Comienzo este post con la frase de Groucho Marx, el otro Marx, que nos queda nuestro amigo Ricardo: "¡No querría, ni en sueños, pertenecer a un club que estuviera dispuesto a aceptarme como miembro!".
Amigo Adhoc, por qué ves desavenencias donde no las hay. Dices que "simplemente quise poner de manifiesto que la técnica de la tormenta de ideas es opuesta en su concepción a la elaboración de tesis y antítesis (confrontación) propia de la Dialéctica puesto que la tormenta de ideas se trata de la aportación de ideas dispares y múltiples por parte de un grupo (yuxtaposición) con vistas a obtener la mejor solución".
Yo pienso que son simplemente técnicas amigo Adhoc.
La dialéctica, más que confrontar, lo que hace es mostrar como trascender aquellas ideas que son superadas por el tiempo. Yo no observo oposición alguna entre técnicas, todas son herramientas para superar lo obsoleto, aquello que nos lastra; esas reificaciones que absolutivizamos y fetichizamos. Por otra parte asumo la propuesta que realizas en la entrada anterior como comentario. Aportemos nuestras ideas sobre las situaciones que se proponen en el blog, o sobre aquellas sobre las que cada cual quiera opinar.
Creo que todo depende de los estilos, cada época tiene sus estilos; la educación también los padece como la economía, la empresa, la gestión de lo público, etc...
A continuación os dejo una paráfrasis/resumen de algunas ideas del profesor Feliz Murias que sugiero leáis con atención, la cuestión va de estilos:
Una de las características más evidentes de los alumnos es la edad. Observamos cómo la estructura de todos los sistemas educativos obligatorios se basa en un criterio cronológico, en la edad de los sujetos en formación.
Este principio parece tan inalterable en nuestra época que es el único parámetro organizador que no se permite flexibilizar para el tratamiento de la diversidad.
Sabemos que en favor de la integración se han de mantener los sujetos coetáneos en la misma aula y tiene su sentido desde el punto de vista de la socialización.
Ello nos lleva a considerar que existen muchas otras facetas diferenciadoras de las personas más allá de la edad con sus características individuales -sus capacidades, experiencias o motivaciones- o grupales -nacionalidad, lengua, sexo o contexto social- que justifican una atención didáctica más allá de su edad cronológica.
Ello no justifica en modo alguno una tentación de discriminación. Por el contrario, la atención a sus características personales ha de posibilitar el respeto por la individualidad, la colectividad, la integración y el fortalecimiento del tejido social.
Las diferencias personales no afectan sólo a los/as alumnos/as sino también a los/as profesores/as y educadores/as. Esta es una variable didáctica que apenas nos ha preocupado.
Se ha investigado poco sobre los estilos de enseñanza, es decir, sobre conjuntos característicos de conductas docentes que identifican grupos significativamente diferenciados. No se ha pensado en nosotros como variables didácticas a considerar.
Algunos trabajos han empezado a apuntar en esta dirección, buscando las correlaciones entre estilos de aprendizaje, estilo de enseñanza, tecnología instructiva utilizada y resultados; así como sobre la congruencia entre creencias y comportamientos docentes.
Todo ello abre nuevas puertas a nuevos enfoques didácticos basados en el propio educador.
Amigo Adhoc, por qué ves desavenencias donde no las hay. Dices que "simplemente quise poner de manifiesto que la técnica de la tormenta de ideas es opuesta en su concepción a la elaboración de tesis y antítesis (confrontación) propia de la Dialéctica puesto que la tormenta de ideas se trata de la aportación de ideas dispares y múltiples por parte de un grupo (yuxtaposición) con vistas a obtener la mejor solución".
Yo pienso que son simplemente técnicas amigo Adhoc.
La dialéctica, más que confrontar, lo que hace es mostrar como trascender aquellas ideas que son superadas por el tiempo. Yo no observo oposición alguna entre técnicas, todas son herramientas para superar lo obsoleto, aquello que nos lastra; esas reificaciones que absolutivizamos y fetichizamos. Por otra parte asumo la propuesta que realizas en la entrada anterior como comentario. Aportemos nuestras ideas sobre las situaciones que se proponen en el blog, o sobre aquellas sobre las que cada cual quiera opinar.
Creo que todo depende de los estilos, cada época tiene sus estilos; la educación también los padece como la economía, la empresa, la gestión de lo público, etc...
A continuación os dejo una paráfrasis/resumen de algunas ideas del profesor Feliz Murias que sugiero leáis con atención, la cuestión va de estilos:
Una de las características más evidentes de los alumnos es la edad. Observamos cómo la estructura de todos los sistemas educativos obligatorios se basa en un criterio cronológico, en la edad de los sujetos en formación.
