jueves, 11 de diciembre de 2008

La gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Comparto con vosotr@s la reflexión que he trasladado a la Plaza de la Cordialidad y a ese gran bloguero y amigo que es Guillermo. Espero que os guste y os haga pensar. Como con toda idea, al igual que con las mazorcas de maíz, de lo que se trata es de despellejarla hasta quedarse con lo sustancial, con lo alimenticio. Esta vez reflexiono sobre la gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas y, por tanto, de funcionarios. Como acertadamente expresó el sabio, nada de lo humano me resulta ajeno. El sabio se llamaba Carlos Marx.

Hola Guillermo, hola amigos de la Plaza/Fábrica de la Cordialidad:

136 comentarios y aumentando. Es el espíritu de la navidad, es el espíritu de esta Plaza: Estar cerca para sentirnos cerca.

Otra reflexión, últimamente estoy muy inspirado. Será el cambio de paradigma que uno adopta para sacar todas las posibilidades que una situación de crisis encierra y que, aunque no lo parezca, son muchas.

En esta ocasión quiero centrarme en la gestión de los recursos humanos en las empresas públicas, aunque algunas recomendaciones también pueden ser útiles para las privadas.

Yo comparo una empresa con un equipo de fútbol. Los entrenadores, incluso los miembros de la Junta Directiva, tienen reuniones periódicas con los jugadores al objeto de animarlos, supervisar la actividad y planificar las estrategias al objeto de evaluarlas periódica y constructivamente en función de resultados.

En las instituciones públicas, por ejemplo, esto no está normalizado y no se suele hacer por lo que tengo conocido y consultado.

Desde mi punto de vista esto es fundamental, es una estrategia de intervención democrática que mejora, y mucho, la productividad. Es democrática por ser comunicativa, pues la democracia es comunicación, entendimiento, diálogo; entendimiento y diálogo que nos hacen estar cerca, sentirnos cerca, generar lazos que fomentan la empatía y la afectividad. Por tanto también la cooperación, la compenetración, la productividad y la efectividad.

Ahora pongo ejemplos: ¿Qué constancia se tiene de visitas a los centros o de reuniones de trabajo para fijar objetivos, explicar la estrategia o dar estímulos y ánimo a l@s trabajadores de las unidades productivas y de trabajo de la administración regional por parte de Consejer@s, Secretari@s Generales, Director@s Generales, Jef@s de Servicio o de Sección, ...?

Luego pasa lo que pasa, si lo de arriba no se coordina y planifica lo de abajo las grandes propuestas, las grandes iniciativas -el currículo oficial que se diría en educación- terminan siendo anuladas por el currículo oculto, por el librillo del maestrillo, por el hacer tradicional y burocrático funcionarial que ahoga cualquier innovación o cambio.

La propuesta, por tanto es reunirse con la plantilla, con el banquillo, bajar al vestuario para saber que es lo que pasa realmente, cuales son los sentimientos, el ambiente.

De no ser así es como el equipo que contrata al mejor ciclista pero se despreocupa del mantenimiento y de la supervisión de la bicicleta. Y si a la bicicleta no se la cuida y se la atiende termina acumulando óxido. Termina por no ser operativa y funcional. La conclusión es clara, el mejor ciclista termina obteniendo resultados mediocres.

Hay que empezar a acostumbrarse a escuchar tanto a la ciudadanía como a la plantilla. Las interlocuciones por arriba son poco funcionales. De nada valen acuerdos con sindicatos que tampoco recaban la opinión de sus representados y que sólo se pasan por los centros, cuando se pasan, para informar; pero no para informarse -cosa bastante diferente- no para saber que desean, piden y quieren sus representados.

Espero que esta aportación abra también una reflexión profunda en la Junta de Extremadura, en esta institución que tanto aprecio y valoro, pues trabajo para la misma.

Recibid un abrazote amig@s. El sábado nos vemos en Plasencia.

Nota: El saludo Plaza/Fábrica de la Cordialidad tiene su sentido. No sólo debemos de reunirnos un grupo de personas amables en torno a una Plaza, sino que además debemos extender nuestra filosofía de la cordialidad al conjunto de la sociedad extremeña, a todo su tejido asociativo, sindical, político e institucional.

6 comentarios:

  1. los recurso humanos de mi lugar de trabajo(hospital de Mérida) dejan mucho que desear, primero con la directora no puedes hablar, nunca tiene tiempo para el trabajador de la última escala,te deriva a sus ayudantes pero estos te hacen poco caso o ninguno, sin ir mas lejos hace dos meses me dirigi a ellos con un problema y todavía espero contestación, en fin es lo que hay.
    Un saludo Mari carmen

    ResponderEliminar
  2. Para satisfacer las preguntas que se me formulan sobre la kedada placentina con Guillermo Fernández Vara os traslado el programa confeccionado por nuestro Soñador de Guardia, por Paco Martín. Recibid un abrazote amig@s.

    PROGRAMA DE LA KEDADA DE PLASENCIA
    13-DICIEMBRE-2008

    -Concentración de bloggueros en la Plaza Mayor de Plasencia
    Hora-Entre 11 de la mañana y 11´30
    -Visita turística por la zona monumental, de la mano del guía Ismael.
    12' 30 (aproximadamente) Acto en el Auditorio Santa Ana con el siguiente contenido:
    -Acercamiento a la faceta humana de Guillermo Fernández Vara.
    -Cada uno podrá preguntarle ese lado humano y desconocido de su personalidad. (Moderará esa comunicación Paco Martín el soñador de guardia)-Para haceros una idea será parecido al programa de "Tengo una pregunta para usted".
    -Actuación para los amigos de la Plaza de la Cordialidad de la fantasía de Victor el Mago.
    -Actuación del Orfeón "Ciudad de Plasencia" que nos ofrecerá un pequeño concierto para deleite de a quién le guste la buena música.
    2 de la Tarde-(aproximadamente)-Comida para todos los asistentes en Salones Venecia, dónde una vez acabado el ágape se entregará a todos los asistentes un pequeño detalle como recuerdo del dia.
    3´30-Café en el Hotel Alfonso VIII dónde a continuación habrá tertulias estilo corrillos como en el Congreso de los Diputados.
    6 de la tarde-Despedida de la jornada.

    NOTA-La organización de la Kedada ha decido basandose en la transparencia del evento que cada participante contribuya con la cantidad de 20 euros para sufragar los gastos de la comida. Esto aunque está abierto a todos los componentes del blog no debe dar lugar a suspicacias ni debates de tipo politico que en nada tiene que ver con el espiritu del blog.

    Se recuerda que para asistir todavía se está tiempo comunicandóselo hasta las 12 de la noche del 8 de Diciembre al correo electrónico de Paco Martín el soñador de guardia:
    franciscomiguel@iservicesmail.com

    Esperando disfruteis del día y deseando sea una jornada inolvidable para todos. El mas entrañable de los abrazote para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari Carmen:

    Esa realidad de la que hablas es una evidencia que hemos de tratar de corregir. La situación particular que vives se la puedes hacer llegar a Guillermo, bien a través de su blog o de su correo-e. En este post incluyo enlaces al blog de Guillermo.

    Recibe un fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Javier, temo esas reuniones, cada vez que voy a una, es para que me manden más trabajo. Pero ni me dan las gracias, ni lo agradecen, ni lo pagan.
    El problema de muchos jefes, es ese que se creen algo por ser jefes. Por desgracia muchos, auténticos inútiles con título, tienen la capacitación, pero no la cualificación, la Admón tiene exceso de titulitis y falta reconocimiento de méritos y capacidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola Malo Malísimo:

    El problema ha sido el cómo se han entendido hasta ahora las reuniones de planificación de la actividad. Más bien, hasta ahora, se trataba de dar órdenes. Lo que yo planteo es algo horizontal. El o la responsable no da órdenes, no se encarga de la estrategia, simplemente marca objetivos que incluso podemos debatirlos entre tod@s. Una vez marcados los objetivos entre tod@s analizamos que métodos, decisiones, estrategias, acciones y propuestas se llevan a cabo para alcanzar el objetivo. El objetivo incluye los beneficios entendiendo que quién aporta el capital ha de ser retribuido en su justa medida, pero de la misma manera se ha de fijar una parte de ese beneficio para la reinversión productiva, así como para recompensar también a los trabajadores, a los protagonistas de los logros. Así se implica más y mejor a tod@s.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Javier llevas toda la razón del mundo. El problema es como dice Malo, que muchos cuando los nombran Cargos, ya se creen algo, y no saben o no quieren saber, que es peor, que al final una administración funciona si son eficiente todos sus trabajadores. Ellos, los funcionarios y laborales, son los que están y seguirán estando, y el cargo estará una serie de años y tendrá que volver a su puesto de trabajo, y en muchos casos al paro, y estos si que son peligrosos, porque se apegan al cargo sin ningún tipo de pudor ideológico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar