jueves, 2 de abril de 2009

Casi 100 años despúes de la muerte de Francisco Giner de los Ríos seguimos estampando mecánicamente nociones en las mentes de los alumnos

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) fue el gran inspirador de la pedagogía vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, la cual ejerció una decisiva influencia en la educación española desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil. Desarrolló además una importante labor de reflexión pedagógica. Fue también un agudo y muy influyente crítico del sistema educativo de su época, del que nos decía:

"Se reconoce casi unánimemente que debe tener carácter educador, esto es, cuidar de desenvolver en el alumno todas las energías y facultades; pero esta declaración, meramente teórica, no surte en la práctica efecto alguno de verdadera importancia. El procedimiento usual de estampación, que podría decirse, y por medio del cual se lucha a brazo partido con el alumno para hacerle repetir mecánicamente unas cuantas nociones - más o menos inexactas-, más parece artísticamente enderezado a anular en él la inteligencia que a proteger su gradual evolución".

Casi 100 años despúes de la muerte de Francisco Giner de los Ríos seguimos estampando mecánicamente nociones en las mentes de los alumnos. ¡Qué pena!

11 comentarios:

  1. Memorizacion o suspenso, mi mujer le ha enseñado a mi hijo a pensar a decidir a opinar en sus asignaturas. 4 suspensos este trimestre.
    Dice mi hijo que en el pupitre de detrás de el hay dos niños y una niña del de al lado, que se pasan todo el tiempo de clase cantando, bajito, pero canta que te canta.
    Le mandare un día con mi grabadora porque me parece que se lo inventa, los amigos del cole que vienen a casa, dicen que es verdad.
    Abrazos.

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  2. Hola amigo Feluky:

    Yo le sugiero a mis hijas que nada de reflexionar sobre las materias, la técnica que parece funciona con este sistema educativo consiste en resumir la máximo los temas, hacer esquemas y memorizar esa información. Los resultados acompañan. También le digo a mis hijas que lo importante, en aquello en lo que hay que reflexionar y quebrarse la cabeza, es en conocer qué es realmente lo que desea el profesor/a escuchar. Aquello que desea escuchar el docente, aquello que este entienda como correcto es lo que hay que decir cuando en los exámenes se pregunte.

    En la actualidad los índices de abandono escolar no son superiores por la sencilla razón que el título que te otorgan te abre un montón de puertas, así que los estudiantes lo que hacen es como los opositores, no estudian para aprender, sino para aprobar.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

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  3. Mi querido Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo, los niños de ahora no se esfuerzan mucho, mi peque es la primera vez que me trae un suspenso en biología, esta haciendo 3ª ESO, y ella le echa la culpa al profesor, pues según me comenta él no sabe explicar....
    Estudian lo justo para aprobar, no para aprender, me ha gustado la comparación de los estudiantes con los opositores.
    Un besito Rosario.

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  4. La educación es el mercado de la socialización (siéntante, saca el cuaderno, lee este texto, haz esto o lo otro...)pero a día de hoy no hay otra alternativa.

    Vas a una clase, te "enfrentas" a tus 25 fierecillas, vas a otra lo mismo y en serie, toda la mañana. PAra los muchachos, los mismo: llegan a las 8:30, se sientan, aguantan un rollo, ya si hasta seis horas diarias. Y en algunos casos, por la tarde más.

    Feluky, si sólo cantan, y bajito, bueno está. Tratamos de que mantener un poco de orden, porque hay ya en la ESO cada pieza que si se le deja solo impone su ley a mamporros. El otro día en la guardia del primer recreo, a un un chaval de 1ºESO un compañero le confiscó un paquete de cigarros. Jefatura llamó a su padre, y le dieron el paquete. En el segundo recreo el muchacho, al que ya le había devuelto el paquete su padre, lo cogió ya vacío, lo arrugo y lo tiró al suelo delante del profesor que se lo había confiscado. TE entiendo cuando hablas como padre, pero es que la relación familia-escuela, excepto en casos excepcionales, no existe.
    Me alegra saber que en vuestra casa enseñáis a vuestro hijo a pensar y a decidir, pero no es lo habitual. Otra cosa ¿tardasteis mucho tiempo? Eso con uno, ahora lo multiplico por los 150 con los que yo trabajo. No podría. Y por la tarde a preparar las clases (porque este año alguien ha deducido que un profesor de francés puede dar música, y tengo el 50% en tan dispar asignatura)

    Y encima el inspector nos dice que qué es eso de tener cuatro clases de 1ºESO con 25 alumnos, que para el curso próximo tres de 35. Para realizar utopías en la escuela hace falta una escuela utópica, y la pública, por desgracia, no lo es. Seguro que el hijo de ese inspector va a un privado. Así nos luce el el pelo (y menos mal que esto ocurre en una administración que se hace llamar socialista, aunque en ciertas esfereas, no creo que un miembro del pp difiera mucho de uno del soe)

    www.alfonsovazquez.com

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  5. Hola Rosario, hola Alfonso:

    - Rosario, este es un tema que hay que abordar en profundidad; Yo pienso que, de no ser capaces de cambiar de modelo educativo, habría que introducir una asignatura llamada de técnicas y hábitos de estudio; e introducirla desde la más tierna infancia. Además, entrenar desde esa tierna infancia a los niños sobre esos hábitos y esas técnicas. Así no fracasarán nunca con este sistema educativo memorizador que padecemos.

