jueves, 4 de junio de 2009

Campaña de transición y de poca participación

He dejado a los amig@s de la Plaza de la Cordialidad la siguiente reflexión que ayer también hacía como comentario en esta bitácora:

1.- Veremos el domingo el impacto de los mítines y analizaremos los resultados. Pienso que esta es una campaña, para las fuerzas progresistas, de transición; a partir de los resultados que cosechen han de empezar a analizar qué es lo que falla. Existe un salto generacional importante desde el electorado de Ibarra al de Vara, al igual que lo hay del electorado de Felipe González al de ZP. Pienso que no se pueden aplicar las mismas recetas y menos aún para ganar unas elecciones, ya con cuatro frases dirigidas a nuestras emociones más básicas no se nos moviliza. Es tiempo de cercanía, de participación activa; si el mundo político no entiende esto será su declive definitivo.

2.- Lo que nunca acabaré de entender es por qué la izquierda asume postulados de la derecha en políticas laborales cuando quiere competir; cuando tiene un plantel inmenso de teorías y de prácticas progresistas que nos brinda la ciencia, la psicología organizacional y la gestión de recursos humanos, que posibilitan alcanzar cualquier objetivo movilizando activamente los efectivos laborales; por qué ese recurrir siempre a las recetas ultra liberales que lo único que nos hacen es generar enemigos.

En relación a esta última cuestión y como acertadamente razonaba nuestro Feluky en este blog: "creo que esa es la cuestión, nosotros a veces nos ponemos a hacer políticas conservadoras, pensando que así atraemos cierto electorado, sin darnos cuenta de que para este electorado, es mejor una derecha original con sus políticas conservadoras, que una mala fotocopia."

Como siempre, os dejo estas reflexiones al objeto de mostrar otro punto de vista; otra forma de ver las cosas que, como todos los puntos de vista, pueden ser acertados o no. Ya sabéis que todo puede ser así como también todo lo contrario. Espero deseoso vuestros comentarios.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


10 comentarios:

  1. Hola Javier, me pregunto también por qué razón las izquierdas se quedan rezagadas - en mi país es dramático - Realmente que la izquierda asuma y acepte postulados de la derecha, es mas , que se mimetice con ella, algo estará indicando. Algo sobre lo que uno puede teorizar, pero la razón, como bien has dicho no la tiene nadie. Parece una realidad incontrovertible, parece...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana:

    Te dejo a continuación dos frases magníficas que explican las preguntas que te haces y que nos hacemos todos:

    Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo, al igual que lo árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra. Carl G. Jung

    Lo que es real no se puede controlar. Lo que no es real, se puede controlar. Vladimir Nobokov

    El problema de la izquierda actual es que quiere controlar y quiere hacer las cosas de arriba hacia abajo. No perciben que lo que se controla no es real, sino pura artificialidad; así como lo que surge de arriba a abajo es, además de artificial, antinatural. La naturaleza impone un orden a las cosas que hay que respetar y ese orden ha de ser siempre de abajo a arriba y ha de hacerse en libertad.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. No se pueden hacer políticas de izquierdas queriendo contentar a también a las derechas... Creen que así aumentaran los votos?. Quizá es que estoy cabreada por el tema del post que acabo de subir en mi blog.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que escribís Javier, lo que surge del planteo que has hecho. Convengamos que parte de la ciudadanía está y siempre ha estado en estado de "masa", con respeto lo digo, no despectivamente; la extrema tecnificación no ha remediado esta circunstancia sino que lo ha acentuado. Ha dado lugar a que medios de comunicación, empresas, etc se coloquen en el lugar de "líderes", de formadores de opinión; por decirlo a grosso modo, en el lugar que debería ocupar el estado, ( que de hecho ocupaba en otros tiempos) que ha retrocedido. En mi país está sucediendo algo interesante, hay un gobierno que no calificaría de "lo mejor" ni siquiera de "medianamente bueno" pereeeero la oposición NO es mejor, sino, para mi gusto claramente peor; la manipulación de la opinión pública es tan salvaje que cuesta realmente un gran esfuerzo discriminar que cosa tiene visos de verdad de lo que es sencillamente un invento de los medios, y por qué no también discriminar lo que son manipulaciones del gobierno de turno.
    En este punto me pregunto, continuando con tu planteo ¿ Cómo hace la izquierda, el progresismo, el humanismo - o como nos guste llamarlo- para captar la atención y el apoyo de las masas? Tomo en cuenta por veraz, a mi gusto, lo que describe Nieves que sucede por allí, por acá pasa lo mismo, la gente no se involucra o se involucra cuando le conviene y si le conviene, la ciudadanía no está con deseos de participar o está tan confusa y saturada, que prefiere no participar.
    Buen tema has planteado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Veras JAVIER, en estas elecciones, me da que todo lo que hemos hecho en la campaña, solo ha estado encaminado a reafirmar a los nuestros en su apoyo y para animarlos a participar.
    En esta campaña no ofrecemos nada distinto unos de otros, todos ofrecemos una Europa mejor, y ni siquiera les podemos explicar que sucederá con Europa, gane quien gane en España, porque la inclinación ideológica dependerá del resultado en el conjunto de países.
    Por eso, el PP en España, se dedico a desgastar al Gobierno, para vender su triunfo, si lo obtuviera, como rechazo ciudadano a la labor del gobierno. En ese contexto, la abstención intentaran computarla como desencanto a dicha labor.
    El PSOE se dedico a defender su acción de gobierno y su política de choque contra la crisis.
    Por ello en Extremadura ganaremos holgadamente el PSOE, y el PP tendrá que vender las posibles victorias locales.
    A nivel de España, el resultado estará ajustado, solo ganara el PSOE, si los electores entienden que lo contrario, podría perjudicar al país en su posición dentro de Europa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hay gente que se enfada cuando escribo mi opición al respecto. No se ha hecho campaña, se ha hecho batalla... nadie ha dicho las cosas buenas que hará, sino ambos bandos se han enzarzado en una lucha ruin.

