales en tiempo de crisis. Que ayer en teoria se reunieron en Madrid para informar el gobierno Zapatero del cambio en el modelo productivo y hoy por mas que he buscado no hay nada. Se nos pide resultados, se nos pide que si quien no tiene empleo están organizados por el gobierno, el gobierno tiene que organizar a quien según la constitución, y los demas reglamentos destinados a ese fin lo hagan tambien. Buscamos la igualdad, nacemos no solo del espiritu de la Revolución Francesa, si no del Mayo Francés, y de una Extremadura moderna encarando su futuro con las personas que habitan su presente. Ahora mas que nunca debemos cooperar desde la unidad, la capacidad invidual, en el marco de nuestro ordenamiento constitucional paliar los defectos y vicios de nuestro ordenamiento economico.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.

    Paco cuando varias personas se dan cita para hablar, hacer propuestas y recordar principios nadie que sea demócrata debiera asustarse. Si además esas personas son profundamente socialistas, menos que nadie el PSOE tendría que alarmarse.

    Y voy más allá. Si porque las cosas no se están haciendo del todo bien en el partido, no ya nosotros -que somos cuatro románticos- sino algún grupo de presión real, es capaz de pedir responsabilidades a los culpables, en mi opinión, bienvenido sea.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, he dividido en tres el mensaje porque el servidor no me lo aceptaba.

    El contexto en que venimos moviendo es el de intentar aclarar cómo creemos que se deben hacer las cosas en todos los ámbitos para mejorar, aumentar la implicación social y democratizar la gestión pública.

    En esa línea he desarrollado, café mañanero en ristre, una propuesta concreta a modo de ejemplo, que no intenta sentar cátedra, ni siquiera señalar cómo deben hacerse. Como veis exige que me moje y que proponga medidas antipopulares –en este caso con amplios sectores de mis queridos docentes, dicho sea de paso el eje central del sistema educativo- lo cual será la tónica general si queremos ser creíbles. A la vez la propuesta no es nada populista, pues es demasiado técnica como para que la aplaudan las familias, lo cual la sitúa en las antípodas de lo que haría un político al uso.

    Es sólo una muestra de que la concreción es posible que quiere animaros para seguir. Del grado de interés que desprenda dependerán nuevas propuestas.

    Si un día hemos sido capaces de cerrar “nuestro programa” sí sería esencial ordenarlo y publicarlo.

    Saludos cordiales que se me enfría la tostada.
    …………………..

    En el siguiente, la propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Principios inspiradores: igualdad de oportunidades, justicia social, sistema educativo público de calidad.

    Objetivo general: Administración eficiente.

    Objetivo particular: Las retribuciones de los funcionarios estarán ligadas al rendimiento.

    Ámbito educativo

    Actuación 1. Nivel de concreción medio-bajo (es decir, faltan muchos detalles importantes):

    “Las retribuciones de los docentes estarán ligadas (entre otras) a su participación efectiva en programas de innovación en el aula”.

    Justificación.- Extremadura es la región española que más invierte en educación (en cualquier caso está entre las cinco primeras), lo cual es una muestra del interés de su gobierno por este pilar de la sociedad. A su vez, tiene puesto en marcha un programa de incorporación de nuevas tecnologías (TIC) a las aulas enormemente ambicioso, que absorbe gran parte de las inversiones educativas y que no está bien definido porque, entre otras cosas, permite que un porcentaje de los recursos que tanto cuestan, estén infrautilizados. El resultado es que en la pruebas de evaluación externas, los alumnos extremeños quedan tan mal como el resto y que las tasas de abandono temprano o indisciplina en la región son igualmente abrumadores.

    Los centros son igualmente dotados de todo tipo de recursos informáticos que unos profesores utilizan y otros no, sin que ello tenga consecuencia alguna para los docentes.

    En el s. XXI no admite duda el hecho de que las TIC son una potente herramienta en el ámbito educativo, así como que en la docencia han de se de uso obligado, lo cual no quiere decir, que deban ser utilizadas a todas horas en todas las asignaturas, ni siquiera que deban ser el eje alrededor del cual se organicen las asignaturas (primer error en la gestión de las TIC en la región).

    Todos los centros deben poseer una equitación mínima suficiente, como sucede en otras regiones y todos los docentes deben ser obligados a utilizar esta herramienta. Sin embargo, existen profesores y centros más dinámicos que continuamente incorporan a su currículo nuevas estrategias y modos de trabajar basados en las TIC. Estos deben presentar planes de trabajo que la consejería valore y, llegado el caso, apruebe dotando a ese centro de fondos extraordinarios de los que deberá dar cuenta en las correspondientes memorias.

    Evaluación y reconocimiento

    Anualmente se evaluarán los programas (procedimiento por definir) teniéndose en cuenta, entre otras cosas, las competencias adquiridas por los alumnos y el grado de satisfacción del cliente (en este caso la familia), lo cual, dicho sea de paso, será denominador común en cualquier evaluación que involucre a la administración.

    Los profesores participantes recibirán un complemento en su sueldo ligado al programa.

    Sucesivamente, el sueldo de los que no participan en nada, irá siendo congelado y, en cualquier caso, privado de ninguna subida adicional y el de estos otros creciendo mediante complementos.

    Estos profesores serán además reconocidos con los correspondientes puntos que les favorecerán en concursos e traslados, promoción interna, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. OPINO
    Concuerdo totalmente con la exposición de Helios, pero mi propuesta y posicionamiento va mas allá. No debemos centrarnos tan solo en el modelo educativo o funcionarial. Debemos trabajar en una ponencia base, una propuesta a la sociedad extremeña cualquiera sea el ambito, el sector etc... Desde un posicionamiento de izquierdas, repartiendonos entre nosotros y la gente que nos apoye el documento. Manteniendo parte de que ahora se presenta, y añadiendo propuesta innovadoras y complementarias en base a las propuestas recogidas entre nuestros simpatizantes. Haciendo incluso cuando llegue la presentación a los medios de comunicación de lo que somos, a quien representamos, de los medios que disponemos, y el mensaje que dirijimos y a quien va. Es como empezar de nuevo, desde una sociedad, que conduzca a una sociedad moderna. Sin caer en la excesiva teorización, y sobre todo con ideas muy concretas facilmente aplicables y entendibles. Y no porque no se haya hecho en el socialismo que ahora está, si no alumbrando el socialismo nuevo del siglo XXI en fin esta es mi idea. Pienso que podemos desarrollar parte del trabajo a través de Internet y en Kedadas, en las cuales de nuestros propios bolsillos sufragemos el contacto personal. Me acuerdo que la fabrica de ideas fracasó al perder la ilusión, a la no revitalización, al no impulso por parte de quienes pensabamos era una buena idea. Debemos aprender de ello, debemos tener la elongación que muchas veces y desgraciadamente motivará si esto va cada vez peor. Y un apunte necesitamos a Guillermo porque el es el unico capaz de aglutinar como lo hizo en su elección a Secretario General del Partido a todos inclusos los reacios a su persona y gestión.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER preguntas;

    Feluky, ¿quienes piensas que me pueden tener más miedo, los conservadores de izquierda o los de derecha?.

    Debo decirte que opino, que no existen “conservadores de izquierda”, todos los conservadores a mi juicio, son de derecha, tengan el carne del PSOE o el del PP.
    Igual que todos los progresistas, a mi juicio, son de Izquierda, aunque tengan el carne del PP. Y por supuesto, no todos los que tienen el carne de IU son de izquierda ni progresistas, sino, se lo preguntamos a CONCE con los IU de su pueblo.

