sábado, 4 de abril de 2009

¿Qué perfil debe de tener un cargo público?

Buena pregunta plantea JRD en el blog de nuestro amigo Feluky ¿Qué perfil debe de tener un cargo público?

Parece que una buena discusión se traen entre manos, a raíz de esta pregunta, nuestros revoltosos amigos Dialéctico y Daimon; pongamos el oído a ver que dicen...

- Entonces, concluyendo y de una forma categórica ¿Qué perfil debe de tener un cargo público?

- El de Feluky y el de Rosdelcar que, por cierto, es el mismo que tiene Guillermo; ese estar cerca para sentirnos cerca. En definitiva, su juventud de espíritu o poseer un espíritu joven.

- Dialéctico, nuestro Feluky te tiene deslumbrado; en el blog de Guillermo buen piropo le brindas. Lo comparas, más bien lo asocias, con Angus Young; en concreto le dices de nuestro Feluky lo siguiente: "La verdad es que Feluky, además de un estado de ánimo, debe de tener alguna pócima de la eterna juventud; cada día más joven en lo físico y en lo cognitivo, tiene una cabeza sorprendente (no sólo por el tamaño, en esto le gana el Soñador). Ayer me decían que si Feluky se pone calzonas podría tocar junto a Angus Young en el grupo de heavy metal AC/DC."

- Es que ese debe de ser el perfil de los políticos en estos nuevos tiempos que corren. Guillermo, Feluky, Rosdelcar son políticos adaptados a estos tiempos y a sus nuevas tecnologías; son políticos que están ligados a estas nuevas herramientas, como Internet; y no como snobismo, sino como un instrumento para saber que opina la ciudadanía, qué desea y quiere la ciudadanía. Utilizan estas herramientas adecuadamente para ser más certeros en sus análisis e infalibles en sus prácticas.

- ¿Pero esto ha sido siempre así? ¿El perfil que se demanda de un responsable político e institucional es siempre el mismo?

- Al contrario, todo avanza y se modifica por el tiempo. El PSOE acertó en el pasado con Ibarra y con Felipe González, ese era el perfil que esos tiempos demandaban; por eso -con errores y aciertos- la ciudadanía los votaba masivamente, ahora son tiempos en los que la ciudadanía quiere otra cosa, quiere responsables políticos e institucionales con un perfil similar al que tiene la mayoría de la gente; esto es, adaptados al perfil ideal que de ellos tenemos la mayoría de los ciudadanos. Personas sensibles a los problemas, que ven a las personas y las tienen en cuenta, que basan sus actuaciones en la eficacia consensuada con la ciudadanía.

- ¿También el ámbito rural tiende hacia ese tipo de liderazgos?

- En el ámbito rural prima mucho la familia, más que en el urbano; la familia con lazos de parentesco. En el ámbito urbano es más la familia "política". No obstante cada día se observa y se tiene en consideración más la respuesta del conjunto de la ciudadanía, esta es una evolución lógica; en los países menos avanzados aún se dan los agrupamientos por etnias, en Afganistán están los pastunes; en Irak los kurdos, los chiítas y los suníes (en esos países no se pertenece a una organización política, pues la organización política es la familia). En las etnias los miembros se identifican entre ellos, normalmente, con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común. En realidad son familias. Esta evidencia, el desarrollo, la va mitigando y haciendo desaparecer en el sentido de parentesco y se fortalece la afinidad política en la que también se busca lo que la otra ofrecía: cercanía, empatía, afectividad.

- ¿Los políticos de Alcántara, de Jaraíz de la Vera o de Plasencia practican este nuevo tipo de relaciones?

- Eres un poco travieso Daimon, ¿por qué incluyes Plasencia? Percibes semejanzas. Luego me lo dirás. Ahora respondiendo a lo fundamental de tu pregunta, creo que se debe de empezar a caminar en ese sentido. Poco importa que ahora los políticos de Alcántara, de Jaraíz de la Vera o de Plasencia sean afectivos, empáticos, asertivos..., lo que yo te garantizo es que más temprano que tarde lo serán; en un par de legislaturas todo resuelto, a los que queden en la oposición no les quedará otra que evolucionar o extinguirse.

- ¿El equipo de Guillermo o de ZP tiene este nuevo perfil?

