lunes, 1 de junio de 2009

Elecciones al Parlamento Europeo: Crónica de un resultado anunciado

Hoy voy a hacer de abogado del diablo, me vais a permitir que haga un poquito el papel de malo y que os sea totalmente sincero trasladándoos lo que pienso.

En primer lugar apuntar que parece que todos los progresistas andan un tanto alterados por los resultados de las encuestas de ayer, qué similitud con el pronóstico que hacía el sábado 28 de marzo de 2009 en el post que titulé: ¿A quién votarás en las Elecciones Europeas 2009?

Creo que lo que falla de la campaña no es el explicar, no es una cuestión de pedagogía, se trata de ser; la gente evalúa por lo que se ve, evalúa por lo que ve hacer. No creo yo que exista un gran hecho diferencial entre las prácticas de los socialistas que se proponen para Europa con las que se manifiestan en la gestión en el gobierno de ZP (España), en el gobierno de Guillermo (Extremadura) o en el gobierno de Elia (Plasencia). Para un progresista estas son manifiestamente mejorables y se debería haber hecho más, mucho más; sobre todo en cercanía y empatía con el ciudadano. Como he dicho en otras ocasiones se trata más de DARSE que de DAR. Aún no se ha acabado de entender esa máxima, esa resolución aprobada en el último congreso federal del PSOE, ese principio que recomienda hacer la política CON los ciudadanos y no PARA los ciudadanos. Este es el fallo principal de la campaña del PSOE, el mismo que cometen el resto de opciones de izquierda que se presentan.

Las opciones progresistas aún no han terminado de asimilar que existen hechos diferenciales entre ellas y la derecha. La gente de derecha quiere cosas, desean políticas PARA ellos; creen que con cosas pueden satisfacer ese vacío espiritual que sienten. Son como los malos padres que compensan la falta de atención a sus hijos con regalos. A la mayoría de los progresistas que se van a abstener ya no se los atrae con promesas de cosas, quieren cercanía, quieren ciudadanía, quieren horizontalidad, quieren empatía, quieren afectividad, quieren ser partícipes, quieren, por tanto, participar; Ser determinantes a la hora de decidir. Desean hacer las cosas CON.

Pongo un ejemplo elocuente para que nos sirva a la hora de reflexionar. El nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, es un texto que se ha hecho PARA los ciudadanos extremeños; No CON los ciudadanos extremeños. Estos han sido hasta ahora convidados de piedra. Podría poner muchos ejemplos más, pero creo que con este sobra para evidenciar aquello que hace distantes a los actuales políticos progresistas de la ciudadanía que se abstiene.

En Europa van a ganar estos comicios aquellos que son más consecuentes con sus planteamientos. Yo lo que aprecio es que a los progresistas les da mucho miedo ser coherentes con los suyos, esto es, ser congruentes y hacer políticas CON los ciudadanos.


14 comentarios:

  1. Os dejo, también para su reflexión y meditación, un aforismo que nuestro Helios ha quedado en la anterior entrada; es, con otras palabras, lo que yo he intentado dejar constancia en este post. Esa dicotomía entre valores-sociales versus valores-individuales, esa dicotomía entre CON versus PARA:

    "El hombre siempre termina educado, en el sentido etimológico del término, termina asumiendo protocolos y pautas de comportamiento, termina interaccionando con su entorno, termina siendo cultivado. El problema es cómo se realice este proceso, si de acuerdo a valores provechosos para su sociedad o sólo para sí".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el sentido que apuntas es que las políticas que se están haciendo hasta ahora, son para el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas pero sin contar con ellos y ellas, es decir, sin darles participación a través de unas cauces más cercanos que podrían establecerse.En teoría, los cauces establecidos resultan lejanos a los cuidadanos/as, no sé si me explico, pienso que le habrán pedido opinión para el el nuevo estatuto a:Sindicatos y otros colectivos.
    Todo lo que sea participar, opinar, dialogar...me parece estupendo pero no veo clara la manera de hacerlo en la práctica.
    Encarna

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarna:

    No se trata sólo de dialogar con los que ya se dialoga y pacta; se trata de abrirse a la ciudadanía. Pues incluso los sindicatos son un sucedáneo de esa ciudadanía en el momento actual ¿cuantas veces preguntan a sus afiliados y a los trabajadores que representan los sindicatos? Sólo te piden el voto PARA representarte cada cuatro años cuando hay elecciones sindicales, luego si te he visto no me acuerdo. A lo más alguna visita a tu centro de trabajo y alguna hoja informativa PARA informarte de los que hacen.