    Creo que TU y HELIO estáis poniendo el dedo en la llaga, LA EDUCACIÓN es la madre del cordero, por ahí debemos empezar a cambiar esto, porque que hemos pervertido hasta el lenguaje.
    SER DE IZQUIERDA O DE DERECHA , es una forma de ser, de vivir de sentir. No una forma de llamarse, no una siglas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien feluky. Yo sigo con la tirria de la administración municipal:

    Si las competencias están definidas, hay que definir la estructura orgánica, las concejalías de gobierno y sus competencias según las poblaciones, y los sueldos.
    Si estamos en la UE y sabemos a qué aspiramos, las funciones de los concejales se ponen por escrito, y la denominación de las concejalías.
    Lo mismo de los funcionarios asignados, una RPT tipo, que es muy sencillo, y debería ir esta propuesta hasta en el estatuto. Se estudia la carga de trabajo, y se establene un nº de concejales, que para según qué tareas ya estamos en condiciones de pedir un mínimo de formación.
    Lo de la carga de trabajo lo saben muy bien los americanos que trabajan con unas formas e índices, que en cuando se sobrepasan, la contratación de más personal es automática.
    Al mismo tiempo es fundamental la oficina de innovación, de crisis, cómo se quiera llamar, para que las inversiones y proyectos se hagan con un mínimo de calidad y garantías de eficacia y eficiencia. Ya dije que el municipio debe funcionar como un todo orgánico, tendente a un mínimo de gasto en todo... y eso se hace incorporando materia gris, ciencia y técnica... esto es muy sencillo y bastante concreto Helios.
    Al tiempo, aumentando el nº de concejales, se democratiza el pueblo, dando entrada a otras sensibilidades, y se difumina el frentismo personal, además de lo principal, que cada concejal cualificado mínimamente, atienda una competencia.

    ResponderEliminar
  10. Javier ... ya sabes ... yo sigo con mi escepticismo ... me cuesta creer que estés en el punto del observatorio ... no tienen otra cosa mejor qué hacer?????

    En lo referente al tema de la educación .... muy bien .... muchas medidas ...PERO LUEGO NO FUNCIONAN REALMENTE ... se saltan y no se hacen ... eso sí se marcan como si se hubieran hecho...

    MENOS PALABRAS Y MEDIDAS Y MÁS MUCHA MÁS EFICIENCIA, pero que se vean resultados y si es posible que los protagonistas de las evaluaciones sean distintos de los propios evaluados o sus querido compañeros .... ya está bien de tanta mentira ... QUE NO SOMOS TONTAS/OS!!!!!!!!

    Me voy que me enfado. Bss. Nieves.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, los he estado leyendo y como siempre, la mitad de lo que escriben no lo entiendo por ser muy local. Pero en relación a lo que escribían sobre las normas heredadas y la dificultad de salir de ellas, me parece muy interesante el planteo. Me imagino que esas normas están sostenidas por parte de la ciudadanía, no? Y qué interesante también lo que dice Nieves las medidas están, pero no funcionan realmente, uf!! es lo que nos sucede por aquí también Nieves, estamos llenos de normas y de leyes y medidas, pero que nadie cumple...Qué tema!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Javier no tengo tiempo de seguir tu post,me marcho
    a la Vera,no sé si estarás el día 8 en el mesón,pero iré un día a Plasencia,espero que podamos vernos.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Hola Helios, hola Soñador, hola Feluky:

    - Helios, cada día me quedas más asombrado con tu capacidad de propuesta y de síntesis. Tenemos que pensar como organizar adecuadamente el proceso de aportación y de difusión de esas propuestas. Tendríamos que localizar colectivos interesados y sumarlos -hay muchos y muy buenos profesionales- a esta iniciativa. No estaría nada mal contactar de alguna manera con esos grupos de docentes que se están caracterizando por impulsar la innovación y el trabajo por objetivos y resultados en sus centros para también incorporarlos a este proceso de reflexión colectiva.