    Y las fuerzas alternativas han estado mising. Me hizo gracia el viernes pasado por la noche, que estuve en un concierto en Badajoz y después me fui a tomar unas cañitas, y allí estaban los de upyd rescantando algunos votillos.

    salud

    ResponderEliminar
  7. Quitaros la maldita consigna partidista de la cabeza, la cuestión no está en si hay un gobierno de uno u otro color, porque lo que propicia que la casta parasitaria se perpetúe es el terreno de juego, no los equipos que juegan. Ese terreno de juego es el régimen que permite esta feudalización depredadora.

    ¡Razonad y observar lo que pasa en España!: Si para volar un aeroplano con 45 personas a bordo se exige un título de comandante de aeronave y miles de horas de vuelo, ¿cómo es posible que para conducir los destinos de 45 millones de personas no haga falta ninguna clase de preparación?
    Mientras no tengáis en cuenta este ejemplo os seguirán dando a todos por el c _ _ _ con absoluta seguridad. Más información en:

    http://www.youtube.com/watch?v=8gpex4KvnqA

    www.lodicecincinato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena, hola Ana, hola Feluky, hola Alfonso, hola Lucio:

    - Helena, los votos de la izquierda merman cuando esta izquierda no sabe adaptarse a l@s ciudadan@s.

    - Ana, es evidente de son las grandes corporaciones de medios de comunicación las que marcan las tendencias, los que forman la opinión; la opinión de la élite de los partidos políticos. Nadie mira cuales son las necesidades de la ciudadanía, nadie se preocupa por cubrir esas necesidades. Son necesidades que no se cubren con DAR, hay que DARSE; y esto no se suele hacer, es por ello que la ciudadanía vive de espaldas a los políticos.

    - Feluky, pienso que no se ha sabido liderar desde las fuerzas progresistas ese cambio que requiere europa; cada partido progresista de Europa va a lo suyo y así no avanzamos. En relación al resultado de las Europeas en España, esperemos que aciertes; yo lo veo complicado. Soy más pesimista que tú en relación al resultado.

    - Alfonso, comparto tu opinión sobre la campaña que han realizado las fuerzas progresistas; así como esa movilización latente de los de UPyD.

    - Lucio, yo creo que el sentido común no lo aportan los títulos universitarios. Jesús de Nazaret era el hijo de un carpintero y tenía más sentido común que todos los titulados del continente europeo juntos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. "yo creo que el sentido común no lo aportan los títulos universitarios" Aquí si que no estoy de acuerdo contigo. Si para ser profesor, ser médico, economista, arquitecto... hay que tener una formación específica, para ser dirigente también.

    En Francia, que nos llevan ya un trecho, hay escuelas universitarias de reconocido prestigio para la gente que se dedica a la gestión de la república. En España,casos sangrantes, como lo los de Montilla o hace años Roldán, son una vergüenza.
    salud y roncanroll

    ResponderEliminar