    Mientras que los partidos de izquierda no dialoguen con la ciudadanía, mientras no impliquen a la ciudadanía, mientras no incluyan y se incluyan con la ciudadanía no recibirán el respaldo de esta. Los mítines van dirigidos, cada día más, a la parroquia propia. Se los utiliza para proyectar en los minutos de televisión una imagen de respaldo, apoyo y arropamiento.

    Sobre la manera de hacerlo en la práctica hay muchos modelos, simplemente poniendo en Google las palabras "Ley de Participación Ciudadana" y salen 1.640.000 referencias. Como se suele decir: todo es más fácil de lo que parece.

    Gracias Encarna por tu comentario y por posibilitar este intercambio productivo de información.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Querido Javier:
    Comparto contigo en que se deben abrir cauces para la participacion ciudadana en la accion politica y en la accion de gobierno. Lo que ocurre es que, como todo, debe haber una fase de educacion social en este sentido ya que pienso que actualmente la ciudadania en general no esta preparada para esa participacion. Actualmente hay una apatía en este sentido, los pocos medios que existen para la participacion no se utilizan. a los ciudadanos nos gustan que nos lo den todo hecho, por eso digo que debe haber una previa concienciacion social un periodo profundo de educacion para la participacion, por que, como digo, pienso que la sociedad no esta preparada para gobernar por si sola. Al menos esa es mi impresión

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Javier como deducirás , yo comparto la opinión de Cruz, la ciudadanía no está preparada para participar... prefiere opinar y criticar negativamente... cuando se le invita a participar... simplemente se niega...
    Con la nueva Ley de Educación en Extremadura ... qué ha pasado ... y o he ido a tres charlas donde se pedía la opinión ... nadie llevaba sus tareas hechas o pensadas ... la mayoría decía ... va a servir para algo, para que los políticos digan que han contado con nosotros... así las cosas difílmente se va contar con la ciudadanía...PRIMERO HAY QUE EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN Y LUEGO APLICARLA.
    Es lo que pienso por lo que he vivido.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cruz, hola Nieves:

    Mi pensamiento es que se aprende a participar participando. De no ser así se llega a lo que decís, que la ciudadanía piensa que no va a servir para nada lo que digan y que se los va a instrumentalizar. Esto es igual que el amor, se aprende a amar amando y sobre todo siendo amado. Aquí lo teórico y lo práctico tiene que ir unido, de no ser así no será.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana me decían mis compañer@s, no te esfuerces en pedirnos el voto para la opción política que gobierna en Extremadura; pues nos resulta imposible votar unas siglas que también dan amparo a l@s consejer@s que padecemos, un@s consejer@s que dictan normas -a través de sus "segundos espadas"- cada día más regresivas sobre un@s trabajador@s que no conocen y que no se molestan por conocer. Más sabiendo que el primer requisito para liderar un equipo de la índole que sea, es la cercanía.

    Otro ejemplo que evidencia que lo que falla no es el hacer lo que se hace, sino en cómo se hace. Otra evidencia de un mundo que reclama más que cantidad, calidad. Calidad y calided en las relaciones humanas.

    Sea el que sea el resultado que se coseche el domingo, yo voy a estar muy contento; me doy cuenta que lo que más me importa florece. Estos son los verdaderos brotes verdes de estos tiempos confusos que nos tocan vivir, aquí está el verdadero liderazgo; esto es, en la capacidad para estar cerca y sentirnos cerca. Hay que votar decididamente por lo cercano y si -como es el caso de mis compañer@s- no sienten a nadie cercano; pues sencillamente no votar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Si no se busca la manera de introducir a la ciudadanía en los ámbitos que repercuten a la ciudadanía, será como replicar en un desierto.

    Ellos se escudarán siempre en decir que para eso los votamos, o para eso los votaron, o para eso están, perdonarme que haga una alusión Dios sólo hay uno, ningún cargo político, ninguna autoridad puede con la responsabilidad de los millones de personas que formamos este mundo, necesitan de nuestra involucración, de que cada uno de nosotros nos demos, nos entreguemos en cuanto nos repercute.

    Es la única manera, llevo meses, tiempo diciendo en el blog PODEMO, DEBEMOS Y NOS LO MERECEMOS,POR Y PARA TODOS, JUTNOS POR UN MUNDO MÁS IGUALITARIO, ahí entramos todos entregándonos por aquello que nos corresponde.

    Un abrazote para tod@s

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruth:

    Suscribo por entero tu comentario, a participar se aprende participando, igual que a andar se aprende andando y a hablar hablando.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Javier, muy atinado!!!!
    La congruencia es un valor olvidado en la más de las veces por los políticos.
    Esperamos el mismo tino de parte de todos..

    Saludos y como siempre, nos seguimos!
    Gustablog

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo creo que esa es la cuestión, nosotros a veces nos ponemos a hacer políticas conservadoras, pensando que así atraemos cierto electorado, sin darnos cuenta de que para este electorado, es mejor una derecha original con sus políticas conservadoras, que una mala fotocopia.
    Igualmente les pasa a los conservadores, cuando ponen en marcha políticas sociales, se nota enseguida, que son malas fotocopias de la realidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy de acuerdo en que se aprende a participar participando. Hay que echar mano de las 2.0 porque resultan más atractivas, sin dejar otras vías de participación ciudadana. Pero hay que abrirlas, usarlas, actualizarlas... al principio serán pocos, pero conforme haya resultados tangibles, serán cada vez más los que participarán.

    Un besazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gustavo, hola Feluky, hola Helena:

    - Gustavo, como te digo en tu blog: Veremos el domingo el impacto de los mítines y analizaremos los resultados. Pienso que esta es una campaña, para las fuerzas progresistas, de transición; a partir de los resultados que cosechen han de empezar a analizar qué es lo que falla. Existe un salto generacional importante desde el electorado de Ibarra al de Vara, al igual que lo hay del electorado de Felipe González al de ZP. Pienso que no se pueden aplicar las mismas recetas y menos aún para ganar unas elecciones, ya con cuatro frases dirigidas a nuestras emociones más básicas no se nos moviliza. Es tiempo de cercanía, de participación activa; si el mundo político no entiende esto será su declive definitivo.

    - Feluky, lo que nunca acabaré de entender es por qué la izquierda asume postulados de la derecha en políticas laborales cuando quiere competir; cuando tiene un plantel inmenso de teorías y de prácticas progresistas que nos brinda la ciencia, la psicología organizacional y la gestión de recursos humanos, que posibilitan alcanzar cualquier objetivo movilizando activamente los efectivos laborales; por qué ese recurrir siempre a las recetas ultra liberales que lo único que nos hacen es generar enemigos.

    - Helena, estoy contigo, hay que abrir vías de participación ciudadana y aunque al principio sean poc@s quienes las utilicen con el tiempo se sumarán más y más; con la participación ocurre como con Internet, lo que hay que hacer es facilitarlo; luego la gente se organiza sola, sobre todo los más jóvenes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Holas compañer@s.

    Javier. Tienes muchisima razon, lo que siento como un dolor profundo es los comentarios, de algunos amigos,que dan la sensacion de inseguridad,falta de personalidad y de criterios.
    Cuando comentan que la ciudadania no esta preparada,no participa,ect. ectr.
    Pero gracias a tu ejemplo del Amor:Se aprende a Amar amando y sobre todo siendo Amado.
    Sin animo de ofender ni molestar.
    David F.M.

    ResponderEliminar