    - Paco, Paco Martín, Soñador Soñado de Ensueño. A mi la disciplina no me gusta, suena demasiado a militar y como certeramente cantaba en La Mala Reputación otro Paco, Paco Ibañez junto a Brassens: "a mi la música militar nunca me supo levantar". Además esto de la disciplina es muy relativo, a quién somos disciplinados a los acuerdos o a las personas que dicen llevar a la práctica esos acuerdos. Yo me inclino por lo primero, y estos acuerdos dicen, en concreto la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE, párrafo 266:
    "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".
    "Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."
    Hasta ahora esos párrafos y todos los que le siguen son agua de borrajas. ¿Qué hacer amigo Paco ante ello? ¿Qué es lo mejor, dejar hacer a los que hacen para que sigan haciendo aquello que no es correcto ni conveniente que hagan?

    - Feluky, muy buena respuesta y muy certeras apreciaciones. Los conservadores son conservadores tengan el carnet que tengan y los progresistas son progresistas militen en el partido en el que militen.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrés, hola Nieves, hola Ana, hola Conce:

    - Andrés, te digo lo mismo que a Helios; sois geniales pensando alternativas. Deberíamos empezar a pensar cómo le vamos poniendo un poco de orden a las mismas, redactarlas adecuadamente y hacérselas llegar a aquell@s que pudieran estar interesados en aportar y en sumarse a esta iniciativa pensadora que vamos conformando.

    - Nieves, planteas el tema muy bien; menos parafernalia y más eficacia, nos morimos en ese batiburrillo de normas y más normas y ninguna práctica ni eficaz. Como decía el Quijote: "Amigo Sancho: Pragmáticas, pocas y que se cumplan".

    - Ana concuerdo con lo que dices, este padecimiento que sufrimos el global; normas y más normas que ya no valen y de las que no podemos salir. Y luego miedo, mucho miedo a romper esas normas. Jesús de Nazaret se indignaría con nosotros por tibios. Pues el compromiso, como todos los compromisos del mundo, apesta. El compromiso es el objetivo de los cobardes, de los "tibios" (Jesús dijo: "Me gustaría escupirlos. Sed ardientes o fríos") que siempre temen las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que con ellos deben asumir. El compromiso nunca es solución, porque ni representa el equilibrio absoluto entre dos polos ni posee fuerza unificadora. El compromiso significa pugna permanente, estancamiento. Militarmente, es la guerra de posiciones (por ejemplo, la Primera Guerra Mundial) que consume energía y material con lo que debilita y hasta paraliza los restantes aspectos de la vida de la nación, como la economía, la cultura, etc.

    - Conce, espero verte; l@s amig@s de la tropa ya saben de mis dificultades para poder quedar, pero haré lo posible por compartir el mayor tiempo posible contigo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ADÓNDE DICE LA BIBLIA ESO "Jesús dijo: Me gustaría escupirlos", CREO QUE NO TIENES IDEA DE LO QUE DICES

      Eliminar
    2. ¿ADÓNDE DICE LA BIBLIA ESO "Jesús dijo: Me gustaría escupirlos", CREO QUE NO TIENES IDEA DE LO QUE DICES

      Eliminar
  15. Paco, Paco Martín; Soñador Soñado de Ensueño:

    Esa disyuntiva entre reyes y tiranos no me gusta, no se adapta bien a mis creencias, pues ni sirvo a ningún rey ni pongo o quito tiranos.

    Esto tiene cierta relación con las huelgas de militantes. Huelgas a la europea o a la japonesa.

    A mi me gustan más las grandes tragedias griegas en las que hicieras lo que hicieras estabas condenado a los mismos resultados. Recogieron bien los griegos clásicos el espíritu de la filosofía del gran Imhotep al que veneraron al igual que los romanos: Imuthes/Asclepio/Esculapio.

    Yo suscribo las huelgas de militantes sean estas europeas o japonesas, a pesar de considerar que su utilidad práctica es muy limitada. El denominado felipismo no acabó por ninguna huelga de militantes, su final histórico lo puso la ciudadanía; más que por votar a otra opción política, por alejamiento y falta de identificación con lo que se estaba haciendo.