Este principio parece tan inalterable en nuestra época que es el único parámetro organizador que no se permite flexibilizar para el tratamiento de la diversidad.
Sabemos que en favor de la integración se han de mantener los sujetos coetáneos en la misma aula y tiene su sentido desde el punto de vista de la socialización.
Ello nos lleva a considerar que existen muchas otras facetas diferenciadoras de las personas más allá de la edad con sus características individuales -sus capacidades, experiencias o motivaciones- o grupales -nacionalidad, lengua, sexo o contexto social- que justifican una atención didáctica más allá de su edad cronológica.
Ello no justifica en modo alguno una tentación de discriminación. Por el contrario, la atención a sus características personales ha de posibilitar el respeto por la individualidad, la colectividad, la integración y el fortalecimiento del tejido social.
Las diferencias personales no afectan sólo a los/as alumnos/as sino también a los/as profesores/as y educadores/as. Esta es una variable didáctica que apenas nos ha preocupado.
Se ha investigado poco sobre los estilos de enseñanza, es decir, sobre conjuntos característicos de conductas docentes que identifican grupos significativamente diferenciados. No se ha pensado en nosotros como variables didácticas a considerar.
Algunos trabajos han empezado a apuntar en esta dirección, buscando las correlaciones entre estilos de aprendizaje, estilo de enseñanza, tecnología instructiva utilizada y resultados; así como sobre la congruencia entre creencias y comportamientos docentes.
Todo ello abre nuevas puertas a nuevos enfoques didácticos basados en el propio educador.
Hola Nicolás, hola Encarna, hola Satine, hola Adhoc, hola Anónimo (1), hola Malo Malísimo, hola Anónimo (2), hola Ana, hola Ruth, hola Ricardo, hola Cantamora:
ResponderEliminarResumo aquí vuestras intervenciones al post de ayer destacando aquello con lo que más me identifico. Gracias por vuestra participación. Cada día más mayoritaria.
- Nicolás, "Estás nominado para el Premio Limonada. Más detalles en mi blog http://ulises3000.blogspot.com/ . Un abrazo y a seguir así.".
- Encarna, "Aunque sabemos que los señores políticos están muy ocupados por esos ires y venires, actos...Me sentiría desilusionada si a los políticos que me gustan y admiro, "los negros" les escribieran sus discursos".
- Satine, "no sé si se los escribirán en su totalidad,pero sí en parte...de ahí que tengan tantos asesores".
- Adhoc, "simplemente quise poner de manifiesto que la técnica de la tormenta de ideas es opuesta en su concepción a la elaboración de tesis y antítesis (confrontación) propia de la Dialéctica puesto que la tormenta de ideas se trata de la aportación de ideas dispares y múltiples por parte de un grupo (yuxtaposición )con vistas a obtener la mejor solución".
- Anónimo (1), "Creo que como en todo en la sociedad, la picaresca y los actos ilícitos anteceden a las normas".
- Malo Malísimo, "aporto mi primera idea, la Socialización, que no estatalización, de los sectores básicos de la economía, bancos, electricas, telefónicas, gasísticas, grandes financieras, establecimiento de precios públicos en los bienes básicos, garantizando una renta decente a los productores y un precio razonable a los consumidores, frenando de paso a los intermediarios, reflotar el sistema desde una optica más humana y evitar los enriquecimientos desmesurados".
- Anónimo (2), "Si yo me hubiera dedicado a la política. ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo." (Sócrates).
- Ana, "Creo que el problema está en la ideología que se utilice para convocar. A ver, "el poder" tal como está estructurado va a convocar técnicos FUNCIONALES A SUS FINES, NO FUNCIONALES A LA COMUNIDAD, me parece que allí está la discusión.".
- Ruth, "Pues yo pienso que ni negros, ni blancos, que quien escribe es una persona, lejos de que no me me agrada que quien no lo ha escrito, se lo atribuya como algo suyo".
- Ricardo, "No querría, ni en sueños, pertenecer a un club que estuviera dispuesto a aceptarme como miembro!"
Otro Marx…, pero este es Groucho.
- Cantamora, "los político son elegidos por los ciudadanos para servirles, no para servirse de la política para su propio beneficio".
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
1).Hay una frase de Groucho Marx que dice: "Citadme diciendo que me han citado mal." ("Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.")
ResponderEliminar2).La felicidad de los políticos seguro que es la misma felicidad de la cual hablaba Groucho Marx, cuando decía: "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…"
3).Los políticos han descubierto el secreto de la vida y han sabido como sacarle muy bien partido en sus campañas, porque es un echo que son grandes actores (son expertos en disimular, en lavarse bien las manos, etc.) Groucho Marx, nos cuenta cual es: "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido."