- Los equipos de Guillermo y de ZP surgieron en otra coyuntura, su perfil era una especie de transición entre el anterior y el que ya se demanda, tienen un perfil un tanto tecnocrático pero poco empático; además evalúan poco, es un tipo de tecnocracia muy limitada, muy "light"; es una tecnocracia manifiestamente mejorable, es incluso una tecnocracia algo torpe, responde de una forma poco inteligente a la oposición; le están haciendo el caldo gordo al PP, esta tecnocracia lo que hace es una especie de eco, de altavoz. Monago debe de estar muy satisfecho con ellos.

- ¿Qué perfil exigirías, como ciudadano, que tuvieran los consejeros o los ministros de un gobierno?

- Cercanía, empatía, afectividad y asertividad a raudales, estas condiciones serían necesarias pero no suficientes; junto a ellas tendrían que tener una visión y una mentalidad positiva, con capacidad para ver en toda dificultad una oportunidad. Ahora la situación es fabulosa para hacer reformas estructurales en el sentido inverso a las que propone el PP, incluso aprovechando toda la crítica que hace el PP en nuestro favor, en favor de la ciudadanía. Qué no se genera el suficiente empleo, pues razón de más para impulsar un plan ambicioso de industrialización y tecnologización de Extremadura. Necesitamos suelo industrial en cantidad y a precio bajo que ofrecer a nuestros empresarios y a todo aquél que aquí se quiera ubicar; esto daría alas a nuestra producción y, con ello, al empleo. Qué critican los datos del sistema educativo, pues fantástico; nosotros tampoco estamos satisfechos con esos datos, manos libres pues para hacer reformas y evaluaciones sistemáticas y periódicas de aquello que no funciona. Si sale mal la culpa de del PP por estar forzando estas situaciones y presionando social y mediáticamente. Si salen bien se deben a nuestra sensibilidad, tino y acierto en el buen hacer.

- ¿Eres pragmático amigo Dialéctico?

- Ser pragmático es mucho mejor que ser tecnocrático, pues el pragmatismo es una tecnocracia de evaluación sistemática y permanente puesta al servicio de los intereses de la ciudadanía; Es una eficacia consensuada con la ciudadanía y volcada en el interés que esta misma ciudadanía marca. Además, con respecto a la oposición de derechas del PP, hay que utilizar el paradigma que emplean los buenos en las películas americanas: Todo aquello que Usted diga puede ser utilizado en su contra.

Continuará amig@s este interesante diálogo entre Dialéctico y Daimon.

- Dialéctico, no te habrás olvidado decir a l@s amig@s del círculo que necesitamos un/a mecenas para poner un centro educativo en marcha, tenemos ideas sobradas para hacerlo rentable y referente, además, en Extremadura.

- Ya lo he comentado en alguna ocasión, esperemos que pronto surja alguien que se interese por esta idea.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

7 comentarios:

  1. Yo creo que es fundamental que quien se dedique a la política no lo haga como una agarradera profesional. Es fundamental lo que llamo "toma de tierra". He conocido a personas que su único oficio conocido en 20 años era haber estado liberado en un sindicato o en una organización política. Sus argumentos no procedían de un análisis de los problemas ciudadanos sino que estaban matizados por SU visión alejada de la realidad. Creo que es un elemento que se nos olvida.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Javier Figueiredo:

    La "toma de tierra" a la que te refieres es fundamental, como bien dices hay cargos públicos que llevan desempeñando un puesto casi desde que tuvieron uso de razón, son verdaderos funcionarios de la política. Es conveniente renovar estos aspectos, fundamentalmente por el hecho de que cuando se lleva mucho tiempo aferrado al sillón se pierde perspectiva y se termina haciendo análisis y tomando decisiones matizadas por SU visión, como bien dices, alejada de la realidad.

    Si esto último no fuera así, a mi no me preocuparía en exceso a pesar del tapón que supone esa permanencia a que se pueda fomentar en otras personas la participación e implicación activa; pero los hábitos, usos y costumbres adquiridos terminan por ser lesivos para la ciudadanía, para aquellos a los que se dice servir que terminan por ser entendidos como servidores del cargo público.

    No obstante pienso que la ciudadanía cada día es más inteligente, ya no otorga esos votos cautivos excesivamente ideologizados; el/la votador/a mecánic@ de una opción política haga lo que haga tiende a desaparecer, yo pienso que esa noción de la política por parte de l@s ciudadan@s de ser como de un equipo de futbol (el que es del Madrid o del Barça lo es para toda su vida) ya no nos sirve. Hay que condicionar el voto a que el programa electoral esté elaborado recogiendo las principales inquietudes de los ciudadanos, que a estos se le abran cada día más posibilidades de participación, de implicación y de supervisión sistemática de todo aquello que se haga desde lo público, desde lo político, desde lo institucional.