    Los grandes finales, los verdaderos puntos finales los pone el pueblo cuando tras mucho aguantar deja de ver un mínimo de luz en aquellos que lo representan.

    En el momento actual estamos asistiendo a los preliminares de un punto y final a nivel nacional. O se produce un milagro o nuestro ZP lo va a tener muy difícil para una tercera legislatura.

    Amigo Soñador, recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Javier, para ilustrar estas reflexiones sobre la felicidad en la empresa te comento: tengo un libro que leí hace dos años "Que mi gente vaya a hacer surf", Yvon Chouinard, presidente de la multinacional Patagonia, tb entre las 100 mejores empresas para trabajar según Fortune. Este señor era escalador d Yosemite y empezó fabricando pitones y piezas aprovechando ejes de coches viejos. Es pionero en la innovación de tejidos, ecología, innovación y defensa de la naturaleza, así como de nueva filosofía del trabajo. Pues bien, una cosa ilustra el nivel al que nos movemos aquí: el libro, si lo buscas en librerías on-line, como Agapea, lo sitúan "en deportes náuticos", cuando solo tiene el título... yo creo que con eso está todo dicho ¿no?
    Por cierto, el post de guillermo, cuando habla de felicidad en el trabajo... que me entendáis, con lo que tiene debajo y él tan agustito, no sé no sé, luego decís que digo...

    ResponderEliminar
  17. La falta de confianza es porque no se cumplen "las normas" (nuestra Constitución), y ven que no hay consecuencias.

    Los que más tienen son los que menos declaran a Hacienda, y no pasa nada.
    La oposición insulta al Estado de Derecho y a todas las Instituciones, y no pasa nada.
    Y todas esas injusticias que pasan en nuestro entorno... ¡y no pasa nada!

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  18. Observo que la preocupación por Extremadura y su buen gobierno forma una parte esencial del debate.

    La Administración, la educación, la incorporación de las TIC, la sanidad, las infraestructuras, el medio ambiente, la igualdad, la igualdad de oportunidades, el problema energético y muchas cosas más aunque parezca que no dependen de algo mas que Extremadura si dependen. Aunque solo sea en el como se financia y no solo eso, sino también en como se regulan en las leyes y directivas marco, o como se ordena el territorio y se traza las líneas de desarrollo, que no olvidemos no solo pertenece al gobierno, europeo, nacional o extremeño, sino a otras fuerzas económicas que intervienen en el despliegue.

    Por otro lado, del mismo modo que no es posible la revolución en un solo país, me interesa ese concepto porque cuando ha tenido lugar una "revolución" esta inevitablemente ha coincidido con el establecimiento de una dictadura o se ha visto enfrentada a las fuerzas que no quería esa revolución.

    Me vale este símil, por que aunque haya cosas que hay que resolver en Extremadura, al igual que en otros sitios, en todos diría yo, se hace preciso que el cambio no es tal si es aplicabvle a uno solo de los órganos. Si el cambio supone una alteración de "modos de funcionamiento" en un ámbito local desencadenaría la reacción de los que no quieren ese cambio en un nivel supra.

    El cambio no puede ser unidireccional, a mi juicio, si no que tiene que contener elementos y acciones que hagan posible también el cambio en los ámbitos supra.

    O lo que es lo mismo el objeto de cambio no empieza en la Sierra de Béjar y acaba en la Sierra de Huelva.

    En el PSOE y pienso que en ningún partido sobreviven islas al márgen de lo general. Bueno sí, hay algún que otro caso pero eso está en función de la fuerza que tiene y como puede alterar la continuidad de la dirección general.

    Hay otra reflexión pienso que el cambio no consiste o consistiría en un choque contra una pared como parece que fuera en el pasado.

    En nuestra sociedad de ciudadanos y en nuestro colectivo de militancia existen ya "sujetos activos del cambio", muchos de ellos sin saberlo.

    Los acontecimierntos o "condiciones objetivas" están instaladas en nuestra sociedad y los instrumentos mas activos para el cambio es internet y las relaciones de todo tipo que esta tecnología alberga.