4).Una forma de saber si los políticos son corruptos... Groucho Marx, opinaba: "Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto"
5).Debemos de reconocer que los políticos son seres humanos, y que errar e humano; entonces como humanos, ellos también se equivocan (aunque a veces se equivocan a propósito, jajajaja). Groucho Marx, decía que: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
6).En la crisis, el rico se hace más rico y el pobre más pobre... Groucho Marx, decía: "La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."
7).Sé que muchos no vais a estar de acuerdo conmigo, pero como decía Groucho Marx, jajajajaja: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Hola amigo Anónimo:
ResponderEliminarMuy buena frase, "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
Amigo Javier.
ResponderEliminarTe admiro por tu capacidad, por tu teson y por tu sentido social.
la relacion entre alumnos de la misma edad puede ser factible en cuanto a entendimiento del grupo, es decir pacificar la clase para ejercer la enseñanza sobre un mismo aspecto social y psicologico, pero podria haber un mayor enriquecimiento cultural y social de la clase o grupo si hubiese una convivencia docente entre alumnos de diferentes edades.
La enseñanza se enriquece tambien cuando es reciproca, es decir, enseñanza del profesor al alumno y del alumno al profesor. Aprendizaje mutuo.
Bueno, estas opiniones que me salen leyendo tu pots y que no se si tiene algo de fundamento cientifico y tecnico.
Perdona mi atrevimiento por opinar sobre algo que desconozco, simplemente la intuicion y la reflexion me sugieren estan comentarios.
Un muy fuerte abrazo compañero.
A mi la frase de Marx Groucho que mas me gusta es "partiendo de la mas absoluta pobreza, hemos alcanzado las mas altas cimas de la miseria".
ResponderEliminarAbrazos.
Qué tal Javier. Interesante problema el que nos planteas, si la coherencia del grupo debe basarse en la edad o en otras variables ...
ResponderEliminarEs cierto que hoy la edad es el criterio esencial, con un sistema que prefiere que los chicos y chicas continúen integrados en su grupo de referencia, dificultando o excepcionalizando la repetición de curso, etc. Por un lado, y frente a las críticas sistemáticas a la cuestión de la edad, también tiene algunas referencias positivas, sobre todo de cara al alumnado con limitaciones. Imaginad un chico o chica con algún tipo de síndrome de carácter intelectual. En las primeras etapas educativas, sin duda su integración en el grupo escolar será perfecta o casi. A medida que vayan creciendo y se vayan acentuando sus peculiaridades, la mayor parte de los grupos continuarán considerando a esa persona como propia, como un componente más de la sociedad establecida en la clase, y eso se debe a todo el tiempo previo de convivencia sin prejuicios. Ese nivel de acogimiento llega sin problemas hasta la adolescencia y puede incluso superar ese límite (conozco varios casos de Down, Williams o Asperges que continúan en la pandilla de la clase a los 17, 18). Y por tanto es una herramienta estupenda para trabajar la integración. Sin embargo, cuando estos alumnos repiten curso y pasan a grupos en los que no encuentran referencias suele ocurrir a/ que el propio chico tiende a aislarse (y se estancan o incluso involucionan sus progresos) y b/ la nueva clase no lo considera como parte de su comunidad y se le rechaza o se le reconvierte en "bufón" (a pesar del esfuerzo que el profesorado haga para evitarlo es un riesgo y tristemente una realidad en muchos casos más que evidente).
Por otro lado, nuestro sistema intenta atender a la diferencia, con programas de diversificación, etc. Otra cosa es cómo estén funcionando en cada centro, cada comunidad, etc estos programas. Pero en cierto modo ya suponen una separación por intereses, capacidades, niveles, como las que apuntas. En cualquier caso, esa atención especializada sería mucho más realista y más positiva no sesgando aulas sino reduciendo aún más la ratio de estudiantes por aula: es de perogrullo, pero cuantos menos alumnos mayor atención y mejor atención por parte del profesor encargado del aula en ese momento. Y esa es una de las razones por las que ciertos países presentan sistemas modélicos: no tanto contenidos o procesos como organización escolar por un lado y reconocimiento y valoración social y política de los profesores por otro.
Una reflexión final es que si bien es cierto que la especialización o separación en aulas diversas para estudiantes de intereses diversos puede tener elementos racionales de carácter positivo, también es muy arriesgada y puede suponer un germen de desigualdad. Un caso claro (y muy debatido de nuevo) es la separación por sexos. Pero habría que tomar otros elementos, porque sociológicamente la educación tiene también referentes de nivel sociocultural o económico de las familias en relación al rendimiento escolar, etc.
Saluducos norteños
Malo, creo que alguna de tus propuestas no tendrían encaje jurídico en la normativa comunitaria que regula los mercados. No las discuto pero existe una normativa europea que regula muchos de estos asuntos .
ResponderEliminarHay otras propuestas que con voluntad política se pueden resolver ya mismo.
Ana, creo cuanto más heterogéneo es un grupo ideologicamente hablando más conclusiones eficaces se pueden obtener porque se trasciende el credo impuesto por la cúpula de los partidos. Así no hablarían las jerarquías y sus dogmas sino las personas.
Hace poco asistí a un acto público del presidente de nuestra comunidad autónoma en el que reclamaba a los políticos y cargos institucionales "poner la oreja " para oir lo que decía el pueblo puesto que valoraba las aportaciones de los ciudadanos para superar las actuales circunstancias.
Parece que van cambiando algunas cosas.
En la tumba de Groucho pone:
ResponderEliminar"Perdone que no me levante para saludarle"
Genial.
Acabo de leer en internet:
ResponderEliminar"Aristoteles recomendaba a los oradores un estudio de la audiencia".
Partiendo de la base,que los estilos de enseñanza consisten (simplificado), en la observación de los docentes a los alumnos para utilizar los medios adecuados en su formación.Me gustaría comentar dos aspecto sobre los docentes.
primero: Cuando colegiadamente los docentes llegan a que estilo de enseñanza, necesita un alumnado concreto.Este alumnado tiene que contar con el docente apropiado.
segundo: El docente tiene que estar en permanente reciclaje.Quiero decir que no es aceptable, que un docente que no esté al día de las nuevas tecnologías,ejerza su docencia ante un alumnado altamente tecnológico.
Hola Cruz, hola Feluky, hola Rukaegos, hola Adhoc, hola Chuly:
ResponderEliminarResalto aquí aquello que comparto de vuestros comentarios, aquello que me resulta más significativo.
- Cruz, "La enseñanza se enriquece tambien cuando es reciproca, es decir, enseñanza del profesor al alumno y del alumno al profesor. Aprendizaje mutuo".
- Feluky, "A mi la frase de Marx Groucho que mas me gusta es 'partiendo de la mas absoluta pobreza, hemos alcanzado las mas altas cimas de la miseria'".
- Rukaegos, "nuestro sistema intenta atender a la diferencia, con programas de diversificación, etc. Otra cosa es cómo estén funcionando en cada centro, cada comunidad, etc estos programas".
- Adhoc, "Hace poco asistí a un acto público del presidente de nuestra comunidad autónoma en el que reclamaba a los políticos y cargos institucionales "poner la oreja " para oir lo que decía el pueblo puesto que valoraba las aportaciones de los ciudadanos para superar las actuales circunstancias".
- Chuly, "El docente tiene que estar en permanente reciclaje.Quiero decir que no es aceptable, que un docente que no esté al día de las nuevas tecnologías,ejerza su docencia ante un alumnado altamente tecnológico".
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarOjeando algunas citas de groucho, me he encontrao con una similar a la de feluky, si me había gustado la de Feluky, tanto más esta, dice así:
Trabajando, he conseguido ascender desde la nada hasta la pobreza más extrema. (Groucho Marx).
En ocasiones me pregunto, comparto y digo, que trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar, hay maneras y maneras, si groucho manifestó lo que manifestó referente al trabajo, entonces, que más podemos esperar, me conformo con poder trabajar en aquello que me agrada, hay muchas cosas que me agradan, diversos trabajos, el que hago me gusta, pero me encantarñia volver a trabajar más directamente en la ayuda humanitaria, pero bueno, todo llegará.
También me ha hecho pensar, si la verdadera satisfacción laboral, es aquella que en ocasiones algunos ansian, en el reconocimiento económico, más que en observar y saber que la labor que has desempeñado es satisfactorio, primero para tí y en posterioridad el fruto que ha surgido en quienes así lo anhelaban o necesitaban.
Un abrazote
Hola Javier...
ResponderEliminarTanto el estudiante como el profesor aprenden algo si hay bastante dialogo entre los dos, si se le pide al alumno intercambiar ideas con los demás; porque si el alumno aprende cosas sin pensar, aprende todo de forma mecánica solo para pasar el curso, el aprendizaje no le sirve de nada... ni a el ni a la sociedad, y así todo se resume a un esfuerzo echo en vano.
Un saludo.