jueves, 5 de febrero de 2009

Ayudar a descubrir, pero no enseñar. La creatividad aplicada en el ámbito educativo

Los siguiente cuatro párrafos, además de ser "de manual", son representativos de ese principio metodológico en el que se sustenta el conocimiento lógico, esto es, el de la creación de un conflicto cognitivo que facilite el avance y la construcción de los contenidos sobre la base que ya posee cada individuo. En definitiva, que persiguen, como afirmaría Engels, hacer surgir de la contradicción el desarrollo.

El aprendizaje se promueve mejor desde los ejercicios reales de creatividad aplicada, el verdadero problema con que nos encontramos, consecuencia de esa pereza docente ya institucionalizada, es el crear climas que descubran, propicien y valoren, en las ocasiones cotidianas de la vida educativa de los alumnos, el uso del pensamiento divergente.

Joy Paul Guilford llama pensamiento divergente a aquél que busca en varias direcciones intentando alcanzar buenas soluciones (plural) para resolver problemas sin depender de posibles patrones de resolución. Es lo contrario al pensamiento convergente que persigue "la" (en singular) solución convencional.

Por otra parte, y dado el carácter social del ser humano, muchas actividades de superación requieren de algún mecanismo de publicación o de testificación.

Hemos de encontrar, por tanto, el medio óptimo de expresión para crónicas o relatos; Pues hay personas que disfrutan escribiendo a mano, otros se sienten fuertes dibujando, hay quien le gusta montar PowerPoints... Si el docente preconiza sólo el medio que le resulta grato a sí mismo como única fórmula, posiblemente ayude a unas personas, pero estorbe a otras. Lo importante es descubrir indicios para reconocer y (consecuentemente) potenciar el medio óptimo de cada persona.

Aristóteles atribuía las diferencias humanas a la experiencia. Somos pues diferentes porque nuestras experiencias son diferentes. Aplíquese esta máxima al sistema educativo y hágase lo ignorado durante tanto tiempo: Propiciar y crear climas educativos que ayuden a descubrir reconociendo y potenciando el medio óptimo de cada persona.

No sólo Aristóteles percibió esta evidencia, también Galileo la conocía; por eso quedó dicho aquello de: "No podemos enseñar nada a nadie, sólo ayudar a que lo descubran por sí mismos".

13 comentarios:

  1. Hola Satine, hola Adhoc, hola Chuly, hola Ruth, hola Hugo:

    Gracias en primer lugar por vuestros comentarios. Os respondo aquí a vuestros comentarios al anterior post.

    Satine, la inteligencia emocional es muy importante, nos demuestra que personas que en un ámbito puede no ser hábil en otro lo es y mucho. El ejemplo que pones es muy significativo. Daniel Goleman, uno de los mayores especialistas en este ámbito, se pregunta en su libro "Inteligencia Emocional" cuestiones que verdaderamente hacen pensar: ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

    Chuly, nuestro amigo Adhoc tiene mi blog a su disposición para hablar de lo que considere conveniente. Ya he comentado a otr@s amig@s que en mi blog se puede escribir de cualquier tema esté o no esté relacionado con la entrada de ese día.

    Adhoc, suscribo la propuesta de Chuly. Creo que tratas muy bien los temas que abordas, proponiendo nuevos puntos de vista muy interesantes. Sobre la UNED estoy contigo en que es manifiestamente mejorable.

    Ruth, Aplaudo tus palabras, también creo que hemos o se está haciendo suficiente ruido como para que ya decidan cambiar el método del sistema educativo, ya que este no da buenos resultados.

    Hugo, tienes razón es un correo-e que ya no suelo utilizar; no obstante hoy me paso a ver tu mensaje.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  2. Veo que leiste, que me gustaba la frase de GALILEO.
    Y es cierto,eso es lo que yo pienso.Cuando ayudamos a algien a descubrir un problema, le hemos dado la caña de pescar y no los peces,le hemos dado el mejor arma que tiene, usar su propio razonamiento logico.Es decir lo ha comprendido,que no es lo mismo que haberlo aprendido.

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  3. Esto que dice Chuli es verdad, por eso es muy importane el saber escuchar, a veces cuando una persona tiene un prloblema simplemente escuchandolo,la misma persona encuentra la solucion.me quedo con la frase de Aritoteles.

    la verdad es que valoro mucho a los maestros el tema de la educacion y la enseñanza es muy complicado.

    Saludos!!

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  4. ola Javier:
    Comparto tu opinión en el sentido en que lo expresas: hay que intentar extraer de cada individuo sus propias cualidades con con metodos de enseñanza atractivos para el aprendizaje. Pero por otro lado creo en la existencia general de valores sociales, culturales y morales, básicos para una correcta formación de la persona y que deben ser la base de la enseñanza, valores captados y asimilados por todos los individuos. Depues vendrá el desarrollo de vias practicas especificas para captar sobre la experiencia las cualidades individudales. La enseñanza prioritario de los valores inherentes al ser humano, pienso que son imprescindibles para una correcta formación moral, cultural y social de la persona.

    Un abrazo cariñoso desde Pescozanía

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  5. El problema es que se habla del alumnado aveces como si hablaramos de masa, y yo creo, como suele decirse, cada persona es un mundo, cada una tiene sus necesidades, sus virtudes y sus defectos. Por lo que hay que empezar a pensar en el alumno individual, conocer y valorar sus aptitudes y actitudes y darle la atención adecuada individualmente.
    Para ello las clases deberían contar con un número reducido de alumnos y ese es otro cantar...

    Besines. Nieves.

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  6. Querido Chuly como siempre es un placer leer tus sabias palabras...un besazo a todos

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  7. Javier, dime porfa porfa que piensas tú de los comedores sociales como medio para combatir la pobreza ???
    (idea propuesta al PSOE de nuestra Región por el PP esta mañana)
    Pero no necesito para hoy tú reflexión, que conociendote eres capaz de hacermela llegar en 10 minutos,
    Un besazo grande.

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  8. Me quedo con la frase de Galileo, que comparto totalmente. Otra cosa es que luego sea capaz de llevarla a la práctica.

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  9. Hola amiga Rosdelcar:

    Te envío unos párrafos de la ponencia de Guido Pirrone, de la Universidad UNLP. Aborda los comedores sociales como espacios para comer, pero también espacios para construir sujetos sociales.

    La estrategia del PP sobre estas personas necesitadas es un simple "echarles de comer". Hay que plantear al respecto otro tipo de alternativa, parecida a la que sugiere Guido Pirrone. Llenar los comedores sociales de contenido, alimentar el estómago y también el espíritu. Si se le propone un proyecto de este calado social al PP de inmediato se olvidaría de los comedores sociales como instrumento de desgaste electoral.

    A continuación los párrafos citados:

    "La idea es lograr establecer una relación clara y concreta entre las prácticas que se llevan a cabo en los comedores comunitarios de la ciudad y la formación de nuevos sujetos sociales, sujetos políticos y activos en una sociedad".

    "Las formas de hacer y las prácticas que se desarrollan en éstos ámbitos nos hablan de una manera particular y concreta de afrontar los desafíos".

    "La necesidad no sólo de conseguir la comida diaria, de zafar (como muchos de los entrevistados definen), sino, también, desde la necesidad de compartir con otros la crisis, de no atravesarla solos".

    "El comedor social se ha de constituir en espacio pero también el tiempo que reemplaza al del trabajo. Y entonces el tiempo de la persona necesitada no es el de la desocupación, el del vacío que deja el sin-trabajo, sino un tiempo-otro, un tiempo-acción de solidaridad y apoyo mutuo, de compartir tristezas y organizar/se, un tiempo para recrear pertenencias y revivir valores colectivos, para construir símbolos horizontales y quebrar jerarquías, para llenar de movimiento un presente aparentemente inmóvil y retejer memorias de desaparecidos y antepasados".

    La ponencia la encontrarás en el siguiente enlace:

    La construcción de Sujetos sociales en los comedores. Guido Pirrone .

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga, espero que te sirva lo aportado.

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  10. Hola Rosdelcar, hola Likuit, hola Satine, hola Nieves, hola Cruz, hola Estela, hola Chuly:

    Rosdelcar, en el comentario anterior te dejo una buena referencia para la pregunta que haces. Recomiendo a tod@s l@s lectores del blog pasarse por la ponencia de Guido Pirrone.

    Por otra parte decir que habéis coincidido en vuestras valoraciones de una forma absoluta. Todos insistís en lo que dice Galileo. Todas las tendencias pedagógicas y didácticas desde mediados del siglo pasado hasta la fecha actual insisten en lo mismo: Ayudar a descubrir, pero no enseñar.

    La pasión por el descubrimiento es activa, enseñar (para quién recibe la enseñanza) es una actitud pasiva.

    Hay que transformar la pasividad en actividad a través del diálogo, la implicación, la inclusión y la reflexión. Una clase es un grupo de personas implicadas y no sólo yustapuestas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  11. Sobre el tema que propones se me ocurre que esta enseñanza a través del descubrimiento de las propias habilidades y pasiones exige un profesorado igualmente muy particular. Por un lado, capaz de compartir con sus alumnos su pedacito de mundo: sus propios amores, habilidades y miradas críticas. Por otro, un profesor capaz de darse cuenta de todo lo que puede aprender a través de sus alumnos.

    Ejemplo tonto pero creo que esclarecedor: en mis años de profesor de música, un alumno descubrió la ópera en mis clases (llegamos a producir una con play back y marionetas para que vieran todos los trabajos diferentes implicados) y con nuestra asistencia a un par de ensayos generales. Ese mismo alumno tocaba en un grupo de rock y yo descubrí con él a Extremoduro y a La Fuga.

    En definitiva, profesores capaces de bajarse del pedestal y de demostrar que considera a sus alumnos mentalmente capaces.

    Otra cosa, gracias por tu aportación sobre los comedores sociales y sus grandes posibilidades como activadores sociales. La ponencia la leeré más atentamente este fin de semana, pero promete. Y por supuesto que es importante dejar de jugar como ciertas propuestas de la derecha al resurgir de las damas de beneficencia.

    Saluducos norteños

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  12. Lo de la educacion es una tortura para los padres, hoy mi hijo tenia un examen,no se bien que ha sucedido pero despues de haber estado toda la semana estudiando, y su madre con el horas y dias, viene diciendo que le suspendieron.
    Dice mi mujer, "si se lo sabia bien", ¿que sucede?, algo no funciona.
    Saludos.

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  13. Hola amigo Rukaegos:

    El magnífico pedagogo Lawrence Stenhouse hace unas propuestas muy interesantes al respecto para tener ese profesorado tan especial que se requiere. Además partiendo del que tenemos, únicamente habría que hacerlos conscientes para que se autoevaluaran y sacaran conclusiones de ello; y, a partir de ahí, innovar y mejorar las malas prácticas. También podría conseguirse si preguntaran más a los alumnos si estos se aburren o no. Toda actividad que genere aburrimiento habría que modificarle el método. Pues las materias son aburridas por quien las imparte, no por ellas mismas.

    Recibe un abrazote amigo.

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