    Solo hace falta proporcionarle "munición" o sea, ideas. Estas ideas, llegan mas de lo que pensamos y ellas no pueden ser frenadas por un presidente de asamblea dócil con el comité local o regional que le toque en suerte.

    Habría que Discutir,

    1ª Como hacer los ámbitos mas democráticos y participativos.

    2ª Generar ideas ylos proyectos necesarios para cambiar lo que esté mal con el objeto de propiciar el buen gobierno y el avance de los programas de izquierda.

    Saludos,

    Miguel Alvarez

    ResponderEliminar
  19. Aunque por la mezcla de asuntos, y el aparente localismo, pudiera parecer que se dan los defectos formales que apuntas, Miguel, el fondo se atiene a tus dos propuestas de discusión. Lo que ocurre es que si no se enfoca con un punto de vista cercano, inmediato, como plasmación en la vida real de las ideas que pregonamos, una parte importante de los espectadores no lo verían claro, o realizable, por eso se pretende ejemplarizar en lo local. Por otra parte, claro que el cambio debe ir más allá, pues se trata de globalizar las buenas y democráticas prácticas políticas.
    Solo que lo dicho, el efecto es más contundente cuando se consigue una muestra, a nivel local o regional y se dice "ahí está", esto es lo que queremos. Piensa en el software libre, u otras iniciativas regionales, pues poco a poco se van difundiendo y aceptando.
    Un saludo. Estás invitado a la kedada, ya sabes, en Jaraiz de la Vera.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días amigos.

    Miguel y Ana, el fondo de lo que aquí se debate es universal y como bien señala Andrés lo ejemplarizamos en entornos conocidos, pues de lo contrario quedaría -o quedará- todo en humo.

    Ana, muy buena tu observación sobre las sociedades en las que normativa y usos van por caminso distintos, ese es precisamente un indicador de desarrollo democrático y aquí, en España, a veces estamos en él tan suspensos como un país del tercer mundo, que dispone, si está en vías de desarrollo, de legislación -copiada- espectacularmente desarrollada ... totalmente ajena a los usos del pueblo.


    Javier, añado a continuación, en este mensaje y en el siguiente, el comentario que he dejado en el blog de feluki porque creo que es oportuno aquí.

    Saludos.

    ...............


    Comentar muy brevemente sobre el tema que nos ocupa que nadie, ni el fosforero de la esquina, ni el que esto escribe, ni el presidente del gobierno deben ser insustituibles en un estado serio. Dicho lo cual, no es una revolución, ni un “pongamos esto patasarriba” lo que se propone, sino el cumplimiento de los preceptos mínimos que deben regir un estado democrático: eficiencia, transparencia y meritocracia. En Extremadura –y en España- no hay que refundarlo todo de nuevo, pero hay que creer en que las cosas se pueden hacer de otro modo.

    ResponderEliminar
  21. (Parte 2 de lo dejado en casa de feluki)


    Y ahora paso a algo que me interesa y me interesará siempre infinitamente más, la educación:

    España posee un problema en relación con la escasez de profesionales de cualificación media, que nos sitúa en una posición deficitaria respecto no ya a nuestros vecinos franceses o alemanes, sino a las necesidades del país, pues trabajos que exigen a profesionales competentes son desempeñados por otros perfiles, lo cual es uno de los lastres para el aumento de la competitividad.

    La FP de la Ley del 70 estaba bien concebida, creaba un perfil de técnico especialista que estaba llamado a situarse en los puestos de cualificación media y capacitado, además, para ser el eslabón necesario entre los operarios de menor cualificación y los expertos, ingenieros, etc. … pero falló por varios motivos, siendo el más importante que recibía alumnos que no daban el perfil mínimo y contaminaban las clases –hablemos claro- lo cual hizo que el título se devaluara y quedara en casi nada. Tenía otro problema en relación con su estructura, consistente en una carga teórica irracional hasta 4º curso, lo cual desanimaba a muchos alumnos con grandes habilidades manipulativas pero limitada capacidad de razonamiento abstracto. Y un problema más, dejaba vacío el espacio que se ha de ocupar de la cualificación básica, es decir, no preveía enseñanza reglada para los alumnos que en la EGB salín sin el graduado escolar.