    - Alfonso, es curioso que tanto docentes, alumnos y padres y madres de alumnos estén hastiados de este modelo educativo y no seamos capaces de cambiarlo. Por otra parte la administración pública sufre cada crítica cada vez que se dan a conocer los datos sobre fracaso académico, los cuales cada día son peores, y esta evidencia tampoco motiva que el modelo se cambie. Es curiosa, muy curiosa esta realidad; en verdad no se a qué responde. Entiendo que se algo es malo hay que desecharlo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  6. Javier, tal vez sea achacable a lo que hablabamos ayer. El político vive en su torre de marfil inexpugnable y no escucha al ciudadano. Sólo le interesa salir en la foto.

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  7. ¡Buenas noches!

    Pienso igual que tú, casi un siglo después, y estamos igual que entonces, no me extraña que Francisco Giner de los Ríos, salga con esa cara de aburrido en la imagen que has puesto, tiene carra como de estar diciendo si me aburro de decir siempre como hacerlo, pero constantemente se hace siempre lo contrario.

    Como en casi todo nos decantamos por el camino más sencillo y rápido, pero no siempre es el adecuado y correcto. No se si a lo mejor lanzáramos una campaña los padres y los niños llevaran una camiseta al colegio donde dijera soy capaz de reflexionar y meditar por mí mismo, a lo mejor se daban por aludidos, o mi mayor preocupación por la educación es ser yo mismo, no ser un modelo patentado en un sistema educacional concreto.

    Un abrazote

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  8. Hola Alfonso, hola Ruth:

    - Alfonso, algo hay que hacer, tal vez una campaña como la que propone Ruth; llevando camisetas con el lema "soy capaz de reflexionar" por parte de l@s alumn@s.

    - Ruth, muy buena propuesta; además tienes razón, la cara de Francisco Giner de los Ríos es muy expresiva, da la impresión de estar desesperado de decir insistentemente que las cosas se deben de hacer de otra manera; pero nada de nada, nadie le presta atención.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  9. Ufff, estudiar de memoria como si fuera los ríos principales de España, no fue mi caso.
    Memorizar hay que memorizar, pero después de comprender para que no quede prendido con alfileres. Pobres niños, soltando la lección como si fueran papagallos. Un día me dijo mi hijo (tendría hoy 44 años) mamá el profesor de historia nos esplica la lección leyendo el libro. El tal profesor había sacado Matrículas de Honor.
    Mi padre de muy pequeñín, según me contó, en la escuela les enseñaban geografía de España en el patio de la escuela, si en el patio, pues al parecer en el suelo había un mapa gigane hecho de cemento con sus montes, ríos, carreteras, pueblos, ciudades etc etc.

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  10. .

    Han dicho algunos de los comentaristas de este post:

    - “…entrenar desde esa tierna infancia a los niños sobre esos hábitos y esas técnicas. Así no fracasarán nunca con este sistema educativo memorizador que padecemos.”

    - “Memorizar hay que memorizar, pero después de comprender para que no quede prendido con alfileres.”

    Esa misma condición se vive en la mayoría, sino en todos nuestros países hispanoamericanos.

    Va mi comentario:

    Este sistema de la memorización mecánica no ha sido de verdad “tocada” y analizada por los verdaderos responsables del sistema, pues para hacerlo se necesita primero que todo sentar en los pupitres de los indefensos niños a los Estados (Gobiernos y profesorado) y a los padres de familia para recomenzar con ellos y en ellos el proceso de enseñanza y así poder inducir el cambio. Si la tarea no empieza allí, entonces desfilarán durante muchas más décadas, quizás siglos, la misma calidad de la educación y los niños (conejillos de indias), y el resultado social evidente(para colmos, globalizado) restregándose ufano en nuestras narices.


    Saludos,

    Ana lucía

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  11. Hola Javier ...

    Quiero decirte que siempre leo tu blog y comento pocas veces porque son asuntos bién regionalizados y no posso dar mi opinión sobre una realidad desconocida para mí pero quiero decirte que los temas siempre son muy interesantes.
    Saludos.
    Sill

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