    Todo esto no sólo en cuanto al programa electoral, sino a las prácticas mismas; no sólo todo para el pueblo, sino a través del pueblo mismo. Hay que ir entrenando a la ciudadanía en esa participación e implicación activa, en esto, como en el andar, nadie nace enseñado; es un aprendizaje que hay que acometer.

    L@s polític@s de izquierda han de saber que para hacer políticas de derechas mejor las opciones políticas de derechas, la izquierda está para otra cosa no para legitimar un modelo obsoleto y caduco basado en la alienación de los seres humanos. Las victorias pírricas del PSOE, si no le da por cambiar, se pueden transformar en derrotas épicas; igual que IU, como no baje del globo de las fantasmagorías quedará para los infinitos ubicada en el ámbito de la marginalidad institucional.

    Gracias por tu aportación, es un placer contar con tus comentarios en mi blog.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Nota: Se me olvidaba, con el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura se ha perdido una gran oportunidad histórica de ensayar esa participación activa de la ciudadanía, esa implicación de la que hablo; todo ello al objeto de haber conseguido hacer de ese nuevo Estatuto un instrumento aprehendido, una herramienta en la que nos sintamos representados por el hecho de haberla construido nosostr@s mism@s como ciudadan@s. Las cosas hechas en sede parlamentaria pierden su aroma artesanal, es una especie de fabricación en serie muy poco entrañable.

    Recibe otro muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. A lo que decía en mi comentario en el blog de Feluki podría añadirle; lo mismo que en los CPR (centro de profesores y recursos) que no, (Reacción en Cadena de la Polimerasa) aunque no lo tengo tan claro, jaja...! bueno, que me desvío. Se "supone" que en los CPR es dónde se ponen las pilas los profesores, bien, yo también pediría a los políticos y cargos públicos que fueran allí a ponerse las pilas en nuevas tecnologías, algunos ya se las han puesto, pero son pocos.

    Salu2.
    Helena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena:

    No dudes que lo terminarán haciendo, estamos en un tiempo propicio para ello. O se las ponen o se las ponemos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  6. Estoy cansada de los politicuchos, sobre todo los que se esconden bajo la manta del progresismo y sean unos pedantes intolerantes...a las trincheras con ellossssss


    besisss

    ResponderEliminar
  7. Para mí, los cargos públicos tendrían que tener un perfil definido por unas características especiales:
    -Una formación cultural en el más amplio sentido de la palabra que les hiciera comprender los hechos actuales y relacionarlos con otros hechos anteriores en el tiempo, es decir, que sepan historia de una manera objetiva. Algunos, los sacas de los cuatro temas que manejan y están perdidos y a los temas culturales no les dan importancia.

    - Una formación humana que les ayude a ser sensible para que comprendan los problemas de los demás.

    -Deberán tener sentido común y racionalizar los recursos públicos de que dispongan y no a medida de sus caprichos.

    -Ser transparentes en su gestión y faciliatr a la oposición la documentación y las informaciones que por ley, tiene derecho a ver.

    -No apegarse al sillón y pensar que están de paso y que están para servir al pueblo y no para servirse de él, para subir social y económicamente.

    -Ser sencillos, cercanos a los vecinos y no darse importancia ya que lo que hacen es su trabajo ya que para eso les pagamos.

    -Gobernar no sólo para los que sabes que te han votado sino para todos y todas.

    -Deben saber estar y acudir a todos los actos en los que deban participar aunque no los hayan organizado los/as de su partido.

    -Deben poner al servicio del pueblo todos los recursos que estén pagados con dinero público.

    -No deberían mentir bajo ningún concepto ya que algunos practican la política del "todo vale" sin pensar que deterioran la imagen de las personas y causan graves daños al honor y a la fama de éstas y de sus familias y que lo es más grave, deterioran a toda la clase política.

    En resumen,deben ser buenas personas.
    He conocido a políticos y políticas que sin tener grandes estudios, reunían estas cualidades y han hecho una gran labor en sus pueblos y ciudades.
    En cambio, conozco a otros que tienen la política como una profesión y un medio de vida donde les va mucho mejor que en su antiguo trabajo.
    La política debe estar remunerada puesto que es un trabajo, pero deben regularse los sueldos, sobre todo los de los alcaldes , hasta ahora, ellos mismos se lo fijan en pleno sobre todo si tienen mayoría absoluta.
    Algunos de poblaciones muy pequeñas tienen sueldos mucho mayores que los de poblaciones más grandes.

    Un abrzo para todos y todas

    ResponderEliminar