martes, 20 de enero de 2009

Lo que importa, sobre todo, es que el niño aprenda a pensar. Kant

Enuncia Kant que un principio del arte de la educación, que en particular debían tener presentes las personas que hacen sus planes, es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en el futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.

Por el arte de la educación -según lo entiende Kant- el ser humano ha de ser, pues (sic):

a) Disciplinado. Disciplinar es tratar de impedir que la animalidad se extienda a la humanidad, tanto en el hombre individual, como en el hombre social. Así, pues, la disciplina es meramente la sumisión de la barbarie.

b) Cultivado. La cultura comprende la instrucción y la enseñanza. Proporciona la habilidad, que es la posesión de una facultad por la cual se alcanzan todos los fines propuestos. Por tanto, no determina ningún fin, sino que lo deja a merced de las circunstancias. Algunas habilidades son buenas en todos los casos: por ejemplo, el leer y escribir; otras no lo son más que para algunos fines, por ejemplo, la música. La habilidad es, en cierto modo, infinita por la multitud de los fines.

c) Civilizado. Es preciso atender a que el hombre sea también prudente, a que se adapte a la sociedad humana para que sea querido y tenga influencia. Aquí corresponde una especie de enseñanza que se llama la civilidad. Exige ésta buenas maneras, amabilidad y una cierta prudencia, mediante las cuales pueda servirse de todos los hombres para sus fines. La civilidad se rige por el gusto variable de cada época. Así, agradaban aún hace pocos años las ceremonias en el trato social.

d) Moral. Hay que atender a la moralización. El hombre no sólo debe ser hábil para todos los fines, sino que ha de tener también un criterio con arreglo al cual sólo escoja los buenos. Estos buenos fines son los que necesariamente aprueba cada uno y que al mismo tiempo pueden ser fines para todos.

Al hombre, dice Kant, se le puede adiestrar, amaestrar, instruir mecánicamente o realmente ilustrarle. Se adiestra a los caballos, a los perros, y también se puede adiestrar a los hombres. Sin embargo, subraya, no basta con el adiestramiento; lo que importa, sobre todo, es que el niño aprenda a pensar. Que obre por principios, de los cuales se origina toda acción. Se ve, pues, lo mucho que se necesita hacer en una verdadera educación.

16 comentarios:

  1. El primer comentario se lo dedico a Chuly.

    Hola Chuly, me has facilitado el usuario de tu correo-e, pero no me has dicho el servidor. En el papel has puesto @.com

    Así que escríbeme diciéndome si es gmail, hotmail, etc...

    Por otra parte espero que te guste este post, también va con segundas. Se utiliza la metodología del ascensor de Paco Martín. El eufemismo como vaselina y el contenido oculto.

    Si descubres el contenido te invito a unas cañas.

    Recibe un muy fuerte abrazo amigo Chuly, a partir de hoy más amigo pues ya te conozco en persona. Así que otro abrazo.

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  2. De acuerdo con tu primer párrafo, enfatizaría la cuestión de la moral y, por supuesto, genial el título del post, siempre y cuando lo extendiésemos a toda la sociedad.

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  3. Hola amigo Bitdrain:

    Los ciudadan@s más activ@s tenemos que hacer que toda la sociedad lo entienda y trasladarlo también hasta la médula de las organizaciones sociales, políticas e institucionales.

    Por cierto, me tienes que decir cual es tu blog de referencia para seguir tu blog y ponerlo en mi lista de blog. Pues tus aportaciones son muy sugerentes, constructivas y positivas. Hacen verdaderamente pensar.

    Recibe un fuerte abrazo amigo y a seguir haciendo redes sociales, ahí está la respuesta metodológica y organizadora de este caos que actualmente se vive.

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  4. Hola Javier:
    Primero te contesto a lo mas fácil. Es gmail

    La moral.Entendida como una norma básica de valores mínimos para poder vivir en sociedad es necesaria.
    Pero cuidado, hay muchos tipos de moral con valores distintos. Fijate la que tenemos montada en ESPAÑA con la asignatura de la educación para
    la ciudadanía y eso que son valores democráticos



    Bueno.. bueno al examen.Espero que si no aciero al menos me invites a una clara por el esfuerzo

    Creo que en el punto C- lo que llaman la CIVILIDAD DICE: Exige ésta buenas maneras
    amabilidad y una cierta prudencia mediante las cuales pueda servirse de todos los hombre para sus fines.
    fijate la parida que se me ocurre,entiendo el concepto de civilidad aplicada al yo individual.
    y se me ocurre que pueda ser una definición de la POLÍTICA.
    Al menos si no he acertado has conseguido que piense.

    como se te ha quedado el cuerpo.Un cordial abrazo he quedado agotado.

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  5. Hola a traves del blog de Nieves, le he chechado un vistazo al tuyo, y enseñas mucho,hoy ya se un poco mas del complicado mundo de la educacion, te dejo una frase muy breve pero que dice mucho.Saludos.

    EDUCAD A LOS NIÑOS Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES.

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  6. Hola Chuly:

    Muy buena reflexión. En relación a la asignatura educación para la ciudadanía pienso que introducirla en el actual modelo de sistema educativo es hacerla infuncional desde el principio; se va a transformar en una María más. Lo primero que hay que abordar es cambiar las didácticas y pedagogías que se utilizan, el método tradicional de clase magistral es algo superado por el tiempo. Hay que cambiar los métodos de memorización mecánica por los creativos.

    Sobre la política es bueno que también cambie de formas, esto es, estar cerca, ser amable, saber escuchar, evitar la prepotencia y la arrogancia, ser prudentes; mejorar, en definitiva, las buenas maneras.

    Bueno, a lo concreto, tienes ganada la caña.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Chuly.

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  7. Hola amiga Estela:

    Gracias por pasarte por mi blog. Puedes hacerlo cada vez que quieras, consideralo como tuyo. Comparto la frase de Pitágoras de Samos: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

    Recibe un fuerte abrazote amiga.

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  8. Al niño hay que darle las herramientas para pensar en positivo que es hacerle observar y asimilar los concepto positivos que le rodean y tratando de eliminar de su contemplacion los negativo.

    Un abrazo.

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  9. Ahora empieza mi papel en esta obra. Gracias por los consejos!

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  10. buenos dias , empeemos punto por punto;
    a) disciplina... quizás lo que para unos es disciplina para otros e castigo
    b)cultivadao... la cultura no ocupa lugar siempre es bueno aprender y como dices proporciona una habilidades infinitas
    c)civilizado...buenas maneras, amabilidad, prudencia en eso de acuerdo, pero no tanto en que se utilizen para beneficio propio y egoista
    d)moral.... lo que es bueno para ti es inmoral para mi ¿o no? .......
    un saludo maricarmen

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  11. GRACIAS POR LA ENTRADA, Y POR ACERCARNOS LO QUE OTROS ANTES PENSARON A NUESTR AQUÍ Y AHORA

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  12. OPINO
    Atendiendo la inteligencia organizativa, apelo al sentido OO, y la evolución de Kedadas en tabernas y espero que me inviteis los dos a ese encuentro cañero y clarero que el servicio de inteligencia extremeño me ha hecho llegar. Asi pues apuntarme para el encuentro de la evolución de la cebada fermentada los duos no valen ya, un trio abre posibilidades de explorar nuevos espacios. Cuando la gente se aferra a la cerveza yo abogo por el cafe solo con hielo, mucho mas isotonico y mucho mas en plan pelicula remasterizada de la versión radiofonica remasterizada de Platero y yo. Un platero es quien vive de la plata y de los platanos, un "orero" es el que vive del oro y de la oración. Yo malgasto mis dividendos trabajadorectiles en barras de silencio a la sombre de una buena conversación de ideas. Sin duda es buen momento para que Leoncia deje de fumar y se pase a meterse en la moda de hurgarse las uñas de los pies en los bolsillos de los calzoncillos. Asi pues apuntarte a ese encuentro del tridente alcoholico y acabemos olvidando un mundo tan sediendo de olvidar a quien nunca tiene en cuenta. Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

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  13. ¿ Lo de Chuly sólo merece una caña ?
    Qué injusticia!!
    Creo que se ha ganado 2 barriles de cerveza, 10 gallifantes de oro y un saco de aspirinas,por lo menos......

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  14. Hola Cruz, hola Likuid, hola Maricarmen, hola Gala, hola Paco Martín, hola Anónimo:

    - Cruz, pensar en positivo, que necesidad tenemos en estos tiempo de pensar en positivo.

    - Likuid, manos a la obra, tenemos mucha tarea por delante que realizar.

    - Maricarmen, más que disciplina habría que llamarlo educación del hábito; buenas maneras para utilizarlas en beneficio propio que debe de ser el beneficio de los demás. El imperativo categórico de Kant dice: “Obra de tal modo que puedas querer que tu máxima se torne ley universal”, Lo que quiere decir que es sobre uno mismo sobre el que hay que probar en primer lugar lo que se desea para los demás.

    - Gala, gracias sobre todo por pasarte por este blog y hacernos llegar también tus opiniones.

    - Paco, invitado quedas al círculo de la inteligencia colectiva organizativa en torno a un barril de cerveza.

    - Anónimo, tomamos todo lo que propones y lo compartimos con Daimon y la Mosca que hace ya rato que no salen del ascensor, así les damos también a ellos un respiro.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y gracias por pasaros por aquí.

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  15. Anónimo, quedas invitado.
    un abrazo

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  16. Gracas Javier por tus enseñanzas, yo comparto tu entrada al completo.

    Para mi la disciplina no es castigo. Los chicos deben saber que existen unas normas y unas reglas y deben aprender a respetarlas, y cumplirlas por convencimiento.

    Y sí hay que culturizarlos, llenarlos de conociemientos y que aprendan a utilizarlos en sociedad, que sean capaces de razonar por ellos mismos y no por otros.

    En lo referente a civiliarlos para mí es sinónimo de educación como maneras de saber estar en sociedad sin tener que hacer uso de la violencia o el insulto, si no respetando a todos y ser tolerante con otras opiniones diferentes a las tuyas.

    A mí sí me parece correcta la introducción de la asignatura Educación para la ciudadanía..., es una asignatura que enseña valores democráticos y eso siempre es bueno. Lo que ha pasado con esta asignatura es que se ha hecho de ella un arma política.
    No debemos olviar que nuestros estudiantes estudian Ética en cuarto de ESO y Filosofía en 1ª y 2º e Bachiller cuando en mi humlde opinión deberían comenzar antes, no en vano son valores morales lo que se estudian y eso es necesario en la formación y educación de cualquier joven. Créeme es así. Nos faltan valores morales, y estos son necesarios desde pequeños.

    Esta semana y a que viene estoy muy liada y me cuesta mucho seguirte, pero todos los días te leo.

    Abrazos y besitos, Nieves.

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