    Con la llegada de la LOGSE a principios de los 90 la FP experimentó una reforma en profundidad que la convirtió en la estrella de los cambios, pues el tiempo se encargó de mostrar los defectos de la etapa obligatoria –aún sin resolver- y las excelencias de la FP. Resolvió varios problemas. En primer lugar estableció los necesarios niveles de especialización para diferentes perfiles de alumnos –elemental (GS), medio y superior-, en segundo lugar racionalizó la carga teórica y la ajustó a cada perfil profesional, en tercer lugar redujo la duración de los programas a uno o dos años y en cuarto introdujo como asignatura las prácticas en empresa (FCT). Una secuencia de aciertos.

    Hoy asistimos a un ajuste de este marco. El ministerio de trabajo está definiendo el catálogo de certificaciones profesionales exigibles para trabajar en los diferentes ámbitos y el ministerio de educación relacionándolos con los diferentes estudios.

    ¿Y los defectos? Son numerosos aún e importantes.

    Escaso desarrollo de la formación elemental para alumnos que no obtienen el título de ESO. Se han introducido unos programas a todas luces insuficientes para alumnos de 15 años en adelante. Es preciso bajar la edad y generalizarlos, pues el 30% de nuestros alumnos encajan en ellos y ahora no reciben cualificación alguna.

    Insuficiente conocimiento de las familias y mala imagen de la FP en el país, lo cual implica que muchos alumnos que dan el perfil, se dirijan a la universidad, a fracasar o a engrosar las filas de titulados superiores que el país no precisa, por exceso.

    Podríamos seguir hablando de estos estudios, pero lo esencial es constatar la carencia de buenos profesionales medios y el impulso que debe recibir la FP en España si queremos progresar.


    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Quería apuntar un matiz Helios: está claro que con el desarrollo de infraestructuras que se ha dado en España, es necesario un gran nº de profesionales cualificados, que no los hay, porque a la construcción han ido chavales sin cualificar. Aquí nadie ha pensado, como en casi todo en España, que las infraestructuras se hacen en un plazo, pero se han de conservar de por vida, lo que implica también modernización de instalaciones, cambios a la legislación, etc, un campo interesante que adaptará el parque inmobiliario con los sistemas de ahorro energético: bien pues las necesidades son inmensas. Se

    Por otra parte, ya se está tibiamente planteando, que los salarios no pueden ser como hasta ahora, también inflados como la burbuja. En contraprestación, el empleo cualificado, pero de instalador, etc, tenderá a ejecutarse en el ámbito local, comarcal... por la competencia, por lo que los costes de empresa se reducirán, además también por la mejora de sistemas de gestión etc... Todo esto hace que se ha de potenciar el tipo de contratos de "mantenimiento integral", con un precio pactado, pero estable en el tiempo, lo que favorecerá la contención y estabilidad de precios. Porque si no, se puede dar el caso de que exista una masa social en paro, que cobre una renta social sin trabajar, algo inferior a personas que trabajan, y eso no cuadra.
    Y de ahí precisamente la conveniencia de que el salario social sea a cambio de trabajar a tiempo parcial, repoblando, como auxiliares de las empresas de "mantenimiento integral " etc, porque la administración no tiene dinero para mantener sus instalaciones, por lo que cerrando el círculo, el salario social será a cambio de la contraprestación oportuna.
    El cambio en el tejido de la pequeña empresa va a ser radical y necesario, pues los polígonos creados tienen un valor potencial inmenso y necesario. No se puede permitir el cierre de instalaciones, de naves industriales con toda la inversión hecha, y sitios idóneos para investigación y desarrollo de innovación en la construcción, por no regular el mercado laboral de acuerdo con los tiempos... ahora que a ver quien da el primer paso.

