sábado, 4 de octubre de 2008

Endoculturizar a nuestros alumnos

Ayer utilicé el término "civilizar" al objeto de subrayar aún más el hecho diferencial cierto que existe entre alumn@s en función del entorno familiar del que proceden. Una palabra más técnica, más rigurosamente científica para definirlo sería endoculturación. En aquellos entornos familiares donde esta endoculturación no existe pasa lo que pasa: Chic@s reventando clases; candidat@s al botellón, delincuencia, gamberradas salvajes como las que ocurren cada fin de semana en Plasencia, en Cáceres, en Badajoz o en Mérida, esto es, rotura de espejos retrovisores y lunas de vehículos para entretenerse, quema de contenedores, destrozos en el mobiliario urbano y otras actividades por el estilo. Pudiendo terminar como racistas, xenófobos, homófobos e intolerantes machistas.

A continuación dejo un enlace de la wikipedia que resume el concepto de endoculturación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Endoculturaci%C3%B3n

Hay que tener en cuenta que esta endoculturación se puede llevar a cabo desde diversas perspectivas y estilos educativos. El más funcional es el estilo conocido como Asertivo o Democrático: Autocontrol desde la propia persona. Los demás son ineficaces desde un punto de vista empírico. Os dejo un par de enlaces:
http://www.gizarte.net/hirusta/tema20.htm
http://yucatan.in/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=1

Aprovecho para mostraros unas líneas sobre la cultura de la pobreza, está ligado con lo que os trasladaba ayer y que en las líneas anteriores comento. La administración ha de mover ficha, generar un gran debate sobre el asunto. Evaluar rigurosamente que familias endoculturizan adecuadamente a sus hij@s. De no ser así asumir esa función la propia administración. Como se deja constancia en las siguientes líneas, superada la infancia es muy difícil recuperar el tiempo perdido.

Mi opinión es que todos l@s niñ@s son grano, la paja en el ser humano no existe. Son las malas prácticas, el dejar hacer a quien no sabe, lo que produce consecuencias lesivas. Si el hijo y la hija de cualquiera de nosotr@s -por mucho nivel intelectual o académico que tuvieran los padres- fuera colocado en un entorno familiar y social empobrecido, si fuera puesto en manos de cualquier familia de uno de los barrios bajos de nuestras ciudades y tuviera que criarse en una chabola y dentro de una cultura de pobreza, ese niño o esa niña sería irremediablemente carne de cañón, terminaría cuando fuera adult@ como cualquier persona crecida en esos entornos. Y viceversa, si un niño o una niña de esos entornos fuera adoptado por una familia con unas adecuadas pautas y hábitos culturales, sociales, etc... Ese niño o niña, cuando llegara a adulto, podría ser lo que se propusiera; contaría con la formación académica adecuada para ello.

Por eso insisto tanto en que la administración pública debe de mover ficha, generar un gran debate sobre el asunto, eliminar prejuicios mentales sobre el tema. Explicar adecuadamente cuales son las variables que inciden en la degradación del comportamientos de los adolescentes, de l@s alumn@s de nuestro sistema educativo. Así como empezar a preocuparse, como administración pública al servicio del buen funcionamiento de la comunidad, por controlar esas variables que ahora no lo están: Endoculturizando a quien lo necesite y requiera.

Centrar la atención en el entorno familiar, e incluso proponer tener sistemas complementarios y diversos para educar y para enseñar, no quiere decir que entienda que no hay que subir el listón al profesorado. Sigo manteniendo que su formación didáctica y pedagógica es insuficiente. Saben muchas matemáticas, lengua, geografía, física, etc... pero no tienen la más remota idea de técnicas y métodos didácticos y pedagógicos adecuados, ni para educar ni para enseñar. Me gustó mucho un comentario que leí en el blog de Javier Figueiredo, lo escribía un profesor que, además de la materia sobre la que impartía sus clases, había estudiado la carrera de psicopedagogía. Este profesor decía que: a pesar de sus cinco años de estudios psicopedagógicos, aún los consideraba insuficientes para un buen profesional. Estoy de acuerdo con este pensamiento. Creo que la administración debe de tenerlo muy en cuenta para próximos procesos selectivos de personal docente.

No os entretengo más, dejo a continuación el enlace al artículo citado y al comentado. Recibid un fuerte abrazote amig@s:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2008/10/la-cultura-de-la-pobreza.html
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2008/10/civilizar-o-ensear-nuestros-alumnos.html

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola, ¿para ser un buen profesor/a es necesario tener 5 años de picopedagogia?, que barbaridad. Buenos centros, bien equipados, devolver la dignidad a la escuela pública, no tanta hipocresia desde las instituciones públicas y los gobiernos. Un sistema educativo clasista denigra a un gobierno "socialista" ja! El profesorado, es excelente, he admirado y admiro a much@s de mis compañer@s por el trabajo excelente, por su dedicación,por su sensibilidad, en el trato al alumnado. Sí, fruta podrida la hay en todas las cesta, pero poco afecta al trabajo magnífico que la mayoria llevan a cabo. Saludos.

    4 de octubre de 2008 20:00:00 WET


    Publicado en Endoculturizar a nuestros alumnos
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  3. Hola amiga:

    Los buenos centros y bien equipados ya los tenemos. La equipación que más está demandando el alumnado es la de un profesorado competente que sepa enseñar, no relatar, su asignatura.

    Es por eso que sería necesario exigir en los procesos selectivos un buen dominio de técnicas didácticas y pedagógicas. Por qué conformarnos con menos. Además evaluar resultados, el profesorado tiene que ser evaluado sistemáticamente; incluso ser remunerado en función a resultados. Aquellos que no estén a la altura, destinarlos a otros menesteres. El movimiento se demuestra andando, la cualificación se demuestra en la práctica. En la actualidad un 30% de fracaso académico en la ESO, un 48% en Bachillerato y un 50% en la Universidad, dicen bastante poco de la cualificación de nuestro personal docente. Algún que otro proceso de reciclaje y de jubilaciones anticipadas se requeriría para actualizarnos a la media europea.

    Recibe un abrazote amiga.

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