    ResponderEliminar
  23. No sere yo, recien llegado, el que ponga en cuestión el método, ya que no ha sido esa mi intención. Es evidente que hay, podríamos llamarla, una angustia sobre determinadas marchas erráticas que ocurren, al igual que en otros ámbitos, en Extremadura.

    En mi comentario me expresaba en el sentido de que el problema esencial son los fallos del sistema; presidencialista, no solo en Extremadura, el seguidismo de los organos de control, el no moverme por que si no me cesan..., y los efectos son como bien señalan Helios y Andrés la falta de eficiencia de la administración en cualquier nivel.

    Es evidente que, tal como señala Andrés, propuestas concretas que vayan más alla del simple papel escrito en el ámbito autonómico pueden ayudar a generar células, mejor dicho, grupos generadores que activen el cambio en la dirección adecuada.

    Solo quería insistir en lo que considero clave: Combatir inercias no solo exige movilización en relación con proyectos tangibles y por lo tanto cercanos a los afectados, sino que inexclusablemente deberían de ser acompañados por propuestas sobre la mejora o correctoras del funcionamiento de las instancias que deben de llevarlas a cabo o sea, POLITICA, METAPOLÍTICA o por decirlo de un modo más gráfico: Al mismo tiempo que tratamos de que la máquina de la administración saque productos adecuados a la demanda de la ciudadanía y sobre todo, algo que habitualmente se suele olvidar, a la de aquellos que representamos(somos un partido o somos un sector que representan a un determinado sector de la población) hay que hacer que la máquina no chirríe, que este bien engrasada, que sea eficaz, aunque para ello haya que prescindir, no tanto de personas como de puestos. Eso se traduce en el ejemplo de algunas ruedas dentadas, palancas o bielas que no cumplen su función, no porque haya determinadas personas encargadas de ellas, sino porque no son necesarias.En definitiva podríamos llamarlas excrecencias del sistema, fallos o perversiones de él.

    Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el método seguido y sobre todo, con el dinamismo(vuestro) que subyace en él.


    Miguel Alvarez

    ResponderEliminar
  24. Otro problema que reflexiono Miguel,amigos, y que sí que es importante aunque parezca que se mitigan con las nuevas tecnologías de la comunicación, es la dispersión. Pensad en la dispersión poblacional de Extremadura y Castilla. Es muy complicado aglutinar un grupo de acción. Ocurre aquí, cuando por ejemplo ha habido que renovar sectoriales, la dispersión e incomunicación fluida, además de la perversión inherente al aparato, hace que convocados con 48 horas de antelación, el pescado está vendido. Además se da la vengonzosa, y humillante práctica de buscar mujeres para rellenar y cumplir la ley de paridad. Mujeres que no se las conoce ni se les ha visto nunca, pero aparecen para la votación, y desaparecen segundos después, sin intervenir, sin hablar, sin saber nada de nada, lo que me parece denigrante hasta para la imagen de la mujer. Flaco favor hacen al género, y a la política, situaciones que analizadas a fondo, son graves.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, ya sabes que no conozco muy bien Extremadura aunque sí sé que se aprogresado mucho y bien en el sector tecnológico. En el fondo, que Extremadura pueda ser una locomotora económica del país (como la Espe decía en su día de MADRID) no me parece tan descabellado pues, según creo, hay muchos nichos económicos que se pueden sondear.

    AL TAJO, AMIGOS!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Tropa Cuántica:

    Os dejo mi respuesta en el siguiente post.

    Esto cada día alcanza un mayor nivel, nos estamos superando.

    Recibid un muy, muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Helios, muy buen análisis ese de la FP. No obstante creo que la FP LOGSE tiene bastantes problemas similares de la FP de la Ley del 70; ha cambiado la ley pero las prácticas burocráticas y obsoletas se siguen perpetuando.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar